28.6.06

GUY GARDNER: EL ÚNICO Y VERDADERO GREEN LANTERN (2 DE 2)

Gardner y la Liga de la Justicia Internacional

Mientras en Green Lantern Corps armaba el pifostio del año, Gardner aparecía también en Legends, el evento de la casa que sirvió para lanzar nuevos personajes y nuevas series después de Crisis. El autoproclamado único y mejor Linterna Verde fue uno de los protagonistas de la serie y, a su término, ingresó en la Liga de la Justicia, después conocida como Liga de la Justicia Internacional. Justice League nº 1 (mayo de 1987) presentaba a un Gardner que se nombraba líder del grupo. Hubiera sido interesante verlo de no ser por la oposición frontal de todos sus compañeros. En aquel primer episodio, se manifestó lo que iba a ser una relación muy tensa con Batman y con Canario Negro. Y no es que el resto del grupo le tuviese aprecio, ni mucho menos. Los autores de la serie, Keith Giffen, J.M. De Matteis y Kevin Maguire, vieron a Gardner como la elección perfecta para el elenco de su comedia de situación superheroica. El trío recogió al héroe trastornado de Englehart y Staton, lo adaptó a su concepción de la Liga de la Justicia y, como resultado, Guy Gardner se convirtió en uno de los personajes más populares y, al mismo tiempo, más detestables de la serie.

Justice League nº 5 marcó un punto de inflexión para el carácter de Guy. Tras muchos enfrentamientos verbales, la tensión entre Batman y él creció hasta tal punto que el primero le propinó un puñetazo que lo dejó inconsciente. Cuando despertó, su personalidad se había invertido, y era el hombre más afable del mundo. Tras varios meses en los que Giffen y DeMatteis se lo pasaron pipa con esta situación, un tubo boom con el que Big Barda había transportado a Lobo a la Tierra estalló a sus espaldas. El impacto recuperó al Gardner arrogante y orgulloso de serlo. Este retorno a los orígenes no impidió que Hielo, una de sus compañeras, se mostrara interesada en él. Su relación fue bastante difícil, pero Gardner, a su estilo, estaba loco por ella.

Guy permaneció en el grupo hasta que, tras la remodelación de la saga "Rupturas", tuvo que ponerse a las órdenes de Superman y todo lo que representaba. Si a eso le sumamos que Hielo mostró cierto interés (o fascinación) por el Hombre de Acero, Guy abandonó el grupo en Justice League America nº 63 (junio de 1992, por Dan Jurgens). No obstante, el personaje no desaparecería con esta dimisión.

El anillo de Sinestro

El mismo mes, Gerard Jones y Joe Staton relataron un agrio enfrentamiento entre Guy y Hal Jordan en Green Lantern (v. III) nº 25. La situación entre ellos era insostenible y Jordan le destruyó el anillo de poder. Sin embargo, a Gardner aún le quedaba una oportunidad para seguir siendo un Lintena Verde o algo similar. La miniserie de tres números Guy Gardner: Reborn, por los mismos Jones y Staton, mostró cómo buscaba el anillo de Sinestro que forjaron los arponeros de Qward. Lo encontró y aprendió a utilizarlo, y también supo que para recargarlo no necesitaba una batería sino atacar a auténticos Linternas Verdes. Con ese nuevo anillo, volvió a unirse a la Liga de la Justicia y, lo que era más importante, contó con su propia serie regular.

Guy Gardner comenzó en enero de 1994 con Gerard Jones y Joe Staton al frente. Chuck Dixon se convertiría en guionista regular poco después, justo para la saga más importante. "Guy Gardner: Año Uno" (números once a catorce) relató cómo los Draal's secuestraban a varios Green Lanterns y entregaban sus anillos a duplicados que ellos controlaban. Guy fue uno de los elegidos y, mientras lo clonaban, afloraron los recuerdos de un trágico pasado. Nacido en Baltimore, era hijo de Rolly y Peggy Gardner. Su padre era alcohólico y lo maltrataba con frecuencia. Lo peor para el niño era que siempre se lo dejaba en segundo plano en favor de los méritos de su hermano Mace. Su único refugio fueron los cómics del General Glory, una afición que ya mostraron Giffen y compañía en Justice League America. De hecho, su personal corte de pelo se inspiraba en el de Ernie, el compañero juvenil de dicho personaje. Con el tiempo, Guy se convirtió en delincuente hasta que Mace, que era policía, lo rescató de una vida que iba a la deriva. Guy fue a la universidad (donde compartió clase con Steel, por cierto) y acabó siendo profesor.

Joseph, el clon de Guy, se fue a la Tierra y ocupó su lugar en la Liga. Se enfrentó a sus compañeros, lo cual no era moco de pavo teniendo en cuenta que andaban por allí Wonder Woman, Máxima o el Capitán Atom. Sucedió esto en la saga "The Trouble with Guys", un cross-over entre Justice League America nº 83 y Guy Gardner nº 15 del que, por supuesto, resultó vencedor el único y verdadero Guy Gardner. Esta historia se puede considerar el momento en que todo cambió. En plena década de los noventa, los cómics de DC entraron en una espiral de muertes y renovaciones absurdas de la que no se libraría ninguno de sus personajes más populares. Guy no sería la excepción.

El Guerrero de Vuldar

A partir del número diecisiete, Guy Gardner pasó a llamarse Guy Gardner: Warrior. Muy en la moda de los noventa, el personaje cambió radicalmente después de perder sus poderes y se convirtió en un arma humana. Durante un enfrentamiento con Milicia, que en realidad era su hermano Mace, el anillo de Guy se quedó sin poder. Ted Kord le construyó un horrendo exoesqueleto que utilizó para reclutar a un puñado de héroes y marcharse a Oa para investigar qué estaba pasando. En plena destrucción del mito de Green Lantern, Hal Jordan se había convertido en Parallax tras la devastación de Coast City y estaba acumulando el poder de los anillos. Durante un nuevo combate entre Jordan y Gardner, el anillo de Sinestro fue destruido.

A lo largo de los números siguientes, Gardner buscó poderes con los que seguir ejerciendo como superhéroe. Una excursión al Amazonas lo puso en contacto con un cáliz que le desveló su verdadero origen. Guy Gardner: Warrior nº 0 apareció en octubre de 1994 como parte del lavado de cara parcial que fue Hora Cero. Escrito por Beau Smith y dibujado por Mitch Byrd, uno de tantos pseudo clones de Jim Lee, el número situó a Gardner como el último descendiente de un híbrido entre humana y vuldariano. En otras palabras, era medio alienígena. Vuldar había sido un planeta de guerreros siempre vigilantes que, un buen día, se tuvieron que marchar por culpa de sus enemigos, los Tormocks. Los vuldarianos recorrieron el universo sembrando semillas varias, y Gardner era la última. Como consecuencia de su origen, era capaz de generar con su cuerpo cualquier tipo de arma. Un nuevo uniforme y un nuevo nombre de guerra, Warrior, destruyeron durante bastante tiempo al personaje. La colección aguantó un par de años más en los que Guy se enfrentó, entre otros, a su "hermano" genético Dementor. El número cuarenta y cuatro fue el último.

Con su bar, Warrior's, Guy pasó a formar parte del elenco de secundarios de Green Lantern, colección entonces protagonizada por Kyle Rayner. También participó en JLA: Our Worlds at War en 2001. Realizado por Jeph Loeb y Ron Garney, el especial parecía relatar la muerte de Guy, pero en realidad estuvo atrapado en una especie de infierno de bolsillo creado por el General Zod. Por supuesto, escapó para vivir un momento algo extraño de la su historia. Cronológicamente, su siguiente intervención en el Universo DC habría sido "Can't Believe It's not the Justice League" en JLA: Classified nº 4 a 9 (2005). Giffen, DeMatteis y Maguire recuperaron a los personajes de su clásica Liga de la Justicia Internacional en Anteriormente conocidos como Liga de la Justicia. Su secuela contó con un Guy Gardner que aún poseía el anillo amarillo y su carácter de los ochenta, algo que a todas luces se daba de narices con los acontecimientos de Guy Gardner: Warrior y Green Lantern: Rebirth.

Guy Gardner y el renacimiento de la franquicia Green Lantern

Spoilers a continuación

La miniserie Green Lantern: Rebirth no podría haber tenido un nombre más apropiado. A parte de recuperar a Hal Jordan como Linterna Verde principal de la Tierra, sirvió para relanzar una franquicia maltrecha por los desastres de los noventa y el rechazo de muchos lectores hacia Kyle Rayner. El éxito de ventas que DC previó cuando lanzó la serie funcionó y, como parte del evento, Guy regresó a su antigua posición. Debido a la influencia del ente Parallax, su ADN humano anuló al vuldariano y recibió la mitad del anillo de Hal Jordan. Convertido en Linterna Verde de nuevo, Guy ayudó al propio Jordan, a John Stewart, Kyle Rayner y Kilowog a vencer a Parallax.

Los últimos acontecimientos han demostrado que el viejo Guy ha vuelto y para quedarse. Impulsivo y arrogante, ahora ha aprendido a respetar a los Guardianes y a Hal Jordan, y también ha conseguido que lo respeten a él. En Green Lantern Corps: Recharge (2005-2006, por Dave Gibbons, Geoff Johns y Patrick Gleason), se convirtió en uno de los instructores de los nuevos Green Lantern Corps. Tras una accidentada misión de rescate, los Guardianes lo han distinguido como Lantern Number One, el miembro más importante de la formación intergaláctica y líder de campo. Es ostentando ese cargo que ha aparecido en Infinite Crisis dirigiendo sus tropas contra un enemigo más poderoso que todos ellos juntos y como sale en la nueva serie regular Green Lantern Corps. Si a esto le sumamos que también aparece en la actual saga de Green Lantern y que en noviembre tendrá su propia miniserie (Guy Gardner: Collateral Damage de Howard Chaykin) , podríamos decir que tenemos a un Guy que ha conseguido su objetivo de ser el mejor y al que le queda cuerda para mucho tiempo.
GUY GARDNER, GREEN LANTERN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.