3.8.06

WONDER WOMAN DE TIERRA-2

La Wonder Woman original apareció por primera vez en la historia de complemento de All-Star Comics nº 8. Corría 1941 y su creador, William Moulton (Charles) Marston, propuso a los directivos de la futura DC Comics una superheroína tan fuerte como el propio Superman. Con el género en pleno auge, la Asombrosa Amazona vio la luz a finales del mismo año, y desde entonces sus aventuras se han publicado casi ininterrumpidamente. Como este texto se centrará en el aspecto biográfico del personaje de Tierra-2, podéis encontrar más información sobre su creación aquí .

Mujer en guerra

Como hemos visto recientemente en diferentes entregas de Era DC, el paso de Wonder Woman por All-Star Comics supuso un éxito instantáneo. Sus aventuras se publicaban en tres revistas distintas (Sensation Comics, Wonder Woman y Comic Cavalcade), y salvo algunas excepciones los primeros tiempos del personaje se debieron a los guiones de Marston y los dibujos de H.G. Peter. "Introducing Wonder Woman", la historia de All-Star Comics, contaba cómo Diana, la princesa de las amazonas de Isla Paraíso, salvaba de la muerte a Steve Trevor, un piloto del ejército de Estados Unidos. La joven lo cuidó y se prendó de él para gran disgusto de su madre, la reina Hipólita. Ésta le explicaba cuánto habían sufrido las amazonas a manos de los varones. Siglos atrás, el semidiós Hércules atacó Amazonia para robar el cinturón de oro de la reina. Utilizando malas artes, se salió con la suya y esclavizó a todas las guerreras hasta que las liberó la propia diosa Afrodita. Con un barco facilitado por ésta, las amazonas se aislaron en Isla Paraíso, donde emplearon la Esfera Mágica para estar al tanto de cuanto sucedía en el exterior y en el futuro; fue por esto por lo que su tecnología era mucho más avanzada que la de los hombres.

La esfera, un invento realmente memorable, contó a Diana e Hipólita cómo había acabado Steve Trevor en su isla. Al parecer, el capitán perseguía a un espía del Eje cuando su avión fue derribado. Corría el año 1941 y Estados Unidos aún no había entrado oficialmente en la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, Afrodita y Atenea se aparecieron a Hipólita para comunicarle que dicho país y sus libertades serían muy importantes para el desarrollo del conflicto. La presencia de una sabia amazona en el mundo del hombre sería muy útil para lograr la paz y una solución a una guerra que afectaba a todas las naciones del planeta. Fue así como la reina organizó un torneo cuya vencedora, la amazona más poderosa, devolvería a Steve Trevor a su patria. Sabiendo que Diana se había enamorado de él y que era la más fuerte de todas ellas, le prohibió que se presentase. No obstante, la princesa se puso un antifaz para disimular (y eso que sólo lo llevaba ella y llamaba la atención así como mucho) y ganó.

Sensation Comics nº 1 relataba cómo Diana llegaba a Estados Unidos con su avanzado avión invisible y dejaba a Trevor en un hospital. Tras trabajar durante un breve período de tiempo, se enteró de que su amor había recibido el alta y se fue tras él. En el hospital, conoció a una tal Diana Prince que se parecía mucho a ella y a la que compró su identidad. Convertida de repente en enfermera y en superheroína, Wonder Woman viviría muchas aventuras en las que Steve Trevor, el eterno novio en un papel a lo Lois Lane, sería secundario habitual. Como no podía ser de otro modo, Wonder Woman tuvo sus propios villanos, entre los que destacaban Cheetah, el Doctor Psycho o el dios Ares (o Marte), que pretendía que la Segunda Guerra Mundial durase eternamente. Y es que también tuvo su ración de enemigos nazis (unos avalados por Marte y otros no), porque la época así lo exigía. Al peor de ellos lo conoceríamos mucho más tarde, en una historia retroactiva de la que hablaremos enseguida.

Sin embargo, antes habría que comentar el ingreso de Wonder Woman en la SJA (Sociedad de la Justicia de América). El grupo reunía a los héroes más importantes de DC en All-Star Comics por medio de historias individuales con un nexo en común. Tras ayudar a los demás miembros en el número once, a Diana le propusieron ingresar en la SJA en All-Star Comics nº 12. La época era la que era, y su papel era el de secretaria, pero con el tiempo se fue ganando el puesto que merecía.

El salto a Tierra-2

Como ya sabemos, DC renovó a finales de los cincuenta a buena parte de sus personajes. Con la edad de plata ya comenzada, el editor y escritor Robert Kanigher tomó las riendas de Wonder Woman (Sensation Comics y Comic Cavalcade ya no existían) y revisó su origen en "The Million Dollar Penny" (mayo de 1958). Aquella historia rejuveneció al personaje eliminando toda referencia a la Segunda Guerra Mundial y colocándolo en una época posterior. Este hecho, unido a otro tan circunstancial como el cabello de Hipólita (rubia en 1958, morena en la versión de 1941), sitúa Wonder Woman nº 98 en el primero de la Diana de Tierra-1. Esta distinción de tierras no llegaría hasta un par de años más tarde. Cuando se estableció que los personajes de la edad de oro vivían en Tierra-2, la Wonder Woman original reapareció con otros personajes clásicos en The Flash nº 137 (1963). Jay Garrick y Barry Allen debían detener la amenaza de Vandal Savage, el villano inmortal que había capturado a los miembros de la antigua SJA. Tras derrotarlo, era la propia Wonder Woman quien proponía a los demás reunirse de nuevo. Este encuentro tuvo lugar un par de meses antes que el mítico Justice League of America nº 22, la primera de las llamadas "Crisis en tierras múltiples". Diana no estaba entre los miembros de la recién refundada SJA, pero aparecería en posteriores ocasiones.

Y ¿cómo se había disuelto la SJA? La respuesta llegaría en 1977, cuando la Cazadora contaba esta historia a Power Girl en Adventure Comics nº 466. Escrito por Paul Levitz e ilustrado por un Joe Staton en plena forma, el cómic en cuestión hablaba de un villano "extranjero" con el que el Comité de Actividades Antiamericanas acababa relacionando a los héroes. Como consecuencia, los obligaron a retirarse si no desvelaban sus identidades secretas. Ninguno consintió semejante chantaje, así que disolvieron el grupo y se dedicaron a otros menesteres. Entre otras cosas, Diana Prince se dedicó a progresar en su carrera para el gobierno norteamericano y a formar una familia con Steve Trevor. En Wonder Woman nº 300 (febrero de 1983), Roy y Dann Thomas y Ross Andru narraron un encuentro entre las Dianas de Tierra-1 y Tierra-2. La segunda acudía al rescate de la primera, que se encontraba asediada por una pesadilla, y le contó cómo había transcurrido su vida. Ya mayor, la Wonder Woman original había tenido una hija con Trevor, la pequeña Lyta. El encuentro de la niña con la Diana de Tierra-1 fue esencial para que se quisiera convertir en la superheroína Furia. Tenéis más información al respecto aquí .

No obstante, aquel encuentro entre la Diana original y la de la edad de plata no fue el primero. Ya en Wonder Woman nº 228 y 229 (febrero de 1977), Martin Pasko y Jose Delbo narraron cómo empezó la enemistad entre Diana Prince y uno de sus peores enemigos a posteriori, Red Panzer. Este nazi llegaba al futuro y a Tierra-1 y se encontraba con la Diana de dicho mundo. Ambos acababan en el Washington de la Segunda Guerra Mundial y se encontraban con la Diana de la edad de oro en plena juventud. Las dos Wonder Women primero, y la original en solitario después, le hicieron frente. Curiosamente, en aquella historia vimos a la heroína original volando (o, mejor dicho, planeando), un poder que en principio sólo tenía la versión de Tierra-1.

Roy Thomas recuperó a Wonder Woman para sus dos series sobre Tierra-2 de los ochenta. Una fue All-Star Squadron, grupo de tiempos de guerra al que Diana se unió totalmente y no como secretaria. La otra fue Infinity Inc., versión a medio gas de Los Nuevos Titanes para Tierra-2, que contaba las aventuras de los hijos de la SJA. Furia formó parte del equipo, claro, y Wonder Woman y sus compañeros aparecieron en la primera saga, "Generaciones". Poseídos por los efectos de un agua extraña y por el Ultrahumanita, Hawkman y Diana luchaban a muerte por el secreto de la eterna juventud. Paradójicamente, eran casi consuegros, porque Lyta, ya crecidita, era la novia de Silver Scarab, hijo del Hombre Halcón y actual Doctor Destino en JSA.

Crisis en tierras infinitas supuso el final de Tierra-2 y los "dobles" que allí habitaban. La Diana original no murió en ninguna de sus batallas como sí hiciera la de Tierra-1; en su lugar, Steve y ella fueron recompensados por los dioses griegos y ocuparon un lugar en el Olimpo. Desde entonces, no se supo nada de ella hasta que, a principios de 2006, DC dejó caer la bomba. La portada de Jim Lee de Infinite Crisis nº 5 mostraba a la actual Wonder Woman junto a lo que parecía una versión anciana de sí misma. ¿Sería Diana Prince?
WONDER WOMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.