25.10.06

LOS NUEVOS TITANES DE WOLFMAN Y PÉREZ (2 DE 3)

Nuevos villanos

El segundo año de Los Nuevos Titanes nos presentó a dos de los enemigos más poderosos del grupo y también sirvió para que algunos de los protagonistas se reconciliasen con su pasado. Mientras Changeling estaba herido y las chicas luchaban contra los Titanes Míticos, Robin, Kid Flash y Cyborg se iban a África a buscar a Steve Dayton, el padre adoptivo y millonario de Changeling que había desaparecido sin dejar rastro. Este hombre había sido durante un tiempo un superhéroe algo frustrado llamado Mento que formó parte de la Patrulla Condenada. Desde la muerte de su esposa Rita Farr y sus compañeros a manos del General Zahl y Madame Rouge, había estado buscándolos para vengarse. Al final lo consiguió, y Wolfman y Pérez aprovecharon para presentar una nueva Hermandad del Mal. También introdujeron la nación terrorista Zandia que les daría tantos frutos en pocos meses.

La saga en cuestión, a la que se añadieron Changeling y las chicas más adelante, abarcó los números 13 a 15 de la serie, a los que siguió una nueva aventura tranquila que marcaría a Starfire de forma definitiva. Cansada de ser rechazada por Robin, la alienígena encontró un novio nuevo, que en realidad era agente de La Colmena. El chico, llamado Franklin Crandall, acabó enamorándose de Kory y se negó a cumplir su misión, por lo que fue asesinado por sus jefes. Aunque nunca llegó a saber quién lo había matado, la joven lo vio morir e intentó vengarse. Sólo la ayuda de sus amigos impidió que desatara todo su poder sobre los villanos. Esta historia inició una serie de números autoconclusivos en los que los Titanes se enfrentaron a los poderes descontrolados de Frances Kane, la novia de Kid Flash y futura Magenta, lucharon contra el Doctor Luz con ayuda de Hawkman y se encontraron con el Starfire original, el héroe ruso que más tarde se haría llamar Red Star. A partir del número 21, comenzarían dos de las sagas largas, pero antes el éxito de la colección propició la publicación de su primer derivado.

Se trataba de Tales of The New Teen Titans, una miniserie de cuatro números escrita por Wolfman y dibujada por Pérez en la que los jóvenes héroes se marchaban de vacaciones y se contaban sus vidas. Dichos relatos se centraron en los tres personajes nuevos y en Changeling, y contaron las experiencias de Raven en Azarath, la vida como estrella de la televisión de Gar, los problemas de adaptación de Cyborg y el periplo cósmico de Starfire. Curiosamente, para entonces los lectores ya conocían más a los héroes por su nombre de pila que por sus alias de combate. Dick, Donna, Kory, Gar, Vic y Wally empezaban a ser más populares que Robin, Wonder Girl, Starfire, Changeling, Cyborg y Kid Flash. La serie había cobrado una entidad propia que la alejaba de “producto con compañeros juveniles de héroes famosos”.

Los números 21 y 22 supondrían la primera aparición del Hermano Sangre, villano clásico de la mitología de los Titanes. Se trataba del líder de una secta afincada en Zandia que se llamaba Iglesia de la Sangre y a quien se le atribuía el don de la inmortalidad. El rumor tardaría en confiarse y, de momento, Sangre sólo era un predicador con mucha labia y mucho poder en los medios de comunicación; una de sus principales aliadas era Bethany Snow, presentadora que puso a la opinión pública en contra de los Titanes tras esta aventura. Comenzaba ésta con la muerte de Marcy Reynolds, la antigua novia de Vic. Ésta había pertenecido a la secta y, cuando quiso escapar, descubrió que no era tan fácil. Los miembros con aspecto más humano de los Titanes se infiltraron en la organización y fueron capturados, con lo cual sus amigos acudieron al rescate y salieron victoriosos pero con la prensa en su contra. No habría tiempo para descansar ni lavar su imagen, porque la segunda gran saga de la colección estaba a punto de comenzar.

Los gordanianos de la Ciudadela raptaron a Kory y se la llevaron a su líder, que no era otra que su hermana Komand’r. Más conocida como Blackfire, esta malvada y resentida señora apareció ya en Tales of The New Teen Titans como la hermana enferma de Starfire. Su objetivo era matar a su hermana y apoderarse del Sistema Vega, pero se encontró por delante a los Titanes y los Omega Men. Esta saga abarcó The New Teen Titans nº23 a 25 y The New Teen Titans Annual nº1. La decision de terminar la saga en el número especial fue algo controvertida, pero Wolfman se justificó en su día afirmando que querían dar a los lectores lo que merecían al comprar un cómic extra. Lejos de incluir recopilaciones o historias intrascendentes con autores de relleno, Wolfman y Pérez se encargaron de los tres primeros anuales y, como veremos, no fue la última vez que los utilizaron para terminar una saga. Esa conclusión fue al mismo tiempo el principio del ansiado romance entre Dick y Kory, que por fin empezó oficialmente.

El año más “social”

Entre los números 26 y 32, Los Nuevos Titanes pasaron por una serie de turbulencias que no hacían sino presagiar lo que sus creadores habían planeado. Speedy, miembro del grupo original, regresó a tiempo para una de las historias clásicas de la serie, “Fugitivos”. Wolfman y Pérez aparcaron durante dos meses la épica cósmica y las batallas contra villanos para aproximar a los Titanes al tráfico de drogas y a la explotación juvenil. La historia llevó a DC a publicar un nuevo derivado de la serie, el The New Teen Titans Drug Awareness Special nº1. Realizado por los propios Wolfman y Pérez, el cómic tuvo tanta trascendencia que la propia Nancy Reagan los invitó a una recepción en la Casa Blanca para felicitarlos. Pérez declinó la propuesta amablemente, por cierto. Lo curioso del invento era que el cómic era gratuito y DC tenía un contrato con Kebbler, una marca de galletas, para la explotación de la imagen de Batman y Robin. De este modo, Dick no podía aparecer explícitamente en el especial, así que Pérez le modificó el uniforme para que pareciese otro. A aquel especial lo siguieron otros dos en el mismo año, 1983, dibujados por Ross Andru y Adrian Gonzales.

Mientras tanto, en Los Nuevos Titanes los chicos se enfrentaban de nuevo a la Hermandad del Mal y a las maquinaciones del Hermano Sangre y Bethany Snow. El conflicto palideció ante las revelaciones de índole personal que se hacían sobre los personajes. Donna se prometió con Terry Long y conoció a su ex esposa y su hija. A las asociaciones de padres de Estados Unidos no se les escapó que una chica de diecinueve años saliera con un profesor treintañero, divorciado y padre, pero la sangre nunca llegó al río. Por otra parte, en aquellos números nació Terra, una atormentada muchacha con vastos poderes sobre la tierra que enamoró a Changeling y engatusó a los demás con una trágica historia. Sus padres, reyes de Markovia (era hermana de Geofuerza de los Outsiders), habían sido secuestrado por terroristas que la obligaban a robar para mantenerlos con vida.

El tercer año de la serie concluyó con el segundo anual en que apareció por primera vez el Vigilante. La familia de Adrian Chase, el fiscal que había ayudado a los Titanes contra Bethany Snow, había sido asesinada por los hombres de Anthony Scarapelli, el mafioso presentado en la saga “Fugitivos”. El fiscal se puso un traje de héroe y se dedicó a perseguirlo en un número que tuvo como estrella invitada al Monitor.
THE NEW TEEN TITANS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.