14.9.06

EDICIÓN ESPAÑOLA: JÓVENES TITANES Nº1 A 7

JÓVENES TITANES Nº 1 A 7 (PLANETA)
Teen Titans v3 nº1 a 7 USA.
Guión de Geoff Johns.
Dibujo de Mike McKone (nº1 a 6) y Tom Grummett (nº7).
Portadas de Michael Turner (nº1) y Mike McKone (nº2 a 7).
32 páginas, 1,95€ c/u.

Cuando apareció en Estados Unidos allá por 2003, Jóvenes Titanes se convirtió en una de las mejores colecciones de DC Comics. El éxito cosechado más de veinte años atrás por Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez parecía volver a repetirse tras una década de infortunio y mediocridad para el grupo de adolescentes por excelencia. El enorme respeto que Geoff Johns manifiesta hacia esa etapa clásica, su conocimiento del Universo DC y su habilidad para según qué proeza narrativa se unió al talento de un Mike McKone que se consagraría gracias a esta serie. Hablamos hoy de la primera saga de esta serie y del número de transición que sirve para reflexionar sobre lo sucedido durante los primeros números.

Tras la muerte de Donna Troy, los Titanes y los Young Justice se han disuelto. Nadie parece dispuesto a que un héroe joven muera por falta de experiencia, así que Starfire, Cyborg y Beast Boy quieren entrenar a algunos de ellos. Para empezar, reclutan a Robin, Superboy e Impulso con el consentimiento de sus mentores, que parecen encantados con la idea. Robin necesita amigos “fuera del negocio”, Superboy se siente solo y, por su parte, Impulso no se termina de adaptar a la vida con los Garrick. Al trío se une Wonder Girl, que tal vez ha sido la más tocada por la muerte de Donna. La diferencia entre esta chica y sus colegas es que su mentora, Wonder Woman, se niega a semejante idea. Estos Jóvenes Titanes se reunirán en San Francisco durante los fines de semana para estrechar su amistad y entrenarse. Por supuesto, las cosas se complicarán ya en su primer encuentro. Un incidente en Alcatraz los enfrentará a Deathstroke, enemigo clásico de los Nuevos Titanes. Su lema es «Los niños no deberían llevar uniformes.»; y, ni corto ni perezoso, dispara al menisco de Impulso y se lo destroza.

El joven Bart consigue recuperarse y unirse de nuevo a la batalla para vivir uno de los momentos más intensos de la saga. Deathstroke resulta ser en realidad el huésped físico de Jericho, hijo del villano original y antiguo Titán. Su objetivo consiste en evitar que los héroes jóvenes se expongan a peligros innecesarios, porque él sabe bien lo que eso supone. Los tres veteranos del grupo resultan bastante afectados por la situación, pero aún les queda una gran sorpresa. Raven, otra antigua amiga, aparece de la nada para llevarse el alma de Jericho y dejar un mensaje lapidario relacionado con el Hermano Sangre. Sin embargo, el fin de semana no acaba ahí. Wonder Woman aparece en la nueva Torre de los Titanes para llevarse a su pupila. El temperamento de Starfire la enfrenta a la amazona y al resto de la Liga de la Justicia. Sólo la mediación de Nightwing es capaz de parar una batalla irracional en la que pupilos y mentores empiezan a sacar trapos sucios.

Con las aguas de nuevo en su cauce, los Jóvenes Titanes tendrán que lidiar con unas vidas algo complicadas y que forman parte de las subtramas de la serie. Impulso, que se hace llamar Kid Flash desde que se recupera de la herida, quiere convertirse en un digno heredero del legado del Corredor Escarlata; y es que Wally West y Jay Garrick no confían en él por su falta de atención. Cassie, o Wonder Girl, está muy afectada por la muerte de Donna y ya no cree en los ideales pacifistas de Wonder Woman. En plena crisis de valores, el dios Ares aparece ante ella para regalarle un lazo mágico que se emplea de un modo distinto al de Diana. Robin, el más taciturno del grupo, intenta por todos los medios no amargarse como Batman, y eso que aún le quedan dramas por vivir; hablaremos más de Tim Drake el mes que viene. Por último, Superboy intenta adaptarse a la vida en Smallville y, aunque quiere a los Kent, no soporta el instituto ni la falta de acción. Por su parte, a los mayores aún no los hemos visto desarrollar todo su potencial. Son personajes conocidos de sobra y Johns, igual que hiciera Wolfman en 1980, dedica sus primeras atenciones a los “recién llegados”. Pero no hay que preocuparse, que habrá Beast Boy de sobra en los próximos meses y también conoceremos un poco más a Cyborg, Starfire y Raven. Ésta será una pieza fundamental de la próxima saga, en la que debutará la versión juvenil de otro clásico enemigo de los Titanes.
TEEN TITANS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.