22.6.06

EL BATMAN DE TIERRA-2 (2 DE 2)

Para variar, un presente feliz

Para el lector actual, seguro que resultará chocante que un personaje con una vida tan dura como Batman fuera feliz en un universo alternativo. Es cierto que su pasado había sido traumático y que su cruzada contra el crimen era consecuencia de éste. No obstante, todo cambió cuando se cruzó en su camino por enésima vez una de sus principales adversarias: Catwoman. En Justice League of America nº 55 (agosto de 1965, por Gardner Fox y Mike Sekowsky), el Robin de Tierra-2 se unía a la SJA. Con un uniforme horrible como pocos que amalgamaba el suyo y el de Batman, Dick Grayson se hacía un lugar en la formación y afirmaba que Batman estaba retirado. ¿Por qué? Al fin y al cabo, había seguido en activo cuando sus compañeros se retiraron. La respuesta llegaría muchos años más tarde, en octubre de 1981, en Superman Family nº 211. La historia "The Kill Contract" de E. Nelson Bridwell y Kurt Schaffenberger contaba cómo Selina Kyle y Bruce Wayne se habían casado en 1955. En abril de 1983, en The Brave and the Bold nº 197 (por Alan Brennert y Joe Staton), vimos cómo, tras salir de la cárcel, Catwoman había ayudado a Batman a derrotar por enésima vez al Espantapájaros. La tensa relación que mantenía la pareja se resolvió de forma favorable con una declaración de amor y Batman colgaba la capa para llevar una vida mejor.

El feliz enlace se explicó porque, en la cronología de Tierra-2, había debutado en noviembre de 1977 la Cazadora, la hija de ambos. Sucedió en All-Star Comics nº69 y su origen se explicó el mismo mes en DC Super-Stars nº17. A cargo de Levitz y Staton, la historia contaba cómo Catwoman había dejado viudo a Batman. Un antiguo socio suyo llamado Cernak El Sedoso le exigió ayuda a cambio de no desvelar que había matado a un hombre en 1950. Accidentalmente, Selina murió y su hija comenzó una cruzada contra el crimen con un traje y unos accesorios que mezclaban los estilos de sus padres.

La muerte de Catwoman supuso la retirada de Batman, aunque de vez en cuando se volviera a poner el traje. Y es que Bruce Wayne continuó luchando contra el crimen como comisario de la policía de Gotham tras la jubilación de Jim Gordon. La manipulación mental del Psicopirata lo volvió a reunir con sus compañeros de la SJA en All-Star Comics nº 66 a 68 (1977). Fue en el serial que el grupo protagonizaba en Adventure Comics donde el Batman de Tierra-2 murió. Sucedió en una saga publicada entre los números 461 y 463, realizada por Levitz y Staton. El brujo Federic Vaux utilizó a un ex presidiario llamado Bill Jensen para sembrar el caos en Gotham City. Bruce Wayne se vistió por última vez de Batman para sacrificarse por su ciudad, e incluso desveló su identidad secreta. Esto último se arregló con un hechizo del Doctor Fate, pero no se pudo evitar la muerte de uno de los primeros superhéroes de la historia.

La Batfamilia de Tierra-2

Ya hemos visto que Robin fue miembro de la SJA durante las aventuras que unían cada año a este grupo con la LJA. Años más tarde, Levitz y Staton contaron cómo él, Power Girl y Star-Spangled Kid formaron el Super Escuadrón como novatos de tan veterana formación. Robin comenzó a lucir un uniforme igualmente horrible que era una versión adulta del que llevaba originalmente. En su vida privada, Dick era socio del bufete de abogados Cranston, Grayson and Wayne. El Wayne venía de Helena, la hija de Batman y Catwoman que se convirtió en Cazadora tras la muerte de su madre. La joven, que protagonizó su propio serial como complemento de Wonder Woman, fue miembro de la SJA y de Infinity Inc. y también la mejor amiga de Power Girl como analogía a Batgirl y Supergirl de Tierra-1. Fue abogada y enlace entre la policía de Gotham y la fiscalía del distrito. Tanto la Cazadora como Robin murieron al final de Crisis en tierras infinitas después del nacimiento de la tierra única que los había olvidado. Su funeral tuvo lugar al principio The Last Days of the Justice Society, el especial en que la SJA acabó en el Ragnarok y que era muy curioso desde el punto de vista de la continuidad.

No querría acabar este repaso sin hablar brevemente de Batwoman ya que está tan de moda últimamente. Como personaje de los cincuenta, la Mujer Murciélago debería haber estado en Tierra-2, pero la presencia de su sobrina Batgirl en Teen Titans hizo necesaria su existencia en Tierra-1. El Who's Who in the DC Universe nº 2 consideró que hubo una Batwoman en cada tierra. La versión de Tierra-2 se retiró en los cincuenta y se convirtió en una ciudadana muy respetada de Gotham City; apareció en el The Brave and the Bold nº 197 del que hablábamos antes. La versión de Tierra-1, tras regentar un circo por puro aburrimiento, acabó muriendo a manos de Tigre de Bronce y la Liga de Asesinos.

Y para acabar, algunos spoilers

Tanto las Batwomen como Batman, Catwoman, Robin y la Cazadora de Tierra-2 fueron borradas de la continuidad por Crisis en tierras infinitas. ¿Cómo es posible que haya spoilers sobre personajes que llevan veinte años sin aparecer? Si no quieres enterarte, más vale que no sigas leyendo.

Como ya dijimos hablando de Infinite Crisis, el multiverso regresó durante un breve período de tiempo antes de volverse a unificar y crear una nueva tierra. Ahora, todo el mundo recuerda que hubo un Batman en Tierra-2 que no es el actual. En Infinite Crisis nº 3, el Superman de Tierra-2 llega la Batcueva a contar al actual Batman que "su" Bruce Wayne fue feliz. En un momento de gran frustración para el personaje, esta revelación será el detonante que lo conducirá a retirarse temporalmente con Nightwing y Robin durante un año. Por otra parte, Paul Levitz contó en JSA nº 82 (dibujado por George Pérez) una historia retroactiva en la que Superman y Batman de Tierra-2 escondían los secretos de la SJA tras la disolución del grupo en los cincuenta. En JSA nº 85, este Batman ha aparecido como uno de los muertos ilustres del grupo junto con Atom I o Sandman; con esto, su presencia en la continuidad está garantizada aunque, como le dicen a Jakeem Thunder, "sea algo complicado".
BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.