27.7.06

BLUE Y KID DEVIL

Blue Devil fue originalmente concebido para una historia corta de la revista Tales of the Unexpected. Sus creadores, los escritores Gary Cohn y Dan Mishkin, mostraron al editor Dave Manak el concepto que estaba buscando, que era una historia de tipo sobrenatural con mucha acción marca de la casa. Manak pasó a encargarse de otros proyectos, como los especiales New Teen Titans Drug Awareness, y Len Wein lo sustituyó como editor de Tales of the Unexpected. Al nuevo responsable le gustó mucho la idea de Blue Devil y de su origen, y pensó que el tratamiento que le daba el dibujante Paris Cullins podía utilizarse para añadir un toque humorístico al cóctel. Así pues, propuso a Cohn y Mishkin crear no sólo una historia completa con Blue Devil, sino una serie regular.

Cohn, Mishkin y Cullins presentaron al nuevo héroe en el complemento de Fury of the Firestorm nº 24 (junio de 1984). Por aquella época, DC tenía la sana costumbre de publicar avances de las nuevas colecciones en otros títulos. En su primera aparición, Blue Devil tenía que enfrentarse a Trickster, villano habitual de The Flash. La historia de dieciséis páginas dejaba entrever algunos elementos habituales de la serie, como que el protagonista se moviera en círculos cinematográficos; también presentaba a buena parte de los secundarios.

Sin embargo, habría que esperar a que, el mismo mes, apareciera Blue Devil nº 1 para conocer el origen del personaje. Dan Cassidy era uno de los mejores especialistas de cine en Hollywood, y su último trabajo era la película Blue Devil. Para ella, confeccionó un traje que emulaba superpoderes y ahorraba trabajo al equipo de efectos especiales. El rodaje, que tenía lugar en una isla del Caribe, acabó de forma algo accidentada. Mientras Cassidy rodaba algunas escenas de peligro, los protagonistas. Wayne Tarant y Sharon Scott, exploraban unas ruinas y despertaron al demonio Nebiros. Como toda criatura del averno que se precie, no tenía buenas intenciones y la directora de la película, Marla Bloom, ordenó a Cassidy que usara los poderes del traje para detenelo. No le hizo ninguna gracia pero no tuvo más remedio, y Nebiros, que un lumbrera no era precisamente, lo confundió con un demonio de verdad y le lanzó una descarga mística. Ésta no pareció tener mayores consecuencias al principio y Cassidy consiguió encerrar a Nebiros. Sin embargo, en cuanto intentó quitarse el traje descubrió que no podía. Se había convertido él mismo en Blue Devil.

Obviamente, un tipo que tenía superfuerza, agilidad sobrehumana y un tridente que le permitía propulsarse por el aire, no tenía otra salida que hacerse superhéroe. En los números siguientes, que estaban cargados de aventura y buen humor, hizo frente a Shockwave y a villanos tan ilustres como Metallo, en un número que contaba con el mismísimo Superman como invitado especial. Cohn y Mishkin realizaron un gran trabajo convirtiendo a Blue Devil en “héroe a su pesar” y, poco a poco, fueron añadiendo elementos como el interés romántico del personaje (Sharon Scott) y otros que veremos en breve.

Teniendo en cuenta la fecha de creación del personaje, no era de extrañar que estuviese implicado en Crisis en tierras infinitas. Concretamente, tuvo dos números que fueron cross-over con la saga. El primero, el número diecisiete, sólo se relacionaba con Crisis al final. Blue Devil estaba tan a gusto tomando el Sol cuando aparecía John Stewart para reclutarlo. La historia continuaba en Crisis nº 8, y Blue Devil acababa perdido en el espacio tras la explosión de Tornado Rojo y el Satélite de la Liga de la Justicia de América. Blue Devil nº 18 contaba cómo Cassidy se encontraba con su versión (y las de sus amigos) de una tierra alternativa que había sido destruida por el Antimonitor. En su mundo, la Primera Guerra Mundial había durado trece años y había propiciado un desarrollo tecnológico inconcebible en Tierra-1. Cassidy acabó volviendo a casa, claro.

Un sidekick y una casita bien situada

Antes de cruzarse con Crisis en tierras infinitas, la serie había visto nacer al ayudante juvenil de Blue Devil. Su nombre era Kid Devil y debutó en el número catorce de julio de 1985, que contó con una portada que emulaba la del mítico Detective Comics nº 38. Lo cierto es que el jovenzuelo debutó como superhéroe en aquel número, pero llevaba en la serie desde el principio como Edward Gopher Bloomberg, el sobrino de Marla Bloom. El joven Eddie admiraba tanto a Blue Devil que se metió en su taller y, utilizando sus amplios conocimientos técnicos, se confeccionó su propio traje. El diseño era ciertamente inenarrable, pero funcionaba muy bien con el tono de la serie y sus protagonistas. Al contrario que otros héroes, Blue Devil no sintió ninguna emoción al tener un niño pegado a los talones todo el día, y lo rechazó como compañero. No obstante, Kid Devil le ayudó a detener un secuestro aéreo y a un supervillano de poca monta llamado Vanquisher. A pesar del rechazo, aquélla no fue la última peripecia de Kid Devil. En Blue Devil nº 19, supimos que mantenía correspondencia con Jason Todd (el Robin de la época) y que juntos atraparon a un criminal llamado Ojo Rojo.

Si el sidekick de Blue Devil era poco usual, menos lo era su cuartel general. Cuando Sharon le consiguió una casita en Malibú, Cassidy descubrió que una de sus puertas estaba conectada con la Casa de las Rarezas, una especie de enclave místico que servía como puente a distintas realidades. El héroe supo de su existencia en Blue Devil nº 20, y la comenzó a utilizar para viajar en el número siguiente. La casa generó muchos problemas y dio pie a situaciones de lo más variopintas, como el episodio en que cogía alergia a Cassidy y empezaba a crear bichos para que lo matasen. Fue una pena que no se profundizase mucho en las posibilidades del edificio, porque la colección se canceló a finales de 1986 con el número treinta y uno.

Un verdadero demonio

Los años siguientes a la cancelación de su colección dejaron a Blue Devil en un olvido del que resurgía para actuar como invitado especial en alguna ocasión aislada. Apareció en Booster Gold, en Invasion! e incluso tuvo un serial en Showcase’93. A pesar de todo, el tono jocoso pero equilibrado de la serie de los ochenta se había perdido y el personaje se fue oscureciendo hasta que, en Underworld Unleashed nº 3 (diciembre de 1995), se convirtió en un demonio de verdad gracias a Mark Waid y Howard Porter. Nerón, villano absoluto del evento, se apoderó del Infierno y empezó a reclutar almas que conseguía a cambio de algo. A Blue Devil lo engañó diciéndole que lo convertiría en una estrella del cine de verdad, pero “olvidó” mencionar que, a cambio, uno de sus amigos moriría. La elegida fue Marla Bloom y, al descubrir lo que había ocurrido, Blue Devil se las arregló para romper el pacto y vengarse. Esta trama se relató en parte en Justice League America, grupo al que se unió a pesar del rechazo inicial de Artemis, que había tomado el mando tras sustituir a la princesa Diana como Wonder Woman.

Cassidy no estuvo mucho tiempo en el grupo, pero en 1998 lo volvimos a ver en Starman nº 38. Se había unido a la Fraternité de Justice et Liberté, una versión no oficial de la Liga de la Justicia Europa financiada por el gobierno galo. Formado por Ice Maiden, Firestorm, Crimson Fox, Amazing Man y él mismo, el equipo sólo llevó a cabo una misión. Y es que Mist se cepilló a casi todos en una misión en que pretendían proteger una exposición de diamantes de Markovia. Dado que Cassidy era un demonio de verdad por aquel entonces, Mist derritió su carne con agua bendita, pero para su suerte sus huesos fueron recogidos por Sebastian Faust.

El año siguiente, en Day of Judgment nº 4, Geoff Johns recuperó a Blue Devil. Un grupo de héroes formado por, entre otros, Superman, Faust, Firestorm y Zatanna, viajó al infierno a luchar contra Nebiros para quitarle su tridente. Faust esperó a aquel momento para echarle encima los huesos de Blue Devil, que resucitó de este modo con más fuerza que nunca y venció a su viejo enemigo. Tras la miniserie, Cassidy se unió durante un tiempo a los Centinelas de la Magia, un grupo de héroes sobrenaturales sin mayor trascendencia futura.

El Pacto de las Sombras y los Jóvenes Titanes

SPOILERS A CONTINUACIÓN




Blue Devil ha sido uno de los elegidos por Bill Willingham para formar el grupo conocido como Pacto de las Sombras, protagonistas de Day of Vengeance y, actualmente, de su propia serie, Shadowpact.

Para detener la furia implacable del Espectro manipulado por Eclipso, el Pacto se reunió como reacción a la derrota de hechiceros más poderosos que ellos. Tras un triunfo agridulce, el grupo participó de en los eventos de Crisis infinita e, inmediatamente después, se quedó atrapado en una cúpula sangrienta que un grupo llamado El Pentáculo ha erigido alrededor de un pueblecito de Wyoming. Allí, Blue Devil ha conocido a Jack de Fuego, un demonio piroquinético que afirma ser su hermano y que lo acusa de ser el responsable de una maldición que ha caído sobre su familia.

Y ¿qué hay de Kid Devil? Pues Eddie apareció en Young Justice un par de números y volvió a caer en el olvido hasta que Geoff Johns lo rescató para las aventuras en “Un Año Después” de Jóvenes Titanes. Así como Blue Devil posee poderes propios hoy en día, Eddie también es capaz de proyectar fuego sin necesidad de su uniforme. Kid Devil parece encontrarse a gusto con su nuevo grupo, pero al parecer les ha estado mintiendo con respecto a su relación con Blue Devil. Tras un percance con Plasmus, se encuentra retenido por la (nueva, otra vez) Patrulla Condenada.

BLUE DEVIL, KID DEVIL, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.