27.6.06

GUY GARDNER: EL ÚNICO Y VERDADERO GREEN LANTERN (1 DE 2)

Al menos, eso es lo que él piensa. Tras haber sido secundario ocasional en las aventuras de Hal Jordan, Guy Gardner llegó a los ochenta convertido en uno de los personajes más carismáticos del Universo DC en el peor sentido de la palabra. Egocéntrico, machista, violento, impulsivo, rencoroso y facha, comenzó bien en manos de Steve Englehart y Joe Staton y alcanzó la cumbre en Justice League International gracias a Keith Giffen y J.M. DeMatteis. A pesar de las buenas intenciones de Gerard Jones, los años noventa trataron al personaje muy mal y le quitaron todo el atractivo que había tenido. La renovación de la franquicia de Linterna Verde que comenzó en 2004 con Green Lantern: Rebirth ha devuelto al primer plano a Gardner, cuya vida repasamos a continuación.

El sustituto apaleado

John Broome y Gil Kane, los creadores de Hal Jordan, establecieron durante el tiempo que pasaron al frente de Green Lantern un alto porcentaje de los secundarios y la mitología que rodean aún hoy a la franquicia. Uno de ellos fue Guy Gardner, y los autores no podrían haberse imaginado cómo crecería una creación tan circunstancial como él. En "Earth's Other Green Lantern", historia publicada en Green Lantern (vol. II) nº 59 (marzo de 1968), Hal Jordan descubrió que Abin Sur tenía dos candidatos para que lo sustituyeran. El anillo lo eligió a él porque estaba más cerca, pero en la misma California había un joven llamado Guy Gardner tan indómito y valiente como él. Hal lo quiso conocer, claro, y la cosa no fue más allá por el momento.

Unos años más tarde, Dennis O'Neil y Neal Adams habían tomado las riendas de la colección, cuyo nombre había cambiado a Green Lantern / Green Arrow. Tan celebrada y recordada etapa se caracterizó por anteponer con frecuencia las inquietudes sociales a la aventura superheroica. No debería extrañarnos que los autores quisieran mostrar un Green Lantern negro que viviera en un barrio marginal y que se convirtiese en el sustituto oficial de Hal Jordan. El problema es que ya estaba Gardner para eso... a no ser que se lo quitasen de encima. En Green Lantern / Green Arrow nº 87 (diciembre de 1972), O'Neil y Adams mostraron a Guy como profesor de educación física de un instituto. Durante una excursión con los alumnos, un terremoto sorprendió al autocar. Para salvar la vida de una niña, Guy se expuso a un grave peligro que le causó heridas graves en la espalda cuando el vehículo se precipitó sobre él. El resultado fue que se quedó cojo y que John Stewart se convirtió en el nuevo Green Lantern suplente del sector 2.814.

Como Stewart no estaba muy por la labor, Jordan recurrió a Gardner cuando tuvo que abandonar la Tierra. Su anillo funcionaba mal y se marchaba a Oa para repararlo. En su ausencia, Guy se convertiría en Green Lantern de la Tierra con un anillo propio. Comenzaba así una saga realizada por O'Neil y Alex Saviuk que abarcó Green Lantern (vol. II) nº 116 a 121 (1979). Jordan no sospechaba que lo que no funcionaba no era el anillo sino la batería con que lo recargaba. Cuando Guy necesitó esa batería, que estaba en casa de Green Arrow, la utilizó y desapareció en un haz de luz verde.

Al profesor lo dieron por muerto y, rota por el dolor, su novia Kari Limbo, una vidente gitana, se echó en brazos de Hal Jordan. Guy no estaba muerto sino en una dimensión similar a la Zona Fantasma, y enloqueció al ver lo que pasaba en la Tierra. Un día antes de casarse con Hal, Kari sintió que su Guy seguía vivo y, con ayuda de Superman, lo rescataron. Los dos Green Lanterns se enfrentaron, y es que Sinestro, archienemigo de Jordan, había llevado a Gardner a Qward, donde presuntamente sufrió un daño cerebral irreparable que lo dejó en coma. Kari y Hal rompieron, porque ella no podía casarse mientras su verdadero y primer amor, esto es, Guy, siguiera vivo. En Secret Origins nº 7 (octubre de 1986), Steve Englehart y Ernie Colon profundizaron en cómo se enamoraron Guy y Kari.

Despertares

A finales de 1985, la colección Green Lantern se hallaba metida en plena Crisis en tierras infinitas. Con Steve Englehart y Joe Staton al frente, Hal Jordan ya no era el Linterna Verde de la Tierra y su puesto lo ocupaba finalmente John Stewart porque Guy Gardner seguía en coma. Un grupo de seis Guardianes (los hombrecillos azules que crearon los Green Lantern Corps) decidieron alejarse de sus hermanos en previsión de un ataque del Antimonitor a la Batería de Poder de Oa. Así sucedió, y esos renegados ya tenían terminada una segunda Batería que sirviera como fuente de poder alternativa en la lucha contra tan temible enemigo. Para utilizarla, crearon un nuevo grupo de Green Lanterns mucho más reducido que el oficial. Su primer miembro no fue otro que Guy Gardner, a quien despertaron del coma.

Sin embargo, no fue un regreso feliz. El tiempo que pasó en el limbo y en Qward había afectado muy gravemente a Guy. El que antes fuera un hombre cariñoso, amable y generoso era casi un psicópata. Sentía un profundo odio por Hal Jordan y los Guardianes que, desde su punto de vista, habían permitido que siguiera en coma cuando habían podido despertarlo tan fácilmente en cuanto lo necesitaron. A pesar de esto, Gardner no pudo despreciar el poder que le ofrecía su nuevo anillo y aceptó la misión que le fue encomendada. Debía reunir un ejército para destruir la luna de Qward, el lugar de nacimiento del Antimonitor. A Gardner no se le ocurrió nada mejor que formar un grupo con villanos reconocidos como el Tiburón, Sonar o Hector Hammond. Muy a pesar de John Stewart, con quien intercambió más que palabras, Gardner se salió con la suya y armó el belén en Qward. Al fin y al cabo, él era el mejor y los demás, poco más que escoria. Sólo él podía ser un buen Linterna Verde, porque era su destino.

Terminada la Crisis, en Green Lantern nº 200 se relató la partida de los Guardianes del Universo y de sus novias, las Zamarons. Antes de marcharse, consintieron que Guy conservase su anillo de poder no oficial a cambio de que se entrenase en Maltus. Appa Ali Apsa, uno de los Guardianes, permanecería en ese planeta para reconstruirlo, y Gardner quedó bajo custodia de su Guardia de Honor. El terrícola consideraba indignas las tareas que le encomendaban y, tras otro altercado, acabó en manos de Hal Jordan y John Stewart. Los Guardianes les habían aconsejado que formasen una célula de los Green Lantern en la Tierra porque sería el planeta fundamental del nuevo milenio. Ambos acogieron a Gardner, que apareció así en el reparto de Green Lantern Corps, la serie que había recogido la numeración de Green Lantern, aún con Englehart y Staton al frente. El tema del milenio fue tratado en Millennium, tercer macro evento de DC del que se hicieron cargo los mismos autores.

El momento más apoteósico de Gardner en Green Lantern Corps tuvo lugar entre los números 207 y 210 (diciembre de 1986 a marzo de 1987). Su compañero Kilowog se había marchado engañado a la Unión Soviética para crear los Rocket Red, el ejército metahumano de la potencia. Gardner, republicano convencido que afirmaba que la Guerra Fría era muy sosa, se marchó allí ni corto ni perezoso y estuvo a punto de liar la Tercera Guerra Mundial. Guy estaba descontrolado y ni Jordan ni Stewart sabían qué hacer con él. Pero muy pronto iba a conocer a Batman...
GUY GARDNER, GREEN LANTERN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.