19.7.06

EL AMO DEL OCÉANO

La rivalidad entre dos hermanos e incluso los enfrentamientos sangrientos entre ellos han servido como base a muchas obras literarias. Los cómics no han sido menos como veremos a continuación con uno de los ejemplos más destacados. El Amo del Océano, hermanastro de Aquaman, ha sido la némesis de este superhéroe desde la edad de plata. Humano o atlante según la versión, Orm Marius Curry siempre ha sentido envidia y un profundo odio hacia su hermano, que era el triunfador y el poderoso de la familia.


El Amo del Océano, en la versión pre Crisis

Aunque Aquaman llevaba en los quioscos desde principios de los años cuarenta, su malvado hermano no haría acto de aparición hasta 1966. La versión original del Rey de Atlantis era un humano que había adquirido poderes submarinos mientras investigaba la ciudad sumergida con su padre. En la edad de plata, el nuevo Aquaman era hijo de un humano, Tom Curry, y una atlante. La herencia de su madre era lo que le daba sus fantásticos poderes, que era justo de lo que carecía su hermanastro Orm. Éste era hijo de una humana y del propio Curry, y pasó su infancia acumulando rencor hacia Arthur. Entregado a una juventud de delincuencia, acabó sufriendo amnesia y haciéndose llamar Marius; también se transformó en un supervillano que atentaba contra la vida marina por medio de artilugios propios de la época, como el que le permitía respirar bajo el agua.

La primera aparición de este Amo del Océano tuvo lugar en "Coward-King of the Seas", una historia publicada en Aquaman (vol. I) nº 29 (septiembre de 1966). Realizado por Bob Haney y Nick Cardy, el cómic contaba cómo Aqualad tenía que soportar que Aquaman no actuara con total contundencia ante un villano que utilizaba una pobre ballena para conseguir sus fines. Arthur tenía sus motivos, y es que bajo la peculiar máscara de su enemigo reconoció a su hermanastro perdido. Héroe y villano volvieron a enfrentarse en más ocasiones, pero no fue hasta Aquaman nº 50 (marzo de 1970) que el Amo del Océano recuperó la memoria. Sucedió esto gracias a la intervención de Deadman en una historia escrita por Steve Skeates y dibujada por el difunto Jim Aparo.

Durante los años siguientes, el Amo del Océano volvió a combatir a su némesis y a otros héroes. Incluso se atrevió a desafiar a Aquaman y Superman juntos en DC Comics Presents nº 5 (1979). El personaje dio un paso adelante en su evolución como villano en la miniserie Aquaman que, en 1986, realizaron Neal Pozner y Craig Hamilton. Utilizando seis cristales mágicos de la antigua Atlantis, Orm se convirtió en un poderoso hechicero pero volvió a ser derrotado por su hermano con la ayuda de la bruja Nuada.

La miniserie, conocida por presentar el "uniforme de camuflaje" de Aquaman pretendió ser un relanzamiento post Crisis que respetaba lo sucedido anteriormente. Sin embargo, a posteriori sí se alteró el origen de Arthur y, por lo tanto, también el del Amo del Océano.

La lucha por el trono

El especial Legend of Aquaman de Keith Giffen, Robert Loren Fleming y Curt Swan fue el cómic en que se manipuló el origen de Aquaman de forma retroactiva. Publicado en 1989, convertía al personaje en el hijo de la reina Alanna de Atlantis y el hechicero Atlan. Exiliado por su cabello rubio que, según las profecías locales, no auguraba nada bueno, acabó tirado en Mercy Reef y adoptado por el farero Tom Curry. El pequeño Orin, pues así se llamaba, vivió a medio camino entre dos mundos hasta que conoció su herencia y el legado de su familia. Parte de ese legado era otra profecía que, según las Crónicas de Atlantis, aseveraba una eterna lucha por el poder entre dos hermanos.

Ese hermano perdido no aparecería hasta Aquaman: Time and Tide nº 3, realizado en 1994 por Peter David y Kirk Jarvinen. Orm se convirtió en el hijo de Atlan, que no de Tom Curry, y fue un hechicero desde el principio; también prescindió del apellido Curry en esta versión y se hizo llamar sólo Orm Marius. Se crió con una mujer esquimal y, en cuanto creció, estuvo preparado para reclamar el trono de Atlantis y la ciudad de Poseidonis, algo que no consiguió. A pesar del nuevo fracaso, Peter David logró integrar al Amo del Océano en la serie Aquaman que escribió durante varios años. El villano participó en la saga Underworld Unleashed, donde consiguió del demonio Nerón un poderoso tridente a cambio de su alma. Fue durante aquella historia cuando se enteró de que Aquaman y él eran hermanos.

La última aparición del Amo del Océano se ha producido en Aquaman (vol. IV) nº 26 y 27 (2004). Tras los últimos acontecimientos, Orm se había apropiado de la mano perdida de Aquaman, que se convirtió en una especie de reliquia, y la utilizó para intercambiar mente con su hermano. Como resultado, se convirtió en el despótico gobernante de Sub Diego durante un breve período de tiempo.

OCEAN MASTER AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.