16.11.06

SEIS HÉROES (MÁS UNA SECTA DE ANDROIDES) LLAMADOS MANHUNTERS (3 DE 3)

Manhunter IV: Un héroe más para los noventa

La saga Hora Cero que destrozó lo poco que quedaba de continuidad en el Universo DC generó nuevos lanzamientos editoriales y nuevos personajes con los que DC pretendía integrarse en la moda de los años noventa. El éxito de las creaciones de Image creó una oleada de antihéroes violentos con músculos hipertrofiados. De hecho, el Manhunter creado en 1994 tras dicha saga lucía un aspecto tan parecido a Spawn que daba hasta miedo verlo (por lo feo, se entiende). Chase Lawler era un músico de hábitos poco saludables que invocó al ente conocido como Cazador Salvaje para salvar su vida y la de su novia. Desde entonces, se comprometió sin querer a cazar almas solitarias, algo que intentó paliar persiguiendo supervillanos. El personaje debutó en Manhunter (v2) nº0, todo un alarde de despropósitos orquestados por Steven Grant y Vince Giarrano. La serie regular, tan mediocre como el propio personaje, apenas duró trece números y terminó con una trama muy extraña en la que volvimos a ver a Mark Shaw. Tras sufrir un ataque al corazón, Lawler era salvado por Shaw. La pobre ejecución de la trama supuso el ejemplo final de la mediocridad del título y de un personaje que, entre tanto héroe con dientes apretados, no llegó nunca a destacar.

Manhunter V: El (otro) clon de Paul Kirk

Teniendo en cuenta el fiasco comercial que supusieron las aventuras en solitario de Mark Shaw y la dudosa calidad de la colección de Chase Lawler, no era de extrañar que en DC quisieran volver a los orígenes y recuperar la única etapa de éxito de la colección. Así pues, en julio de 2002 y en las páginas de JLA nº61, Kurt Busiek y Tom Grummett presentaron a su nuevo grupo, la Compañía Poder. Uno de sus miembros era un nuevo Manhunter, que resultó responder al irrisorio nombre de Kirk de Paul y ser el último clon superviviente de, en efecto, Paul Kirk. El clon estaba en África cuando murió el original y, posteriormente, fue entrenado y aprobado por Nightwing. Busiek aprovechó el legado del serial de Goodwyn y Simonson añadiendo al cóctel a Asano Nitobe y Christine St. Clair, que aparecieron por las páginas de Power Company para confirmar que el clon no era malvado. El quinto Manhunter apareció con sus compañeros en esa colección hasta su pronta cancelación, y ha vuelto a aparecer recientemente en el tercer volumen de Manhunter.

Manhunter VI: Llega Kate Spencer ¿para quedarse?

Tras los desastres que hemos ido viendo, en octubre de 2004 DC Comics dio en el clavo con el lanzamiento de Manhunter, la tercera serie con ese nombre. Escrita por
Mark Andreyko y dibujada por Jesús Saiz primero y Javier Pina a partir del octavo número, se está convirtiendo en una serie de culto debido a su triste destino comercial y su gran calidad artística. Como en muchas otras ocasiones, Manhunter supone un ejemplo más de una colección excelente que no cuenta con el apoyo masivo del público pero que tiene unos lectores tan fieles que se movilizan y presionan a la editorial para que no la cancele. Y es que, en principio, ya no debería existir tras Crisis infinita, pero se le ha dado una nueva oportunidad en forma de cinco números más para ver cómo funciona.

Se acabe cancelando o no (que será que sí), Manhunter pasará a la historia de esta saga de héroes como uno de sus enfoques más originales y maduros. Kate Spencer es fiscal federal en Los Ángeles y, cuando pierde un caso en que un peligroso enemigo de Hawkman es absuelto, decide tomarse la justicia por su mano siguiendo la tradición de Manhunters con métodos poco ortodoxos. Ni corta ni perezosa, irrumpe en el archivo de pruebas confiscadas y relacionadas con juicios sobre metahumanos para robar tres armas que le servirán para acabar con el villano. Se trata de un traje que le da fuerza y agilidad, unos guanteletes muy familiares y el conocido bastón de Mark Shaw. Cómo terminaron en un archivo semejantes artefactos, no se supo hasta el número quince de la colección, que sirvió de paso para relajar un poco la serie.

Una de las principales bazas de Manhunter es que aúna la aventura superheroica con la complicadísima vida privada de Kate. Está divorciada de un escritor de éxito y tiene un hijo con el que apenas tiene relación porque no sabe cómo abordarla. Se debe esto a que es adicta a su trabajo de abogada y que acabará trasladando a su “otro” empleo hasta el punto de no tener tiempo para llevar una vida en condiciones. No es que no quiera, es que le resulta imposible debido a las barreras que ella misma levanta. En estas facetas, le acompañarán dos fieles escuderos. Uno es Damon Matthews, su ayudante en la fiscalía y homosexual sin complejos que parece tener cierta fijación con los superhéroes y sus músculos. De hecho, tras tirar los tejos a Hawkman, acabará saliendo con cierto héroe bastante conocido y algo corrupto de vez en cuando. El otro es Dylan Battles, experto en tecnología metahumana que está en un programa de protección de testigos tras haber trabajado con muchos villanos de postín y reformarse. Al principio, Dylan no tendrá más opción que ayudar a Kate (que, por decirlo de algún modo, es muy persuasiva), pero pronto le cogerá el gusto a la cosa y a los hechos que desencadena en su vida privada.


SPOILERS A CONTINUACIÓN

Tras varios números de presentación de personajes, Andreyko empezó a encadenar una saga tras otra, tal vez en previsión de una recopilación en tomos que no llega nunca. La primera de ellas “Bautismo de Fuego”, relata un juicio con implicaciones mediáticas contra un amigo del villano al que mató Kate al principio de la serie y que mete de lleno a esta mujer en los hechos de Crisis de identidad. Los intentos de DC por integrar a la nueva Manhunter en el Universo DC se han basado siempre en meterla en cruces con grandes eventos que, la verdad, no han hecho sino estropear buenas historias. Por ejemplo, “Manhunted”, trama clave en la que se reconcilia a Kate con el legado de los Manhunters anteriores que van apareciendo poco a poco tras años de ausencia, se estropea por completo por culpa de El Proyecto OMAC. La trama, que llega a implicar a todos los Manhunter desde Dan Richards en la mencionada conspiración del gobierno norteamericano relacionada con un hallazgo en los años cuarenta, se diluye así en un cross-over a todas luces innecesario.



Como decíamos antes, es más que probable que Kate acabe quedándose sin serie en breve, porque no parece que las ventas hayan remontado con cruces y maniobras editoriales varias. Es probable que el enfoque de superhéroes mezclados con abogados la haya acabado perjudicando igual que el exceso de “realismo” acabó con Fallen Angel en DC, pero al parecer Kate sobrevivirá a su serie. Los recientes acontecimientos la convierten en candidata a miembro de la Sociedad de la Justicia, aunque al parecer es más probable que la veamos en breve en las páginas de Birds of Prey. En todo caso, se ha convertido en digna heredera del nombre que lleva y en el último miembro de una “familia” de superhéroes poco corrientes que, a pesar de su escaso tirón comercial, llevan en el mercado más de sesenta años.
MANHUNTER AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.