18.7.06

JSA CLASSIFIED: THE FALL AND RISE OF VANDAL SAVAGE

Guión de Stuart Moore.
Dibujo de Paul Gulacy.
Publicado en JSA: Classified nº 10 a 13 USA.
DC Comics, 32 páginas, 2,50$ c/u.
Reseña con spoilers

Vandal Savage es un villano recurrente en el Universo DC que basa su condición de enemigo temible en algo tan impensable como es la inmortalidad. Tras los acontecimientos más recientes, el amigo Savage se encuentra en una situación de lo más comprometida; básicamente, se está muriendo. No es la primera vez que se encuentra en una situación semejante, y siempre ha salido airoso. Esta vez se encontrará con un problema que no espera, esto es, que su propia hija le niegue el transplante que tanto necesita para continuar haciendo de las suyas.

Stuart Moore, guionista habitual de la actual Firestorm The Nuclear Man (serie que se supera mes a mes, por cierto), teje una historia de ésas que resultan atractivas sólo por estar protagonizadas por un villano. En "The Rise and Fall of Vandal Savage", recorremos la vida, obra y milagros del personaje a lo largo de una existencia tan dilatada que comienza en la prehistoria. Mientras, intenta llevar a cabo un plan desesperado con el que aspira a sobrevivir y que tiene como medio fundamental para conseguirlo a Alan Scott, el primer Green Lantern. A parte de que la saga se edite en JSA: Classified, el utilizar a Scott como antagonista es de lo más apropiado teniendo en cuenta que Vandal debutó en su serie hace ya sesenta y tres años de nada. Paul Gulacy realiza un trabajo simplemente correcto sin momentos especialmente brillantes pero siempre manteniendo una línea coherente y muy clara.

La conclusión de la historia es bastante previsible, porque sabemos desde el principio lo que sucederá de una forma u otra. Lo que resulta menos esperado es la ayuda a la que Alan Scott recurre en un claro momento de ruptura con su grupo habitual. Por otra parte, la última viñeta emula aquella conclusión de Superman / Batman nº 6 (USA, el número cinco de Planeta) en que Lex Luthor hablaba de una Crisis que llegaba. Aquí, un año después de ese evento, se nos deja caer una piedra semejante. «Si éste ha sido mi peor momento... Esperad al año que viene». Entre esto y lo del DCU Brave New World, amiguitos, pifostium habemus para 2007.
JSA CLASSIFIED AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.