29.5.06

FÁBULAS



Fábulas (Fables) es una de las series de Vertigo que goza de mayor éxito actualmente. Creada y escrita por Bill Willingham (Robin, Day of Vengeance), comenzó en julio de 2002 a contar las aventuras de un buen puñado de personajes de cuentos de hadas que huyeron de sus mundos natales (las “Patrias”), conquistados por el misterioso emperador conocido sólo como El Adversario. Tras firmar un tratado según el cual se condonaba todo delito cometido antes de llegar a su nuevo hogar, viven desde hace siglos en la Calle Bullfinch, ubicada en pleno centro de Manhattan. El edificio principal, El Bosque, sirve como sede administrativa y como vivienda para las fábulas más privilegiadas. Esto es, las que ostentan cargos importantes o las que conservaron sus fortunas tras abandonar sus hogares. El resto viven, o bien en otros edificios de la misma calle, o bien en La Granja. Es allí donde permanecen los personajes que no poseen forma humana o que no pudieron pagarse hechizos con los que simularla. Con este panorama, las fábulas han vivido más o menos tranquilamente gracias a la labor de su alcalde, el Rey Cole.
Con esta premisa, Willingham recogió a los protagonistas de los diferentes cuentos cuando ya habían pasado muchos años desde su llegada a Nueva York. Algunos de ellos han evolucionado tanto que casi son creaciones propias del autor; han cambiado de oficio, se han vuelto pobres tras una vida de ostentación, han cambiado su estado civil, etc. Blanca Nieves es actualmente la teniente de alcalde de Villa Fábula y es, en realidad, quien dirige el cotarro con el Rey Cole como cabeza visible y conciliadora. El Lobo Feroz es, lo que es la vida, el sheriff de esta pequeña sociedad, el que imparte justicia y vela por la salud de los ciudadanos; pero no de todos, porque en La Granja tiene prohibida la entrada por el daño que hizo en el pasado a moradores como Los Tres Cerditos. Barbazul ha conservado su fortuna y es quien más contribuye a las arcas de la hacienda pública; bueno, en realidad no se quedó su dinero sino que consiguió el de otros gracias al contrabando de inmigrantes de Las Patrias. El Príncipe Azul, tras divorciarse de Blanca Nieves, la Bella Durmiente y Cenicienta, es el mantenido de toda desdichada que se le ponga por delante y tenga dinero para pagar sus gastos. Jack, el amalgama de todos los personajes de cuentos y tradiciones populares que han llevado ese nombre, es el pícaro oficial de la ciudad. El reparto se completa con un Pinocho amargado por su vida sexual, con un Azulejo es el secretario de Blanca Nieves, con la bruja de la casita de chocolate, que ejerce como proveedora principal de hechizos, con una Ricitos de Oro zoófila y activista de los derechos de los animales, con una Bella Durmiente que nunca ha superado el hechizo del sueño, con unos Bella y Bestia amargados por su estado de pobreza, con Rosa Roja, la resentida hermana de Blanca Nieves y con otros muchos personajes clásicos.

Una de las principales bazas de Fábulas es que la variedad de personajes y el bagaje cultural que arrastran permite crear una amplia variedad de historias. La primera de ellas, “Leyendas en el exilio”, es una trama detectivesca con un misterio, una investigación e incluso una reunión de salón en que el Lobo Feroz resuelve el caso. Después llegaron historias de conspiraciones y rebeliones políticas (“Rebelión en La Granja”, un cuento de amor con final sorpresa y embarazo no deseado incluido (“Una historia de amor”), una guerra a gran escala (“La marcha de los soldados de madera”), espionaje internacional (“Noches y días de Arabia”), la fantasía pura (“El último castillo”, “Regreso a Las Patrias”) y otras muchas situaciones en que conviven la aventura, el humor y otros muchos elementos que han permitido a Willingham convertirse en uno de los autores de moda de Vertigo y de DC Comics en general. En el apartado gráfico, cuenta con Mark Buckingham para ilustrar casi todas las sagas principales y con otros buenos dibujantes como Lan Medina. Entre todos, han conseguido un mundo de ficción que vive de muchos otros mundos pero que es único e inconfundible en sí mismo. El éxito, reconocido de sobra por los lectores, ha llevado a la serie hasta casi cincuenta entregas, un especial y un spin-off titulado Jack of Fables que comenzará a publicarse este verano.

FABLES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) BILL WILLINGHAM.