21.6.06

EL BATMAN DE TIERRA-2 (1 DE 2)

Con la edad de plata, los superhéroes clásicos quedaron relegados a una dimensión alternativa llamada Tierra-2. El Batman original no fue una excepción. Lo que no fue tan normal era que llevara una vida normal e incluso feliz en las historias que más tarde se publicaron sobre su vida y que realizaron autores como Roy Thomas, Paul Levitz o Joe Staton. Hablamos hoy de este "Batman feliz", de su vida, de su heroica muerte y de su familia.

Batman y Tierra-2

Batman fue uno de los últimos personajes de DC que fue renovado en la edad de plata. En Detective Comics nº 327 (mayo de 1964), Julius Schwartz se convirtió en editor de las series del Hombre Murciélago. Los autores responsables de aquella etapa llamada new look en la que debutó el óvalo amarillo fueron John Broome y Carmine Infantino. Batman había comenzado de nuevo y todo lo anterior no había existido nunca. Schwartz no quería saber nada de extravagancias espaciales, de Batfamilias ni de Batmans vestidos de leopardo.

Gardner Fox y el propio Infantino habían creado Tierra-2 en The Flash nº 123. Ese universo paralelo se convirtió en el hogar de los héroes de la edad de oro. Con mayor o menor exactitud, las aventuras de Batman antes del Detective Comics nº 327 fueron trasladadas a Tierra-2. La primera vez que se mencionó la existencia de un Batman de Tierra-2 fue en Justice League of America nº55 (agosto de 1967), pero él no apareció como tal hasta The Brave and the Bold nº84 (junio de 1969). Siendo una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, el Batman de Tierra-1 nunca podría haberla protagonizado. El Señor de la Noche original se diferenciaba de su homónimo de Tierra-1 por la ausencia de óvalo en el símbolo del pecho y por el aspecto menos estilizado. Se podría decir que se utilizó el Batman dibujado por Dick Sprang como diseño del personaje.

Aunque la mayor parte de los cómics de DC se centraban en los héroes de Tierra-1, sus predecesores de Tierra-2 siguieron apareciendo aquí y allá y, por supuesto, evolucionando. A Batman le montaron toda una vida en la que se casaba, se retiraba, tenía una hija... Protagonizó incluso algunos números de The Brave and the Bold, la serie de team-ups del personaje de Tierra-1, e hizo apariciones en los seriales de la SJA (Sociedad de la Justicia de América) en All-Star Comics y Adventure Comics; de forma retroactiva, formó parte del All-Star Squadron de Roy Thomas. A continuación, intentaremos reconstruir la vida del Batman de Tierra-2 a partir de la información algo dispersa que se publicó en las diferentes series.

Como de costumbre, un pasado trágico

La vida del Batman de Tierra-2 fue una mezcla de cómics clásicos de la edad de oro, historias retroactivas que ampliaban su pasado y las aventuras que tenía pasados los años cincuenta. En el primer grupo, destacan los cómics de toda la vida de Batman, los que ayudaron a definir al personaje y su mitología a principios de los años cuarenta. Se trata de Detective Comics nº 27, su primera aparición; Detective Comics nº 33, su origen; Detective Comics nº 38, la primera aparición de Robin; Batman nº1, su primer enfrentamiento contra el Joker y Catwoman; Batman nº 47, donde supimos que el asesino de sus padres se llamaba Joe Chill. Y así, otros muchos en los que Batman y Robin luchaban contra el Pingüino, el Espantapájaros, Dos Caras... También sucedieron en Tierra-2 las aventuras conjuntas de Batman, Robin y Superman en World's Finest y los despiporres de la Batfamilia con Batwoman, Batgirl, Batmite... O no, que de esta última hablaremos luego.

Entre las historias retroactivas, podemos destacar unas cuantas. En America vs The Justice Society nº1 (enero de 1985, por Roy Thomas, Jerry Ordway y otros), se estableció que Bruce Wayne había nacido en 1915 como único hijo de Thomas y Martha Wayne. Secret Origins nº6 (septiembre de 1986, por Roy Thomas y Marshall Rogers) ampliaba el origen de Batman y mezclaba varias historias clásicas de la edad de oro. Cuando vio la luz ese Secret Origins, el personaje ya había sido borrado por Crisis en tierras infinitas, pero la historia se publicó igual a modo de ejercicio nostálgico. En él se contaba que los Wayne fueron asesinados por Joe Chill en 1924 y que Bruce se crió con su tío Philip hasta que ingresó en la Academia Hudson. En ella, destacó física e intelectualmente, y fue donde conoció a Julie Madison. Ésta es la primera novia conocida de Bruce históricamente, y en este episodio se supo cómo se conocieron. En esta relación ha profundizado hace poco Matt Wagner en Batman and the Monster Men. Volviendo al Secret Origins, en él también se relataba el primer encuentro entre Bruce y Jim Gordon, la inspiración en forma de murciélago y los primeros casos de Batman.

Aunque las aventuras de Batman en la edad de oro no lo metieron en la Segunda Guerra Mundial, las revisiones del personaje de Tierra-2 sí lo hicieron. En The Brave and the Bold nº 84 (junio de 1969, por Bob Haney y Neal Adams), compartió aventuras con el Sargento Roch en pleno conflicto. No fue la única vez que vimos a Batman luchando contra los nazis en retcons; otro ejemplo sería The Brave and the Bold nº 167 (octubre de 1980, por Marv Wolfman y Dave Cockrum), donde compartió protagonismo con los Blackhawks. La presencia de Batman en terreno bélico se justificaba con que los héroes con poderes no podían pisar suelo europeo debido a un hechizo de Hitler y a la Lanza del Destino. Entre estos héroes, se encontraban sus compañeros de la SJA.


En DC Special nº 29 (agosto de 1977, por Paul Levitz y Joe Staton), se explicó cómo había contribuido a fundar el grupo aunque no hubiera sido nunca miembro habitual. En All-Star Squadron nº3 (noviembre de 1981, por Roy Thomas y Rick Buchler), se explicó que formó parte de este grupo durante la guerra. Otro aspecto de la relación entre Batman y la SJA que se aclaró a posteriori fue el que el grupo se hubiera desbandado por no haber querido revelar sus identidades secretas. En plena caza de brujas, la SJA se había disuelto por no ceder a la presión de su gobierno. Como se explicó en "The Defeat of the Justice Society!" (Adventure Comics nº 466 de noviembre de 1979, por Levitz y Staton), Batman y Robin siguieron en activo a finales de los cuarenta debido a su buena relación con la policía de Gotham City. Sin embargo ¿por qué no volvió con sus compañeros de la SJA en los sesenta durante los encuentros de ésta con la LJA de Tierra-1? Mañana lo veremos.
BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.