18.10.06

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE DETROIT

La Liga de la Justicia de Detroit es el poco cariñoso nombre con que los aficionados estadounidenses se refirieron a la etapa que abarcó los números 231 a 261 de Justice League of America. La colección llevaba de capa caída desde la marcha de George Pérez a los lápices y la editorial pensó que una renovación integral de personajes, pero no de autores, tendría más éxito. Se equivocaron, y el descalabro fue impresionante aunque no todo fuera negativo, pues sirvió para el posterior lanzamiento de la Liga de la Justicia Internacional.

La Nueva Liga de la Justicia

Como decíamos arriba, Justice League of America pasaba por una mala racha. Dado el éxito de Los Nuevos Titanes y, en mucha menor medida, Infinity Inc., a los jefazos de DC Comics se les ocurrió lavar la cara del grupo presentando nuevos miembros que, además, serían jóvenes con todo lo que conllevaba: problemas existenciales, falta de experiencia, problemas con sus poderes, etc. El problema radicó en que Gerry Conway, creador y escritor de la colección, no fue capaz de caracterizarlos para que el público se sintiera identificado con ellos y sus circunstancias.

La génesis del nuevo grupo se encuentra en la saga “War of the Worlds 1984”, que abarcó Justice League of America nº228 a 230 entre julio y septiembre de 1984. Escrita por Conway y dibujada por George Tuska y Alan Kupperberg, la historia
marcaba el regreso del Detective Marciano tras muchos años de ausencia. Su raza había sucumbido a un malvado gobernante que ahora pretendía ocupar la Tierra. La LJA plantó cara a la invasión con sus miembros más poderosos ausentes; el grupo lo formaron Firestorm, Hawkman y Hawkwoman, Canario Negro, Green Arrow, Zatanna, Aquaman, Tornado Rojo y el propio Detective. Sin los pesos pesados, consiguieron detener la invasión a costa de la destrucción del Satélite con la que Conway dio carpetazo a toda una época de grandeza para el grupo. Los dos números siguientes, dibujados por Kupperberg y escritos por Kurt Busiek, contaban que Superman, Wonder Woman, Green Lantern y compañía habían estado viviendo la última de las Crisis en Múltiples Tierras con la Sociedad de la Justicia.

El número que inició la nueva etapa fue Justice League of America Annual nº2, escrito por Conway y dibujado por Chuck Patton. El especial se publicó justo al mes siguiente de la destrucción del Satélite, que era el momento en que comenzaba la historia. Aquaman pensó que la LJA no había podido salvar su cuartel por haber demasiados miembros fuera, y se fue a la ONU a anunciar que disolvía el grupo. El propio Detective Marciano le ofreció volverlo a crear sólo con miembros que, de verdad, se comprometieran a estar siempre disponibles. Dicho grupo se completó con Zatanna y el Hombre Elástico, pero aún faltaban los novatos. Uno de ellos, Acero, proporcionó al grupo el Búnker, el cuartel general de Detroit en que se instalarían.

Los nuevos miembros

La sangre nueva de la LJA Detroit constó de cuatro miembros. Todos debutaron en el mencionado Annual excepto Vixen, que ya había aparecido acompañando a Superman en Action Comics nº521, escrito por Gerry Conway y dibujado por Curt Swan. Sepamos algo más sobre estos recién llegados:

· Acero era en realidad Hank Heywood, nieto del Comandante Acero que fue miembro del All-Star Squadron durante la Segunda Guerra Mundial. Contaba con un revestimiento de metal similar al de su abuelo, lo cual le causaba bastante dolor.
· Gitana, o Cindy Reynolds, era la hija mayor de una familia destrozada por el alcohol. De bien joven, desarrolló poderes camaleónicos que espantaron a sus padres y sus hermanos, con lo que acabó viviendo sola en Detroit.
· Vixen es Marie McCabe, una hermana que vivió en África de pequeña con su padre, un reverendo asesinado por su hermano por un extraño tótem. De mayor y convertida en modelo, recuperó el artefacto que le permitía copiar las habilidades de los animales.
· Vibe, el más insoportable de todos, era Paco Ramone, un pandillero de Puerto Rico capaz de crear ondas sísmicas de diferente intensidad.

El grupo se enfrentó a pandilleros, a Overmaster y a Amazo, uno de los enemigos clásicos de la LJA antes de que Aquaman dimitiera para salvar su matrimonio. Sucedía esto en el número 243, justo antes de que los novatos se vieran metidos tangencialmente en los hechos de Crisis en las tierras infinitas. Su presencia en la maxiserie fue algo escasa, lo que no era de extrañar teniendo en cuenta la popularidad de la que disfrutaban. El Detective y Vixen sí estuvieron presente en la destrucción definitiva del Satélite tras la explosión del cuerpo de Tornado Rojo. Poco después, la Liga fue expulsada del Búnker y acabaron con sus huesos en el Santuario Secreto, el cuartel original cercano a Metrópolis.

Conscientes del escaso gancho de sus nuevos personajes frente a la inmensa popularidad de todos los miembros de Los Nuevos Titanes, Conway y el nuevo dibujando Luke McDonnell intentaron recuperar terreno en Justice League of America nº250. La nueva Liga, que entonces dirigía el Detective Marciano, se encontraba con un alienígena algo hostil en el Santuario. La situación requería la presencia de antiguos miembros como Superman, Green Lantern o Batman, que se quedó durante unos meses para entrenar a los novatos. Ni siquiera la presencia del Hombre Murciélago bastó para aumentar las ventas de la colección y, con motivo de Legends, llegó el momento de cerrarla definitivamente.

“El fin de la Liga de la Justicia de América”

La saga de tan ominoso título abarcó los números 258 a 261 (enero a abril de 1987). Jean Marc DeMatteis sustituyó a Conway a los guiones un par de meses antes, justo a tiempo para dar un final decente a la colección. No lo fue del todo pero comparado con números anteriores, la historia mejoró notablemente. Todo comenzaba con el Profesor Ivo, creador de Amazo, enviando a sus androides a por la Liga de la Justicia. El primero que cayó fue Vibe, tal vez obedeciendo al deseo furibundo de muchos lectores. Acero también murió, y Gitana y Vixen se quedaron en el Universo DC para vivir destinos diferentes. Mientras que la primera desapareció durante un tiempo, la segunda ayudó al Detective a derrotar a Ivo, y ha tenido una mayor presencia en los cómics de la casa; eso sí, siempre como secundaria.

Unos meses después, nació la nueva Liga de la Justicia (Internacional) con el Detective como miembro fijo durante mucho tiempo. El desastre de la LJA de Detroit ha pesado bastante en la conciencia de este personaje, que nunca ha podido olvidar lo sucedido. Al parecer, los autores y editores de DC, tampoco. En JLA: Incarnations nº4, John Ostrander y Val Semeiks revisaron el origen del grupito. Aquaman no podía disolver la Liga después de una guerra contra los marcianos porque tal cosa era imposible en la continuidad post Crisis, así que otro alienígena llamado Debris pagó el pato. Más recientemente, Steve Englehart y Tom Derenick han realizado una saga de cuatro números en JLA: Classified en la que narran el primer entrenamiento conjunto de J’onn J’onzz y los cuatro novatos cuando se unieron al grupo. Por medio, se encuentran con el Royal Flush Gang en una saga que terminó en el presente y en JSA: Classified con Vixen y Gitana como coprotagonistas. Del destino de ambas en el actual Universo DC, poco se sabe. Bueno, siempre es posible que una se apunte a la nueva LJA de Brad Meltzer...
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.