3.10.06

LA SAGA DE HOURMAN (1 DE 3)

Aunque sea menos conocido que muchos de sus contemporáneos, el nombre de Hourman corresponde a una saga de personajes que han aparecido en el Universo DC desde 1940 hasta nuestros días. Rex Tyler, el inventor de la píldora que le daría extraordinarios poderes de forma temporal, pasó de ser héroe a adicto; Rick, su hijo y sucesor, ha tenido una carrera difícil e insegura. El tercer Hourman, un androide más humano que muchas personas, se tuvo que encontrar a sí mismo y convertirse en el último momento en héroe y salvador. ¿Quieres conocerlos mejor?

Tic-Toc Tyler, el Hourman original

Bernard Baily, dibujante del Espectro, creó a Hourman en marzo de 1940 con ayuda del guionista Ken Fitch. El número escogido fue Adventure Comics nº48, y desde aquel momento el personaje ocupó las portadas de la revista. En una época tan prolífica en cuanto a la aparición de nuevos superhéroes, la peculiaridad de Hourman consistía en que sólo tenía poderes durante una hora. Gracias a la píldora Miraclo que él mismo creó, Rex Tic Toc Tyler adquiría fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas que se desvanecían pasado ese tiempo. En su primera aparición, Hourman ofrecía sus servicios gratuitos en un periódico. La primera llamada correspondía a la señora Kenton, cuyo marido Johnny se había metido en negocios algo turbios. El héroe lo detenía y lo devolvía al buen camino después de que intentase robar las joyas de una millonaria durante una fiesta de disfraces.

Hourman disfrutó de una popularidad algo efímera que lo convirtió en miembro del reparto de All-Star Comics junto a héroes como Green Lantern o Flash. En el tercer número, los personajes se unieron para formar el club llamado Sociedad de la Justicia de América (SJA, en adelante), del que Rex sería miembro fundador. Sin embargo, sería el primero en abandonarlo cinco números más tarde sin dar ninguna explicación. Su sustituto fue Starman quien, curiosamente, también lo desplazó de las portadas e historias principales de Adventure Comics en el número 61. A pesar de esto, Hourman conservó su serial, en que sustituyó las píldoras por un rayo proyectado por la Máquina Miraclo; además, contó con varios ayudantes juveniles a los que se conoció como Minute Men. La cancelación definitiva de las aventuras del nuevo héroe se produciría en Adventure Comics nº83 (febrero de 1943). Después, permanecería en el limbo hasta que Gardner Fox y Mike Sekowsky lo recuperaron junto con parte de la SJA en Justice League of America nº21 (agosto de 1963).

Rex aparecería ocasionalmente en los encuentros entre la SJA y la Liga de la Justicia de América (LJA), y formaba parte del universo alternativo conocido como Tierra-2. Como tal, formó equipo con su amigo Doctor Fate para hacer frente a Solomon Grundy y al Psicopirata. Este encuentro se produjo en Showcase nº55 y 56 (1965, por Gardner Fox y Murphy Anderson), y en él ya supimos que Rex había comprado la empresa química en que trabajaba; desde entonces, se llamaba Tyler Chemical Company. En los setenta, Hourman no estuvo en las nuevas aventuras de la SJA que se publicaron en All-Star Comics. Paul Levitz y Joe Staton no contaron y se supuso que Hourman se había retirado para siempre. Menos mal que, en esto de Tierra-2, tuvimos a Roy Thomas para que nos aclarase cosas en ochenta.

En diferentes entregas de All-Star Squadron y el número 16 de Secret Origins, Thomas nos explicó que Hourman se había vuelto adicto a la Miraclo, algo que ya previó en los experimentos con ratones que realizó antes de probar él mismo la fórmula. Aparentemente, ésta fue la razón por la que abandonó la SJA; sucedió justo después de que, tras una batalla contra Ian Karkull, todo el grupo obtuviese una suerte de “juventud prolongada”. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Tío Sam entró en contacto con él para que lo ayudase en una batalla contra los japoneses. Rex fue capturado y los Luchadores por la Libertad tuvieron que ir a rescatarlo. Durante el combate, el dispositivo que otorgaba sus poderes a Phantom Lady lo irradió y le permitió usar sus poderes sin tomarse la píldora porque ésta le había dejado residuos en el cuerpo. Aquel momento fue, aparentemente, el origen de la Máquina Miraclo. Sin embargo, la adicción de Hourman a la fórmula que le daba sus poderes comenzó a ser peligrosa y el Doctor Fate empleó la magia para eliminar de su cuerpo todo rastro de ella. Sin poderes, Rex se acabó retirando poco antes del fin de la guerra y se dedicó a su empresa, a perfeccionar la Miraclo y a su esposa, la actriz Wendi Harris. El matrimonio tuvo un hijo llamado Rick que se convertiría en el segundo Hourman.
HOURMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.