14.11.06

SEIS HÉROES (MÁS UNA SECTA DE ANDROIDES) LLAMADOS MANHUNTERS (1 DE 3)

En 1942, aparecieron casi al mismo tiempo dos héroes llamados Manhunter, el uno en DC y el otro en Quality Comics. Ninguno disfrutó de especial popularidad, pero el de DC, Paul Kirk, experimentaría a principios de los años setenta una etapa de gran reconocimiento en las páginas de Detective Comics que se convertiría en uno de los clásicos de la década. Fue poco después que la aparición de un tercer Manhunter relacionado con la secta robótica enemiga de los Green Lantern Corps unió a estos personajes a una mitología más popular, lo cual supuso el comienzo de una larga saga. A lo largo de los años, muchos han sido los Manhunters que los han sucedido hasta llegar a la colección actual escrita por Mark Andreyko, y lo cierto es que los ha habido para todos los gustos aunque siempre hayan tenido en común el estar al margen de la ley en sus métodos y actuaciones. De todos ellos, desde Dan Richads hasta Kate Spencer y pasando por los malvados androides Manhunters, hablaremos durante los próximos días.

Manhunter I: Dan Richards, policía con perro

En marzo de 1942, Tex Blaisdell y Alex Kotzky presentaron a Manhunter en las páginas de Police Comics nº9. En esta revista de la editorial Quality, compartió cartel con héroes más conocidos como la Bomba Humana o Phantom Lady de los Luchadores por la Libertad y con el popular Plastic Man. Dan Richards era un policía novato cuyo amigo Jim, que era el hermano de su novia Kit Kelly, se negó a matar a un hombre por orden de Jerry Armand, un político corrupto. El joven acabó pagando los platos rotos y le inculparon el asesinato. Siguiendo el lema que rezaba «Manhunter podría hacer algo con ellos cuando los métodos policiales fallan», Dan se enfundaba un vistoso disfraz azul y, con su perro Thor, con quien se comunicaba con un silbato ultrasónico, utilizaba métodos poco ortodoxos para resolver el crimen.

Manhunter y Thor siguieron apareciendo en las páginas de Police Comics hasta el número 101, publicado en 1950, y desapareció hasta bastante tiempo después. Como DC Comics compró los derechos de todos los superhéroes de Quality, Richards acabó formando parte de modo retroactiva del All-Star Squadron de Roy Thomas a partir del número 31 de la colección (1984). Las aventuras de Manhunter con este grupo formado ex profeso para combatir a los nazis en la Segunda Guerra Mundial fueron contadas; no en vano, el joven se acabó marchando a Tierra-X con los Luchadores por la Libertad, el grupo que aunaba a muchos de aquellos viejos héroes de la Quality.

El Universo DC post Crisis trajo nuevas revisiones retroactivas para el origen de Dan Richards, pero las veremos un poco más adelante cuando hablemos de los Manhunters. De momento, diremos que, desde que acabó la Segunda Guerra Mundial, ha estado viviendo en Nueva York con Thor. Es en esta situación como ha aparecido por sorpresa cuando ya nadie se acordaba de él en la actual serie Manhunter, concretamente en el séptimo número.

Manhunter II: Paul Kirk, en manos de genios

Si Dan Richards debutó en marzo de 1942, en abril apareció en Adventure Comics nº73 otro personaje que también se hacía llamar Manhunter. Teniendo en cuenta el tono, el traje y otros elementos, es muy difícil hablar de copias o filtraciones en la creación de ambos personajes, así que aceptaremos que se trató de una simple coincidencia separada por un mes de diferencia; teniendo en cuenta que las fechas de publicación de la época son a veces algo confusas (y eso por no hablar de los créditos), sería incluso difícil de establecer con exactitud cuál llegó primero a los quioscos.


Lo que no se puede negar es que Manhunter II, el de DC, contó con uno de los grandes del cómic de todos los tiempos como creador. Nos referimos a Jack Kirby El Rey, el ilustrador que revolucionó el medio en los años sesenta y setenta y que, aunque no derrochaba la imaginación que exhibiría en el futuro, ya apuntaba buenas maneras. Kirby contó con los fieles guiones de Joe Simon (con quien también creó al Capitán América, por ejemplo) para la historia titulada “Secret of the Buzzard’s Revenge”. En ella, Simon y Kirby recuperaron a un personaje ya aparecido en Adventure Comics que se llamaba Paul Kirk y que era un millonario cazador que vivía aventuras matando animales por el mundo. Como el Kirk original y el del serial “Manhunter” no eran exactamente iguales, se suele decir que Kirby se inspiró en aquel personaje.

Paul está en su casa de Empire City dando una fiesta mientras un villano vestido de águila ratonera (buzzard en inglés) causa estragos en la ciudad. A la divertida reunión acuden muchos amigos de Paul, entre los que se encuentra el Inspector Donovan. Cuando Buzzard irrumpe en una emisora de radio y lanza un desafío a la policía, el inspector y sus amigos van a detenerlo y son asesinados. Antes de marcharse, Donovan le quita a su amigo, millonario y aburrido, las ganas de unirse a la fiesta. Paul piensa que, tras cazar y atrapar todo tipo de fieras, puede hacer lo mismo con las «bestias de la civilización». Tras la muerte de su amigo, se enfunda un traje azul y rojo y, con el nombre de Manhunter, encuentra a Buzzard y lo pone en manos de la justicia. Es curioso que Joe Simon escribiera en la primera viñeta en que Paul aparece con el traje que no se sabía de dónde había salido semejante indumentaria; en el futuro, Roy Thomas aprovecharía ese vacío dejado por Simon para relacionar a Kirk con el culto de los Manhunters; de nuevo, lo veremos más adelante.


Manhunter II apareció en Adventure Comics hasta el número 92, publicado en junio de 1944, e incluso protagonizó algunas portadas. Su corta vida supuso el olvido casi instantáneo hasta que, en 1973, Archie Goodwyn decidió escribir un complemento para Detective Comics, serie que editaba por aquella época. Su protagonista se llamaría Manhunter y, tras varias reuniones con el dibujante, el prometedor Walter Simonson, optó por relacionarlo con el personaje original (de DC) y por que fuese el propio Paul Kirk. Así, en 1946, el cazador se había retirado como superhéroe y estaba de nuevo en África cuando un elefante lo aplastó. Sin embargo, el Consejo, una secta fundada por los diez hombres más inteligentes del mundo lo salvó y lo clonó para que dirigiese un ejército de soldados perfectos. Paul despertó en los setenta, aprendió ninjitsu con Asano Nitobe (el creador de esta disciplina que aunaba todo tipo de arte marcial) y estuvo a punto de convertirse en el líder del ejército de clones. Sin embargo, cuando recibió el encargo de matar a un hombre, se reveló, se alejó del Consejo y se dedicó a cazar a sus salvadores y a sus clones con un vistoso traje que combinaba el original con elementos de origen japonés.

Entre Detective Comics nº437 y 442, Goodwyn y Simonson realizaron un trabajo impecable que llevó a Manhunter y a su amiga Christine St. Clair de la INTERPOL por medio mundo. Los complementos eran densos, porque tanto guionista como dibujante tenían mucho por contar y ocho páginas mensuales se quedaban cortas. De este modo, en el número 443, Manhunter II y Batman protagonizaron una historia larga conjunta en la que terminó la saga de Paul Kirk con una épica escena en que detiene los planes del Consejo a costa de su vida. El serial de complemento recibió todos los premios posibles y se convirtió en uno de esos clásicos que no pasan de moda. En 1999, DC hizo una segunda recopilación titulada Manhunter: The Special Edition, en la que se incluyó una historia inédita sin diálogos, porque Goodwyn ya había muerto y Simonson trabajó sólo con las ideas que su amigo tenía para el argumento. La nueva historia entroncaba con los hechos de Detective Comics nº437 (la aclamada “The Himalayan Incident”) para dejar entrever que, probablemente, Kirk no estuviera muerto. De momento, no se tiene más noticias al respecto porque las apariciones de Manhunter II posteriores a Detective Comics se produjeron en All-Star Squadron, porque también él fue miembro del grupo de forma retroactiva.

MANHUNTER AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.