26.9.06

"DOCTOR PHOSPHORUS IS BACK!"

En 1979, Paul Levitz sustituyó a Julius Schwartz como editor de las series de Batman. Como no podía ser de otro modo, hubo algunos cambios de equipos creativos e incluso de planteamiento en algunos títulos. Detective Comics recogió a Robin y Batgirl tras la cancelación de Batman Family. Recordemos que, desde principios de los setenta, ninguno de los dos ayudantes eran habituales de las aventuras del Hombre Murciélago; Robin estaba en la universidad y Batgirl se había convertido en diputada del Congreso de Estados Unidos. Uno de los motivos que hicieron especial este Batman nº 311 (mayo de 1979) fue el poder ver de nuevo juntos en una misma aventura al protagonista y a la Chica Murciélago. El otro fue que contó con Steve Englehart como guionista invitado. Un año antes, Englehart y Marshall Rogers alcanzaron una de las cimas del Señor de la Noche en Detective Comics. El escritor contó en esta ocasión con los dibujos de Irv Novick, artista regular de Batman en aquellos momentos.

Además de reunir a Batman con Batgirl, a la que no había tratado en su etapa en Detective, Englehart recuperó al villano que había creado junto con Walter Simonson. Se trataba del Doctor Fósforo, quien un año antes había intentado envenenar a toda Gotham City. Este antiguo científico había perdido su fortuna en una central nuclear ubicada en una plataforma marina a tres millas de Gotham City. Parte de la culpa fue del entonces alcalde Rupert Thorne, de modo que Fósforo quiso aniquilar a todos los ciudadanos como venganza. Batman lo impidió, por supuesto y, en este Batman nº 311, el villano volvía. Su objetivo era impedir que un grupo ecologista cerrase la central nuclear en la que había invertido su dinero y su vida. Una de las principales activistas contra la planta era Barbara Gordon, diputada de la ciudad en el Congreso.

Barbara se había retirado como Batgirl cuando se marchó a Washington, pero aún se ponía el disfraz de vez en cuando. En este número se enfrentaba en el monumento a Jefferson a su némesis, Polilla Asesina, justo antes de volver a Gotham para atender sus compromisos políticos. Mientras, Batman perseguía por todo Gotham las pistas que el Doctor Fósforo iba dejando. Su visita a Arkham Assylum (cuando aún parecía una cárcel normal) no le sirvió para mucho, porque poca información pudo sacar de Rupert Thorne. Recordemos que el alcalde acabó loco perdido debido a las manipulaciones del perverso profesor Hugo Strange. Finalmente, una conversación con Barbara le abrió los ojos y le hizo ver lo que Fósforo pretendía.

Batman y Batgirl se unieron de nuevo, uno en coche y la otra en moto, y se dirigieron al aeropuerto de Gotham. Fósforo pretendía irradiar las nubes para provocar lluvia radiactiva sobre la ciudad. El Hombre Murciélago lanzó el Batmóvil contra el avión para evitar que despegara, así que fue Batgirl la que tuvo que salvar el día. Utilizando la capa especialmente tratada de su amigo, envolvió a Fósforo y, literalmente, lo apagó. Tras la aventura, Barbara Gordon regresaba a Washington para continuar con su carrera política y Batman volvía a enfrentarse, con Len Wein e Irv Novick al frente, a enemigos clásicos de toda la vida y a algunos ajenos o incluso nuevos. Entre ellos, estaban el Hombre Calendario, Dos Caras o el inimitable Edredón Loco. Por su parte, del Doctor Fósforo poco más se ha sabido excepto que regresará a finales de 2006 en Detective Comics...
BATMAN, BATGIRL, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.