12.9.06

EDICIÓN ESPAÑOLA: SUPERMAN / BATMAN Nº 1 A 5

SUPERMAN / BATMAN Nº 1 A 5 (PLANETA).
Contiene Superman / Batman nº 1 a 6 USA.
Guión de Jeph Loeb. Dibujo y portadas de Ed McGuinness.
48 páginas (nº 1), 24 páginas (nº 2 a 5), 2,50€ c/u.

Superman / Batman es una de las series más vendidas de DC en Estados Unidos gracias al tirón de ambos personajes y a los artistas que han estado dibujando los guiones del muy comercial Jeph Loeb. Como ya he dado mi opinión sobre esta colección varias veces y no es ése el objetivo de esa sección, me limitaré a decir sobre ella que os puede gustar según lo que busquéis en el cómic. Si os apetece un rato de acción, peleas gratuitas y una docena de invitados especiales, leed Superman / Batman. Si buscáis un cómic de superhéroes con un argumento sólido y personajes que se comporten con un mínimo de coherencia, esta serie no es la vuestra; eso sí, tened en cuenta que os perderéis muchos momentos importantes para el presente y el futuro del Universo DC.

La primera saga de la serie se llama “Enemigos públicos” y comienza con la forma en que Loeb ve las diferencias entre los dos protagonistas. Mientras el Hombre de Acero disfrutó de una infancia feliz en la Tierra y es un héroe popular que inspira a los demás, al Señor de la Noche le amargaron la vida de pequeño y ahora se oculta en las sombras intentando que nadie confirme su existencia. A pesar de esto, ambos combaten el crimen, con lo cual es lógico que sean amigos y que se conozcan muy bien. Los problemas comenzarán cuando Metallo, uno de los enemigos clásicos de Superman, cometa un robo en Laboratorios STAR. Como Batman averiguará más tarde, su amigo ha sabido que existen indicios de que Metallo fuera el asesino de Thomas y Martha Wayne. Tan impactante y absurdo descubrimiento no tendrá mayores consecuencias en el futuro; de hecho, ya está borrado de la continuidad. Tras el combate, los protagonistas se recuperan en la Batcueva y un Superman del futuro aparece de la nada para advertirles de un peligro. Loeb sí recuperará ese argumento, pero no será hasta el final de la etapa dibujada por Carlos Pacheco.

De momento, Metallo es la excusa para reunir a Superman y Batman porque se les viene encima una muy gorda. Tanto como un meteorito gigante de kryptonita que colisionará con la Tierra en poco tiempo. Lex Luthor, que en ese momento es presidente de Estados Unidos, denuncia ante la opinión pública que el asteroide se dirige a nuestro planeta porque el Hombre de Acero está aquí. Así, ofrece un billón de dólares a quien lo capture y, como no podía ser de otro modo, docenas de supervillanos aspiran a semejante recompensa. Sin embargo, el Capitán Frío, Mongul, Gorilla Grodd, Lady Shiva o Silver Banshee no serán más que un problema menor porque Luthor ha enviado contra los dos héroes al Capitán Atom y un pequeño ejército. Tras combatir en Washington contra colegas como Starfire, Power Girl, John Stewart o Relámpago Negro, Batman se lleva a Katana a Tokio. Esta antigua aliada del Señor de la Noche ha localizado a un joven japonés llamado El Juguetero que tiene un arma capaz de detener el meteorito. Todos los héroes que intentaban detener a Superman y Batman se ponen de su lado para contener al Mayor Fuerza. La batalla casi arrasa Tokio y Wonder Woman pide a la Sociedad de la Justicia que intercepte a sus amigos para que no causen daños mayores. Hawkman y el Capitán Marvel son los elegidos para tal fin, y al parecer tienen éxito.

Luthor hace correr el rumor de que ha capturado a Superman y Batman y las respectivas familias de ambos asaltan la Casa Blanca en un acto del todo inverosímil. Nightwing, Robin, Superboy y compañía no pueden hacer nada por sus amigos, sobre todo porque no están allí. Disfrazados de Hawkman y el Capitán Marvel, quienes al final se han puesto de su lado, los protagonistas aparecen en Washington para acabar finalmente con la amenaza que supone Luthor contra su reputación. Ni corto ni perezoso, el presidente recurre a una armadura verde y morada fabricada en Apokolips que supone el regreso del personaje a ciertas interpretaciones pre Crisis. El empresario brillante y manipulador vuelve a ser un psicópata obsesionado con destruir a Superman con armas absurdas. Como siempre, no lo conseguirá. Además, los protagonistas se las arreglan para dejar a Luthor en evidencia. Su administración se disuelve y Pete Ross asume el cargo de presidente en funciones. Mientras, el Capitán Atom se estrella contra el meteorito pilotando un robot gigante que amalgama a Superman y Batman, creación del Juguetero. La amenaza contra la Tierra ha terminado, los héroes han salvado su reputación y Luthor ya no es presidente de Estados Unidos.

Como veis, en esta serie suceden acontecimientos importantes. La forma de desarrollarlos es muy dudosa pero, como decía al principio, se trata de una cuestión de gustos. De momento, podéis seguir disfrutando (o no) de esta serie y del regreso de la Supergirl original (o no). De la segunda saga, “Supergirl from Krypton”, hablaremos en unos meses.
SUPERMAN / BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.