14.7.06

CATWOMAN: SI VAS A ROMA...

Guión de Jeph Loeb.
Dibujo de Tim Sale.
Contiene Catwoman: When in Rome... nº 1 a 6 USA.
Planeta DeAgostini Comics, 160 páginas, 11,95$.

Acabemos la semana reseñando uno de los títulos estrella de Planeta del último Salón del Cómic de Barcelona. Se trata de Catwoman: Si vas Roma, la última colaboración de esa pareja tan prolífica y bien avenida que conforman Jeph Loeb y Tim Sale. El título escogido por Planeta queda algo extraño, pero es uno de los males menores que tiene esto de las traducciones. "When in Rome, do as the Romans" es una frase hecha que significa lo que el sabio refranero español llama "Donde fueres, haz lo que vieres". El título ideal para la edición patria habría sido Catwoman: Donde fueres... El problema es que Catwoman viaja a Roma literalmente, con lo cual se perdería buena parte del sentido original. ¿Tal vez hubiera estado mejor Catwoman: Todos los caminos...? En fin, hablemos del cómic en sí.

No sé a vosotros, pero siempre me ha sorprendido la capacidad que tiene Jeph Loeb para transformarse en un buen guionista cuando trabaja con Tim Sale. No he leído sus trabajos "de colorines" para Marvel, pero sus andanzas retroactivas en la mitología de Batman han sido de lo más acertadas. En otros trabajos más comerciales, y todos tenemos algún ejemplo en la cabeza, Loeb es lo que se diría un escritor mediocre que se limita a dar a sus dibujantes lo que quieren sin preocuparse por construir una historia coherente. Sin embargo, en obras como El largo Halloween o este Si vas Roma es capaz de construir una intriga que engancha y que no se contradice a sí misma. Selina Kyle y Edward Nygma viajan a Roma con la intención de resolver cierto misterio que no conoceremos de inmediato. Está relacionado con los anteriores trabajos de Loeb y Sale y, concretamente, con la muerte de Carmine Falcone, El Romano. El difunto mafioso ocultaba algún secreto que Selina pretende descubrir. Como es de esperar, no lo tendrá fácil. Está sufriendo ciertos delirios relacionados con Batman que le impiden actuar con claridad, y se cruza en su camino El Rubio, el ahijado de Falcone, con quien entablará una bella amistad. A esta premisa le seguirán bellos momentos en Roma, donde tendrá que buscar cierto anillo tras ser congelada por el hijo de el líder mafioso local, a quien se supone que ha matado ella.

La historia contiene buenas dosis de acción e intriga en las que Catwoman es capaz de sostenerse por sí misma sin ayuda de una aparición estelar de Batman. Al fin y al cabo, esta muchacha ya ha demostrado en sobradas ocasiones que es un personaje interesante en sí mismo, con motivaciones que van más allá de las de supervillano al uso. Eso sí, no penséis que Loeb no da ninguna patada a la continuidad en esta historia, porque hay una bastante gorda y está relacionada con cierta enemiga que se encontrará en la Basílica de San Pedro. ¿No es cronológicamente imposible que esté allí? Por otra parte, tampoco le veo mayor sentido a su presencia en esta historia más allá de la analogía fácil entre ambas, pero al menos Tim Sale se encarga de resolver bien la pelea con una buena coreografía.

Y eso que Tim Sale es un dibujante demasiado "personal" como para gustar a todos los públicos. Sus personajes son algo grotescos en algunos momentos, pero al menos consigue que Selina Kyle parezca una mujer atractiva durante toda la historia. Ahora bien, hay momentos en los que con el traje de Catwoman va hecha un adefesio. En general, dentro de su estilo, realiza un gran trabajo y recrea Roma con bastante acierto, cosa que, amigos americanos, pocas veces hacéis con las ciudades españolas. Pero eso sería un post para otro día en que haga menos calor...