9.11.06

RESEÑA: FABLES Nº53

“The Four Plagues”
Guión de Bill Willingham.
Dibujo de Mark Buckingham.
Portada de James Jean.
DC Comics (Vertigo), 32 páginas, 2,99$.

Decir que el número 53 de Fables es el mejor de la serie sería mucho decir teniendo en cuenta el altísimo nivel que Bill Willingham, creador y escritor, ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro años. Es precisamente debido al paso del tiempo que este cómic tiene más valor, porque demuestra que su autor aún tiene ideas para contar durante un buen rato. Los habitantes de Villa Fábula se han enfrentado a asesinatos, timos, rebeliones en la sucursal animal, elecciones, guerras, incursiones a otros mundos, visitas ingratas de fábulas de otras latitudes… Ahora ha llegado el momento de dar protagonismo al enemigo y a sus planes de invasión en una saga titulada “Sons of Empire” en la que las mentes pensantes de las Patrias planean como conquistar la Tierra.

La cuestión es que Willingham plantea esa conquista de una forma tan aterradora para toda la humanidad que es difícil no sentir escalofríos. A lo largo de varias páginas ilustradas por un Mark Buckingham que no hace sino mejorar, asistimos a cómo serán los pasos para conseguir el objetivo del Adversario y sus secuaces. Dichos pasos se traducen en cuatro plagas (pestilencia, fuego, invierno y hambruna) que comenzarán infiltrando en la comunidad de Villa Fábula a sus hechiceros y fieles seguidores. Por supuesto, como en toda reunión de líderes, los hay de diferentes palos y sus actitudes ante una invasión a gran escala cambian según les interesa. Es precisamente esa riqueza en la caracterización otro de los puntos fuertes de este número y de esta saga, en que la acción de tramas anteriores ha dado paso al sosiego en el que se urde lo que pasará en el futuro de forma tan dinámica y brillante que nadie podría aburrirse leyéndola.

Que los malos de este largo cuento que es Fables den comienzo a sus planes nos lleva a pensar que Willingham nos va a plantear otra de sus tramas largas mientras va presentando otros elementos. El elenco de personajes de la serie se nutre, como sabemos, de cuentos y leyendas populares, con lo cual el guionista dispone de un amplio abanico de mitos a los que aún no ha tratado. Uno de los más prometedores es cierto señor de aspecto siniestro que forma parte de uno de los cuentos más crueles y conocidos, y que con este número debuta en el universo de Fables. Su aparición y el comienzo de un largo plan para exterminar la humanidad no hacen sino presagiar lo mucho que a Willingham le queda por decir tras tanto tiempo en una colección que, cada vez más, es lectura obligatoria.
FABLES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) BILL WILLINGHAM.