28.9.06

LOS GUARDIANES DEL UNIVERSO (2 DE 2)

Millennium y el regreso de los Guardianes del Universo

En 1988, la macrosaga Millennium de Steve Englehart y Joe Staton afectó a todo el Universo DC y, especialmente, a los Guardianes, los Linternas Verdes y los Manhunters. La Tierra era el lugar escogido para el nacimiento de una nueva raza de Guardianes a quienes los resentidos androides querían destruir antes de que adquirieran sus poderes. El Guardián del Universo Herupa Hando Hu (Heru) la Zamaron Nadia Safir volvieron de su exilio para pedir a los héroes de la Tierra que les ayudasen a encontrar y proteger a los elegidos. No contaban con que los Manhunters habían previsto la situación hacía mucho tiempo; para evitar la intervención de los héroes, se habían infiltrado en sus vidas con el objetivo de sabotear la misión de Heru y Nadia. La identidad de cada infiltrado fue el principal reclamo de Millennium y sus múltiples cruces, y fue de lo anecdótico (Rocket Red) a lo inverosímil (Lana Lang). No hace falta decir que los héroes ganaron la batalla y que Heru y Nadia encontraron a sus Nuevos Guardianes, que vivirían sus aventuras en una efímera serie regular. Desde entonces, poco más se ha sabido de ellos.

Cuando los Guardianes de marcharon con las Zamarons a otro mundo en Green Lantern nº200, sólo uno de ellos permaneció en nuestro universo. Se trataba de Appa Ali Apsa, el mismo que acompañó a Hal Jordan y Green Arrow en su viaje por Estados Unidos en la mítica etapa escrita por Dennis O’Neil y dibujada por Neal Adams. Su acercamiento a los mortales lo condujo al ostracismo y el resto de Guardianes lo exiliaron a Maltus. Con el tiempo, se acabó ganando la confianza de sus iguales y, cuando se marcharon, los demás le confiaron el entrenamiento de nuevos Linternas Verdes. Sin embargo, Oa se fue volviendo un lugar demasiado solitario para él. Con el nombre de Old Timer, Appa secuestró ciudades enteras de muchos mundos distintos, incluyendo la Tierra. Los Linternas de la Tierra (Hal Jordan, John Stewart y Guy Gardner) le hicieron frente y acabaron convocando a los Guardianes, que regresaron del exilio para ocupar su antiguo puesto y reconstruir los Corps. Appa murió en la batalla y dejó tras él un Oa muy extraño al que se llamó Mosaico por el abanico de culturas que lo formaban. Los Guardianes asignaron a John Stewart su protección, y así lo hizo en una colección de corta vida llamada Green Lantern: Mosaic escrita por Gerard Jones.

Ganthet y “Crepúsculo Esmeralda”

Cuando Mongul destruyó Coast City, Hal Jordan se volvió loco e intentó recrear su ciudad con el anillo. Los Guardianes lo recriminaron duramente e intentaron desposeerlo. Sin embargo, el antiguo héroe quiso reclamar el poder de todos los Linternas y los fue matando uno por uno hasta reunir todos los anillos posibles. Con ellos, se adentró en la Gran Batería, absorbió su poder y la destruyó. Como Parallax, mató a todos los Guardianes excepto a uno llamado Ganthet. Éste utilizó los restos del anillo de Jordan, que ya no lo necesitaba para usar sus poderes, para crear uno nuevo que entregaría al terrícola Kyle Rayner. Durante mucho tiempo, este joven dibujante de cómics fue el único Linterna Verde del universo y Ganthet, el único Guardián, pues Parallax mató a los demás y destruyó Oa. El planeta sería reconstruido más adelante en Green Lantern: Legacy.

La saga arriba descrita, “Crepúsculo Esmeralda”, no fue la primera aparición de Ganthet. Ésta tuvo lugar en una novela gráfica titulada Ganthet’s Tale que en 1992 realizaron Larry Niven y John Byrne. Ganthet se mostraba con un Guardián menos distante que los demás cuando se acercó a Hal Jordan para hablarle de la relación de los suyos con los leprechauns y con un oano renegado que pretendía manipular los inventos de Krona para sus propios fines. Por supuesto, los Guardianes acabaron regresando pero de forma algo peculiar. En Green Lantern (v3) nº141 a 150, Judd Winick contó cómo Rayner se convirtió en Ion, el ser más poderoso del universo. El héroe reconstruyó la Batería y dio vida a nuevos Guardianes, con la novedad de que algunos eran hembras. Ganthet se encargaría de cuidar a los Guardianes niños hasta que llegara el momento de que crecieran.

Renacimiento y recarga

Los nuevos Guardianes del Universo alcanzaron la madurez rápidamente en la miniserie Green Lantern: Renacimiento que, en 2005, devolvió a su antiguo puesto a Hal Jordan. Los cambios establecidos por Geoff Johns y Ethan Van Sciver no afectaron sólo al héroe y sus mentores, sino también a muchos otros elementos; entre ellos, Guy Gardner o la propia naturaleza de la Gran Batería de Oa, cuya finalidad original se dio a conocer durante esta historia. Inmediatamente después, los Guardianes y un grupo selecto de antiguos miembros de los Corps se enfrascaron en la labor de reconstruir la organización una vez más.

Sin embargo, no parecen dispuestos a volver a cometer los errores del pasado. Esta vez, cada sector cuenta con dos vigilantes que deberán someterse a un duro proceso de entrenamiento en Oa a manos del popular Kilowog. Este proceso se relata en la épica Green Lantern Corps: Recharge de Geoff Johns, Dave Gibbons y Patrick Gleason, otra miniserie a la que ha sucedido una serie regular de gran éxito. En ella, podemos intuir que los Guardianes ocultan un secreto que, por el momento, sólo uno de los Linternas parece conocer. Este misterio, junto con el interés que los hombrecillos azules parecen tener en no intervenir en la situación actual de Kyle Rayner, los convierte de nuevo en pieza fundamental de una de las franquicias más populares de DC.
GUARDIANS OF THE UNIVERSE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.