12.6.06

HÉROE AL CUADRADO Nº 1

Guión de Keith Giffen y J. M. DeMatteis.
Dibujo de Joe Abraham.
Contiene Hero Squared X-Tra Sized Special y Hero Squared nº 1 a 3 USA.
Norma Editorial, 96 páginas, 10,00€.


Héroe al cuadrado es la serie en que el tándem formado Keith Giffen y J.M. DeMatteis se explaya actualmente en su particular visión del cómic de superhéroes. Esta edición de Norma, que cuenta con una edición muy digna en cuanto a precio y una contraportada hilarante, incluye el primer especial y la primera miniserie. Y también la recuperación del BWAH-HA-HA en la traducción que tan efusivamente ha sido reivincado en la blogosfera patria.

La premisa de Héroe al cuadrado consiste en que un superhéroe llamado Capitán Valor cuyo mundo ha sido destruido por su némesis, Lord Caliginous, llega a la Tierra en busca de su doble. Se trata de Milo, un aspirante a cineasta algo perdedor que holgazanea gracias a la infinita paciencia de Stephie, su novia. Caliginous persigue a Valor y la guerra continúa en nuestro mundo.

El primer episodio del tomo de Norma consiste en una repetición de los tics habituales de Giffen y DeMatteis en su conocida versión de la Liga de la Justicia. La relación entre Caliginous y su pelota oficial, Sloat, es calcada a la de Manga Khan y L-Ron. El diálogo entre Milo y su amigo Blaine recuerda a los que mantenían Booster Gold y Blue Beetle. Este mismo recurso de transplante lo utilizaron el año pasado en Los Defensores (que Panini publica este agosto) con un resultado algo cansino. Sin embargo, en Héroe al cuadrado pronto evolucionan hacia otros argumentos y situaciones que enriquecen la historia. Un triángulo amoroso, una reflexión sobre cómo reaccionaría el mundo real ante los superhéroes... Y el humor, una vez se aparta de los chistes y situaciones de toda la vida, contribuye a un resultado excelente.

Joe Abraham, el dibujante, cumple un buen papel. Se echa en falta a Kevin Maguire, el ilustrador definitivo de las locuras que se les ocurren a estos dos, pero el resultado es más que aceptable. Es un cómic entretenido, que no se lee en cinco minutos y que promete algo de intriga para las próximas entregas.
HERO SQUARED AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) KEITH GIFFEN AND J.M. DEMATTEIS.