23.5.06

BEAST BOY (1 DE 2)

Beast Boy, también conocido como Changeling durante una larga temporada, es uno de los personajes centrales de Jóvenes Titanes y de la clásica Los Nuevos Titanes. Comenzó siendo un huérfano al que "adoptó" la Patrulla Condenada como compañero juvenil y, desde que se unió a los Titanes, se destapó como un personaje divertido y desenfadado. Sin embargo, esta faceta suya no es más que una forma de ocultar las muchas desgracias que le han ocurrido a lo largo de su vida.


Beast Boy y la Patrulla Condenada

Changeling, por George Pérez.La primera aparición de Garfield Gar Logan tuvo lugar en Doom Patrol (vol. I) nº 99 en noviembre de 1965; más concretamente, en la historia “The Beast Boy” escrita por Arnold Drake y dibujada por Bob Brown. Aún no era superhéroe oficialmente sino que pretendía serlo. De hecho, se coló en el cuartel general de la Patrulla Condenada para pedir que lo aceptaran en el grupo. Debido a su piel verde, Gar se sentía rechazado por sus compañeros de instituto y, como la Patrulla era un grupo de desplazados, el joven pensaba que con ellos podría encontrar su lugar. Gar poseía la capacidad de convertirse en cualquier animal; eso sí, conservando la cabeza verde y transformada en una mezcla entre su rostro y el de la bestia de turno. El Jefe no aceptó al joven en el grupo en un principio, pero cuando ayudó a detener a unos ladrones durante una cabalgata, se convirtió en su miembro más joven y en una suerte de mascota.

Al parecer, este simpático muchacho gustó a los lectores de Doom Patrol y, en el número siguiente, estrenó uniforme y se hizo llamar Beast Boy. Curiosamente, llevaba máscara como si hubiera muchos niños por ahí con la piel verde. También en aquel Doom Patrol nº 100, Drake y el dibujante Bruno Premiani relataron el origen de Gar. Sus padres, Mark y Marie, se mudaron a África porque el primero investigaba una forma de invertir el proceso evolutivo. El pequeño Gar cayó enfermo mientras estaban allí; lo afectó una enfermedad llamada sakutia. Tan extraña era la afección que ningún ser humano había sobrevivido a ella; pero sí lo habían hecho los monos verdes africanos. Así, Mark utilizó su máquina involutiva para devolver a Gar a un estado de primate. Después, cuando supuso que estaría curado, lo volvió a su estado original pero no del todo. Y es que se le había quedado la piel verde. Los Logan vivieron felices en África y Gar descubrió con el tiempo que tenía el poder de transformarse en animales como efecto secundario del virus o de la radiación. Sus padres murieron en una cascada y, de alguna forma que entonces no se explicaba aún, acababa viviendo en Estados Unidos con un tutor malvado llamado Galtry. Éste lo alquiló a un tal Doctor Weir para que experimentara con su pigmentación. Por supuesto, usó el resultado de las pruebas para robar pero fue detenido por el propio Gar, ya conocido como Beast Boy, y el resto de la Patrulla Condenada.
Beast Boy debuta con la Patrulla Condenada.
En Doom Patrol nº 102, el Jefe reclutó a Beast Boy para ayudar a la Patrulla y a los Investigadores de lo Desconocido. Fue en aquella historia en la que conoció al millonario Steve Dayton, también conocido como el telépata Mento. Éste y Elasti-Girl se casaron poco después y, tras quitar a Gantry la custodia de Gar, lo adoptaron. Para preservar la identidad secreta de sus nuevos padres, Gar se pintaba la cara de morado cuando se ponía el disfraz. Beast Boy ya era habitual de la colección, y DC le dio su propio serial de complemento. Así, en Doom Patrol nº 112 a 115, Drake y Premiani se ocuparon de “Beast Boy, The Jungle Kid”, en el que ampliaron el origen de Gar. El país donde vivía con sus padres era Upper Lamumba, gobernado por el rey Tawaba. Éste se hizo muy amigo de Mark Logan, lo cual disgustaba mucho a Mobu, el brujo de la tribu, que no aceptaba la influencia occidental que ejercía sobre el rey. Cuando los Logan murieron, Garfield se refugió en la aldea de Tawaba, que estaba gravemente enfermo. Gar como principito de la selva.Sólo las hojas de un árbol que crecía lejos de allí lo podían salvar, y el pequeño usó sus poderes para conseguirlas. Se ganó así la confianza del rey, que lo crió como a un hijo muy a pesar de Mobu. Cuando unos buscadores de joyas llegaron al país, el brujo les propuso un trato: él los llevaría a las joyas y ellos matarían a Garfield. No se salieron con la suya, claro, y poco después llegó Galtry para llevarse al niño a Estados Unidos.

En septiembre de 1968, la Patrulla Condenada murió a manos del General Zahl y Madame Rouge en Doom Patrol nº 121. Se quedaba así Gar sin madre otra vez, y se quedó solo con su padre, Steve Dayton. Llegaba el momento de unirse a los Jóvenes Titanes. Ya lo había intentado unos años antes en Teen Titans (vol. I) nº 6, pero no sería hasta el nº50 que se convertiría en miembro oficial de los Titanes Oeste. Publicado a finales de 1977 y realizado por Bob Rozakis y Don Heck, aquel número nos mostraba cómo Gar se había mudado a Los Ángeles y se había convertido en uno de los protagonistas de una serie de televisión llamada Space Quest 2022. Concretamente, interpretaba el papel de un alienígena multiforme llamado Tork. Cuando se produjo el incidente con el portaviones USS Tippecanoe en la ciudad, varios héroes jóvenes se reunieron para salvar a sus pasajeros, y formaron los Titanes Oeste. Su presencia en Teen Titans iba a ser habitual, pero las bajas ventas forzaron la cancelación de la serie tres números más tarde y Beast Boy volvió a quedarse en el olvido. Sin embargo, su época dorada llegaría muy pronto.

Los Titanes Oeste



BEAST BOY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.