1.6.06

BITE CLUB

Bite Club es una miniserie de seis números que se publicó en Estados Unidos entre julio y diciembre de 2004 y que, hasta la fecha, está inédita en España. La escribieron Howard Chaykin y David Tischman y la dibujó David Hahn mientras Frank Quitely se ocupaba de las portadas. La historia comienza cuando Eduardo Del Toro, el patriarca de una familia de mafiosos afincada en Miami, es asesinado. Los Del Toro son los propietarios de una empresa farmacéutica llamada Farmatech que sirve para blanquear el dinero que sale del auténtico negocio familiar, el tráfico de una droga de diseño llamada plasmagoria. Bite Club relata la sucesión de Eduardo y los problemas que ocasiona su testamento cuando se desvela que el elegido es Leto Del Toro, el miembro de la familia menos apropiado para el cargo… porque es sacerdote.

Alrededor de Leto y de sus intentos por reconducir a la familia a la legalidad a través de Farmatech, circulan sus hermanos, su madre, su primo y otros personajes de dudosa moral cristiana y de los que quiso escapar en su día. Risa Del Toro es la hermana menor, una irredimible ninfómana bisexual que posee una compañía discográfica independiente y muchos contactos en los bajos fondos gracias a los clubes que frecuenta. Eduardo Del Toro Jr. es el hijo fiel que actuaba como jefe de operaciones de su padre y que tiene más problemas que preocuparse por una herencia por culpa de su hijo Danny, un adolescente antisocial que pasa más tiempo detenido que en el instituto. Zeph Klein es el contable de la familia que ha trabajado toda la vida con ellos. Víctor Sánchez, sobrino del fallecido, es el matón oficial, el encargado del trabajo sucio y un hombre incapaz de vivir sin la mafia y al que no le gustan las intenciones de Leto. Arabella Del Toro es la viuda doliente que se beneficia a Sánchez sin ningún tipo de rubor y que asume con total naturalidad la vida de sus tres hijos. Otros personajes destacables son Cassie Klein, la antigua novia de Leto que vivía en Nueva York hasta que aparece por Miami de nuevo con intenciones poco claras, y monseñor Kelly, el superior de Leto en la jerarquía eclesiástica.

Hasta aquí, parece que tengamos todos los elementos para una buena historia de mafia, traiciones, venganzas, narcotráfico... Sin embargo, nos falta uno muy importante que hace de Bite Club una serie única en su género. Los Del Toro son vampiros. En Miami, más de trescientos mil bebedores de sangre conviven con los mortales como una más de las minorías étnicas de la ciudad. Y no es el único lugar, porque hay vampiros en todo el mundo. Por supuesto, los Del Toro son hispanos (viviendo en Miami no podía ser de otro modo), concretamente nicaragüenses. El vampirismo es una moda, y hay mucha gente que quiere convertirse para mantenerse eternamente joven, porque estos seres no son como los de las películas. Pueden salir a la calle de día, tienen fuerza sobrehumana y son inmortales. Ni siquiera tienen conexión con el demonio porque nacieron de un virus mutado que transmitían los murciélagos a los alfas o vampiros originales. Además, su larga vida les obliga a buscar sensaciones fuertes pesen a quien pesen y sean delito o no.

Esto convierte a los vampiros en seres que hay que controlar a toda costa, así que la policía de Miami cuenta con una Unidad de Delitos Vampíricos que sigue la pista a los Del Toro muy de cerca porque son vampiros y, sobre todo, porque son mafiosos. El detective Michael Fortine será el responsable de controlar a la familia mientras inician su caza del asesino paralela a la de la policía. La serie termina con el misterio resuelto y con la familia patas arriba por los líos sucesorios y, al parecer, a Chaykin y Tischman aún les queda mucho que contar. En 2006, el mismo equipo creativo se está ocupando de Bite Club: Vampire Crime Unit, una miniserie de cinco entregas en las que Fortine y sus compañeros, los inspectores Desalvo y Yama y el tenienta Macanoy tendrán que investigar un asesinato; en él parece estar implicado uno de los miembros de la familia que sobrevivió a la primera serie y a la lucha por el título de don.
BITE CLUB AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) HOWARD CHAYKIN AND DAVID TISCHMAN.