4.10.06

LA SAGA DE HOURMAN (2 DE 3)

La segunda generación

Roy Thomas y Todd McFarlane presentaron al hijo de Rex y Wendi Tyler en Infinity Inc nº20(noviembre de 1985). Se trataba de un muchacho problemático llamado Rick que había pasado un año recorriendo Europa en una mochila; para su padre, había llegado el momento de que estudiase medicina. Mientras comían en un hospital con Nuklon y Charles McNider, los efectos de la Crisis del Antimonitor empezaron a destruir el edificio. Rex se volvió a poner el traje de Hourman muy a pesar de su hijo. Éste se había tomado una de las pastillas para echar una mano y para evitar una posible recaída de su padre. Años atrás, Rex había manipulado la fórmula de la Miraclo para que sólo fuera efectiva en su organismo. En Rick también funcionó, y pudo salvar de la muerte a su padre y a Beth Chapel, la futura Doctora Medianoche. Oficialmente, el joven se convirtió en el nuevo Hourman en el siguiente número de Infinity Inc, al que se acabaría uniendo durante una temporada. Poco a poco, Thomas fue revelando que Rick era un chico conflictivo porque, cuando era pequeño, su padre lo ignoraba en favor de su carrera científica y su adicción a la Miraclo.

En Last Days of the Justice Society, buena parte de los miembros de la SJA acabaron en una especie de Limbo mitológico para evitar que Hitler conquistara la Tierra durante la Segunda Guerra Mundial. Rex Tyler estaba entre los desaparecidos. Todos ellos volvieron en 1990 al final de la penosa miniserie Armageddon: Inferno, y tuvieron que reubicarse en un mundo del que se habían perdido varios años. El grupo contó con una serie regular de apenas ocho números de duración en 1991 y, al año siguiente, hubo otro intento en el que Len Strazewski y Mike Parobeck volvieron a fracasar. Sin embargo, en ella ocurrieron cosas importantes para Hourman. Rex descubrió que Rick había contraído una especie de leucemia debido a la Miraclo. Abatido, el Hourman original decidió buscar ayuda para superar una adicción que, finalmente, reconoció. Su amigo de la época del All-Star Squadron, Johnny Quick, le explicó que podía acceder a sus poderes sin necesidad de ingerir la pastilla. Esto se debía a la conexión de su cerebro con el metagen en que se habían almacenado los restos de la sustancia. Desde entonces, tanto Rex como Rick fueron capaces de utilizar los poderes de Hourman sin ayuda externa.

Padre e hijo tuvieron poco tiempo para estar juntos. Durante el evento conocido como Hora Cero, Extant mató a Rex y a otros miembros de la SJA cuando anuló el efecto de la magia de Karkull y los obligó a envejecer. Por si fuera poca desgracia, Rick tuvo que soportar la muerte de Beth Chapel a manos de Eclipso. Aunque el joven quedó profundamente afectado por estos acontecimientos, la saga de Hourman estaba muy lejos de llegar a su fin.

El androide venido del futuro

La culminación de la larga etapa de Grant Morrison y Howard Porter en JLA se considera habitualmente la saga “La Tercer Guerra Mundial”. No obstante, éste no es el mejor momento de la serie. Tal honor recae en “La Roca de la Eternidad” (traducción de “The Rock of Ages” que puede llevar a confusiones); en ella, el guionista escocés creó un nuevo Hourman. Se trataba de un androide (o “colonia de máquinas inteligentes por generación de diamante”) creado en el siglo 853. Según se reveló entonces, Rex Tyler había estado viajando a aquella época después de retirarse como Hourman en los años cuarenta. Metron, el de Los Nuevos Dioses, encargó a la empresa Tyler Chemorobotics que crease androides a partir del ADN de Tyler. Uno de ellos, que se hizo llamar Hourman, viajó al siglo XX para recuperar un artefacto llamado Worlogog que Lex Luthor había utilizado para derrotar a la LJA. Metron le confío el trasto, un mapa del espacio y el tiempo, al androide, que se convirtió desde entonces en “Señor del Tiempo y el Hipertiempo”.

El nuevo Hourman regresó a su época y se unió a la Legión de la Justicia A, el grupo al que conocimos en JLA: Un Millón, del propio Morrison. El villano Solaris le implantó un dispositivo que aisló a la LJA en el futuro y la Legión en el presente. Tras el incidente, que fue bastante grave, Hourman se sentía tan culpable que se quedó en el siglo XX. Para integrarse, recurrió a la ayuda de Snapper Carr, el antiguo ayudante juvenil de la LJA y adoptó la identidad de Tyler. Tras abandonar la LJA, ayudó a fundar la nueva SJA, grupo con el que pudo vengar la muerte de Rex Tyler, su creador. El personaje gozó de cierto apoyo popular, y obtuvo en 1999 su propia serie realizada por Tom Peyer y Rags Morales.
HOURMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.