4.7.06

EX-MACHINA: ESTADO DE EMERGENCIA

Guión de Brian K. Vaughan.
Dibujo de Tony Harris.
Contiene Ex-Machina nº 1 a 5 USA.
Norma Editorial, 136 páginas, 12,00€

Reseña sin spoilers.


Tras entrar en contacto con un artefacto de origen desconocido, Mitchell Hundred adquirió el poder de controlar todo tipo de máquina. Inspirado por los cómics que leía de pequeño y apoyado por sus amigos Bradbury y Kremlin, se convirtió en el superhéroe Gran Máquina; su mayor hazaña consistió en evitar que un avión se estrellase contra la segunda de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Un año más tarde, Hundred ha ganado las elecciones a alcalde de Nueva York y ha colgado el disfraz. Por delante le esperan retos más difíciles de los que esperaba, pero cuenta con la ayuda de un buen puñado de personajes como Wylie, el teniente de alcalde, o Journal, la becaria.

Brian K. Vaughan, escritor en los últimos años de cómics memorables como Y El último hombre o Runaways, monta en esta serie su peculiar culebrón político y lo adereza con flashbacks en los que se explican las hazañas de Gran Máquina y sus múltiples encontronazos con la comisaria Angotti. Igual que hace en Y el último hombre, Vaughan estructura la colección como si fuera una serie de televisión; incluso el primer episodio se titula "Piloto". Por su parte, el dibujo de Tony Harris es, simplemente, impecable. Ya curtido gracias a Starman, se mueve con total comodidad en escenas de diálogo y momentos de acción en los que encuentra el equilibrio justo entre realismo y ciencia-ficción.

A parte de su valor intrínseco, la edición española de Ex-Machina cuenta con el añadido de estrenar junto con el tochazo de The Authority la línea Wildstorm en Norma Editorial. La verdad es que no podrían haber elegido un momento mejor para hacerse con los derechos de este sello, porque en septiembre habrá un relanzamiento por todo lo alto en Estados Unidos que comenzará con WildC.A.T.S. de Grant Morrison y Jim Lee.
EX-MACHINA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) BRIAN K. VAUGHAN & TONY HARRIS.