5.7.06

DEADSHOT

Deadshot es el mejor tirador del mundo, el que nunca falla un disparo. También es el más misógino («las profesionales son las que sólo te cobran una vez») y el más consciente de que acabará en la cárcel por sus acciones. Su frialdad en el trabajo no le ha impedido ser un padre amantísimo aunque sea algo parricida. Con todo, su paso por Escuadrón Suicida con John Ostrander a la cabeza lo convirtió en uno de los villanos favoritos de la afición, y hoy repasamos su existencia desde 1950 hasta la actualidad.

Enemigo del Señor de la Noche

Batman nº 59 (junio de 1950) sirvió como presentación de un nuevo villano de la galería del personaje que no tendría mayor trascendencia hasta mucho tiempo después. "The Man Who Replaced Batman" de David Vern, Bob Kane y Lew Schwartz narraba cómo un nuevo héroe llegaba a Gotham City. Deadshot, o Floyd Lawton en su identidad secreta, era un rico aburrido que había recibido su inspiración cuando vio a Batman detener a unos ladrones en un restaurante. Sin embargo, la pose heroica de Lawton no era más que eso, porque en realidad lo que pretendía era hacerse con el control de los bajos fondos de la ciudad. Con su elegante traje y su impecable aspecto, no pudo evitar acabar en la cárcel cuando el Señor de la Noche descubrió sus intenciones.

Tendrían que pasar veintisiete años para que volviéramos a saber de Lawton. En Detective Comics nº 474 (diciembre de 1977), Steve Englehart y Marshall Rogers se encontraban metidos de lleno en su memorable etapa en la serie. Uno de sus logros consistió en recuperar a Deadshot con un nuevo traje mucho más acorde al papel que tomaría durante sus siguientes apariciones, esto es, la de mercenario armado hasta los dientes y con mira telescópica. Al parecer, Lawton había pasado años en la cárcel mientras otros villanos escapaban delante de sus narices. Ni corto ni perezoso, decidió fugarse él y comenzar una nueva etapa de delincuencia mercenaria. Su primer encontronazo con Batman se produjo en la recordada escena en la máquina de escribir gigante. Durante los años siguientes, Deadshot y el Hombre Murciélago volvieron a encontrarse en más ocasiones, como en Detective Comics nº 518. Sin embargo, la existencia de villanos con más tirón entre el público dejaba a Deadshot en un segundo plano muy discreto. Su oportunidad para destacar llegaría en 1987.

El Escuadrón Suicida

Legends nº 3 (enero de 1987) fue el punto de partida para el nuevo Escuadrón Suicida. Este grupo era un clásico del Universo DC que llevaba muchos años de capa caída y que renovó radicalmente su concepto. John Ostrander, guionista de la serie con ayuda de Len Wein y dibujos de John Byrne, lo estableció como una división de la agencia Task Force X del gobierno estadounidense. Dirigido por la despótica Amanda Waller y Rick Flagg, estaría formado por supervillanos que tendrían su oportunidad de redimirse (y quedar libres de la cárcel) tras trabajar para ellos. Por supuesto, estarían controlados por medio de brazaletes explosivos. Junto con colegas como la Encantadora o el Capitán Bumerang, Deadshot fue uno de los elegidos para luchar contra Brimstone, uno de los enviados de Darkseid. Lo vencieron en pleno Monte Rushmore.

La idea del nuevo Escuadrón Suicida resultó de lo más apetitosa en un Universo DC que estaba en plena ebullición creativa. En mayo de 1987, vio la luz Suicide Squad, escrita por Ostrander y dibujada por Luke McDonnell. Es uno de los títulos inmediatamente post Crisis más recordados por los aficionados españoles de la época Zinco, y también uno cuya reedición es más reivindicada. Deadshot se convirtió en miembro fijo del Escuadrón porque encontraba en el grupo una motivación, no porque estuviera aún obligado a quedarse. Esto se debió a la popularidad de que gozó entre los lectores y que propició una miniserie homónima al año siguiente.

La miniserie de cuatro números Deadshot vio la luz en noviembre de 1988 con Ostrander, Kim Yale y O'Donnell al frente. En ella, se profundizó en el sórdido pasado del personaje, cuya vida no había sido en absoluto fácil pese al dinero que tenía. Hijo de un constructor y de una hija de banqueros, Floyd tuvo que ver cómo su propio hermano Edward intentaba matar a su padre por orden de su madre. Floyd lo impidió, pero el hombre quedó paralítico y su hermano murió en el forcejeo. Más tarde, se casó y tuvo un hijo, Edward. La miniserie contaba cómo la madre de Floyd ordenaba raptar al pequeño para obligar al padre a que rematara a su progenitor. De una enorme crueldad emocional, la historia daba un vuelco cuando Floyd descubría que los secuestradores habían violado y matado a su hijo. Ni corto ni perezoso, fue a matar a su madre y, aunque fracasó, la dejó impedida para los restos.

Deadshot siguió presente en toda la andadura del Escuadrón Suicida en sus encarnaciones de los ochenta y los noventa, pero la serie se canceló en 1992 y el revival de 2001 no tuvo demasiado éxito. Entre una cosa y otra, Deadshot participó en las sagas Underworld Unleashed y Joker's Last Laugh. Su época había pasado, pero pronto encontraría otro grupo que lo adoptase.

La nueva miniserie y Villains United



En 2005, DC lanzó una miniserie de cinco números del personaje que lo ubicaría en un lugar que pronto necesitaría. Escrita por Christos N. Gage y dibujada por Steve Cummings, Deadshot (vol. II) situaba a un Deadshot más mercenario que nunca en el momento de recibir la herencia de sus padres. Entre los documentos, encontró una carta de una prostituta de Star City que afirmaba tener una hija suya llamada Zoe. Floyd, aún amargado por la muerte del pequeño Edward, viajó a la ciudad de Green Arrow para conocerla. Madre e hija vivían en pleno Triángulo, el barrio donde confluían las mafias rusa, mexicana y afroamericana. Lawton se convirtió en protector oficioso del barrio y pronto se ganó el afecto de los vecinos, que se pusieron de su lado durante el inevitable combate con Green Arrow. Por su parte, Zoe y su madre formaron una familia con Floyd, algo que lo forzó a fingir su muerte para apartarse de enmedio. Simplemente, las quería demasiado como para permitirse que alguien les hiciera daño.

Fue con esa condición de presunto muerto con la que llegó al Villains United de Gail Simone y Dale Eaglesham. Pese a su esfuerzo, su jefe, Mockingbird, supo de la existencia de Zoe y amenazó a Lawton con matarla y destruir el Triángulo si no se unía a los Seis Secretos y hacía frente a la Sociedad formada por Lex Luthor. Las trágicas aventuras del grupo lo llevaron a convertirse en aliado y amigo incómodo de Catman, otro villano medio reformado. Tras Villains United y los hechos de Infinite Crisis, Deadshot sigue formando parte del grupo y aparece en la nueva miniserie Secret Six.

DEADSHOT, SUICIDE SQUAD, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.