19.10.06

TESTAMENT VOL. 1: AKEDAH

Guión de Douglas Rushkoff.
Dibujo de Liam Sharp.
Contiene Testament nº1 a 5.
DC Comics (Vertigo), 9,99$.


A lo largo de 2006, el sello Vertigo ha originado algunas series regulares nuevas de lo más interesantes. Desde la decadente American Virgin a la comprometida DMZ pasando por una de mis debilidades, Jack of Fables, muchas de estas colecciones demuestran una buena salud y una capacidad innata para sorprender mes tras mes. Otra de esta series nuevas es Testament, que recoge el testigo de Predicador en cuanto a estandarte blasfemo de este sello.

No quiero que se me entienda mal, pues no pretendo en ningún momento equiparar Testament con Predicador en cuanto a calidad. La nueva serie ha empezado bien, pero aún tiene que mantener el listón durante tanto tiempo como la creación de Garth Ennis y Steve Dillon. Me refiero a que puede resultar incómoda para mucha gente por aquello de recuperar historias del Viejo Testamento para establecer paralelismos con la vida de los protagonistas de la serie. Tres dioses ancestrales de diversa procedencia vigilan con atención las andanzas de Jake Stern y sus amigos, que viven en un futuro no muy lejano en que los jóvenes llevan chips de localización. Sus aventuras parecen destinadas a ser reencarnaciones de personajes bíblicos como Abraham y su hijo o los supervivientes de Sodoma y Gomorra.
La narrativa de la serie, ilustrada por un Liam Sharp que a veces recuerda a Frank Quitely, se mueve a medio camino entre la Biblia y ese futuro próximo en que vive Jake. El resultado es bastante solvente e incluye algún viaje alucinógeno que otro, pero una vez superados los paralelismos y el impacto inicial, Testament se nutre de los tópicos habituales de una serie con adolescentes que pretenden desafiar al sistema, como lo del joven con padre directamente implicado en lo que se quiere destruir o el triángulo amoroso. Esto podría convertir la serie en uno de esos productos que impactan al principio con una superficie innovadora pero que, en el fondo, son más de lo de siempre. Supongo que los tomos que faltan por llegar aclararán esta duda; de momento, caerá el segundo y después, ya veremos.
TESTAMENT AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DOUGLAS RUSHKOFF Y LIAM SHARP.