11.10.06

TIM DRAKE, EL TERCER ROBIN (2 DE 2)

Tim Drake, héroe en solitario, en pareja y en grupo

La serie Robin, que aún se sigue publicando en la actualidad, comenzó en noviembre de 1993 con guiones de Chuck Dixon y dibujos de Tom Grummett. El escritor basó la colección en una premisa muy clara, que consistió en que Tim Drake debería estar en un punto medio entre Dick Grayson, que era perfecto, y Jason Todd, que era un desastre. Con bastantes altibajos pero siempre entretenida, Robin pasó de las manos de Dixon a las de Jon Lewis. Pete Woods ya había sustituido a Grummett para entonces. Más adelante, serían Bill Willingham y Scott McDaniel los encargados del personaje.

Robin contaba cómo Tim Drake tenía que compaginar los estudios con su vida social y con su carrera como compañero de Batman mientras trataba de mantener engañado a su padre. Y eso que le tocó la difícil papeleta de cambiar de maestro bastante pronto, ya que, en “La Caída del Murciélago”, Azrael sustituyó a Bruce Wayne como Señor de la Noche. Robin encontró en Nightwing un aliado y un hermano mayor, y siempre se ha llevado bien con él; también es uno de los pocos apoyos que tiene la Cazadora dentro de la Batfamilia. Más adelante, se haría amigo de Cassandra Cain, la segunda Batgirl.

A lo largo de su serie, Tim ha tenido dos intereses amorosos. El primero fue Ariana Dzerchenko, a la que conoció durante la tercera miniserie. La segunda, Stephanie Brown, la hija del Rey de las Pistas. Este señor era un antiguo enemigo de Batman que debutó en Detective Comics nº351 (1966) de la mano de Gardner Fox y Carmine Infantino. Nunca tuvo excesiva importancia, y se sitúo en el rincón de los pirados segundones junto a clásicos como Polilla Asesina. Volviendo al tema, Stephanie nunca tuvo una influencia paterna de niña porque el Rey se pasaba la vida entrando y saliendo de la cárcel. Ya de mayor, tras la enésima caída de su padre, decidió vestirse de justiciera y combatirlo con el nombre de Spoiler. Con el tiempo, lo adoptó de forma permanente y conoció a Robin. Los dos jóvenes comenzaron a gustarse y su vínculo se estrechó cuando Stephanie dio en adopción al hijo que había tenido con un novio que la había dejado tirada. Robin estuvo allí para consolarla, pero en ningún momento le reveló su identidad.

Fue precisamente Batman quien metió la pata y le contó a Spoiler el verdadero nombre de Tim. Éste se enfadó tanto que se fue con su amigo Danny Temple unos días a la playa. Comenzaba así, en Robin nº87, una saga en la que Dixon y Woods introdujeron muchos de los elementos establecidos para Tim. Danny fue raptado por Kobra y llevado al Himalaya. Robin lo siguió y descubrió que el Rey Serpiente estaba detrás de todo. Se produjo así un nuevo enfrentamiento entre estos viejos enemigos.

El tercer Robin ha vivido aventuras en solitarios, junto a Batman o Nightwing y también con otros jóvenes héroes de su edad. El primer ejemplo es Young Justice, donde se hizo amigo de Kid Flash II (entonces Impulso), Wonder Girl II y Superboy, entre muchos otros. El adiestramiento de Robin al lado de Batman lo convertía en el miembro reflexivo y taciturno, algo opuesto a la actitud de sus compañeros y el tono genera de la serie que realizaron Peter David y Todd Nauck. Las cosas se volvieron más sombrías debido a la muerte de Donna Troy, y Robin pasó a formar parte de la tercera encarnación de los Jóvenes Titanes. Desde 2003, forma parte del reparto fijo de Teen Titans, donde también ha vivido historias de lo más trascendentes.

Las cosas se complican

Las historias que Robin ha vivido en los últimos tiempos en Teen Titans, Batman y Robin incluyen desgracias, aventuras en un futuro no muy lejano, cambios de residencia y viajes por el mundo. Todas o casi todas estas historias estarán inéditas en España por poco tiempo, así que:

SPOILERS A CONTINUACIÓN


El primer batacazo emocional de Tim Drake fue la muerte de su madre, pero en la saga “Juegos de Guerra” que implicó a todas las series de la Familia Batman, tuvo que sufrir la muerte de Spoiler. En la saga inmediatamente anterior de su propia serie, titulada “Unmasked”, Tim dejaba de ser Robin porque su padre lo había descubierto. El hombre estaba muy preocupado por las correrías nocturnas de su hijo, y éste renunció. Batman, que valoraba mucho a Stephanie, la acogió como nueva Chica Maravilla hasta que, en la mencionada “Juegos de Guerra”, fue torturada y asesinada por Máscara Negra. Tim recuperó el disfraz poco después y a su padre no le quedó más remedio que aceptarlo.

Un palo mucho mayor llegaría en Crisis de identidad nº5 cuando el Capitán Bumerang recibió el encargo de matar a Jack Drake. Tim se quedó huérfano así como todos los Robins, pero él no quería ser como los demás. De hecho, no quería ser como Batman ni amargarse del mismo modo. Cuando en la saga “Los Titanes del Mañana” de Jóvenes Titanes supo que se convertiría en Batman, decidió apartarse de su mentor y fingió que tenía un tutor legal en Blüdhaven. Fue así como se trasladó a la ciudad junto con Batgirl, y allí vivió sus aventuras en solitario hasta el desastre de Crisis infinita. Su mejor amigo, Superboy, murió en esa historia. Para recuperar todos el aire, Bruce invitó a Tim y a Dick a un viaje por todo el mundo donde renovarían vínculos y se entrenarían juntos.

La vuelta ha sido algo más feliz para Tim. Al final de la saga “Face the Face”, publicada en Batman y Detective Comics, Bruce Wayne adopta legalmente a Tim Drake; así, el muchacho será el primer Robin en ser hijo de Batman. Mientras, en su serie tendrá que hacer frente a sus fantasmas y aliarse con Bumerang Junior, el hijo del asesino de su padre. Al mismo tiempo, en Jóvenes Titanes vive una compleja relación con Wonder Girl mientras intenta revivir de alguna manera a su amigo Superboy. No queda duda de que el tercer Robin llegó para quedarse y de que, con el tiempo, se ha convertido en el sustituto natural de Dick Grayson, que es justo lo que Jason Todd nunca podría haber conseguido.
ROBIN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.