15.6.06

SEVEN SOLDIERS OF VICTORY VOL. 2 TPB

Guión de Grant Morrison.
Dibujos de Cameron Stewart, Simone Bianchi, Ryan Sook y Frazer Irving.
Recopila Seven Soldiers: Guardian nº 3 y 4, Seven Soldiers: Shining Knight nº3 y 4, Seven Soldiers: Klarion nº3 y Seven Soldiers: Zatanna nº3.
DC Comics, 178 páginas, 14,99$.
Continúan las andanzas por separado de los nuevos Siete Soldados de la Victoria en este segundo tomo en el que todo empieza a tomar forma. Grant Morrison estableció un tono muy distinto para cada serie y ha conseguido que sean comprensibles en sí misma si uno no quiere leerlas todas. Fantasía, terror, aventuras mágicas, historias urbanas y deformidades congénitas... En Seven Soldiers, todo cabe. Y todo encaja. Es cierto que uno puede leer sólo las series que más le atraigan sin perderse, pero hay numerosos detalles en los que las tramas se cruzan unas con otras. En esto influye mucho el orden de publicación original que los tomos están respetando.
Y lo que también está respetando Morrison es la cordura de sus lectores. Hasta la fecha, y a falta de saber cómo termina esta saga, Seven Soldiers me parece una de las obras más equilibradas de este señor. Esto se debe al equilibrio entre genialidad y sentido común que hace que las historias se puedan seguir, resulten interesantes y, además, contengan los puntos de originalidad que son marca de la casa. Este segundo tomo contiene sorpresas que sólo a este hombre se le pueden ocurrir, pero nunca se le llega a ir la pinza del todo. Bueno, hay que tener en cuenta que aún no se ha recopilado nada de Mister Miracle, serie que no comprendí cuando la leí en números sueltos. Igual cuando la recopilen aquí y con todo el contexto sí la entienda, ya veremos.
Por dar algunos apuntes sobre el argumento, en este segundo volumen Guardian cuenta cómo este superhéroe de oficio se debe enfrentar a una población de robots de una especie de zoo humano que han construido en la Isla de la Libertad. En Klarion, el muchacho explora con curiosidad el mundo exterior mientras se mete en muchos problemas. El Caballero Brillante vuelve a enfrentarse a su antigua enemiga de la época del Rey Arturo y, por último, Zatanna y su pupila tienen una visita de lo más peculiar. Sobre los cuatro pesa la amenaza de los Sheeda en diversas manifestaciones pero siempre mostrando puntos en común.
Sobre el dibujo, poco más tendría que añadir a lo que decía al hablar del primer volumen. Los estilos de cada uno de los artistas se ajustan a la perfección al tono de las historias. Lo que sí añadiré es lo mucho que me ha cautivado Frazier Irving en los dos números de Klarion que se incluyen en este volumen. Excelente narración, trazo claro, gran dominio de las sombras y una interpretación visual magnífica del aspecto del Niño Brujo.
En cuanto reciba el tercer tomo, más.
SEVEN SOLDIERS OF VICTORY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.