13.9.06

EL HAWKMAN OLVIDADO



Para los lectores de DC a los que nos gusta la continuidad, Hawkman es uno de los eternos retos. Su historia y sus encarnaciones puede ponerse patas arriba de un cómic a otro, de manera que cuando pensabas que el rompecabezas ya estaba montado y con todas las piezas en el sitio, alguien te manda un trozo a tomar viento. Y vuelta a empezar. El caso de Fel Andar, el Hawkman “olvidado” es fascinante por los motivos que veremos a continuación.

Los antecedentes

Hawkman no siempre fue tan complicado. Antes de Crisis en tierras infinitas, había uno en Tierra-1 y otro en Tierra-2. El primero era el alienígena Katar Hol, una suerte de policía del planeta Thanagar y miembro de la LJA (Liga de la Justicia de América); el segundo era el original, el arqueólogo y millonario Carter Hall que en los años cuarenta descubrió que era la reencarnación de un príncipe egipcio y se unió a la SJA (Sociedad de la Justicia de América). Después de Crisis, el asunto seguía siendo bastante simple. Carter había vivido en los años cuarenta, se había retirado y había regresado de mayor con sus amigos de la SJA. Poco después de la Crisis, el grupo se exilió al Limbo para salvar la Tierra. Por su parte, Katar era el Hawkman contemporáneo, tenía una serie propia y aparecía como invitado especial aquí y allí.

La situación conservó la coherencia hasta que a Tim Truman se le ocurrió una idea para revitalizar a Katar Hol, que no era demasiado popular en unos tiempos muy favorables para casi todo el Universo DC. En la miniserie Hawkworld, Truman convirtió Thanagar en un planeta dominado por la opresión social y la seudo tiranía policial. Todo podría haber seguido bien si aquello hubiera sido un “Año Uno”, pero no fue así. Los policías Katar Hol y Shayera Thal llegaban a la Tierra en 1989. ¿Cómo podían haber formado parte de la LJA original?

Fel Andar

Durante un par de años, John Ostrander, guionista de la serie regular Hawkworld que siguió a la miniserie, ignoró la respuesta a esas preguntas. Sí se estableció de forma más o menos común que, en el universo único posterior a Crisis, Carter Hall había sido el Hawkman de la SJA y también el de la LJA; se encargó de aconsejar a los héroes más jóvenes y actuar como puente entre dos generaciones. El propio Ostrander amplió esto en JLA: Incarnations unos años más tarde. Esta revisión explicó que hubiera un Hawkman en la LJA y resolvió una parte de la continuidad. Sin embargo, si Carter estuvo en el Limbo de 1986 a 1990 y Katar llegó a la Tierra en 1989, aún quedaban agujeros. ¿Qué Hawkman luchó con los héroes de la Tierra durante la saga Invasión!? ¿Qué Hawkman había acompañado a la LJI (Liga de la Justicia Internacional) a Apokolips si Katar Hol acababa de llegar a la Tierra y Carter Hall estaba en el Limbo?

La respuesta a estas preguntas llegaría en la saga “Huida de Thanagar” (“Escape from Thanagar”), publicada en Hawkworld nº 21 a 25 en 1992. Ostrander y el dibujante Graham Nolan construyeron una historia salpicada de flashbacks que no ayudaban demasiado a esclarecer un elemento tan confuso como el que presentaban. Se trataba de Fel Andar, un nuevo Hawkman que estuvo en la Tierra de 1986 a 1989 como espía de cara a la ¡Invasión! En la saga, Thanagar y muchos otros planetas decidían invadir la Tierra porque sus héroes eran potencialmente peligrosos para ellos. Fel estuvo en la Tierra varios años hasta que recibió instrucciones de salir a la luz como Hawkman cuando Carter Hall se exilió al Limbo. La excusa con la que convenció al Detective Marciano y a su esposa Sharon, la nueva Hawkwoman, pasaba por proclamarse hijo de Carter Hall. Teniendo en cuenta que Hector, auténtico hijo de éste, no se encontraba en posición de protestar en aquella época, la mentira coló. En plena Invasión! Sharon lo pilló enviando información a Thanagar desde la embajada australiana de la LJI, grupo al que se habían medio unido. Fel la mató y volvió a su planeta natal porque el regreso de Carter Hall del Limbo lo pondría en evidencia.

En “Escape from Thanagar”, Fel recibió órdenes de matar a Shayera Thal. Ella y su compañero Katar Hol habían vuelto a su planeta natal tras sufrir heridas en un combate contra Attila, una suerte de robot gigante. Al final, no lo consiguió, pero sí logró aclarar algunos de los aspectos de la continuidad del Hombre Halcón. No obstante, Hora Cero pareció borrarlo del mapa y, años más tarde, Geoff Johns lo ignoró completamente en su Hawkman. ¿Qué había pasado con Fel? ¿Existió?

El regreso de los Andar
SPOILERS A CONTINUACIÓN




Tras la marcha de Johns de Hawkman, Justin Gray y Jimmy Palmiotti montaron una larga saga en la que Golden Eagle, miembro de los Titanes originales, resultaba ser el hijo de Fel Andar. Su nombre era Ch’al Andar y, durante un amargo combate con Carter Hall, desvelaba la auténtica vida de su padre en Hawkman nº 45 (2005). Fel Andar había sido hijo del explorador Andar Nal y una humana, pero se crió en Thanagar con la aspiración máxima de convertirse en un Wingman. Lo consiguió y fue enviado a la Tierra como espía. Lo que no sabíamos era que, desde que se casó con Sharon hasta que salió a la luz como el nuevo Hawkman, Fel había tenido un hijo al que tuvo que entregar a un orfanato para ocultar a sus superiores su relación con una humana. Tras volver a Thanagar cubierto de deshonra por fracasar en su misión, Fel pudo escaparse a la Tierra dos veces. Una fue para dar a su hijo la armadura de Golden Eagle; la otra, para salvarlo de la muerte tras el combate con Wildebeest.

Ch’Al Andar, hasta entonces conocido sólo como Charlie Parker o Golden Eagle, regresaba por la fuerza a Thanagar al final de aquel número. En Hawkman nº 47, supimos que se había convertido en un militar de alto rango durante la guerra entre Rann y Thanagar. Tras un nuevo enfrentamiento con Carter, Ch’Al supo que su padre seguía vivo y que se había convertido en monje pacifista. De ese modo, Fel Andar convenció a Ch’Al de que la guerra no les estaba llevando a nada. En el número siguiente, Fel murió a manos de Blackfire y fue enterrado en Nuevo Thanagar por su hijo, que juró proteger su planeta para siempre.

Con todo lo anterior y teniendo en cuanta las múltiples retcons, s epodría aventurar la siguiente cronología en años reales y con la continuidad anterior a Crisis infinita:
1940-1952: Carter Hall.
1962-1986: Carter Hall.
1986 a 1989: Fel Andar.
1989 a 1994: Katar Hol.
1994 a 2006: Carter Hall.

Decía lo de “anterior a Crisis infinita” porque los cambios actuales pueden desmontar de un momento a otro todo lo que he intentado explicar en este post. Por el momento, y de forma muy conveniente, Carter Hall se encuentra desaparecido en combate. Teniendo en cuenta las últimas portadas anunciadas para Hawkgirl y Justice Society of America, su regreso es inminente. Vamos, que como se suele decir, seguiremos informando.
HAWKMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.