20.9.06

NIGHTMASTER

Nightmaster es un personaje creado a finales de los sesenta que encajaba en el género de espada y brujería. Presentado originalmente en Showcase, no contó con el apoyo de los lectores y cayó en el olvido si exceptuamos unas pocas apariciones especiales y cameos. Recientemente, Bill Willingham lo recuperó para la miniserie Day of Vengeance y la posterior serie regular Shadowpact, en la que comparte protagonismo con otros personajes mágicos como Blue Devil o la Encantadora.

El liberador de Myrra

Showcase nº 82, publicado en mayo de 1969, relataba el origen de un personaje nuevo llamado Nightmaster al que su creador, Dennis O’Neil, quiso enmarcar en el género de la espada y la brujería. En la introducción escrita por el guionista para el personaje, también afirmaba haber recibido influencias de la música pop y de grupos como Los Beatles, cuya presencia se dejaba notar en la estética general de aquel cómic y en el propio comienzo de la historia, titulada “Some Forbidden Fate” (“Cierto destino prohibido”). El dibujante debería haber sido Berni Wrightson, pero finalmente Jerry Grandenetti recibió el encargo; Wrightson dibujaría las dos siguientes entregas de Showcase, donde continuaban las aventuras de este Amo de la Noche.

Jim Rook era el líder de un grupo de rock llamado The Electrics. Tras tocar en un club de moda del East Village de Nueva York, Rook tuvo que escapar de una horda de fans histéricas y acabó encerrado en el camerino con la que era su novia, Janet Jones. Sin embargo, un trío de matones los atacó allí mismo y apenas pudieron escapar sanos y salvos. Mientras huían, detectaron una tienda nueva llamada Oblivion Inc. que no les sonaba de nada. Llevados por la curiosidad, entraron en el establecimiento, que estaba totalmente vacío y no parecía tener ninguna actividad definida. En cuanto encendió la luz, una llama mágica apareció y se llevó a Jim a un mundo fantástico llamado Myrra. Allí lo recibió el Rey Zolto, un personajillo que identificó al músico como el heredero de Nacht, uno de los más grandes campeones de la historia de aquella dimensión.

Hace mil años, el rey de Myrra ordenó al mago Farben que crease dos armas muy poderosas para sus dos caballeros, Nacht y Brom. Al primero le dio la Espada del Poder; al segundo, el Mazo de las Nieblas. Con su nuevo poder, Brom se volvió tan ambicioso que pactó con Farben un acuerdo para derrocar al Rey y matar a su principal apoyo, Nacht. No consiguieron acabar con él gracias a su espada, pero sí lo exiliaron a otra dimensión, que era nuestro mundo. La Espada del Poder se clavó ella sola en la pared a la espera de otro campeón digno de blandirla. Mientras, en la Tierra del siglo X, Nacht se integró como pudo y acabó casado y con hijos. Jim Rook es el último de los descendientes del caballero, y a él le correspondería reclamar la espada y liberar Myrra de los nigromantes que la gobernaban. Para gran alegría de Zolto, Jim pudo sacar la espada de la pared y se convirtió así en Nightmaster. Junto con el bárbaro Tark y el duende albino Boz, el antiguo músico tuvo que recorrer Myrra aprendiendo a usar su nueva arma. Poco a poco, descubrió que la Espada del Poder, o Espada Nocturna, le daba superfuerza y le permitía desviar ataques mágicos. Al principio, Jim pretendía volver a la Tierra y pasar de Myrra, pero no tuvo más remedio que quedarse cuando supo que los nigromantes habían secuestrado a Janet.

Tras aquellos tres números de Showcase, Nightmaster volvía a la Tierra y recuperaba su antigua vida. El experimento no funcionó bien entre los lectores y, al contrario que otros personajes de nueva factura creados para la revista, no tuvo continuidad en ninguna serie regular. Sí apareció, sin embargo, en Showcase nº100 nueve años más tarde. El número especial, titulado “There Shall Come a Gathering” (“Y habrá una reunión”), estaba escrito por Paul Kupperberg y Paul Levitz y dibujado por el gran Joe Staton. En él, aparecieron en mayor o menor medida todos los héroes y grupos que habían pasado por Showcase desde 1959; entre ellos, estaban Green Lantern, Flash, Atom, los Jóvenes Titanes, Metal Men, los Investigadores de lo Desconocido, el Espectro, Adam Strange, el Fantasma Errante y muchos otros. Como era de esperar, el papel de Nightmaster en la pelea por devolver la Tierra a su órbita fue tan intrascendente que apenas se pudo considerar un cameo.

Primal Force y Swamp Thing

A parte de fugaces apariciones en Animal Man o Los libros de la magia, nada se supo de Nightmaster hasta 1995. La serie Primal Force, nacida directamente de Hora Cero, contó durante dieciséis efímeras entregas las aventuras de los Leymen. Se trataba de un grupo de diez héroes que habían protegido la Tierra de amenazas paranormales durante casi dos mil años. El grupo anterior se había disuelto poco antes del mencionado evento y su líder, Maltis, convocó a los nuevos campeones. Algunos, como Jack O’Lantern, Golem o Tornado Rojo, acudieron a la primera llamada. Otros, como Cóndor Negro o Nightmaster, lo hicieron más adelante. El amigo Rook no llegaría a la serie hasta el octavo número, con lo cual su presencia en el título tan efímera como este mismo.

Mark Millar recuperó a Nightmaster para una saga dibujada por Phil Hester que abarcó los números 160 a 164 de Swamp Thing entre 1995 y 1996. Treinta años después de haber visitado Myrra, Jim vivía en la Tierra y se había divorciado de su Janet. Además, había llegado a pensar que lo sucedido en Oblivion Inc. fue una alucinación inducida por las drogas que consumía durante los sesenta. Todo cambió cuando Tark y Boz aparecieron ante él para contarle que los nigromantes habían vuelto a apoderarse de Myrra y pretendían llegar a la Tierra. Junto con otros héroes, incluidos algunos compañeros de Primal Force, Nightmaster volvió a detener a sus antiguos enemigos. Y volvió a caer en el olvido hasta nueve años más tarde.

El Pacto de las Sombras

SPOILERS A CONTINUACIÓN


Ignorado en eventos ciertamente proclives a un posible regreso del personaje como El día del juicio, Jim Rook no regresó al Universo DC hasta Day of Vengeance nº1 (2005). Planteada como una de las miniseries de la cuenta atrás hacia Crisis infinita, la serie escrita por Bill Willingham y dibujada por Justiniano reunió a un grupo de personajes mágicos bastante olvidados. Algunos menos que otros, claro, pero ninguno era un héroe de primera fila como Zatanna o el Doctor Destino.

La nueva Eclipse había engañado al Espectro, que no tenía huésped mortal desde Hal Jordan, para que destruyese la magia y a quienes la practicaban. Lógicamente, el enviado divino fue primero a por sus adversarios más poderosos y dejó para el final a héroes y villanos mágicos de segunda o tercera categoría. Éstos se reunieron en un local llamado Oblivion Bar que estaba regentado, cómo no, por un tal Jim Rook. Más viejo que en sus anteriores apariciones, el antiguo Nightmaster recuperó su espada y su armadura («Había olvidado cuánto picaba la cota de malla», decía) para unirse al Pacto de las Sombras. Este grupo de intrépidos segundones que contó con Blue Devil, Encantadora, Nightshade, Detective Ch’mp y Ragman además de él mismo, logró hacer frente al Espectro y a Eclipso. La espada de Nightsmaster era, de hecho, una de las pocas maneras de herir a esta última.

Day of Vengeance tuvo un gran éxito el año pasado, y las aventuras del Pacto continuaron en Day of Vengeance Infinite Crisis Special y, más recientemente, en Shadowpact, su propia serie regular escrita y dibujada por Bill Willingham. En el primer número, supimos que Jim había rejuvenecido porque la espada le daba fuerza vital cuanto más la usaba. En este estado, Nightmaster dirigió a su grupo al centro de una cúpula sangrienta que el grupo Pentáculo había erigido en un pueblo llamado Riverrock. Allí permanecieron cautivos hasta que lograron escapar, pero ya se habían perdido todo el año correspondiente a 52. Las aventuras de Nightmaster y sus amigos “un año después” se relatarán a partir de Shadowpact nº5.
NIGHTMASTER, SWAMP THING, DAY OF VENGEANCE, SHADOWPACT, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.