2.6.06

LA COSA DEL PANTANO

La Cosa del Pantano fue un personaje creado por Len Wein y Bernie Wrightson en House of Secrets nº 92 (junio de 1971). Alex Olsen era un científico cuyo socio hizo explotar el laboratorio en que trabajaba para librarse de él y quedarse con su mujer. Entre los productos químicos que se liberaron en la explosión y el pantano junto al cual estaba, Olsen resurgió como un monstruo cubierto de musgo que se vengó de su socio. Un año más tarde, Wein y Wrightson se encargaron de Swamp Thing, la serie regular dedicada a este personaje. Bueno, en realidad era otra Cosa del Pantano menos brutal y más humana dentro de lo que cabe, porque hablaba. En esta versión, el monstruo había sido Alec Holland, también un científico que había dado con una fórmula bioregenerativa que serviría para acelerar el crecimiento de los cultivos e incluso forestar los desiertos. El Señor E, que ansiaba quedarse con esa fórmula, puso una bomba en su laboratorio, que estaba al lado de un pantano. Holland pareció morir en la explosión, pero en realidad se fundió con las plantas del fondo y renació como la Cosa del Pantano. Durante los treinta y ocho números que duró la serie entre 1972 y 1976, el personaje hizo lo posible por recuperar su forma humana original y se enfrentó a villanos varios entre quienes destacó su némesis, Anton Arcane.

Con motivo de la película basada en el personaje y dirigida por Wes Craven, DC lanzó en 1982 Saga of the Swamp Thing. Martin Pasko, su guionista, siguió la estela de Wein mostrando a una Cosa ansiosa por volver a ser humana. Wein, aunque había dejado de escribir las aventuras de su creación, era el editor de la serie y, ante la escasa perspectiva comercial, contactó a un británico al que había conocido a través de la revista 2000 AD. Se llamaba Alan Moore y se hizo cargo de la serie a partir del número veinte (enero de 1984). El personaje nunca volvió a ser el mismo en muchos sentidos. Para empezar, dejó de ser un superhéroe más o menos convencional para vivir historias más profundas en las que se reflexionaba sobre la existencia misma de los hombres y las plantas. En el primer número, Moore hizo que la empresa Sunderland matase a la Cosa de un tiro en la cabeza. Saga of the Swamp Thing nº 21 contó una de las historias más grandes de aquella etapa, “La lección de anatomía”. Dibujada por un espléndido Stephen Bissette, contaba cómo Sunderland contrataba a Jason Woodroe, el Hombre Fluorónico, para hacer la autopsia a la Cosa. Fue así como se descubrió que el presunto difunto no era un humano transformado en planta sino un ecosistema que había absorbido la personalidad y los recuerdos de Holland cuando murió en el fondo del pantano. El personaje adoptó así un estatus de planta andante que no sería más que el principio de lo que Moore haría con él.

Y es que la Cosa del Pantano no era una simple planta, sino el elemental de toda la vida vegetal del planeta. Asumió conciencia de ello gracias a una visita forzosa a la dimensión en que confluye la esencia de las plantas. A parte de eso, Moore presentó al Parlamento de los Árboles, a John Constantine, hizo que la Cosa se liara con Abby Arcane, hija de su némesis, con una historia rarísima y revisó a todo monstruo tipo hombre lobo o zombie durante la saga “American Gothic”. Después, incluso lo envió al espacio.
La influencia de Moore en el personaje y la mitología que lo rodea ha sido más un lastre que otra cosa para sus sucesores. Ninguno de ellos ha sido capaz de superar al maestro, y eso que hablamos de profesionales como Mark Millar o Brian K. Vaughan. El primero, durante su etapa en la colección ya dentro del sello Vertigo, fue más allá y convirtió a la Cosa en un elemental del planeta Tierra. Vaughan, en el tercer volumen de la serie publicado entre 2000 y 2001, hizo especial hincapié en Tefe, la hija de la Cosa. O algo así. La niña era hija de Abby Arcane y John Constantine, cuyo cuerpo estaba poseído por la Cosa. El resultado fue que Tefe nació con la misión de acercar las posturas de plantas y seres humanos, pero se lió un poquito y quiso dar gloria a la vegetación matando a los hombres. Sus padres la dejaron a cargo de una familia humana normal para que la niña bajara los humos. La última serie titulada Swamp Thing, la que se publica actualmente, cuenta con guiones de varios escritores, entre ellos monstruos como Andy Diggle o Will Pfeiffer.
SWAMP THING AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.