22.3.05

UN AÑITO YA

Es un topicazo como la copa de un pino, pero hay que ver cómo pasa el tiempo. Hace un año que empecé con esto de Héroe.Com en la web de Geocities, y ojalá pueda seguir mucho tiempo más.

Pero de momento...


¡¡ME VOY DE VACACIONES!! Nos leemos de nuevo a partir del próximo día 5 de abril. Mientras, os dejo con la portada definitiva de DC Countdown, que se llama oficialmente Countdown to Infinite Crisis.


Portada de Countdown to Infinite Crisis, dibujada por Jim Lee y pintada por Alex Ross.

Por cierto, si en este tiempo se os ocurre algún tema DC (o Marvel) del que pueda hablar, escribidlo en los mensajitos. De momento tengo pendientes dos peticiones, una sobre la Liga de Asesinos y otra sobre los Titanes originales.

Nada, nos leemos.

21.3.05

NOTICIAS: DC EN EL WIZARDWORLD DE LOS ÁNGELES

Hablemos de algunas noticias interesantes que han salido del Wizardworld de Los Ángeles.

Gail Simone ha afirmado que es ella quien escribe sola Action Comics. Aunque a veces John Byrne le hace alguna pregunta o sugerencia, es ella la guionista y Byrne está contento con ello. Pobrecita.

Se prepara para julio un cross-over entre las series de Superman (Superman, Action Comics y Adventures of Superman, por este orden) y Wonder Woman. Los villanos serán Darkseid, Brainiac y Ruin.

Sobre All-Star Superman, Morrison afirma que, en esta historia fuera de continuidad, Lois y Clark no estarán casados y este último sí fue Superboy antes que Superman. Cada número será autoconclusivo; el segundo estará dedicado a Lois, el tercero a Jimmy, el cuarto a Bizarro... Su estancia en la serie junto con Quitely no pasará del año, aunque el guionista podría seguir ocho número más.

Los seis primeros números de Supergirl (Jeph Loeb, Ian Churchill) abordarán la relación de Kara con el resto del Universo DC. Se hará especial hincapié en Power Girl, cuyo origen esperemos que esté claro de una vez. También habrá apariciones de los Titanes, los Outsiders y la LJA.

Por cierto, habrá más sobre Power Girl en el próximo arco de JLA: Classified. Serán tres números escritos por Geoff Johns y dibujados por Amanda Conner y Jimmy Palmiotti.

Es posible que All-Star Batman and Robin the Boy Wonder (título completo) cuente con Miller y Lee para más de seis números.

Dan Didio afirmó que, al contrario que Crisis u Hora Cero, DC Countdown no tiene como objetivo arreglar ninguna continuidad. Al tiempo.

Algunos personajes medio olvidados del entorno mágico de DC volverán con Day of Vengeance; entre ellos, Ragman, Blue Devil, Nightshade y el Fantasma Errante.

La maxiserie Justice de Alex Ross y compañía no verá la luz hasta diciembre y tendrá periodicidad bimensual.

Mark Waid dijo que estaba trabajando en algo relacionado con Flash y que le gustaría continuar la historia de Empire, aunque tanto él como Barry Kitson quieren adelantar bastante más las tramas de Legion of Super-Heroes.

Didio dejó caer que se podría estar preparando algo sobre los Metal Men.

18.3.05

ROGUE GALLERY (III): LOS ENEMIGOS DE BATMAN (I)


El Joker visto por Brian Bolland.

No hay ninguna duda de que el Joker es el mayor enemigo de Batman. En varias ocasiones se les ha definido como némesis, como rivales eternos cuya existencia por separado no se puede concebir. Es justo, pues, dedicar este primer capítulo sobre los enemigos de Batman al Príncipe Payaso del Crimen.

El Joker

El Joker apareció por primera vez en 1940, en uno de los capítulos de Batman nº 1. La historia de trece páginas, simplemente titulada "The Joker", estaba escrita por Bill Finger e ilustrada por Bob Kane con fondos de Jerry Robinson. En un principio, estaba pensado que el Joker muriese en aquella primera aparición, pero Kane decidió que podía seguir utilizándolo. La popularidad del personaje fue tal que ya durante los años cuarenta se le consideró el principal enemigo del Señor de la Noche. Batman y Robin podían vencerlo cuantas veces quisieran, pero él siempre volvía. De hecho, en Detective Comics nº 64 (1942) incluso sobrevivió a una ejecución por silla eléctrica.

Inspirado por un personaje del filme El hombre que ríe (Conrad Veidt, 1928), el Joker se presentó como un psicópata disfrazado de payaso que es capaz de cometer los asesinatos más atroces. Con la suavización de los cómics de Batman, el Joker fue convirtiéndose en un ladrón pirado y excéntrico pero no necesariamente letal. Esta imagen se acentuó gracias la interpretación del personaje que César Romero hizo en la serie de televisión de los sesenta.

Este Príncipe Payaso del Crimen (en inglés, el apodo Clown Prince of Crime suena mucho mejor) utiliza para sus crímenes algunos artilugios acordes con su imagen. Éstos van desde cartas afiladas como cuchillas hasta perversiones de artículos de broma como una flor que dispara ácido. Sin embargo, su principal baza es el gas nervioso que asesina al instante a sus víctimas dejándoles un rictus que imita su peculiar aspecto. Recordemos que la fisionomía del Joker es inconfundible: piel albina, pelo verde, mueca perpetua en forma de sonrisa con los labios rojos... Por cierto, en la película Batman (Tim Burton, 1989) a este gas se lo llamó "smilex".

La concepción del Joker psicópata regresó en septiembre de 1973 gracias a Dennis O'Neil y Neal Adams en Batman nº 251. El payaso volvía a ser un psicópata capaz de asesinar a cualquiera que se interpusiera en sus planes, a cual más surrealista. A finales de los setenta, Steve Englehart, en su breve pero memorable etapa con Marshall Rogers, escribió la historia "The Fish who Laughs", claro intertexto con la película que inspiró el personaje. En ella, el Joker envenenaba los peces de la costa este de Estados Unidos; como éstos adquirían el rictus del rostro del payaso, pretendía cobrar derechos de autor. En 1975, el Joker obtuvo una serie propia homónima que apenas duró nueve números y estuvo realizada por el propio O'Neil y Irv Novick.

Ya entrados en los ochenta, Frank Miller profundizó en la relación entre el Joker y Batman. En El regreso del Señor de la Noche, apuntó que la existencia del uno depende de la del otro, y resolvió el eterno conflicto de la única manera que consideró posible: la muerte del Joker. En La Broma Asesina, Alan Moore aplicó este concepto a la continuidad de Batman. Además, relató de forma explícita el origen del villano y abrió un camino que lo convirtió en, si cabía, más peligroso. En aquella historia, el Joker dejaba impedida a Barbara Gordon. A partir de entonces, Batman se la juró para siempre a su enemigo, situación que empeoró cuando, en "Una muerte en la familia", acabó con la vida del Robin Jason Todd de forma atroz. Aunque en una realidad alternativa, Alan Davis insistió en este tema en su JLA: El Clavo, donde el Joker desholló a Batgirl y a Robin ante los ojos de su mentor.

El Joker sigue apareciendo habitualmente en las aventuras de Batman. Recientemente, en la saga "Hush", el Señor de la Noche estuvo a punto de acabar para siempre con el villano, aunque Jim Gordon lo impedió en el último momento. Por lo general, es un interno asiduo de Arkham Assylum, donde conoció a la enfermera pirada que se convirtió en Harley Quinn, su actual compañera sentimental, si es que se le puede llamar así.

El origen de este villano siempre ha sido un misterio. Ya hemos dicho que Alan Moore lo relataba en La Broma Asesina, pero no debemos olvidar que este origen se basaba en los recuerdos de la maltrecha mente del Joker. Al parecer, era un aspirante a cómico con una vida patética. Locamente enamorado de su mujer, quiso darle una buena vida cuando supo que esperaba un niño. Así, cometió el error de aliarse con unos criminales que planeaban el atraco a una fábrica de productos químicos. Aunque la mujer murió en un accidente doméstico, él siguió adelante con el plan por las amenazas de sus secuaces. Una vez en la fábrica, fueron descubiertos por Batman y, en la persecución, cayó en un tanque de productos tóxicos que lo convirtieron en quien ahora es. (Ojo: spoiler a continuación) En una historia reciente de la serie Batman: Gotham Knights, hemos sabido que fueron aquellos bandidos quienes mataron a su mujer, y que el crimen fue presenciado por Edward Nygma, el futuro Acertijo.

THE JOKER AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

17.3.05

NECESITO ALGO FUERTE

Sin palabras, simplemente os dejo el enlace con La Cárcel de Papel.

NOTICIA: JOSS WHEDON DIRIGIRÁ WONDER WOMAN

Se ha confirmado hoy que Joss Whedon será el director de la película basada en Wonder Woman. Whedon es el creador de la serie de televisión Buffy the Vampire Slayer y de su spin-off, Angel; actualmente, escribe Astonishing X-Men, uno de los cómics de mayor éxito de Marvel, y también uno de los mejores.

Todavía no se ha hablado de fechas de rodaje ni de la identidad de la afortunada actriz que interpretará a Diana. Sin embargo, ya hace tiempo que se habla de Charisma Carpenter (que apareció en las primeras temporadas de Buffy), de la propia Sarah-Michelle Gellar o de la muy improbable Kim Basinger. ¿Los señores de Warner Bros habrán pensado en Monica Belucci?

16.3.05

NOVEDADES: DC COMICS PARA JUNIO DE 2005


Ilustración de Phil Jiménez con tinta de George Pérez
para la portada de DC Special: The Return of Donna Troy nº 1.

Durante el próximo mes de junio, las cosas se siguen moviendo de cara al superacontecimiento que algunos llaman ya "Crisis 2". Este mes toca el lanzamiento de The Return of Donna Troy, al que acompaña un bonito recopilatorio de Los Nuevos Titanes con la amiga Troya como protagonista. Llegan nuevos equipos creativos a Robin y Catwoman y continúan extendiéndose los competentes tentáculos de Geoff Johns por el Universo DC; este mes comienza una etapa de cinco meses en JLA, que se añade a las colecciones que actualmente escribe. En los recopilatorios, echad un vistazo al final de este texto porque hay cosas de lo más interesante.

ACTION COMICS Nº 828
Guión de Gail Simone, dibujo y portada de John Byrne.
A falta de ver cómo se porta Byrne en esta nueva etapa en Action Comics, tenemos como referencia sus dos primeras portadas. La del mes pasado era malilla, pero la de este mes es... Comprobadlo vosotros mismos.
32 páginas, 2,50$.

ADVENTURES OF SUPERMAN Nº 641
Guión de Greg Rucka, dibujo y portada de Karl Keschl.
32 páginas, 2,50$.

AQUAMAN Nº 31
Guión de John Arcudi, dibujo y portada de Patrick Gleason.
32 páginas, 2,50$.

BATMAN Nº 641
Guión de Judd Winick, dibujo de Doug Mahnke, portada de Matt Wagner.
Conclusión de la saga "Reunión familiar".
32 páginas, 2,25$.

BATMAN: GOTHAM KNIGHTS Nº 66
Guión de A.J. Lieberman, dibujo de Rick Burchett, portada de Cliff Chiang.
32 páginas, 2,50$.

BATMAN: LEGENDS OF THE DARK KNIGHT Nº 192
Guión de J.H. Williams III y Dan Curtis Johnson, dibujo y portada de Seth Fisher.
Comienza una nueva saga titulada "Nieve" que relata los orígenes de Mister Frío desde una nueva perspectiva.
32 páginas, 2,50$.

BATMAN ALLIES SECRET FILES 2005
Guión de Russell Lissau, Will Pfeiffer y Andersen Gabrych, dibujo de Brad Walker, Pete Woods y portada de Al Barrionuevo.
El Señor de la Noche se ha quedado sin batfamilia y debe aprender a trabajar solo después de mucho tiempo.
48 páginas, 4,99$.

BATMAN: DARK DETECTIVE Nº 3 Y 4 (DE 6)
Guión de Steve Englehart, dibujo y portada de Marshall Rogers.
32 páginas c/u, 2,99$ c/u.

BATMAN: JEKYLL & HYDE Nº 3
Guión de Paul Jenkins, dibujo de Jae Lee, portada de Sean Philips.
32 páginas, 2,99$.

BIRDS OF PREY Nº 83
Guión de Gail Simone, dibujo y portada de Ed Benes.
Historia relacionada con The Omac Project nº 3.
32 páginas, 2,50$.

BLOOD OF THE DEMON Nº 4
Guión de John Byrne y Will Pfeiffer, dibujo y portada de Byrne.
32 páginas, 2,50$.

BREACH Nº 6
Guión de Bob Harras, dibujo y portada de Marcos Martín.
32 páginas, 2,50$.

CATWOMAN Nº 44
Guión de Will Pfeiffer, dibujo de Pete Woods, portada de Adam Hugues.
Aterriza en Catwoman el nuevo equipo creativo, que incluye a Adam Hugues como portadista. Ojo.
32 páginas por 2,50$.

CATWOMAN: WHEN IN ROME Nº 6 (DE 6)
Guión de Jeph Loeb, dibujo y portada de Tim Sale.
32 páginas, 3,50$.

DAY OF VENGEANCE Nº 3
Guión de Bill Willingham, dibujo de Justiniano, portada de Walter Simonson.
32 páginas, 2,50$.

DC SPECIAL: THE RETURN OF DONNA TROY Nº 1
Guión y portada de Phil Jiménez, dibujo de José Luis García-López.
Comienza la miniserie que se une a los derivados del DC Countdown como avanzadilla para el superevento que nos está preparando DC. El título es bastante explicativo. ¿Qué tendrá Donna que ver con lo que está pasando en DC? Por cierto, George Pérez entinta portada e interiores.
32 páginas, 2,99$.

DETECTIVE COMICS Nº 807
Guión y portada de David Lapham, dibujo de Ramon Bachs.
Parte 7 de 12 de "La ciudad del crimen".
40 páginas, 2,99$.

DOOM PATROL Nº 13
Guión y dibujo de John Byrne.
32 páginas, 2,50$.

FIRESTORM Nº 14
Guión de Stuart Moore, dibujo de Jamal Igle, portada de Matt Haley.
32 páginas, 2,50$.

THE FLASH Nº 223
Guión de Geoff Johns, dibujo y portada de Howard Porter.
En la 4ª parte de "Rogues War", vuelve Zoom, el enemigo más letal de Flash.
32 páginas, 2,25$.

GOTHAM CENTRAL Nº 32
Guión de Greg Rucka y Ed Brubaker, dibujo de Kano, portada de Sean Philips.
32 páginas, 2,50$.

GREEN ARROW Nº 51
Guión de James Peaty, dibujo de Eric Battle, portada de James Jean.
32 páginas, 2,50$.

GREEN LANTERN Nº 2
Guión de Geoff Johns, dibujo y portada de Carlos Pacheco.
Bonita portada, este cómic promete mucho.
32 páginas, 2,99$.

HAWKMAN Nº 41
Guión de Justin Gray y Jimmy Palmiotti. Portada y dibujo de Joe Bennett.
32 páginas, 2,50$.

THE HUMAN RACE Nº 4
Guión de Ben Raab, dibujo y portada de Justiniano.
32 páginas, 2,99$.

JLA Nº 116
Guión de Geoff Johns y Allan Heinberg, dibujo de Chris Batista, portada de Rags Morales.
El amigo Johns se hace con una nueva colección. Éste será el equipo creativo de JLA durante cinco números, en el que se retormarán algunos argumentos de Identity Crisis.
32 páginas, 2,25$.

JLA: CLASSIFIED Nº 8 Y 9
Guión de Keith Giffen y J.M. DeMatteis, dibujo y portada de Kevin Maguire.
Conclusión de "No me puedo creer que no sean la Liga de la Justicia". Mirad la portada porque parece ser que vuelve el entrañable G'Nort... pero un poco crecidito. Y ¿qué hace Mary Marvel vestida de Black Adam?
32 páginas, 2,99$.

JSA Nº 74
Guión de Geoff Johns, dibujo de Leonard Kirk, portada de Alex Ross.
32 páginas, 2,50$.

JUSTICE LEAGUE ELITE Nº 12 (DE 12)
Guión de Joe Kelly, dibujo y portada de Doug Mahnke.
Conclusión de la maxiserie de esta LJA alternativa.
32 páginas, 2,50$.

LEX LUTHOR: MAN OF STEEL Nº 4 (DE 5)
Guión de Brian Azzarello, dibujo y portada de Lee Bermejo.
32 páginas, 2,99$.

LEGION OF SUPER-HEROES Nº 7
Guión de Mark Waid, dibujo y portada de Barry Kitson.
40 páginas, 2,99$.

MANHUNTER Nº 11
Guión de Marc Andreyko, dibujo de Javier Pina, portada de Jesús Saiz.
32 páginas, 2,50$.

NIGHTWING Nº 109
Guión de Devin Grayson, dibujo y portada de Phil Hester.
32 páginas, 2,25$.

THE OMAC PROJECT Nº 3
Guión de Greg Rucka, dibujo de Jesús Saiz, portada de Ladronn.
32 páginas, 2,50$.

OUTSIDERS Nº 25
Guión de Judd Winick, dibujo de Carlos D'Anda, portada de Mike McKone.
Conclusión de "The Insiders", el cross-over con Teen Titans.
32 páginas, 2,50$.

THE RANN / THANAGAR WAR Nº 2
Guión de Dave Gibbons, dibujo y portada de Ivan Reis.
Despiporre galáctico en DC con una guerra en la que se implican Kyle Rayner, Kilowog, Hawkman, Hawkgirl, L.E.G.I.O.N...
32 páginas, 2,50$.

ROBIN Nº 139
Guión de Bill Willingham, dibujo y portada de Scott McDaniel.
McDaniel comienza su etapa como dibujante regular de esta serie.
32 páginas, 2,25$.

SEVEN SOLDIERS: KLARION THE WITCH BOY Nº 2
Guión de Grant Morrison, dibujo y portada de Frazier Irving.
32 páginas, 2,99$.

SEVEN SOLDIERS: SHINING KNIGHT Nº 3
Guión de Grant Morrison, dibujo y portada de Simone Bianchi.
32 páginas, 2,99$.

SEVEN SOLDIERS: ZATANNA Nº 2
Guión de Grant Morrison, dibujo y portada de Ryan Sook.
32 páginas, 2,99$.

SOLO Nº 5
Guión, dibujo y portada de Darwyn Cooke.
48 páginas, 4,99$.

SON OF VULCAN Nº 1
Guión de Scott Beatty. dibujo y portada de Keron Grant.
32 páginas, 2,99$.

SUPERMAN Nº 218
Guión de Mark Verheiden, dibujo y portada de Ed Benes.
32 páginas, 2,50$.

SUPERMAN / BATMAN Nº 22
Guión de Jeph Loeb, dibujo y portada de Ed McGuinness.
32 páginas, 2,99$.

TEEN TITANS Nº 25
Guión de Geoff Johns, dibujo de Matthew Clark, portada de Mike McKone.
3ª parte del cross-over con Outsiders titulado "The Insiders".
32 páginas, 2,50$.

VILLAINS UNITED Nº 2
Guión de Gail Simone, dibujo de Dale Eaglesham, portada de J.G. Jones.
32 páginas, 2,50$.

WONDER WOMAN Nº 218
Guión de Greg Rucka, dibujo de Rags Morales, portada de J.G. Jones.
32 páginas, 2,25$.

YEAR ONE: BATMAN / RA'S AL GHUL Nº 1 (DE 2)
Guión de Devin Grayson, dibujo y portada de Paul Gulacy.
Nuevo título para celebrar el estreno de Batman Begins. Esta vez, toca analizar las bases de la enemistad entre Ra's y Batman en una miniserie de dos números en formato prestigio.
48 páginas, 5,99$.

YEAR ONE: BATMAN / SCARECROW Nº 2 (DE 2)
Guión de Bruce Jones, dibujo de Sean Murphy, portada de Zach Howard.
48 páginas, 5,99$.


RECOPILACIONES
==============

BATMAN ARCHIVES VOL. 6 HC
Guión de Bill Finger, Don Cameron y otros, dibujos de Bob Kane, Dick Sprang, Will Mortimer y otros, portada de Dick Sprang.
Contiene Detective Comics nº 120 a 135. Batman y Robin contra villanos tan carismáticos como el Pingüino, el Joker o Catwoman.
224 páginas, 49,99$.

BATMAN / SUPERMAN / WONDER WOMAN: TRINITY TP
Guión, dibujo y portada de Matt Wagner.
Edición en tapa blanda del tomo que recopila la miniserie del mismo nombre. Publicado en español por Norma.
208 páginas, 17,99$.

JSA: BLACK REIGN TP
Guión de Geoff Johns, dibujo de Keith Champagne, Rags Morales, Don Kramer y Michael Bair. Portada de John Watson.
Recopila JSA nº 56 a 58 y Hawkman nº 23 a 25.
144 páginas, 12,99$.

NEW TEEN TITANS: WHO IS DONNA TROY? TP
Guión de Marv Wolfman y Phil Jiménez, dibujo de George Pérez y Phil Jiménez y portada de George Pérez.
Completando el estreno de la miniserie The Return of Donna Troy, aparece este tomo que recopila The New Teen Titans nº 38, Tales of the New Teen Titans nº 50, The New Titans nº 50 a 55 y una historia corta de Titans / Outsiders Secret Files 2003.
224 páginas, 19,99 $.

SUPERMAN: GODFALL TP
Guión de Michael Turner y Joe Kelly, dibujo de Talent Cadwell, portada de Michael Turner.
Contiene Action Comics nº 812 y 813, Adventures of Superman nº 625 y 626 y Superman nº 202 y 203.
Aparece la edición en tapa blanda de esta historia que publicó Norma a principios de año en España.
128 páginas, 9,99$.

SUPERMAN / BATMAN VOL. 3: ABSOLUTE POWER HC
Guión de Jeph Loeb, dibujo y portada de Carlos Pacheco.
DC recopila en tapa dura la que, hasta ahora, es la única saga de esta serie que yo recomendaría (nº 14 a 18). Incluye apariciones estelares de la Legión de Supervillanos, Wonder Woman, los Luchadores por la Libertad, la Legión de Superhéroes, Kamandi, el Sargento Rock...
128 páginas, 19,99$.

DONNA TROY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

14.3.05

AVES DE PRESA: MENTES GEMELAS


Portada de Birds of Prey nº 60 USA, por Ed Benes.

¿Qué pasa si unimos en un mismo equipo a dos superheroínas secundarias como Canario Negro y la Cazadora bajo el mando de una antigua Batgirl reciclada en centralita de todo tipo de información? Pues que obtenemos Aves de Presa (Birds of Prey), un equipo que lucha contra el crimen de una forma bastante original. Su creador (del grupo, que no de sus integrantes) fue Chuck Dixon en 1996. Con dibujos de Gary Frank, el especial Black Canary / Oracle: Birds of Prey dio lugar a una sucesión de miniseries que culminó en 1999 con una serie regular que aún hoy se mantiene viva. El concepto es bastante simple; Canario Negro se dedicaba a operaciones encubiertas por todo el mundo mientras Barbara Gordon, u Oráculo, la dirigía y aconsejaba desde la Torre de Empresas Wayne, en Gotham City. La Cazadora sólo ha aparecido hasta ahora como invitada ocasional, pero parece ser que podría incorporarse al grupo.

El tomo Aves de Presa: Mentes iguales (Norma Editorial, 14,00€) del que nos ocupamos hoy es el primero escrito por Gail Simone y dibujado por Ed Benes. Simone, conocida por sus trabajos en algunas series de Marvel, es hoy en día uno de los valores en alza de DC Comics, e incluso escribirá pronto uno de los estandartes de la empresa, Action Comics, con dibujos del mismísmo John Byrne. Y esto no es en vano. Las dos historias que se incluyen en este volumen (Birds of Prey nº 56 a 61 USA) son una buena toma de contacto con los personajes. Aunque las aventuras en sí no sean nada del otro mundo y que el villano, Savant, sea un poco mediocre, la principal baza de estas historias es la caracterización de los personajes. Al acabar el tomo, sabemos perfectamente cómo encajan las tres protagonistas en todo esto. Fundamentalmente, Barbara y Dinah son amigas además de socias. A ninguna de ellas le gusta la Cazadora, de la que desconfía todo el mundo. Sin embargo, Barbara recurre a ella por interés, y la otra lo sabe y lo acepta. Dinah, directamente, no se la traga.

La historia consiste en que el mencionado Savant, un aspirante a superhéroe venido a menos, secuestra a Canario y la usa para chantajear a Oráculo. El objeto de Savant es conocer una información que Barbara puede darle, pero se niega. Es ahí cuando, viendo amenazada la vida de Dinah, recurre a la Cazadora. Tras la saga, cuyo final ya os podéis imaginar, quedan un par de números sueltos donde Simone profundiza en las relaciones entre las chicas. En general, es un tomo bastante bueno y muy recomendable... si podéis dejar por alto el dibujo.

Ed Benes es uno de los herederos directos del estilo Image. Mezclad lo peor de Michael Turner o Talent Cadwell con unos toques de Joe Madureira y Adam Warren y os haréis una idea de cómo dibuja este hombre. Las chicas se mueven en una sucesión de posturas imposibles donde se realzan sus curvas aunque desafíen a la gravedad (ejemplo: la Cazadora cabeza abajo en el segundo episodio); se les rompen las medias, se les marcan los pezones, llevan shorts camelleros... Todo esto da un toque sexy al cómic, pero es que aquí no toca. Por otra parte, el motivo principal del dibujo de Benes es esto, y no se molesta ni en narrar bien las historias ni en dar una mínima expresividad a los rostros. De hecho, hay escenas donde el dibujo no tiene nada que ver con lo que pretende contar Simone. Un ejemplo: La conversación sobre las gambas en el primer episodio.

En resumen, este tomo podría ser bueno porque cuenta con unos personajes bien definidos y una historia interesante sin ser nada del otro mundo, pero el dibujo lo estropea mucho, especialmente en el campo de la narración.

BIRDS OF PREY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

11.3.05

NOTICIAS: ¿VUELVE DONNA TROY?

Acabemos esta (agitada) semana con una buena noticia para aquéllos que echamos de menos a Donna Troy. Que el personaje va a volver está claro porque el "Proyecto EZ" de Jiménez, García-López y Pérez trata sobre ella; por otra parte, Geoff Johns ha insinuado en Teen Titans que Ares anda detrás del alma de Donna.
Tal vez para celebrar su regreso, DC Comics anuncia un recopilatorio dedicado exclusivamente a Donna Troy para junio. Ha sido Anton Kawasaki, director adjunto de recopilaciones, quien lo ha soltado aquí. El tomo se titula The New Teen Titans: Who Is Donna Troy? Incluye historias memorables y esenciales como The New Teen Titans nº 38 ("¿Quién es Donna Troy?"), The New Teen Titans nº 50 (el de la boda de Donna y Terry) y New Titans nº 50 a 55 (la saga "¿Quién es Donna Troy?"). Todas estas historias están realizadas por Marv Wolfman y George Pérez. Completa el tomo la historia que, a modo de epitafio, realizó Phil Jiménez en Teen Titans / Outsiders Secret Files 2003, en la que resume la confusa vida del personaje.

GOTHAM CENTRAL: EN LA LÍNEA DEL DEBER


Portada de Gotham Central nº 1, por Michael Lark.

Tradicionalmente, a los agentes del Departamento de Policía de Gotham City (DPGC, en adelante), se los ha mostrado como poco más que ineptos, salvo honrosas excepciones como las de Jim Gordon. No en vano, había que justificar el que Batman interviniera en todos los casos importantes. Sin embargo, los tiempos cambian y, en la macrosaga "Tierra de Nadie", ya se insinuó el potencial del DPGC. Aquélla era una historia sobre una situación extrema, y ahora se nos ofrece la posibilidad de verlos en acción con una ciudad ya restablecida y sin Gordon como comisario. Se trata de la serie Gotham Central y, más concretamente, del primer tomo publicado por Norma, En la línea del deber.

El DPGC se estructura alrededor de dos turnos, uno diurno y otro nocturno, dirigidos por el teniente Probson y la capitana Sawyer, respectivamente. La serie está escrita por Ed Brubaker y Greg Rucka juntos en la primera historia ("En la línea del deber") y separados a partir de entonces; cada uno se ocupa de uno de los turnos. La segunda saga del tomo, "Móvil", está escrita sólo por Ed Brubaker. El dibujante de todo ello es Greg Lark, que da un toque muy urbano y algo oscuro a la estética del cómic; su narrativa es impecable, tanto que al acabar de leer el volumen parece que hayas visto un episodio de la típica serie de policías en la tele.

No obstante, Gotham Central no es sólo una serie de policías. Es cierto que sus tramas son detectivescas, pero no olvidemos que Probson, Sawyer y sus subordinados trabajan en Gotham City. En consecuencia, en su trabajo deben lidiar con criminales con superpoderes o artilugios que los imitan, y también con las actuaciones del omnipresente Batman. Uno de los grandes aciertos de Rucka y Brubaker es el de establecer cuál es la relación entre el cruzado y los policías. Los segundos se ven obligados a recurrir el primero con más frecuencia de la que quisieran y ni siquiera pueden reconocer oficialmente su existencia.

El tomo comienza cuando dos de los detectives del turno de noche, Marcus Driver y Charlie Fields, acuden a recibir un chivatazo sobre el secuestro de una joven llamada Bonnie Lewis. Para su desgracia, se encuentran de frente al mismísimo Míster Frío, que asesina salvajemente a Fields y hiere al Driver. A partir de aquí, todo el DPGC se vuelca en encontrar a Frío y averiguar qué le ha llevado de vuelta a Gotham. En un momento dado, se verán obligados a encender la batseñal y contar con la participación de Batman aunque no les guste la idea. Especialmente reacio ante Batman se muestra Driver, que debe superar la péridad de su compañero.

En la siguiente saga se recupera la investigación sobre el caso Lewis, en la que parece estar implicado Firebug, uno de los villanos de segunda fila de Gotham, al que por cierto vimos en Batgirl: Año Uno aliado con Polilla Asesina. Los protagonistas de esta historia son, de nuevo, Marcus Driver, y su nueva compañera, la detective Chandler. El Señor de la Noche volverá a intervenir pero, cuidado: esto no es un cómic de Batman. Sus apariciones se limitan a cameos de una viñeta o un par de páginas, y ni siquiera sale en todos los episodios. Los que de verdad importan aquí son los seres humanos normales, los agentes del DPGC, en cuyas vidas nos meten Brubacker y Rucka mientras resuelven los diferentes casos.

Me permito incluir en esta reseña un breve "quién es quién" de algunos de los personajes.

Mike Akins. Es el sustituto de Jim Gordon como comisario de Gotham City. Para muchos de sus compañeros, es más político que policía. No se lleva nada bien con Batman, de ahí la reticencia de los agentes a encender la batseñal y recurrir al Señor de la Noche.

Turno de noche (Ed Brubaker):

Teniente Probson. Dirige el turno de noche. No se lleva nada bien con la capitana Sawyer, su homóloga en el turno diurno.

Marcus Driver. Fue el último agente del DPGC a quien eligió personalmente Jim Gordon. No comprende que el departamento deba acudir constantemente a Batman, y no se molesta en disimular su disgusto hacia éste.

Romy Chandler. Aunque iba para agente del FBI, acabó prefiriendo trabajar en la policía. Era la compañera de Nate Patton hasta que formó pareja con el detective Driver.

Nate Patton. Es el compañero de Romy, o era, porque ésta ha empezado a trabajar con Driver. Parece sentir cierta atracción por su compañera.

Turno de día (Greg Rucka):

Capitana Maggie Sawyer. Trabajaba en Metrópolis, donde era amiga de Superman y Lois Lane. Se trasladó a Gotham para ocupar el puesto de capitana del turno de día.

René Montoya. Es una vieja conocida de los cómics de Batman. Respeta profundamente al Señor de la Noche y mantiene una relación extraña con Dos Caras.

Cripus Allen. Es el compañero de René. Trabajó en Metrópolis hasta que se trasladó a Gotham justo después de "Tierra de Nadie". Tiene un sentido de la justicia que no acaba de cuajar en Gotham, donde las cosas no son blancas ni negras.

GOTHAM CENTRAL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

10.3.05

NOTICIAS: JUSTICE DE ALEX ROSS Y OTRAS COSAS


Imagen promocional de Justice, de Alex Ross.

En Comics Continuum han publicado en los últimos días un dibujo completo como promoción de la inminente maxiserie Justice, que reúne al equipo creativo de la Tierra-X de Marvel. El escritor Jim Krueger y el dibujante Doug Braithwaite se unen a Alex Ross, que acaba y pinta los dibujos y ha concebido la obra, para narrar una historia de corte clásico que sería una aventura definitiva de los míticos Superamigos.

En la que Ross afirma que es su mejor obra de los últimos años, veremos a las versiones icónicas de los miembros de la Liga de la Justicia clásica enfrentarse a una Legión del Mal formada por supervillanos tan importantes como el Joker, Lex Luthor o Cheetah. Más o menos, habrá unos catorce héroes por otros tantos villanos. Entre los miembros de la Liga, estarán Superman, Batman, Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan), Hawkman (Katar Hol), Wonder Woman, Aquaman, Green Arrow, Canario Negro y el Detective Marciano, todos ellos con sus atributos pre Crisis. También incluye al Capitán Marvel como ya hiciera en Liberty and Justice, aunque el amigo Batson no fuera nunca miembro de esa Liga. Ross pretende recuperar el pasado legendario del Universo DC con esta historia.

Por otra parte, DC ha publicado en Internet la que será la portada de Superman nº 215. Se trata del último número de la saga "For tomorrow" de Brian Azzarello y Jim Lee. Como no podía ser de otro modo, habrá dos portadas diferentes que, juntas, formarán una doble que es la siguiente:




Portada doble de Superman nº 215, por Jim Lee y Scott Williams.

En Comic Book Resources, han entrevistado a Steve Englehart con motivo de la miniserie Batman: Dark Detective, que aparecerá en mayo, junio y julio de forma quincenal. En la serie, dibujada por Marshall Rogers con tintas de Terry Austin, se recuperará la historia de Strange Apparitions, publicada en Detective Comics a finales de los setenta.

El argumento formará parte de la continuidad del Hombre Murciélago, si bien no estará insertado en ningún punto en concreto. Silver St. Cloud vuelve a Gotham City pero no tiene la intención de volver con Batman. Se ha prometido con el candidato a gobernador, que debe enfrentarse en las elecciones con el Joker, que se presenta al cargo con el eslogan "O me votas o te mato". Por su parte, Dos Caras y el Espantapájaros están tramando sus propios delitos, por lo que Batman deberá librar un enfrentamiento a tres bandas. Como en su etapa original de los setenta, la historia promete mucha subtrama y algún misterio.

Sobre los secundarios que utilizará, Englehart no tiene intención de mostrar a toda la batfamilia, sino todo lo contrario; Batman sólo contará con el apoyo de Alfred. Por lo que respecta a la policía de Gotham, tema que ya tratara en los setenta, utilizará el actual status quo y no mostrará a James Gordon, como había sido su intención.

Ya fuera de DC, Dark Horse ha anunciado la publicación en junio de una nueva miniserie de dos números de Hellboy. Tras dos años, Mike Mignola recupera al personaje con Hellboy: The Island.

JUSTICE, JUSTICE LEAGUE OF AMERICA, SUPERMAN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

9.3.05

ROGUE GALLERY (II): LOS ENEMIGOS DE SUPERMAN (Y II)


Portada de Superman nº 205, por Jim Lee con tinta de Scott Williams.

El General Zod

Zod recuerda a Bizarro (ver post del viernes pasado) en un aspecto. Es un mito de DC pre Crisis que no se ha sabido recrear en toda su grandeza en la actual continuidad. Si algunos villanos se han mejorado en sus actuales versiones, como Luthor, el caso de Zod es bastante triste. Veamos sus diversas encarnaciones, que son cuatro.

En el Universo DC pre Crisis, el General Zod era uno de los malhechores que estaban encarcelados en la famosa Zona Fantasma. Ésta era una especie de cárcel extradimensional a donde los tribunales de Krypton enviaban a sus criminales. Tras la destrucción del planeta, la Zona quedó intacta y el propio Superman tenía un acceso en la Fortaleza de la Soledad.

Zod debutó en Adventure Comics nº 283 (abril de 1961), en la historia "The Phantom Superboy", por Robert Bernstein y George Papp. Aunque se trataba de una historia de Superboy, el criminal pronto pasó a enfrentarse con el Superman adulto.

Este supervillano tenía un cierto toque nazi, pues abogaba por la pureza de la raza kryptoniana y consideraba inferiores a las demás. Trabajaba con dos secuaces, Faora Hul-Ul y Quex-Ul. Los tres eran una amenaza considerable para Superman, pues sus conocimientos en diferentes estilos de lucha se combinaban con los poderes de los kriptonianos bajo el Sol de la Tierra. Además, disponían del poder de la kriptonita joya, una variante del mineral que les otorgaba poderes psíquicos.

Tanto Zod como sus aliados fueron los villanos que Richard Donner utilizó en Superman II. El General estuvo interpretado por Terence Stamp en aquel mítico filme.

En el Universo DC post Crisis, ha habido tres General Zod diferentes. El "titular" (es un decir) no es kryptoniano, sino un ruso cuyos padres, astronautas ellos, pasaron cerca de la cápsula de Kal-L y fueron irradiados con kriptonita. Como resultado, el niño nació extremadamente débil y se crió en unos laboratorios de la KGB. Sin embargo, cuando Zeta (así lo llamaron) se exponía a la radición solar roja, adquiría el poder de un kriptoniano.

Supuestamente influenciado por el General Zod del Universo de Bolsillo, del que ahora hablamos, Zeta decidió conquistar el mundo. Se construyó una armadura que filtraba la luz solar y la convertía en roja. Se enfrentó con Superman, como no podía ser de otro modo. Con Luthor, éste frustró su plan de convertir el Sol en una estrella roja.

Los otros Zod son más parecidos al personaje pre Crisis. El primero debutó en Adventures of Superman nº 444 (1988), por John Byrne y Jerry Ordway. Ya hemos hablado en alguna ocasión del Universo de Bolsillo que Byrne se sacó de la manga para resolver asuntillos pre Crisis o introducir elementos de dicha continuidad. Este Zod, con sus dos secuaces (Quex-Ul y Faora) eran kriptonianos fugados de la Zona Fantasma, mataron al Superboy de ese universo y devastaron el mundo. La devastación fue tal que Superman, a quien Lana Lang / Supergirl había recurrido, viajó allí para detener a los kriptonianos. Los acabó matando como última opción, lo cual causó un grave trauma en nuestro querido superhéroe.

El otro Zod formó parte de uno de los relanzamientos de Superman, esta vez el de Jeph Loeb en 2001. En la saga "Regreso a Krypton", Superman viajaba a un Krypton artificial creado por Brainiac-13. Zod era el jefe de una instalación militar, al que tanto Superman como el Jor-L de ese universo hicieron frente.

Mr. Mxyzptlk

Mr. Mxyzptlk debutó muy, muy pronto, allá por 1944 en Superman nº 30. Era un villano cómico por su actitud pero potencialmente peligroso. Era un payaso de la Quinta Dimensión que viajaba de vez en cuando al "mundo real" en el que las leyes de la física no le afectaban. Como consecuencia de esto, podía hacer lo que le viniera en gana. Resumiendo, su objetivo era fastidiar a Superman con bromas absurdas. La única manera de vencerlo era hacer que su nombre se pronunciara al revés.

Mxyzptlk tuvo una recreación en Tierra-1 en los años sesenta, pero básicamente seguía siendo el mismo. Sólo Alan Moore, en "Whatever Happened to the Man of Tomorrow" se atrevió a convertirlo en un villano mortal de verdad, pues era él quien orquestó todo el asedio a Superman y sus aliados.

En la actual continuidad, Mxyzptlk sigue existiendo sin grandes alteraciones. La única destacable es que ha aprendido a mentir gracias a Lex Luthor, lo cual no le hace tan inocente.

Juicio Final

El temible Juicio Final fue una creación de Dan Jurgens. Debutó en Superman the Man of Steel 17 (noviembre de 1992), por Louise Simonson y John Bogdanove. Este personaje fue la forma que tuvo Jurgens de matar a Superman en la conocida saga "La muerte de Superman". Durante un cross-over entre todas las series del Hombre de Acero, incluyendo Justice League of America, Juicio Final se presentó como una máquina de destrucción que recorría Estados Unidos. Poco a poco pero de forma imparable, se acercaba a Metrópolis, donde tuvo lugar la gran batalla contra Superman donde ambos parecieron morir (Superman nº 75).

En los meses siguientes, Jurgens presentó a nuevos miembros de la incipiente "familia Superman" post Crisis. Uno de ellos era el Superman Ciborg, que envió el cadáver de Juicio Final al espacio. Darkseid lo encontró y lo acogió en Apokolips al ver que no estaba muerto. Allí, luchó una nueva batalla definitiva, valga la paradoja, contra Superman.

Aunque se le dio por muerto, Juicio Final no murió, y ha aparecido en diversas ocasiones para enfrentarse al Hombre de Acero y otros héroes de la DC. En la saga "La Superchica de Krypton" de Superman / Batman, veremos qué ha hecho Darkseid, Loeb mediante, con este personaje.

SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

8.3.05

NOTICIAS: COMUNICADO DE NORMA EDITORIAL


Portada original de World of Krypton nº 1, por John Byrne.



Ya es oficial, por lo menos por una de las partes.

En su boletín digital de novedades para abril, Norma ha confirmado que ya no dispondrá de los derechos para publicar cómics DC a partir de entonces. El comunicado es el siguiente:

«Barcelona, marzo de 2005

Apreciados distribuidores y libreros, os comunicamos que DC Comics y Norma Editorial no han renovado su acuerdo anual de publicación del universo de superhéroes DC y de la colección Vertigo.

DC Comics desea conquistar un mercado más masivo con una política comercial orientada al quiosco, por lo que ha decidido realizar un cambio radical de editor en nuestro país, a pesar de la satisfacción expresada en estos 8 años de fructífera colaboración.

Este mes de marzo Norma Editorial publicará las últimas novedades procedentes de esas colecciones de DC Comics, aunque seguiremos publicando de forma ininterrumpida LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT y ELFQUEST. Como veis, hay más lanzamientos de los
habituales, ya que hemos querido concluir las colecciones que teníamos abiertas, como LA BIBLIOTECA THE SANDMAN.

La intención de Norma Editorial es mantener el fondo editorial en el mercado, de forma que los lectores tengan la oportunidad de completar sus colecciones. No se realizarán saldos ni liquidaciones, por lo que solicitamos que no se realicen devoluciones y las colecciones se sigan vendiendo con regularidad hasta nuevo aviso.

Queremos agradeceros a todos los profesionales y colaboradores el esfuerzo realizado en todos estos años, y transmitiros nuestra motivación para emplear ahora nuestra energía en otros nuevos y fascinantes proyectos.

Recibid un cordial saludo,
NORMA Editorial »



Y ahora, vamos con las novedades. Los últimos lanzamientos de Norma consisten en muchos clásicos, algunos de ellos toda una sorpresa, y bastante material nuevo. Recordad, sólo tenéis que conservar la esquina un mes más.

SUPERMAN: MUNDO DE KRYPTON
(Colección Clásicos DC nº 3)
Por John Byrne y Mike Mignola.
Contiene World of Krypton nº 1 a 4 USA.
Cartoné con camisa, 104 páginas, 14,00€.

IRON WOLF: LAS LLAMAS DE LA DESTRUCCIÓN
(Colección Clásicos DC nº 4)
Por Howard Chaykin y Mike Mignola.
Contiene Iron Wolf: Fires of the Revolution.
Cartoné con camisa, 104 páginas, 14,00€.

LEGENDS
(Colección Clásicos DC nº 5)
Por John Ostrander, Len Wein y John Byrne.
Contiene Legends nº 1 a 6 USA.
Cartoné con camisa, 160 páginas, 18,00€.

LOS ARCHIVOS DE SUPERMAN Nº 1
(Colección Clásicos DC nº 6)
Por Jerry Siegel y Joe Shuster.
Contiene Action Comics nº 1, 7 a 20 USA.
Cartoné con camisa, 224 páginas, 30,00€.

LOS ARCHIVOS DE BATMAN Nº 2
(Colección Clásicos DC nº 7)
Por Bill Finger y Bob Kane.
Contiene Detective Comics nº 51 a 70 USA.
Cartoné con camisa, 228 páginas, 35,00€.

BATMAN: CIUDAD ROTA
Por Brian Azzarello y Eduardo Risso.
Contiene Batman nº 620 a 625 USA.
Prestigio, 144 páginas, 16,00€.

BATMAN: LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM
Por Mike Mignola y Troy Nixey.
Contiene Batman: The Doom that Came to Gotham nº 1 a 3 USA.
Prestigio, 152 páginas, 14,00€.

BATMAN: SILENCIO (TOMO)
Por Jeph Loeb y Jim Lee.
Contiene Batman nº 608 a 619 USA.
Cartoné, 316 páginas, 24,00€.

BATMAN DK2: EL SEÑOR DE LA NOCHE CONTRAATACA (TOMO)
Por Frank Miller.
Contiene DK2 The Dark Knight Strikes Again nº 1 a 3 USA.
Cartoné, 256 páginas, 22,00€.

SUPERMAN / BATMAN: LA SUPERCHICA DE KRYPTON
Por Jeph Loeb, Pat Lee y Michael Turner.
Contiene Superman / Batman nº 7 a 13.
Prestigio, 160 páginas, 15,00€.

BATMAN: LA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO Nº 9
Por Ed Brubaker y Tommy Castillo.
Contiene Detective Comics nº 777 a 780 USA.
Prestigio, 96 páginas, 10,50€.

BATMAN: LA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO Nº 10
Por Ed Brubaker y Sean Philips.
Prestigio, 64 páginas, 7,00€.

JLA: JUSTICIA PARA TODOS
Por Grant Morrison, Mark Waid y Howard Porter.
Contiene JLA nº 24 a 33 USA.
Prestigio, 232 páginas, 20,00€.

Y ahora, a esperar el comunicado de Planeta... ¿o será de Panini?

SUPERMAN, WORLD OF KRYPTON, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

7.3.05

NOTICIAS: PLANETA EDITARÁ DC EN ESPAÑA

¡Sí!

Según se informa en Daily Dreamers, Planeta de Agostini Comics ha obtenido los derechos para publicar cómics DC en España, incluyendo la línea Vertigo.

Aún no hay confirmación oficial por parte de la editorial en cuestión, pero parece ser que la cosa ya está hecha.

4.3.05

ROGUE GALLERY (I): LOS ENEMIGOS DE SUPERMAN (I)


Ilustración para la portada de Superman nº 204,
por Jim Lee con tinta de Scott Williams.

Comenzamos hoy la que será una larga serie de textos sobre los supervillanos del Universo DC. La elección de los enemigos de cada héroe se basa en la solera que tengan, y en la importancia que puedan haber tenido en un momento determinado de una colección. En los dos primeros artículos, contaremos la historia de los peores enemigos del Hombre de Acero. Seguiremos (no necesariamente por este orden) con los de Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, la LJA y los Titanes. Hoy, veremos a Brainiac(s), a Metallo y a Bizarro; en la próxima entrega, al General Zod, a Mr. Mxyzptlk y a Juicio Final.

Por lo que respecta al mayor enemigo de Superman, Lex Luthor, os remito a un artículo de diciembre.

BRAINIAC

Brainiac es uno de los enemigos más letales de Superman. Ya que sus versiones pre y post Crisis son un poco distintas, las separamos para mejor comprensión.

El Brainiac pre Crisis

En Action Comics 242 (julio de 1958), aparecía la historia "The Super-Duel in Space" escrita por Otto Binder y dibujada por Al Plastino. En ella, se presentaba a un nuevo villano llamado Brainiac que era un alienígena humanoide calvo y de piel verde. En una aventura posterior, se supo que era en realidad un androide enviado por los Tiranos Informáticos del planeta Colu, que dominaban dicho planeta y a sus nativos.

En su primer enfrentamiento contra Superman, Brainiac se dedicaba a reducir y embotellar (literalmente) varias ciudades de la Tierra incluyendo a Metrópolis. No era la primera vez que lo hacía, y el Hombre de Acero supo que, entre su colección, figuraba la urbe Kandor, original de Kripton. Tras derrotar al villano y restaurar el tamaño normal de las ciudades, Superman se llevó una Kandor embotellada a la Fortaleza de la Soledad.

Como ya hemos dicho, más adelante se supo que Brainiac era un androide. Sin embargo, éste no adoptó una forma acorde con su naturaleza hasta Action Comics544 (junio de 1983), en una historia de Marv Wolfman y Gil Kane. En su forma metálica, era más poderoso que nunca. Es esta encarnación la que vemos en el tomo de Crisis editado por Norma.

El principal poder de Brainiac es su intelecto superior, con el que trama los planes más perversos. Esta cualidad, la heredaron sus descendientes. Vale, es un androide, pero en DC todo es posible. Para que la forma humanoide de Brainiac fuera más realista, los Tiranos Informáticos le crearon un hijo llamado Vril Dox, también conocido como Brainiac 2 y ancestro del Brainiac 5 de la Legión de Superhéroes.

El Brainiac post Crisis

Brainiac fue renovado en marzo de 1988 en las páginas de Adventures of Superman438. John Byrne y Jerry Ordway contaron allí la historia de Vril Dox, un científico coluano rebelde y curioso. Ninguna de estas cualidades eran gratas por los Tiranos Informáticos que dominaban el planeta y lo ejecutaron.

Pero, lo que es la telepatía, la mente de Dox viajó hasta el cuerpo de un mentalista terráqueo llamado Milton Fine, que se hacía llamar Brainiac en sus espectáculos. Para mantenerse en ese cuerpo, Vril tenía que devorar masa encefálica, y comenzó a cometer asesinatos.

Estando en Metrópolis, pronto se enfrentó a Superman. Cuando cayó en manos de Lex Luthor, se apoderó de Lexcorp y utilizó a los ingenieros de la empresa para que le hicieran un cuerpo igual al suyo original. También ocupó durante una temporada el cuerpo de Lena Luthor.

Con el cambio de milenio, Brainiac metió un virus en el sistema de Lexcorp que, en principio, debía hacerlo muy poderoso. Sin embargo, lo que hizo fue facilitar la llegada al presente de Brainiac 13, su descendiente del siglo LXIV. Mientras ha estado en nuestro tiempo, este Brainiac ha sido un auténtico problema incluso para su ancestro. Junto con Imperiex, fue el responsable de la guerra que casi destruye la Tierra. Al final, lo devolvieron al futuro, donde Superman lo derrotó más adelante.

METALLO

En Action Comics252 (mayo de 1959), mismo cómic en el que debutó Supergirl, hizo su primera aparición un nuevo miembro de la galería de enemigos de Superman. Los autores de "The Menace of Metallo" fueron Robert Bernstein y Al Plastino.

John Corben sufrió un accidente de coche que le costó la vida. El profesor Emmet Vale presenció tal desgracia y utilizó sus conocimientos para transplantarle el cerebro a un cuerpo de metal. El tal Vale pensaba que Superman era el primero de una horda de alienígenas que iban a invadir la Tierra. Así, rellenó a Corben con kriptonita para que matara al Hombre de Acero. Corben se negó y acabó con Vale, pero acabó luchando con Superman cuando intentaba cometer algún delito.

Durante una temporada, Metallo se quedó sin kriptonita a causa de Lex Luthor. Sin embargo, con la intervención de Nerón, obtuvo un cuerpo que puede moldear a su antojo y, por supuesto, contiene kriptonita. Recientemente, a Jeph Loeb se le ha ocurrido que John Corben fue el asesino de los padres de Batman.


BIZARRO

Hablaremos aquí sólo del Bizarro pre Crisis, que era el entrañable. Básicamente, es un clon defectuoso de Superman que hace justo lo contrario que él. Debutó en Action Comics254, de nuevo con Otto Binder y Al Plastino.

Lex Luthor irradió a Superman con un "rayo duplicador". El clon resultante salió defectuoso y no obedeció las órdenes de Luthor. En vez de matar a Superman, Bizarro se dedicaba a imitarlo... pero todo le salía mal. Su afán por convertirse en Superman lo llevó incluso a querer conquistar a Lois Lane, a la que secuestró. En el número siguiente, el buen Superman le creaba una Lois Bizarro.

Por lo general, Bizarro causaba el caos donde quiera que iba y sufría el rechazo de la gente. A pesar de no ser estrictamente malvado, Bizarro era muy poderoso y había que pararle los pies, normalmente con kriptonita azul. Al final, se marchó al planeta Htrae, donde utilizó el rayo para crear una sociedad de Bizarros (basados en él mismo y su novia), donde la ley rechazaba todo acto bueno, bello o perfecto. Además, el que se conoció como "Mundo Bizarro" tenía forma de cubo. Con la escasez de ideas, se acabó creando toda una horda de Bizarros, como Jimmy Olsen Bizarro, Perry White Bizarro, Supergirl Bizarro o la Legión de Superhéroes Bizarro.

El tierno Bizarro desapareció del mapa con Crisis y, aunque ha habido versiones posteriores creadas por Lex Luthor, Dos Caras o el Proyecto Cadmus, nunca ha sido lo mismo.

SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

3.3.05

NOTICIAS: EL "PROYECTO EZ"

Estupendas noticias las que difunde Comics Continuum en su boletín de ayer. DC ha contado con tres geniales artistas para lo que, de momento, se llama "Proyecto EZ". Se trata de algo escrito por Phil JiménEZ (que también dibujará las portadas), dibujado por José Luis García-LópEZ y entintado por George PérEZ. Al parecer, está relacionado con Donna Troy y en breve tendremos confirmación oficial de DC Comics.
Por su parte, Pérez afirma que va a centrarse en terminar la novela gráfica de los Titanes que hace más de una década comenzó, aunque está recibiendo ofertas muy interesantes.
Cambiando de tema, en la misma página se incluye diversos adelantos de lanzamientos inminentes de DC. Entre otros, tenéis el de Blood of the Demon de John Byrne que, sorprendentemente, tiene muy buena pinta.

2.3.05

BATMAN: LA BROMA ASESINA



Batman: La broma asesina (Batman: The Killing Joke) es, objetivamente, un clásico de los ochenta y de todos los tiempos. A pesar de su brevedad, la obra tiene tanto contenido que, con cada relectura, se puede descubrir nuevas cosas.

Básicamente, la historia de Alan Moore y Brian Bolland es una síntesis de la personalidad, el origen y el modus operandi del Joker. Así mismo, aborda de manera magistral la relación entre este payaso psicópata y Batman, su eterna némesis. En 1988, el universo del Hombre Murciélago aún estaba temblando tras la sacudida de Frank Miller. En El Retorno del Señor de la Noche, este autor ya había dejado claro que no puede existir Batman sin Joker, y vice-versa. Sin embargo, esta historia estaba ambienta en el futuro, que, como sabemos, siempre es alternativo en esto de los cómics. Había llegado el momento de definir el papel del Joker en las aventuras contemporáneas de Batman, y nadie como un Moore en estado de gracia para tal labor.

Aunque nunca hemos conocido el nombre real del Joker, en La Broma Asesina se explica su origen. Tiene cierto parecido con el explicado en el filme Batman pero, recordemos, en los cómics el Joker no se llama Jack Napier. Se trata de un artista de circo que, para mantener a su mujer embarazada en condiciones dignas, se complica la vida aliándose con un par de mafiosos. Mientras intentan robar en una fábrica de productos químicos, se enfrentan con Batman y el futuro Joker cae en un cuba de dichos productos. Durante todo el rato, ha llevado un casco rojo que ocultaba su cara y, cuando se lo quita, descubre que su rostro ha quedado desfigurado para siempre y enloquece.

Esta conexión entre Batman y el origen del Joker justifica el odio que siente hacia el enmascarado. Esta enemistad ha crecido con el tiempo hasta el punto que, según dice el Hombre Murciélago, sólo podrán arreglar sus diferencias cuando uno de los dos muera. De hecho, al final del especial tiene lugar un combate a muerte con una resolución peculiar y original; es tan original que, a primera vista, puede empañar el conjunto de la obra, pero nada más lejos de la realidad.

Pero ¿qué sucede para que tenga lugar tan encarnizado combate? Simplemente, el Joker tensa demasiado la cuerda. Sin más ni menos, se presenta en casa de Jim Gordon y dispara contra la hija de ésta, Barbara, también conocida como Batgirl. La joven queda paralítica de por vida. Mientras agoniza, el Joker la desnuda y le hace fotos que, después, mostrará a Jim Gordon. El objetivo del Joker es conseguir que el comisario se vuelva tan loco como él y, aunque fracasa en el intento, pone todos los medios a su alcance.

Tras La Broma Asesina, el Joker ya no era un payaso ladrón y pirado que maltrataba o disparaba a sus secuaces; seguiría tocando las narices en serio a Batman con otras fechorías como el asesinato de Jason Todd. Aunque el conflicto entre ellos no se ha resuelto y no lo hará nunca, en esta obra se sentaron las bases de la eterna enemistad entre héroe y villano.

(Ilustración: Portada de Batman: The Killing Joke, por Brian Bolland.)

BATMAN: THE KILLING JOKE, THE JOKER, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

1.3.05

LA CAZADORA



Celebrando el lanzamiento en España de Aves de presa y de Batman / La Cazadora: Lágrimas de sangre, hablamos hoy de esta peculiar y sufrida heroína.

Las primeras Cazadoras

La primera Cazadora era una villana de poca monta llamada Paula Brooks. Apareció por primera vez en una historia de Wildcat publicada en Sensation Comics nº 68 (agosto de 1947), por Mort Weaskin. Esta Cazadora, cuyo traje era parecido al de Cheetah, se unió a la Sociedad de la Injusticia, donde conoció a su futuro marido, el también villano Sportsman. Paula carecía de superpoderes; contaba con conocimientos de lucha cuerpo a cuerpo y con unas uñas muy afiladas.

De forma retroactiva, la Cazadora de los años cuarenta se llamó Tigresa. Era un miembro de los Young All-Stars hasta que se aburrió y se convirtió en supervillana. Esta Cazadora, al contrario que ahora veremos, sí ha existido en la actual continuidad del Universo DC.

La segunda Cazadora fue también un personaje menor, aunque su linaje fuera de lo más importante. No era otra que Helena Wayne, la hija de Batman y Catwoman en Tierra-2. Debutó en DC Supers-Stars nº 17 (1978) de la mano de Paul Levitz y Joe Staton. En aquella historia, titulada "From each Ending... A Beginning", Helena adoptaba el manto de defensora de Gotham tras la retirada de sus padres. Helena trabajaría codo con codo con el Robin de Tierra-2, veinte años mayor que ella, con quien entabló un romance. Helena tampoco tenía poderes; combinaba sus conocimientos de combate con una ballesta y armas derivadas de las de su padre.

Además de actuar en Gotham, Helena pronto se unió a la Sociedad de la Justicia de América (SJA, en adelante) junto con otros héroes de su generación como Star-Spangled Kid o Power Girl, prima de Superman. Esta última fue su mejor amiga, de forma análoga a la relación que Batgirl y Supergirl tenían en Tierra-1. Cuando otros héroes de segunda generación quisieron unirse a la SJA y fueron rechazados, Helena y Power Girl los apoyaron y ayudaron a fundar Infinity Inc. Tras su primera aventura juntos, volvieron a la SJA.

Helena Wayne apareció regularmente en títulos de DC relacionados con la SJA. Con el grupo, la pudimos ver en Infinity Inc, en Justice League of America, America vs. the Justice Society, etc. Sus aventuras en solitario se limitaron a alguna aparición en The Brave and the Bold, donde formaba equipo con el Batman de Tierra-1 y a un serial de complemento en Wonder Woman (números 271 a 321, por Levitz, Staton y otros).

La vida de la Cazadora quedó borrada de la existencia en Crisis en tierras infinitas. Murió heroicamente en el último número de la serie y, en el Universo DC actual, nunca ha existido.

La Cazadora actual

La Cazadora que hoy en día pulula por el Universo DC es la versión post Crisis de Helena Wayne. Por motivos obvios, no puede ser la hija de Bruce Wayne y Selina Kyle, así que Joe Cavalieri y Joe Staton le dieron un origen distinto en Huntress nº 1 (abril de 1989).

Helena Janice Bertinelli es hija de un importante mafioso llamado Guido Bertinelli. La familia operaba en Gotham, pero su padre la apartó de la ciudad cuando fue secuestrada. La joven no volvió a la ciudad hasta los diecinueve años, justo para convertirse en la única superviviente de un atentado que acabó con toda la familia. Helena decidió vengarse y se entrenó con Sal, su guardaespaldas.

Como la Cazadora, vengó la muerte de los Bertinelli y se mudó a Nueva York, donde vivió sus aventuras en solitario y, muy brevemente, con la Liga de la Justicia de Maxwell Lord. Acabó volviendo a Gotham, donde se hizo amiga de Tim Drake, el tercer Robin. Sin embargo, no contaba con la aprobación de Batman, que no la considera parte de su "familia". El héroe cree que sus métodos son demasiado violentos, y ha intentado suavizarla proponiéndole ser miembro de la LJA.

Helena intentó que esto cambiara aprovechando las consecuencias del terremoto que devastó Gotham City. Cuando la ciudad fue declarada "Tierra de Nadie" y Batman desapareció del mapa, adoptó la identidad de Batgirl hasta que fue descubierta. Desde entonces, la relación entre Helena y Batman no ha mejorado, y ella sigue siendo la Cazadora, un miembro poco apreciado de la "batfamilia".

La actual Cazadora contó en 1989 con una serie propia, aunque duró poco más de un año. Sus siguientes apariciones se han limitado a las series de Batman y a miniseries como The Huntress (1994), Robin III: Cry of the Huntress o Batman / Huntress: Cry for Blood, que, como decíamos, este mismo mes publica Norma Editorial. También aparece en la serie Birds of Prey formando equipo con Oráculo y Canario Negro.

(Ilustración: La Cazadora en la portada de Birds of Prey nº 57, por Ed Benes.)

THE HUNTRESS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.