7.9.06

STARFIRE (3 DE 3)

Nos vamos de bodas

En plena Crisis del Antimonitor, el Capitán Karras de Tamaran aterrizaba con su nave Xplor’r en la Tierra. Sucedía esto en The New Teen Titans (vol. II) nº 13 (octubre de 1985). Mientras el multiverso se tambaleaba, Koriand’r recibía de sus padres el encargo de volver a casa por un asunto muy importante. El número era un cruce con Crisis en tierras infinitas y, debido al evento, no todo el grupo pudo acompañar a su amiga a casa. No fue sola, claro; la acompañaron Jericho y Nightwing. La relación con este último andaba algo tirante en aquellos momentos, pero de camino a Tamaran se dieron cuenta de cuánto se querían. Dos números más tarde, y tras un viaje que sugería que algo raro iba a suceder, la expedición llegaba a Tamaran y comenzaba oficialmente la segunda saga de los Titanes en Tamaran. Abarcó los números 15 a 18 y contó con lápices de Eduardo Barreto, sucesor de George Pérez como dibujante de la serie que, a pesar de un trabajo de lo más correcto, nunca estuvo a la altura del gran genio.

En Tamaran, las cosas estaban muy agitadas. Komand’r había manipulado a los pueblos del sur para que se alzaran contra el rey Myand’r. Éste, al ceder a su heredera a la Ciudadela, había convertido Tamaran en un planeta de campesinos asustados en lugar de los guerreros que siempre habían sido. Al menos, ésa fue la distorsión que empleó Blackfire para sus fines. El resultado fue una guerra civil de la que sólo se podía salir con una boda entre los herederos del norte y el sur. Una era Koriand’r, claro, y el otro era el propio Karras. Dick, Jericho y Ryand’r, el hermano menor de Kory, intentaron frenar el avance de Blackfire con poco éxito, porque la boda tuvo que acabarse celebrando. Utilizando un ritual de unión literal de sangre y espíritu, el matrimonio de conveniencia salió adelante y, a pesar de lo mucho que quería a Dick, Kory no podía abandonar a su nuevo esposo.

La situación podría haber terminado bien de no haber colocado Komand’r una bomba de iones en Tamarus, la capital. A cambio de no detonarla, exigió a su padre que abdicase en ella y que se marchara a Okaara con el resto de la familia. Los planes de Blackfire eran matarlos por el camino, pero la fidelidad de uno de los súbditos del antiguo rey los salvó. Así, Koriand’r, Myand’r, sus padres y Karras se ocultaron con los Señores de la Guerra a la espera de una oportunidad. Dick y Jericho regresaron a la Tierra dejando allí a su novia y amiga. Unos meses más tarde, en The New Teen Titans nº 22, Komand’r se enteró de que su familia seguía viva y les ordenó regresar de inmediato a Tamaran. Starfire aprovechó el momento para atacar a su hermana y sus tropas y restaurar a su padre en el poder, pero descubrió que el pueblo se había puesto de parte de la usurpadora. Kory aceptó este hecho, pero no podía seguir viviendo en un Tamaran gobernado por su hermana. Tras explicar a Karras sus sentimientos por Dick, volvió a la Tierra. Un viaje posterior, relatado en The New Titans Annual nº 6 (1990), explicaba el trágico destino final del capitán.

El matrimonio de Kory con Karras no fue el único de la alienígena. Ni el único que acabó como el rosario de la aurora. Terminada la saga “La Cacería de los Titanes”, Dick pidió a Kory que se casara con él. Aceptó, por supuesto, pero justo cuando estaba a punto de acabar la ceremonia, una Raven poseída por el alma de Trigon mató al sacerdote. Sucedía esto en The New Titans nº 100 (1993) y Marv Wolfman estaba ya muy desgastado por trece años al frente de la serie. Traumatizada por todo lo que había vivido, Kory se distanció de su amado hasta la ruptura definitiva que la llevó de vuelta a Tamaran. No sería por mucho tiempo, porque en The New Titans nº 128 (1994) los psiones destruyeron Tamaran ante los atónitos ojos de la familia real y otros habitantes que pudieron sobrevivir.

Los nuevos Tamaran

En el Universo DC, la historia de Tamaran ha estado casi siempre ligada a las apariciones de Starfire en las diferentes series de los Titanes. Concluida The New Titans y cancelada su sucesora, el segundo volumen de Teen Titans, el destino de los tamaranianos de relató en el prólogo de La noche final. Fue éste el evento de la editorial para 1996, que tenía como objetivo “perdonar” parcialmente los pecados cometidos por Hal Jordan como Parallax. Por el camino, se revivió algún momento estelar de la edad de plata mientras los héroes de la Tierra se enfrentaban al Devorador de Soles. El ente amenazaba con consumir nuestro Sol y, para aumentar la sensación de amenaza, Karl Kesel y Stuart Immonen nos mostraban el destino de Nuevo Tamaran. Koriand’r, su nuevo marido P’hyzzon y Komand’r habían llevado a su pueblo a un planeta inhóspito al que llegó Dusk. Esta chica era la portadora de desgracias, la que alertaba a los mundos de que el Devorador estaba llegando. Komand’r hizo casi omiso de sus advertencias y envió a P’hyzzon y otros militares a detenerlo. El planeta quedó destruido y Starfire volvió a la Tierra marcada como traidora por desafiar las órdenes erróneas de la reina.

Ya en la Tierra, la miniserie JLA/Titans de 1998 reunió a la antigua princesa con sus compañeros y amigos. Y también con su ex novio Nightwing. La colección regular subsiguiente, The Titans, mostró un grupo formado por los cinco fundadores originales ya creciditos y otros personajes como Starfire. Fue ella quien los metió en una guerra espacial para buscar un mundo donde los tamaranianos supervivientes se pudiesen instalar. Se llamó Karna y la saga supuso la dimisión de Kory. Para entonces, ya era una mujer curtida por el dolor y que, en buena medida, había perdido su inocencia a la hora de afrontar la vida en la Tierra. La muerte de Donna Troy, su mejor amiga, supuso un duro momento para ella y, con el objetivo de adiestrar a los héroes más jóvenes, se unió a Beast Boy y Cyborg como instructora de un nuevo equipo de Titanes, el que actualmente podéis leer en Jóvenes Titanes (Teen Titans vol. III).

De nuevo en el espacio



SPOILERS A CONTINUACIÓN


La saga “Titans Tomorrow” dejó a Starfire ciertamente descolocada con respecto al futuro que la esperaba. Decidió alejarse de los Titanes y, entre Teen Titans nº 20 y Teen Titans / Outsiders Secret Files 2005, se pasó a los Outsiders. Es el grupo de Nightwing, con quien revivió la pasión de antaño durante un tiempo. Infinite Crisis dejó a Starfire fuera de The Rann / Thanagar War, donde sí estaba implicada Blackfire. Sin embargo, con otros héroes como la propia Donna resucitada, acudió al lugar del conflicto para investigar la famosa brecha espacial. Durante la batalla, desapareció del mapa y apareció en un planeta desconocido junto con Adam Strange y Animal Man. Allí han debido hacer frente a un siervo de Darkseid y, por el momento, nada más se sabe de ella excepto que no aparece en “Un año después”. Si ha muerto durante 52 o sigue desaparecida, habremos de averiguarlo durante los próximos meses.




STARFIRE, THE NEW TEEN TITANS, 52 AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.