20.6.06

52 Nº 1 A 4

52 Weeks 1 through 4
Guión de Mark Waid, Geoff Johns, Greg Rucka y Grant Morrison.
Bocetos de Keith Giffen.
Dibujo de Joe Bennett.
(Complementos de los números 2 a 4, guión y dibujo de Dan Jurgens.)
DC Comics, 36 páginas y 2,50$ c/u.

Reseña con spoilers.


Comienza hoy la reseña mensual de 52, el proyecto más extraño en el que se ha metido DC en los último tiempos. Ya sabéis: «Después de Infinite Crisis y antes de "One Year Later", un mundo sin Superman, Batman y Wonder Woman.» Lo anterior, traducido, da a entender: «Hala, a sacar más pasta.» Y es cierto, que esto de una serie semanal que es fundamental para entender el nuevo Universo DC no va de otra cosa. Sin embargo, seamos buenos y asumamos que, ya que está, 52 sirve para algo. "One Year Later" es un punto de partida nuevo para todas las series de DC pero sin empezar de cero. Así, hay que explicar los cambios, importantes o sutiles, que han sufrido los héroes y villanos. ¿Servirá 52 para esto? ¿Será el salvavidas de esta continuidad medio nueva donde casi todo vale? Eso es pronto para valorarlo, así que hablemos de la historia que cuentan los primeros números.

En mi opinión, uno de los mayores aciertos de 52 es el haber relegado el protagonismo a personajes secundarios. Los "tres grandes" no están en activo, pero los protagonistas de la serie no son Green Lantern ni Flash ni la JSA. Esta relevancia de los, con perdón, segundones, abre de paso las puertas a nuevas series protagonizadas por éstos. Y ¿quiénes son? Booster Gold, Renée Montoya, Question, el Hombre Elástico, Steel y Black Adam. Todos ellos van viviendo sus historias, algunas más raras que otras; mientras, el argumento se va tejiendo a su alrededor de forma pausada pero a un ritmo suficiente para incitar a los lectores a volver la semana siguiente. Y éste es uno de los grandes aciertos de 52. Booster puede al fin cumplir su sueño y convertirse en el mayor héroe de la Tierra gracias a Skeets y sus archivos del futuro que lo conducen siempre al lugar preciso; hasta que esos archivos comienzan a fallar, claro. Montoya y Question se llevan entre manos una investigación algo extraña que parece poder sacar a esta chica de sus adicciones. Black Adam, en un papel de antihéroe muy a lo Namor, antepone su país a todo lo demás sin situarse en el Bien ni el Mal. Steel pasa por un momento algo delicado y, por último, el Hombre Elástico se lleva una sorpresa muy gorda en el cementerio. Falta mucho por ver de todos ellos y de lo que se cuece a su alrededor: la desaparición de los grandes, el regreso del grupito extraviado de Donna Troy, la magistral jugada de Lex Luthor...

Como veis, en 52 suceden cosas pero sin atosigar al personal. No se sabe quién escribe qué (aunque lo de la Torre de los Titanes huela a Morrison a kilómetros), pero el grupo de guionistas se está currando varias tramas e intrigas simultáneas; y a la postre, tienen que justificar lo que sucede en "One Year Later". Mientras, Joe Benett se curra unos lápices fantásticos sobre bocetos de Keith Giffen. Se supone que con éste planificando páginas y composiciones, 52 será más homogénea gráficamente porque habrá muchos autores implicados. De momento, estos cuatro números sólo los dibuja Bennett y no podría decir si se cumple ese objetivo.

A falta de ver como sigue la cosa, estos cuatro números de 52 han cumplido con la obligación de abrir lo que será una historia larga. Los lectores tienen que aguantar un año de serie semanal y hay que darles cositas para que continúen comprándola. El ritmo de los guiones es idóneo por el momento para conseguir este objetivo. Sobre el tema de la continuidad, Dan Jurgens escribe y dibuja un complemento de diez partes sobre la (nueva) historia del Universo DC. De momento, la cosa anda muy genérica, que digo yo que será lo que se pretendía, pero antes de comentar este serial esperaré a que concluya.
52 AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.