ERA DC (51): DETECTIVE COMICS Nº 217
“The Mental Giant of Gotham City” (12 páginas).
Fecha de portada: Marzo de 1955.
Portada: Win Mortimer (dibujo y entintado).
Editor: Whitney Ellsworth.
Créditos: Edmond Hamilton (guión), Dick Sprang (dibujo), Charles Paris (entintado).
Recopilado en: No recopilado.
Edición española: Inédito.
Por si los cómics de superhéroes no estuvieran pasando por una época lo bastante difícil, en 1954 apareció un libro llamado Seduction of the Innocent. Su autor, el doctor Frederic Wertham, basó todo el estudio en que los cómics eran perjudiciales para los niños; por su culpa, en el futuro serían ladrones, asesinos o desviados. El libro levantó cierto revuelo en la impresionable sociedad estadounidense hasta el punto que tuvo que intervenir el propio Senado. Finalmente, las editoriales optaron por autoregularse por medio del Comics Code Authority, que limitaba los contenidos de portadas, historietas y publicidad. Lo cierto es que el género que salió peor parado fue el de terror, pero los superhéroes no se fueron de rositas. El cómic de hoy es el primero de Detective Comics que lució el sello del Comics Code que lo reconocía como apto para todos los públicos. Y ¿por qué elegir precisamente un número de Detective para ilustrar esta entrega de Era DC? Pues porque Batman y Robin fueron los que más parte de pato pagaron. Aunque pienso dedicar un día de éstos un post a Seduction of the Innocent, pongamos algunos ejemplos de por qué el Dúo Dinámico desviaba a los lectores del correcto camino sexual. En el capítulo séptimo, titulado “Quiero ser maníaco sexual”, Wertham afirmaba que las historias de Batman destilaban homoerotismo y misoginia. Lo primero viene de la relación entre Bruce y Dick, un adulto y un jovencito de piernas descubiertas que viven juntos sin pareja conocida. Lo segundo, de Catwoman, que representaba con su látigo a la mujer mala y depravada que amenazaba el mundo feliz de la parejita.
Fecha de portada: Marzo de 1955.
Portada: Win Mortimer (dibujo y entintado).
Editor: Whitney Ellsworth.
Créditos: Edmond Hamilton (guión), Dick Sprang (dibujo), Charles Paris (entintado).
Recopilado en: No recopilado.
Edición española: Inédito.
Por si los cómics de superhéroes no estuvieran pasando por una época lo bastante difícil, en 1954 apareció un libro llamado Seduction of the Innocent. Su autor, el doctor Frederic Wertham, basó todo el estudio en que los cómics eran perjudiciales para los niños; por su culpa, en el futuro serían ladrones, asesinos o desviados. El libro levantó cierto revuelo en la impresionable sociedad estadounidense hasta el punto que tuvo que intervenir el propio Senado. Finalmente, las editoriales optaron por autoregularse por medio del Comics Code Authority, que limitaba los contenidos de portadas, historietas y publicidad. Lo cierto es que el género que salió peor parado fue el de terror, pero los superhéroes no se fueron de rositas. El cómic de hoy es el primero de Detective Comics que lució el sello del Comics Code que lo reconocía como apto para todos los públicos. Y ¿por qué elegir precisamente un número de Detective para ilustrar esta entrega de Era DC? Pues porque Batman y Robin fueron los que más parte de pato pagaron. Aunque pienso dedicar un día de éstos un post a Seduction of the Innocent, pongamos algunos ejemplos de por qué el Dúo Dinámico desviaba a los lectores del correcto camino sexual. En el capítulo séptimo, titulado “Quiero ser maníaco sexual”, Wertham afirmaba que las historias de Batman destilaban homoerotismo y misoginia. Lo primero viene de la relación entre Bruce y Dick, un adulto y un jovencito de piernas descubiertas que viven juntos sin pareja conocida. Lo segundo, de Catwoman, que representaba con su látigo a la mujer mala y depravada que amenazaba el mundo feliz de la parejita.
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