31.5.06

100 BALAS

100 balas (100 Bullets) es desde su comienzo en agosto de 1999 una de las series estrella de Vertigo gracias al gran trabajo de sus creadores, el guionista Brian Azzarello y el dibujante Eduardo Risso. La serie comienza cuando una joven llamada Isabella Cordova sale de la cárcel en la que ha pasado los últimos años por ser miembro de una banda callejera. En el camino de vuelta a casa, se encuentra con un anciano llamado Agente Graves que le entrega un maletín. En él, hay una pistola, cien balas que no pueden rastrearse y pruebas que la llevarán directamente a los hombres que acribillaron a su marido y a su hijo años atrás. Tentador ¿verdad? Desde el momento en que la serie ofrece esta premisa, el lector ya se encuentra planteándose cómo reaccionaría si pudiera saber a través de una prueba irrefutable quién le ha hecho daño en algún momento de su vida. Y si pudiera vengarse con total impunidad, por supuesto. Azzarello logra desde el primer momento que el lector se implique en la historia de Isabella o Dizzy como la llaman sus íntimos. Cuando esta joven resuelve su caso tras tres números excelentes, los autores nos llevan a otra persona, Lee Dogan, que perdió a su mujer y sus hijos porque una tal Megan Dietrich a la que no conoce lo incriminó en un asunto de pederastia virtual. Graves aparecerá por el bar donde trabaja para ofrecerle el jugoso maletín. Dos números más tarde, será un tal Chucky, que es muy hábil con los dados, quien podrá vengarse de quien lo metió en la cárcel por un delito que no cometió.

Después de leer los primeros números de 100 balas, uno queda fascinado ante la destreza de sus autores pero no puede evitar la sensación de encontrarse ante historias inconexas. Sin embargo, a la altura del número ocho nos encontramos al agente Graves hablando con un antiguo compañero llamado Lono que dice algo sobre un grave incidente producido en Salt Lake City, sobre los Minutemen y sobre la organización The Trust Se introduce así un elemento de misterio que se irá desvelando poco a poco sobre la identidad de Graves, sobre sus acompañantes y sobre un personaje llamado Cole Burns que, al escuchar la palabra croatoa, tiene una especie de epifanía tras la cual recuerda su oscuro pasado. El misterio se va desgranando poco a poco y va acumulando elementos a medida que los personajes a los que Graves ha ido entregando el maletín con las balas vuelven a aparecer para demostrar que no fueron escogidos al azar. El secreto y el origen de todo esto se conoce al fin en 100 Bullets nº50 e implica a la aristocracia europea de los tiempos de la conquista de América, sus reyes y sus circunstancias. No hace falta desvelar ahora los detalles, pero es el momento en que Azzarello y Risso mezclan género policíaco con teorías conspirativas; no llegan al nivel de paranoia de Los Invisibles (hablaremos de ésta en unos días) ni mucho menos porque se mantienen siempre en el realismo, pero el giro es excelente y no hace sino enriquecer la serie.

Es precisamente ese vuelco lo que convierte 100 balas en una serie única en su género. Primero, Azzarello engancha al lector haciendo que se ponga en el lugar de los personajes. Después, da la falsa impresión de ser una serie policíaca con tópicos al uso (bandas juveniles, adictos varios, traumas, traiciones y demás situaciones “realistas”) mientras inserta elementos misteriosos de forma que engancha definitivamente. Todo ello, con uno de los mejores dibujantes con los que podía contar. Azzarello y Risso ya habían trabajado en 1998 en una miniserie llamada Jonny Double, también publicada por la línea Vertigo. Double era un detective creado por Len Wein en los sesenta a quien Azzarello situó en San Francisco y a quien acabó implicando en la búsqueda de las cuentas secretas de Al Capone. Al parecer, la serie fue tan buena que sirvió para que la editorial diera luz verde a 100 balas. Posteriormente, la pareja ha colaborado en una saga de seis episodios de Batman que Norma Editorial publicó en el tomo Batman: Ciudad rota. Mientras se encargan de otros proyectos (Azzarello escribió Hellblazer y Superman durante una temporada), el tándem sigue su camino hacia el final de 100 balas, que al parecer se producirá en el número cien.
100 BULLETS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) BRIAN AZZARELLO AND EDUARDO RISSO.