31.10.05

RESEÑAS BREVES: WONDER WOMAN 222, JLA 121, BATMAN 646, TT 28


Despedimos el mes con una dosis de reseñar breves de cómics USA. A partir del miércoles... "El camino hacia Crisis infinitas".
JLA nº 121
Por Bob Harras y Tom Derenick
Contiene spoilers.

Si en el número anterior parecía que la Liga fuera a desaparecer para siempre, en esta entrega nos encontramos con que Green Arrow, John Stewart, Canario Negro y Aquaman quieren reclutar un nuevo grupo. Eso sí, el planteamiento será distinto. El objetivo de Ollie es, más que un equipo al uso, una forma de compartir información y, aunque no lo exprese con esas palabras, un modo de controlar a Batman y las represalias en que pueda estar pensando. Lo que sí parece es que esta serie está pasando por una etapa de relleno de cara a la llegada de un nuevo grupo con autores también nuevos y quién sabe si un número uno. En todo caso, ni Harras ni Derenick lo hacen nada mal y esta saga se deja leer bastante bien.

Batman nº 646
Por Judd Winick y Shane Davis
Sin spoilers.

Comienza una nueva saga titulada "Franchise" en la que seguimos viendo a Capucha Roja (¿por qué le llamarán capucha si lleva casco?) y a Máscara Negra enfrentados por controlar el mundo del crimen de Gotham City. Batman está enmedio, como no podía ser de otro modo, y además hay un nuevo jugador; se trata de Deathstroke, que llega a la ciudad como representante de la Sociedad. ¿Para qué? Pues os podéis hacer una idea. Winick sigue haciendo un trabajo correcto aunque no brille en Batman tanto como en Outsiders. El dibujante sustituto del mes es una especie de clon de Jim Lee, así que ya os podéis imaginar el resultado.

Wonder Woman nº 222
Por Greg Rucka y Rags Morales
Contiene spoilers.

Realmente, el dibujante de este número no es Morales como figura en la solicitación, sino un sustituto no muy acertado. Como ya sabemos, Wonder Woman ha sido una chica muy mala últimamente, así que acude a La Haya como embajadora de Temiscira a rendir cuentas por su comportamiento. El resultado es una Diana medio encarcelada que no podrá salir a no ser que el mundo esté en peligro mortal. Su archienemiga Cheetah aprovecha la ocasión para atacar y, con esto, Rucka profundiza en los motivos que tiene la amiga Minerva para odiar profundamente a la amazona. El combate es absurdo, la visita de Supergirl y Donna Troy es puro relleno y toda la relación de Diana con la Crisis no hace sino llevarnos a una nueva serie el próximo año.

Teen Titans nº 28
Por Gail Simone y Rob Liefeld.
Sin spoilers.

Acaba por fin este suplicio en forma de fill-in. Podrían haber cancelado la serie durante dos meses y nos hubiéramos arreglado este despropósito. Simone está de paso y se calienta la cabeza más bien poco, sobre todo porque seguro que no está más que para poner "voz" al intento de historia que Liefeld quiere dibujar. El dibujo es incluso peor que en el número anterior.

WONDER WOMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

POWER GIRL, LA PRIMA DE SUPERMAN... A VECES


Power Girl en la portada "sin spoilers"
de Infinite Crisis nº 2, por Jim Lee

¿Cuántos personajes se vieron metidos en embrollos de continuidad con las dichosas Crisis en tierras infinitas? Hawkman, Supergirl y Donna Troy son los casos más paradigmáticos, pero no debemos olvidar a Power Girl, la heroína que lleva más de veinte años sin saber quién es ni de dónde viene. ¿Es la prima de Superman? ¿Es la nieta de Arión? ¿Ninguna de estas opciones? ¿Alguna de ellas pero con matices? Concluido la saga "Power Trip" en JSA: Classified, podemos hablar de ella y sacar una conclusión que es a su vez un mensaje para los señores de DC: ¡¡Lo podríais haber pensado antes!!

Power Girl en el multiverso pre Crisis

Power Girl apareció por primera vez en All Star Comics nº 58 (enero de 1976) y fue creada por Gerry Conway y Ric Strada. En aquel cómic, la vimos formar el All Star Super Squad, grupo formado por ella misma, Star-Spangled Kid y el Robin de Tierra-2. Y es que Power Girl era un personaje de esta tierra paralela, y en ella era la prima del mismísimo Superman. Se convirtió así en la "versión Tierra-2" de la famosa Supergirl, si bien nunca tuvo el protagonismo de ésta. Como su nombre y procedencia indican, fue creada como una heroína poderosa, segura de sí misma y de sus cualidades... físicas. Wally Wood, entintador de su primera aparición, pasó a dibujar la serie en números posteriores y, en cada aparición, le añadía más pecho. Cuando los tres miembros de este Super Squad se unieron a la SJA (Sociedad de la Justicia de América) en All Star Comics nº 66 (mayo de 1977), el dibujo pasó a Joe Staton, que recortó ostensiblemente los atributos de la muchacha.

Hablemos un poco de su origen. Power Girl se llamaba Kara y era la hija de Allura y Zor-L, el hermano de Jor-L, a su vez padre de Superman. Cuando Krypton estaba a punto de explotar, Zor-L y Jor-L colocaron a sus hijos Kara y Kal-L, que tenían más o menos la misma edad, en sendas cápsulas que los transportarían a la Tierra. Dichas cápsulas no eran del todo iguales, pues la de Kara era un versión que Zor-L hizo de los planos originales de su hermano. La Simbionave, que así se llamaba, hizo que Kara se desarrollase físicamente mientras viajaba por el espacio, pero tuvo un pequeño fallo: retrasarse casi sesenta años. Así, cuando Kara llegó a la Tierra, Superman ya tenía sus buenos años y ella se conservaba joven gracias a la nave; de hecho, no aparentaba más de veinte años. Power Girl demostró su valía como miembro del Super Squad y, cuando quiso retirarse de la SJA, Superman la propuso como sustituta. Kara fue también miembro de Infinity Inc. durante el primer año de la serie de este grupo creado por Roy Thomas y Jerry Ordway, y se enfrentó a su primo en pleno Metrópolis. Fue en el séptimo número (durante la saga "Generaciones"), y era de aquellos cómics que se te quedan en la retina.

Power Girl tuvo su propio serial en Showcase durante los números 97 a 99, realizados por Paul Levitz y Joe Staton. En aquellos episodios, se profundizó en la vida privada de Kara, que adoptaba el nombre civil de Karen Starr y se convertía en experta en ordenadores. También descubría cosas desagradables sobre la Simbionave, y la acabó destruyendo. Mientras, conoció a Andrew Vinson, su primer novio. Power Girl siguió apareciendo en diversas series de DC donde intervenían los héroes de Tierra-2, incluyendo los cruces anuales en Justice League of America. Se hizo muy amiga de la Cazadora, en un claro reflejo de la amistad entre Supergirl y Batgirl de Tierra-1. Pero llegó Crisis y Tierra-2 fue destruida.

De dónde vengo y adónde voy. Veinte años de historia.

El relanzamiento post Crisis de Superman establecía que sólo él había sobrevivido a la explosión de Krypton. Entre esto y que, por supuesto, nunca había existido un Superman de Tierra-2, la existencia de Power Girl era un problema para una continuidad que comenzaba desde cero. Se podrían haber tomado varias soluciones. Una hubiera sido enviarla al Limbo con el resto de la SJA hasta que el nuevo universo se hubiera asentado un poco. Otra, la menos factible, hubiera sido quitársela directamente de encima, pero habría sido una pena porque el personaje tenía posibilidades. También podrían haberla hecho prima de Superman y punto, pero John Byrne no quería. La otra opción era darle un nuevo origen totalmente desvinculado de Krypton y seguir adelante con el personaje (hacerla daxamita como Mon-El, por ejemplo). Al final, se hizo un popurrí de todo.

En Secret Origins nº 11 (febrero de 1987, o sea muy pronto), Paul Kupperberg y Mary Wilshire contaron el origen de Power Girl en una historia cuyas primeras páginas ya empezaban mal. En plena reconstrucción del Universo DC, esta muchacha recordaba ser prima del Superman de Tierra-2 y estaba triste porque ese mundo ya no existía y se había quedado sin raíces. Mientras se lamentaba de la vida en la Simbionave, una proyección astral de Arión, el hechicero más poderoso de la difunta Atlantis, le contó que, en realidad era nieta suya y de Lady Chian, e hija Calculha II. Antes de cumplir un año, Gam Daanuth, el hermano nigromante de Arión, quiso llevársela a las tinieblas y, para impedirlo, el hechicero conjuró la nave que la transportaría cuarenta y cinco mil años en el futuro. Durante la travesía, la nave, previas instrucciones de Arión, le hizo creer que venía de Krypton.

Cuando Superman la encontró, la acogió como su prima y la presentó a la SJA. Kara, porque seguía llamándose así, fue miembro de este grupo y de Infinity Inc. hasta que muchos de los fundadores quedaron atrapados en el Limbo. Kara se construyó una identidad como Karen Starr y fundó una empresa de software. Tras este Secret Origins, ya sabía que no era prima de Superman, y su vida podía continuar tranquilamente.

Tras la forzosa disolución de la SJA, Kara tuvo una miniserie propia en 1988 realizada por Paul Kupperberg y Rick Hoberg que pasó sin pena ni gloria. La verdadera explosión del personaje tuvo lugar cuando se unió a la LJE (Liga de la Justicia Europa) en Justice League International nº 24 (febrero de 1989). En Justice League Europe, Kara compartió cartel con héroes como Flash, Wonder Woman, el Hombre Elástico, Animal Man o el Capitán Atom. Las hábiles manos de Keith Giffen, J.M. De Matteis y Bart Sears la convirtieron en una mujer fuerte y segura de sí misma que rivalizaba en carisma con la Hulka de Marvel. Ni siquiera perder parte de sus poderes tras un combate contra el Hombre Gris le cambió el carácter.

El problema llegó cuando los creadores de la serie dieron paso a autores menos capaces que ellos. Sin comerlo ni beberlo, Kara se quedó embarazada y parió en plena Hora Cero. Pronto supo que su niño, Equinox, que crecía a un ritmo nada habitual, era obra de su abuelo, Arión. Una profecía decía que el bisnieto del hechicero aglutinaría el poder del Bien y el Mal, y que sólo él podría vencer al demonio Scarabus. En cuanto cumplió su misión, Equinox desapareció y Power Girl se vio sumida en una depresión. Esta grandiosa trama apartó a Kara del mapa durante un tiempo, si bien hizo apariciones esporádicas en Birds of Prey y JLA / Titans, entre otras series.

Sin embargo, que el Secret Origins nº 11 vinculara aunque fuera "de mentiras" a Kara con Superman, iba a suponer un problema gracias a nuestras viejas conocidas las retcons. En Action Comics nº 650 (1990, por Roger Stern y George Pérez), Power Girl decía a otros héroes que conoció a Superman yendo a una reunión de la SJA y la LJA, concretamente la que los transportó a Nueva Génesis (Justice League of America nº 183 a 185, pero en versión post Crisis). Entonces ¿nunca había pensado que era prima de Superman ni apareció en Smallville con su Simbionave? Pues no, porque en la cronología post Crisis, Superman no conoció su procedencia kryptoniana hasta después de la Crisis post Crisis, en la que Power Girl ya participaba como miembro de la SJA. Este hecho se reafirmó en Superman the Man of Steel Annual nº 4 (1994, por Louise Simonson y Kean Paul Leon). De nuevo, cómo Kara llegó a la Tierra se convirtió en un enigma.

En 2002, Geoff Johns recuperó a Kara para la SJA en JSA nº 31. Durante su estancia en el grupo, el Doctor Fate le ha dicho que sus poderes no son místicos. Además, ha manifestado poderes muy kryptonianos como la visión calorífica y también intolerancia a la kryptonita. La aparición de Kara Zor-El, la nueva Supergirl de Krypton post Crisis, ha debilitado a Power Girl, cuyos poderes se han vuelto locos y varían de un día para otro. ¿Qué demonios está pasando? Pues ya tenemos la respuesta.

"Power Trip"

La solución llega con la saga "Power Trip", realizada por Johns y Amanda Conner y publicada en JSA: Classified nº 1 a 4. En ella, el guionista nos ofrece diferentes posibilidades para el origen de Power Girl: prima de Superman, nieta de Arión, Andrómeda de la Legión de Superhéroes enviada al siglo XX, la hija futura de Superboy y Wonder Girl, la nieta del Capitán Marvel... Cada opción es aún más inverosímil que la anterior, y es que Johns se ha divertido de lo lindo utilizando las posibilidades que los propios lectores han ido dejando en diversos foros de Internet. El verdadero origen de la muchacha, sin embargo, es el más simple que se podía imaginar.

Ojo spoilers a partir de aquí.

Desde que Supergirl llegó a la Tierra, los poderes de Kara se están volviendo totalmente locos. El Doctor Medianoche de la SJA le realiza algunas pruebas, pero el resultado no es concluyente. Power Girl se siente sola, y recuerda lo feliz que era cuando pensaba ser la prima de Superman. Sin embargo, no lo es, o al menos eso cree ella. La aparición del Psicopirata en JSA: Classified nº 2 hizo sospechar a muchos lectores. ¿Sería casualidad que, con una Crisis infinita a dos meses vista, el único villano que recuerda el multiverso apareciese en la historia que iba a definir el origen de Kara? La respuesta a esa pregunta era impensable hace unos meses, pero, como decía antes, la solución era muy simple.

Sí, Kara es la Power Girl de Tierra-2 en el Universo DC pre Crisis. Es la última superviviente de dicha tierra y su origen es el primero de todos, el que decía que era hija de Zor-L, el hermano de Jor-El. Kara es la prima de Superman, pero no del que ella conoce sino de uno que ya no existe... ¿O sí? Esta revelación, producida en el número tres de dicho JSA: Classified y ratificada en la cuarta entrega, resuelve por fin el origen de un personaje tan confuso como ha sido Kara durante los últimos veinte años. Sin embargo, abre muchas otras preguntas, como por qué ha sobrevivido sólo ella y, sobre todo, para qué. En los próximos meses, lo sabremos. Todo parece indicar que Power Girl tendrá un papel más que destacado en Crisis infinitas. No sabemos si volverá a sobrevivir o si morirá, pero al menos ya tenemos claro quién es.

POWER GIRL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

28.10.05

WONDER WOMAN: GENTE MARAVILLOSA


Portada del tomo por Adam Hugues.


Este tomo contiene Wonder Woman nº 184 a 188 USA, en los que Phil Jiménez termina su labor como guionista y dibujante de la colección. Esta etapa comenzó en el número 164; los números anteriores fueron publicados por Norma en los volúmenes Batman y Wonder Woman: Dioses de Gotham, Wonder Woman: Paraíso perdido, Wonder Woman: La bruja y la guerrera y Wonder Woman: El mundo perdido de Skartaris. Aunque este primer tomo de Planeta se pueda leer sólo sin mayores problemas, hay que tener en cuenta que es el final de una etapa y que, en él, Jiménez cierra algunos de los argumentos que viene arrastrando desde el principio.

Wonder Woman: Gente maravillosa comienza con Diana y Trevor, su nuevo amigo, volviendo del mundo de Skartaris con las villanas de Villainy Inc. reducidas de tamaño y metidas en una jaula. Con ellos, vienen un buen puñado de dinosaurios. No es la situación ideal para meterse en más problemas, pero no pueden evitarlo, ya que se materializan por error en plena Segunda Guerra Mundial. Diana se encuentra con Hipólita, su difunta madre y Wonder Woman de aquellos años, y tendrá que disfrazarse de Miss América para que no la reconozca.

De nuevo en el presente, llegará el momento de que Diana afronte otro de sus grandes casos pendientes; se trata de Vanessa Kapatelis, la actual Silver Swan, y el conflicto entre los dos Cheetah. Para esta peligrosa misión contará con la ayuda de su hermana Donna Troy y su pupila Wonder Girl. Por último, tendrá que aclarar su relación con Trevor.

Como decía antes, las historias de este tomo son la conclusión de una etapa larga en la que Jiménez ha demostrado sus inmensas cualidades como dibujante, su competencia como argumentista y sus carencias como guionista. Es cierto que, desde que George Pérez había abandonado la colección, no se veía a una Wonder Woman tan auténtica y tan fiel a sus raíces. Esto no significa que haya olvidado lo que ha pasado en la serie desde entonces, lo cual se demuestra con las apariciones de Donna y Cassie y con uno de sus grandes temas, el de la competencia entre Diana y su madre. Después de Jiménez, Diana se enfrentará a grandes problemas que conllevarán muchos cambios, algunos mejores que otros, como veremos próximamente en su serie regular.

WONDER WOMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

27.10.05

NEW AVENGERS: BREAKOUT HC


Los Nuevos Vengadores al completo, por lo menos, en la portada, por David Finch.



Me imagino que no descubro nada si afirmo que la Marvel actual me dice más bien poco. Será por su tendencia peliculera o por su manía de alargar las historias hasta que conformen un tomo tan bonito y presentable como el que nos ocupa, una tendencia que se extiende por las demás editoriales. En todo caso, lo poco que leo de Marvel es a través de tomos, porque es como hay que leer Marvel hoy en día.

Los Vengadores son uno de mis grupos favoritos y es triste ver que no levantan cabeza desde que se fue Kurt Busiek, y eso que sus últimos meses en la serie no estuvieron muy inspirados que digamos. De la etapa de Geoff Johns sólo me gustó la primera saga, lo de Austen hago como que no ha existido y ahora toca Brian Michael Bendis. Tras la mediocre "Avengers Disassemble", este señor cuenta con el grupo de Vengadores que él quiere hacer. Son personajes que le gustan, que controla y a los que sabe manejar. Eso sí, son un grupo de personajes que se hacen llamar Vengadores pero que no son los Vengadores porque carecen del espíritu que tenía el grupo. Parecen, simplemente, gente que trabaja junta. Veamos de qué trata este primer tomo. Sin spoilers.
Alguien ha contratado a Elektro para que libere a otro alguien de la prisión Ryker. Este villano, que bien podría formar parte de la Rogue Gallery de Flash, libera a los demás presos para poder cumplir el encargo en medio de la confusión. En la isla se encuentran Daredevil y Cage, que han ido allí a entrevistarse con Sentry, un héroe que por algún motivo que no conozco está allí encerrado por voluntad propia. Con ellos está Spiderwoman, que ahora trabaja para SHIELD, la organización responsable de la seguridad del recinto. Cuando se desata el caos, aparecen por allí el Capitán América, Iron Man y Spiderman. Al día siguiente de más o menos resolver la situación, el Capi los reúne en el Edificio Stark para formar los Nuevos Vengadores. Pero no están todos, porque Daredevil rechaza la oferta. ¿A quién ha liberado Elektro? ¿Adónde se lo ha llevado? Pues no cuento más del argumento, hala.

Como todo en esta vida, este Breakout (Fuga en español) tiene cosas buenas y cosas malas. ¿Qué me ha gustado? El dibujo de Finch está bien en las escenas de acción y hace splash pages bonitas. Los diálogos tienen muchos momentos acertados. Iron Man no es pobre pero ya no es tan rico como antes, así que eso de cargarse Quinjets por el morro se acabó, y tampoco hay Mansión porque la pasta no da para tanto; y esto me parece una novedad interesante.

Vamos ahora con la cañita. Decía que los diálogos tienen buenos momentos, pero se quedan a medias si el dibujante es incapaz de dibujar gente hablando con una mínima soltura. Vamos, es que hasta los Sims son más expresivos. Por otra parte, está el morro que tiene la portada del primer número. Yo he comprado directamente el tomo, pero que estén sacando a Lobezno desde la primera cubierta, que le dediquen en exclusiva portadas alternativas y que luego no salga hasta el quinto número para que al final del sexto aún no esté claro si es Vengador o no, tiene mucho, pero que mucho delito. Y con Sentry pasa tres cuartos de lo mismo. Tampoco me ha gustado la forma de insertar a Logan en la trama, porque sólo falta que regalen un calzador. Además, por culpa de Claremont le tengo cierta manía al escenario en que aparece, pero eso ya es una apreciación personal.

Concluyendo, cuando esto salga por aquí tened en cuenta que igual os interesa acumular varios números antes de empezar a leerlos. Vais a ver un dibujo irregular, con bonitas páginas de acción pero escenas de diálogos que por sí mismos son buenos pero que los lápices estropean. Si queréis ver al grupo al completo, olvidadlo de momento porque ni lo oleréis; en series como Supreme Power pasa lo mismo, pero parece que los acontecimientos que conducen a la formación del grupo sigan una secuencia más meditada. Por último, y sobre todo, tened en cuenta que éstos son los Vengadores ideales de Bendis. ¿Que os gusta este escritor? Perfecto. ¿Que no? Pues probadlo igual, porque esto es lo que hay y no habrá otros Vengadores mientras las ventas acompañen.

NEW AVENGERS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.

26.10.05

SMALLVILLE Y SUS HABITANTES


Portada de Superboy (vol. I) nº 3, por Ed Dobrotka.

Smallville, llamada en algunas traducciones Villachica, es la pequeña ciudad en la que se crió Clark Kent. Fue el escenario de las aventuras del Superboy pre Crisis, y en ella han existido algunos personajes secundarios muy importantes para la mitología de Superman. Repasamos hoy la historia de este pueblo y de sus moradores más insignes: los Kent, Lana Lang, Pete Ross y, por supuesto, Krypto.

Smallville, El Hogar de Superboy

La primera aventura de Superboy tuvo lugar en 1945 en More Fun Comics nº 101. Era, obviamente, una versión juvenil del popular Hombre de Acero que vivía feliz con sus padres en una pequeña ciudad de la América profunda. Sin embargo, hubo que esperar cuatro años a que dicha ciudad recibiera un nombre. Así, podríamos decir que la primera aparición de Smallville como tal tuvo lugar en Superboy (vol. I) nº 2 (mayo de 1949).

Aquella primera aparición no indicaba la ubicación geográfica de la Smallville, que era una más de las ciudades ficticas del Universo DC. Fue ya bien entrados los setenta que se la ubicó en el estado de Maryland, que está en la costa este de Estados Unidos. Tal vez aquello se hiciera por su proximidad con Nueva York, estado en el que presuntamente se encuentra Metrópolis, pero la ambientación general de Smallville sugería algo más country. La primera vez que se dijo que la ciudad estaba en Kansas fue en el filme Superman (Richard Donner, 1978). En 1986, John Byrne llevó esta versión a los cómics en The Man of Steel.

En principio, Smallville puede parecer un tranquilo pueblo típico estadounidense, con sus granjas, sus pequeños establecimientos, sus habitantes adicto a la tarta de manzana... Y lo sería, si no fuera porque durante las aventuras que allí vivió Superboy el pueblo fue amenazado varias veces por alienígenas o por Lex Luthor. Y porque tenían un superhéroe propio del que presumían en el cartel que daba la bienvenida a los turistas: «Bienvenidos a Smallville, el Hogar de Superboy».

Con The Man of Steel y los muchos cambios que la figura de Superman sufrió tras Crisis en tierras infinitas, Smallville pasó a un discreto segundo plano. El Hombre de Acero no había sido nunca Superboy, y su ciudad adoptiva pasó a ser un refugio donde descansar y disfrutar de la compañía de sus padres. En televisión, la ciudad se ha hecho muy popular gracias a la serie Smallville, que cuenta las aventuras del joven Clark Kent mezclando a Superman con Buffy la Cazavampiros y Dawson crece.

Los Kent

Jonathan y Martha Kent son los padres adoptivos de Superman. Son ellos quienes recogieron al pequeño Kal-L cuando su nave se estrelló en la Tierra y quienes lo educaron en los firmes valores que ahora luce como el superhéroe más grande de la Tierra. También han sido el ancla de Superman con la humanidad y el propio héroe ha afirmado en alguna ocasión que es por ellos por lo que no ha sucumbido a una herencia kryptoniana cuyas motivaciones lo hubieran hecho alguien muy distinto.

La primera aparición de los Kent tuvo lugar en la historia de Superman nº 1 (1939) que contaba el origen del héroe. Fue allí donde se los vio por primera vez recoger al bebé en lugar del motorista que pasaba por allí en Action Comics nº 1 (junio de 1938). Aquélla fue la única aparición de los Kent en varios años porque, en las versiones de Superman pre y post Crisis, sus padres habían muerto al terminar él el instituto. Sin embargo, en las aventuras de Superboy sí tuvieron un papel destacado, ya que eran historias retroactivas y aparecían habitualmente. Eso sí, tardaron mucho en recibir un nombre de pila, porque el joven Clark se refería a ellos como "Pa" y "Ma" Kent.

Cuando John Byrne reconstruyó la mitología de Superman en 1986, decidió dejar vivos a los Kent para que su Hombre de Acero tuviera un enlace definido con su humanidad. Recordemos que esa concepción de un Superman humano fue uno de los pilares de la etapa de Byrne. Además de reducir su parafernalia, liquidar a toda su familia de Krypton y menguar sus poderes, Clark siempre tendría a sus padres como referente. De este modo, los Kent se han convertido en uno de los principales apoyos del héroe, le han ayudado a diseñar su traje y le han apoyado durante toda su carrera. Tanto ha sido así que incluso han adoptado a otros miembros de la Super Familia, como la malograda Supergirl-Matrix. Los actuales señores Kent son granjeros, una profesión que Byrne mantuvo en la versión post Crisis de los personajes. En encarnaciones anteriores, habían sido granjeros pero habían abandonado la vida rural para montar una pequeña tienda en Smallville. Jonathan Kent incluso llegó a presentarse a alcalde.

Actualmente, los Kent siguen viviendo en Smallville con un presunto sobrino llamado Conner Kent que no es otro que Kon-El, el actual Superboy. Aunque les haya salido más rebelde y problemático que Clark, Jonathan y Martha lo cuidan como si fuera otro hijo.

Lana Lang

Lana Lang era la novia de Superboy, el amor de Clark Kent cuando era un adolescente. Su primera aparición tuvo lugar en Superboy nº 10 (septiembre de 1950) en la historia "The Girl in Superboy's Life" realizada por Bill Finger y John Sikela. En la DC pre Crisis, cumplía un papel similar al de Lois Lane. Como ella, también obtuvo poderes ocasionalmente, como en Superboy nº 124 (1965), número en que se convirtió en la Reina Insecto; sucedía en la historia "The Insect Queen of Smallville!" de Otto Binder y George Papp.

En los cincuenta, Lana se incorporó a la vida adulta de Superman cuando se trasladó a Metrópolis (Superman nº 78 de 1952, por Edmond Hamilton y Al Plastino), donde entró en directa competencia con Lois Lane por el amor del Hombre de Acero; como decían ellas mismas, eran "amigas incómodas". Fue secundaria habitual de las series de su amada y también de la de su rival, Superman's Girlfriend Lois Lane. Lana acabó convirtiéndose en compañera de trabajo de Clark Kent en televisión (y antes en el Daily Planet) y falleció a manos de la Legión de Supervillanos en la historia "Whatever Happened to the Man of Tomorrow" de Alan Moore y Curt Swan poco después de arreglar sus diferencias con Lois.

El Universo DC post Crisis no trató a Lana demasiado bien al principio, pero ahora las cosas han cambiado. John Byrne la recreó en The Man of Steel nº 1 (octubre de 1986), pero la imposición editorial del cross-over Millennium la convirtió en candidata ideal para ser la Manhunter de turno poco después de que Lex Luthor la torturase para sacarle información de Clark Kent. Liberada de los androides, Lana siguió pululando por Smallville dando más pena que otra cosa porque estaba enamorada de Clark y el corazón de él pertenecía a otra. Al final, se acabó casando con Pete Ross y tuvieron un hijo. Los Ross se mudaron a Washington cuando Pete se convirtió primero en vicepresidente de la administración Luthor y, después, en presidente en funciones.

Pete Ross

El amigo de la infancia de Superboy y Clark Kent nació para cumplir un papel similar al de Jimmy Olsen en las aventuras adultas del Hombre de Acero. Su primera aparición tuvo lugar en Superboy nº 86 (enero de 1961), concretamente en una historia de ocho páginas titulada "The Boy Who Betrayed Clark Kent" y realizada por Robert Bernstein y George Papp. En el Universo DC pre Crisis, Pete conocía la identidad secreta de Superboy, pero se guardó el secreto para sí. Murió a manos del Juguetero en la antes mencionada "Whatever Happened to the Man of Tomorrow?"

Como decía antes, Pete fue el vicepresidente de la administración Luthor y después presidente de Estados Unidos. Está casado con Lana Lang, con la que tiene un bebé llamado Clark Ross.

Krypto

Debo admitir que siempre he sentido una tirria irracional hacia este personaje, pero haré de tripas corazón y hablaré un poquito de él. Debutó en Adventure Comics nº 210 (1955, por Otto Binder y Curt Swan). Era la mascota del pequeño Kal-L en Krypton. Jor-L lo envió al espacio como experimento previo a la cápsula que transportaría a su hijo a la Tierra, pero se desvió y llegó cuando Kal ya era adolescente. Como su dueño, Krypto tenía identidad secreta, Skip, y Clark le teñía el pelo para camuflarlo. Murió, de nuevo en "Whatever Happened to the Man of Tomorrow", envenenado por el Hombre de Kryptonita.

En el Universo DC post Crisis, no hubo Krypto como tal hasta la llegada de Jeph Loeb a los títulos de Superman. Actualmente, vive en Smallville en casa de los Kent y es la mascota de Conner Kent, más conocido como Superboy.

SUPERBOY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

25.10.05

FLASH: IRON HEIGHTS (EL DE PLANETA)


Portada de The Flash: Iton Heights (The Flash nº 192 USA), por Scott Kolins.



La semana pasada salió el tomo The Flash: Iron Heights de Planeta, el segundo que recopila el resto de la etapa de Geoff Johns y Scott Kolins al frente de la colección. Y no, no es el mismo tomo Flash: Iron Heights que publicó Norma en enero de este año. Por qué se llaman igual no lo sé, pero ya son ganas de marear al personal. El volumen de Norma contenía el especial Iron Heights de Johns y Ethan Van Sciver, The Flash nº 177 y un Secret Files; el de Planeta, The Flash nº 190 a 195 USA.

Este cómic cuenta con dos momentos fuertes. Uno es el "Rogue Profile" dedicado a el Flautista y dibujado por Justiniano. Este tipo de historia ha sido habitual en la dilatada etapa de Johns, y consiste en explicar la historia de los villanos del Velocista Escarlata y en justificar sus motivaciones. Recordemos que los enemigos de Flash han sido bastante excéntricos y extraños, y esta forma de profundizar en ellos ha sido lo mejor del guionista en los años que ha pasado en la serie. Aquí conocemos la triste infancia del Flautista, cómo salió del armario para rechazo de sus adinerados progenitores y cómo acabó siendo un villano que se reformó para, desde hace muy poco, volver a caer en desgracia. A este número le sigue otro menos trascendente pero muy entretenido que tiene como coprotagonista a Hawkman, otro de los personajes mimados por Johns.
El otro gran momento del volumen es la huida de Gorilla Grodd de Iron Heights. Si en el último tomo de Norma vimos un épico combate entre este villano y Flash, aquí nos esperan unas páginas de acción en las que Kolins se luce como quiere y nos lleva a la misma África. Sin embargo, la amenaza de Grodd, el motín en la prisión de Keystone que subsigue y la reunión secreta de los villanos que escaparon al final de Fuego cruzado con el Capitán Frío no son el único reto al que Flash deberá enfrentarse. Wally y Linda abren una etapa nueva en sus vidas, porque van a ser padres.
Como en las anteriores entregas, esta serie es un cómic de superhéroes de los buenos. Hay acción, desarrollo de personajes (protagonista, secundarios y, sobre todo, villanos), unos dibujos espectaculares y muchos subargumentos. Son precisamente éstos los que más lucirán en el próximo tomo, en el que veremos las consecuencias que la huida de Grodd tiene para uno de los policías de la ciudad. Será un tomo épico de consecuencias imprevistas del que hablaremos el mes que viene.

THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

24.10.05

HAWKMAN: ADIÓS, ENEMIGO MÍO


Hablamos hoy de la etapa de Justin Gray y Jimmy Palmiotti al frente de Hawkman. Comenzaron de una forma bastante floja con la intención de realizar una etapa de sólo cuatro números, pero con la "titularidad" y el paso de los meses le han ido cogiendo el punto hasta convertirlo en uno de los más interesantes de DC.


Antes...

La serie Hawkman comenzó su andadura con éxito y como spin-off de JSA en mayo de 2002 de la mano de James Robinson y Geoff Johns al guión y Rags Morales al dibujo. Johns se hizo cargo de la serie en solitario al cabo de unos números y Morales necesitó de algunos fill-ins al no poder seguir el ritmo mensual, pero el resultado fue de lo más sólido. El dúo abandonó la serie tras veinticinco números con el cross-over con JSA "Black Reign" como canto del cisne.

A parte de organizar el origen y la trayectoria de Hawkman con una naturalidad insólita dado lo confuso del personaje, Johns dedicó sus dos años en la serie a desarrollar diversos aspectos que enumeramos a continuación:

1. La relación de Carter con la nueva Hawkgirl, un amor imposible y a la vez ineludible por culpa del destino y de un pasado trágico y remoto que los une a ambos. Su relación acabó siendo de amistad, pero nunca se puso en duda que, en el fondo y muy a su pesar, están enamorados. Ese mismo destino cuenta con una reencarnación de su eterno enemigo y, por primera vez, parece que se pueda romper por la existencia de un hijo, Hector Hall, el actual Doctor Fate.
2. Ya puestos, la relación de Carter con el resto de un Universo DC que, a estas alturas, ya no debe saber quién es Hawkman en cada momento. Esto incluye a viejos conocidos y amigos incómodos a la vez, como Green Arrow; a grandes amigos, como Atom; y a Hawkwoman, que tenía una cuenta pendiente con Carter.
3. Los villanos clásicos, como el Ladrón de las Sombras o el Fantasma Caballero, han tenido una actualización similar a la del personaje, pero sin llegar a extremos de caracterización como los que Johns ha estado haciendo en Flash.

Todo esto vino arropado por un tipo de historias a caballo entre la aventura arqueológica y los superhéroes que le ha dado a la serie una forma de ser propia y, para mi gusto, bastante acertada. Al fin y al cabo, Carter Hall es arqueólogo; de no serlo, ni siquiera habría llegado a ser Hawkman. Por supuesto, la etapa de Johns no fue perfecta, ya que tuvo ciertas carencias, una de ellas la falta de desarrollo de St. Roch, una ciudad que podría haber dado de sí algo más que ser una copia de Nueva Orleans. Los secundarios se han limitado al personal del museo Stonechat y no se han desarrollado mucho, probablemente porque la relación entre Carter y Kendra es ya bastante absorbente. El sustituto de Johns debería lidiar con lo bueno y con lo malo de la etapa anterior, recogerlo todo y mantener el interés de los lectores. Sencillo ¿no?

Sin embargo, antes hubo un par de números de relleno. El número 26 fue una más que olvidable historia de vampiros escrita por Josh Siegal y dibujada por John Byrne. El 27, titulado "El pájaro negro", era pura serie negra con un Hawkman que de nuevo recordaba su pasado, aunque esta vez de la mano de Ed Brubaker y Sean Philips, uno de los mejores equipos creativos posibles para una historia de este tipo. Aun así, tampoco es que fuera de lo mejor que había visto la colección.

Fue en el número 28 en el que el tándem Jimmy Palmiotti - Justin Gray aterrizó en Hawkman con un espléndido Ryan Sook a los guiones. La intención inicial de la editorial era que se encargaran de una saga de cuatro episodios en espera de un nuevo titular, pero al ver lo que montaron para esos números les dieron la colección de forma regular, y ya llevan año y medio.

"El aviso del destino"

Como decíamos, Palmiotti y Grey no iban a ser los guionistas oficiales del personaje, así que su historia de cuatro partes, "El aviso del destino" no tenía la fuerza que una intensa planificación ha dado a sus números posteriores. Entre Hawkman nº 28 y 31, el dúo recupera la relación entre Hawkman y Hawkgirl y la hace avanzar, pero no precisamente hacia delante. Una cabaretera llamado Domina Paris irrumpe en la vida de Carter, que la ve como la posibilidad de romper la maldición si se enamora de ella. Sin embargo, el destino de Domina es trágico, y está relacionado con un asesino en serie.


Aun tratándose de una historia "de relleno", el dúo trató tan bien la historia de amor entre Carter y Kendra que no tenía nada que envidiar a Johns. Además, tuvieron un par de aciertos para una historia que, sinceramente, se quedaba un poco estirada. Lo más destacable fue el detective Grumbs, que amplió el abanico de secundarios de la colección profundizando en lo incómodos que los superhéroes son para las fuerzas del orden normales.

Los dos números siguientes fueron de nuevo rellenos, pero debo admitir que me gustaron más que la propia saga larga. Los autores recuperaron a Atom para una historia arqueológica muy entretenida, que no es poco, e hicieron viajar a Hawkman y Hawkgirl hasta Nueva York para lidiar con el Monolito y un Solomon Grundy recién escapado de un furgón blindado. Mientras esto sucedía, se anunció que Gray y Palmiotti iban a estar al frente de la serie de forma indefinida, y el tándem había estado preparando lo que sería un año muy largo y una saga también muy larga en la que se ha resuelto uno de los "puntos oscuros" de la maltrecha continuidad post Crisis de Hawkman. Con esta historia, todos los personajes que se han llamado así se quedan en un lugar concreto. Ya está todo explicado y, la verdad, ya era hora.

"Adiós, enemigo mío"

La saga "Adiós, enemigo mío" ("Farewell my Enemy") consta estrictamente de cinco episodios que se extienden desde Hawkman nº 37 a Hawkman nº 41, pero cuenta con un preludio en los tres números anteriores y un epílogo en sendos episodios posteriores. En total, abarca casi todo el año 2005 de la colección. Es por esto por lo que, teniendo en cuenta lo que sucede en la serie, era difícil la aparición de Hawkman y Hawkgirl en The Rann / Thanagar War. Se ha establecido que los halcones se meten en el conflicto justo después del número cuarenta y cinco, el de octubre, que es donde concluye esta larga saga. La premisa de todo no es original de por sí, porque consiste en que los villanos de Hawkman se unan para darle caña y eso ya lo hemos visto en otros personajes. Lo original es recurrir a una galería de enemigos tan sosa (y casi desconocida) como ésta. Y, la verdad, el resultado es un espectáculo maravillosamente ilustrado por Joe Bennett (con algún número más de Ryan Sook y un fill-in de Dale Eaglesham).

SPOILERS A CONTINUACIÓN

En Hawkman nº 34 a 36, Gray y Palmiotti nos ofrecen tres historias enlazadas entre sí que ponen sobre el tapete las intenciones de varios enemigos de Hawkman. Básicamente, se están aliando para acabar con él bajo el amparo de uno de ellos. Fadeaway Man se aparece en la prisión de Belle Reve para provocar un motín justo el día en que llega un buque cargado de algo misterioso y siniestro. Así sucede y, mientras los halcones luchan por detener la revuelta, la Torre del Silencio se materializa en medio de la ciudad para aislarla del resto del mundo. Un villano muy raro y siniestro llamado Trygg El Hechicero desvela el contenido del buque, que no es otro que el ejército de los Tonton Macoutes, o sea, unos zombis muy malos que despiertan en plena ciudad. También se encuentra por ahí Lion Mane, un salvaje villano con forma de león que apareció por primera vez en la edad de plata. Hawkman y Hawkgirl, con la ayuda de Sandman y el detective Grubs (que ha deducido la identidad del héroe), contienen la revuelta. Ante ellos aparece Fadeaway Man, lo cual les hace pensar que es él quien está detrás de todo. Al final del número treinta y seis sabemos que no es él, sino Satana, una hechicera que lleva dando la lata a Carter desde Flash Comics nº 13 (1941), quien pretende sacarse de encima a los halcones para establecer su pequeña mafia en St. Roch.


Entre los zombis que se habían despertado en St. Roch, estaba la difunta Domina Paris, que avisa a Carter de que no debe fiarse de Kendra. Ésta comienza pronto a mostrar un interés sexual poco habitual por su compañero, que no termina de creerse ese cambio. Es entonces cuando Hawkman sale a patrullar y se mete en una trifulca con Lion Mane en la que se mete Fadeaway Man, que ha conseguido una droga, Delirium, que obliga al héroe a inhalar. Derrotado y muy confuso, Hawkman sería una presa fácil para sus enemigos si no fuera por la aparición estelar de Golden Eagle en el último momento. Este personaje, que de por sí merece un post aparte, fue miembro de los Titanes Oeste allá por los setenta y pareció morir a manos de Wildebeest durante "La Cacería de los Titanes". Su nombre es Charles E. Parker y es el propietario de Empresas Ethon, una multinacional que acaba de abrir sus puertas en St. Roch para convertirla ciudad en digna rival de Gotham y Metrópolis. Mientras Carter sufre los efectos de Delirium, Golden Eagle lo pone a salvo y lo cura de sus heridas. Lo invita a la fiesta de presentación de Ethon, donde solicita al alcalde Kubert (bonito homenaje) que lo haga una especie de héroe local "oficial". Es entonces cuando un grupo de villanos, compuesto por Fadeaway Man, Lion Mane, Hummlebird y Lasso irrumpe en la reunión y la bombardean para secuestrar a Carter durante la confusión que hay a continuación.

Hawkgirl y Golden Eagle consiguen rescatar a Hawkman, pero no antes de que otro villano, Thought Terror, lo haya hipnotizado para que confunda a Kendra con Lion Mane. Cuando esto sucede, Carter casi la mata y, decidido a vengarse, se lanza a por los villanos. No obstante, hay algo que aún no sabe, y es que Satana ha creado un ejército de híbridos entre hombre y halcón que lanza contra su enemigo y su ahora acompañante, Golden Eagle. Hawkman planta cara a sus enemigos pero, cuando el joven Parker resulta herido e intenta ponerlo a salvo, los hombres halcones lo atacan de un modo brutal que ni siquiera él es capaz de contener. El resultado es estremecedor, porque Hawkman muere. Tan sorprendente como el desenlace de la saga es la aseveración que Charlie hace durante el funeral: es el hijo de Hawkman.

Así pues, la saga central concluye con un cliffhanger de ésos que te hacen odiar y adorar al guionista al mismo tiempo. El final del número cuarenta y uno es un seguro de que vas a leer los siguientes episodios, en los que se narrarán las consecuencias de los acontecimientos. Además, es el número más visualmente espectacular de toda la historia, y nos muestra una batalla sin cuartel narrada a la perfección. Joe Bennett se convierte en este número, y eso que ya lo estaba haciendo bien, en el digno sucesor de Rags Morales. Una saga redonda, vamos. Si no fuera por un final tan abierto...

El nuevo Hawkman

Los números siguientes a "Adiós, enemigo mío" recogen lo sucedido en la saga e introducen un nuevo Hawkman. Se trata del propio Golden Eagle, que pretende continuar con el legado de esta saga de héroes. Sin embargo, como Gray y Palmiotti van dejando caer, es posible que sus intenciones no sean del todo honradas. Veamos lo ocurrido en los números 43 a 45.


Charlie está decidido a honrar el recuerdo de Hawkman, así que adopta su nombre y su uniforme para confundir a sus enemigos. Uno a uno, los villanos van cayendo a manos del propio Charlie y de una vengativa Hawkgirl. Lion Mane, Fadeaway Man... Ninguno es rival para la furia de los dos héroes sedientos de sangre. Cuando, al fin, la venganza parece cumplida llega el momento de revelar la verdad sobre el pasado de Charlie, cuyas intenciones no son tan buenas como hasta ahora ha parecido. El nuevo héroe está a punto de golpear a Hawkgirl para meterla en una nave que los llevará a ambos a Thanagar... y es encontes cuando aparece Carter Hall, que había fingido su muerte.

Carter había deducido que Charlie estaba tras toda la trama que pretendía acabar con su vida, pero aún le faltaban conocer los motivos. Hawkman nº 45 es la conclusión de todo un año de intrigas y traiciones, y también el momento en que, al fin, podemos decir que la continuidad del personaje está resuelta. Charlie no sobrevivió al ataque de Wildebeest sólo por el metal nth, porque una nave de Thanagar lo rescató y le dio a conocer su origen. En efecto, es el hijo de Hawkman pero no de Carter Hall, ni tampoco de Katar Hol, sino de Fel Andar.

El recuerdo del tercer Hawkman

Fel Andar fue durante unos años la justificación que dio DC a que hubiese un Hawkman en la LJA (Liga de la Justicia de América) original. Cuando en 1989 se revitalizó a Katar Hol en Hawkworld, el personaje llegaba a la Tierra entonces, y no podía haber estado con el grupo. Se contó entonces que el Hawkman de la LJA había sido un espía de Thanagar llamado Fel Andar que cayó en desgracia en su planeta tras fracasar en su misión encubierta de conquista. Esto se revisó en JLA: Incarnations nº 2, donde se explicó que el Hombre Halcón de la Liga era el propio Carter Hall que, durante un tiempo, sirvió como puente entre la LJA y la SJA (Sociedad de la Justicia de América). La existencia de Fel Andar quedó entonces borrada de la continuidad, y el propio Geoff Johns lo obvió durante los números en que reconstruyó la continuidad de Hawkman.

En principio, poco importaba cuál hubiera sido el Hawkman de la LJA. Sin embargo, si Carter se fue con el resto de la SJA al Limbo poco después de Crisis, las apariciones de un Hawkman en Action Comics y Justice League International entre este hecho y la llegada de Katar Hol quedaban en suspenso. Ahora, Gray y Palmiotti confirman oficialmente que sí, fue Fel Andar y que sí, existió de verdad. Y tuvo un hijo con la Hawkwoman de entonces, que era una policía humana Sharon Parker. El vástago era Charlie, que fue entregado en adopción cuando Thanagar reclamó a Fel Andar para acusarlo de traición por haberse casado con una humana y fracasar en su misión. Es por esto por lo que, durante el presunto funeral de Carter, Charlie afirma ser hijo de Hawkman. Y es que él considera a su padre el verdadero y ha orquestado toda la trama con Fadeaway Man, Satana y compañía para matar a Carter y suceder a Fel Andar.

Todo esto se explica durante una batalla entre Carter y Charlie que acaba con este último metido en la nave con dirección a Thanagar. Tras todos estos acontecimientos, Gray y Palmiotti hacen que Kendra y Carter avancen en su relación que, por fin, parece encarrilarse hacia un amor para el que están predestinados. La saga termina con optimismo y ha dejado un buen sabor de boca. A partir de ahora, la colección se meterá de cabeza en Crisis infinitas y en la penosa situación actual del planeta Thanagar.

HAWKMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

23.10.05

LECCIONES DE HISTORIA (2)

El origen del Multiverso y del Universo
-Segunda parte-

Hola a todos de nuevo. Como prometí ayer, os ofrezco la segunda parte de este artículo que, espero, os despeje algunas dudas. Si aún sí éstas persisten podéis preguntarme lo que queráis a través de los comments de este weblog. Aprovecho también para agradecer al gran jefe de este weblog que me haya dado un pequeño hueco en Heroe.com para poder hablar sobre mi querido Universo DC. Sin más demora, ahí va el resto del artículo.
La segunda Crisis
Me gustaría insistir en que en este nuevo UDC hubo un enfrentamiento con el Antimonitor y que fue el final de la magna Crisis en Tierras Infinitas. Eso supone que dentro-del-nuevo-universo hubo también una Crisis, un acontecimiento llamado así. Hay, pues, dos Crisis, la que destruye el Multiverso y la que se produce dentro del nuevo Universo. Sin embargo, los superhéroes apenas harán referencias a esa segunda Crisis por que teóricamente su recuerdo de aquello es muy confuso... recuerdan las nubes rojas que se produjeron y la batalla final contra el Antimonitor. Poco más. Para ellos, la llegada del Antimonitor es, por poner un ejemplo, como la de Galactus. Pero realmente está todo bajo un recuedo muy confuso. Dos ejemplos de esto se pueden encontrar en:

* Green Arrow # 7 (serie actual), y cito textualmente el diálogo que se produce entre Flash (Barry Allen), Green Arrow (Oliver Queen) y Green Lantern (Hal Jordan) respecto a cómo murió el velocista:
- (...) No fue ningún villano, Ollie. Fueron las Crisis -dice el propio Flash.
- ¿Qué Crisis? -pregunta Green Arrow
- Recuerda, Barry... nuestro chico es de antes de las Crisis -aclara Green Lantern.

*Otro ejemplo de que hubo una Crisis en el nuevo UDC se puede ver en Superman # 8 (serie actual) en el que Superman se encuentra por primera vez con la Legión de Superhéroes y menciona las nubes rojas que se produjeron durante la Crisis.
También comentar que en el nuevo UDC la figura de Pariah (un personaje que conoceréis aquellos que hayáis leído Crisis) se ve parcialmente alterada, pues ya no es el observador de universos que se destruyen, sino que contempla tan sólo aquellos desastres que se producen en el nuevo y único Universo DC... como pueda ser la muerte de Krypton, hecho que se ve en La Guerra de los Dioses, una maxisaga creada por George Pérez a principios de los noventa.
Los viejos recuerdos
Hay que destacar que en el nuevo UDC, en principio, sí se recordaban ciertas cosas del viejo Multiverso, pero con el paso del tiempo éstas se van olvidado, tal vez por que el universo aún está viviendo un proceso de configuración, asimilando todos los cambios habidos. Con el paso del tiempo, todo se limitará a "algo" llamado Crisis y en la que se peleó contra el Antimonitor y que murieron varias personas como Flash (Barry Allen). Hay cosas pre-Crisis que se recordarán y otras que no. Todo dependerá de los autores. Todo cambio que se produzca en el pasado de un personaje puede provocar que la versión pre-Crisis ya no sea aceptable. Por ejemplo, los cómics pre-Crisis de Batman en que salía R'as Al Ghul son aceptables en la actual continuidad, pero si ahora un guionista alterara de alguna forma aquellos cómics podría hacer que ya no lo fueran. Como las fichas del dominó, una puesta tras otra, si una cae el resto también. Otro ejemplo de esto sería la figura de Superboy. Puesto que en la continuidad post-Crisis John Byrne decidió que Superman, de joven, nunca hubiese sido Superboy, esto afectaría a la Legión de Superhéroes, grupo inspirado precisamente en Superboy. Cada vez que se toca algo, aunque sea para mejorarlo, hay que tener en cuenta que afecta a otros elementos dentro del organigrama de DC.

En este nuevo UDC la biografía es similar a todo lo anterior: Krona es el culpable del nacimiento de un Universo y de un Universo de Antimateria y en el cual está el planeta Qward. Todo esto podéis comprobarlo en cómics como JLA: Tierra 2 (de Grant Morrison y Frank Quately) donde la acción transcurre en la Tierra de ese universo negativo. En el JLA-Vengadores veréis también que aparece el planeta Qward, muestra de que todo lo dicho en este artículo, aunque enrevesado y complejo, es cierto. Y es que aunque trazar una continuidad sólida y fija en el Universo DC es complicado (por no decir imposible), a uno siempre le gusta que las cosas sean como una máquina bien engrasada que encaja perfectamente y no creando fricción. Y esta frase, por cierto, no es mía, sino de Marv Wolfman en New Titans # 65.
La semana que viene más lecciones de historia en Heroe.com.

22.10.05

LECCIONES DE HISTORIA (1)

El origen del Multiverso y del Universo DC
-Primera parte-

¿Cómo comenzó todo? Como suele ser habitual en estos casos, las explicaciones del cómo y del por qué no vinieron hasta pasado muchos años. Cincuenta, concretamente. Fue con motivo del cincuenta aniversario de DC Comics que, con la publicación de Crisis en Tierras Infinitas, se cerró el viejo Multiverso y, ya puestos, se explicó su génesis.
El superhéroe de dos mundos
Atendiendo a la historia editorial, todo comenzó en los años treinta, con la aparición de Superman, Batman y, con el paso de los años, de muchísimos más superhéroes como Flash, Wonder Woman o el Espectro, además de grupos como la Sociedad de la Justicia de América. Por diversas circunstancias el género superheroico sufrió una terrible decaída que lo limitó a Batman, Superman, Wonder Woman y poco más. Fue en los años cincuenta, con la aparición de un nuevo Flash en las páginas de Showcase, que el género recuperó su vieja gloria. Pero la duda atacaba insistentemente al lector: antes ya había un Flash... y ahora aparecía otro completamente distinto, ¿qué estaba pasando? Aunque sus poderes y su nombre eran idénticos, visualmente eran completamente distintos. Y no sólo eso. Mientras que el original se llamaba en realidad Jay Garrick, tras la máscara del nuevo Flash se ocultaba Barry Allen. Todo se solucionó en un mítico cómic donde se explicaba que vivían en universos distintos, separados por ondas vibratorias que sólo ellos podían superar gracias a sus poderes sobre la velocidad. Así, el Flash original vivía en la denominada Tierra 2, mientras que el nuevo lo hacía en Tierra 1. Ante el éxito de este nuevo Flash se crearían nuevas versiones de viejos héroes como Green Lantern, Atom, Hawkman y otros. El concepto del Multiverso nació así. No existía un sólo universo, sino muchos, y todos contenían sus respectivos planetas Tierra entre otros muchos.
Aplicando la solución dada a Flash, los superhéroes originales de DC Comics vivirían en esa Tierra 2, mientras que todos los que iban apareciendo hacia finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta (y hacia delante) se encontrarían en Tierra 1. Realmente todo esto se fue aplicando con el paso del tiempo y hay cómics que pertenecerían a esa Tierra 2 y que por fecha de publicación corresponderían a Tierra 1. ¿Complicado? De verdad que no lo es. La idea del Multiverso ha rondado en muchos cómics que habréis leído y es tan simple como aceptar que unos vivían en un universo y otros en otro. Lo que pasa es que aunque en ese cómic de Flash ya se hablaba de dos mundos paralelos, el que el resto de guionistas y editores aplicaran esa idea a sus series no se produjo de manera inmediata, sino que se fue incorporando poco a poco.
Un ejemplo de esto sería Batman. Teóricamente la forma de distinguir al Batman de Tierra 1 del de Tierra 2 sería gracias al símbolo que lucía en su pecho: en Tierra 1 lo lleva insertado dentro de un círculo amarillo, mientras que en Tierra 2 sólo se ve un murciélago. Eso sí, si miráis, por ejemplo, el Justice League of America # 1 comprobaréis que por el dichoso murcielaguito, Batman sería el de Tierra 2, y sin embargo ese cómic se enmarca claramente en Tierra 1. En el fondo tampoco hay que calentarse la cabeza con este tipo de detalles.
El nacimiento de los universos infinitos
Pero como decía al inicio de este artículo, no fue hasta Crisis en Tierras Infinitas que se explicó el desconocido origen del Multiverso. El lector sabía que había muchos universos (Tierra 3, Tierra X, Tierra S, etc. que fueron apareciendo paulatinamente) pero no cómo comenzó todo.

En un principio sólo había un universo. Un único universo en el que Oa era el planeta central. Oa estaba habitado por los emigrantes de Maltus y era el mundo más avanzado de todos cuantos había. Pero a pesar del idílico mundo que habían creado, uno de los oanos, Krona, quiso ir más allá y buscar el origen del universo (y es que, como véis, no sólo es cosa de los lectores, sino también de los propios personajes de ficción)... todo a pesar de la leyenda que aseguraba que quien osara hacer esto provocaría que una gran ola de maldad se extendiera por todo el universo. Pero Krona no hizo caso de esos mitos y con tecnología consiguió contemplar la mano creadora de toda la realidad. Así, y tras una explosión, el Mal se difundió por un primitivo universo que aún estaba en pañales. Y no sólo eso. El que era un universo único se convirtió en muchos: nació el Multiverso.

Universos paralelos, con características similares y todos con su correspondiente planeta Tierra. En el universo original (en el que estaría Tierra 1) se mantuvo el planeta Oa que no tenía réplicas en ningún otro... excepto en otro universo muy distinto, el de Antimateria. Este era una réplica deteriorada y malvada del Universo original en el que Oa recibía el nombre de Qward. Esta fue, en definitiva, la génesis del Multiverso y del Universo de Antimateria. De la gran explosión que creó todo esto nacieron dos seres: el Antimonitor y el Monitor, uno en la luna de Qward y otro en la de Oa. Dos seres opuestos y omnipotentes que, billones de años después, protagonizarían el conflicto cósmico conocido (como podréis imaginaros) Crisis en Tierras Infinitas. Durante estos acontecimientos todo el Multiverso moriría y tan sólo quedarían cinco universos con sus correspondientes cinco Tierras. Estos universos fusionarían en uno sólo y nacería un nuevo único universo. Es decir, aquello que fue, simplemente volvió a ser. Pero la amenaza del Antimonitor seguía ahí, no había acabado, y los superhéroes de este nuevo Universo debían enfrentarse a él para derrotarlo, algo que lograron finalmente. Sin embargo, en este nuevo universo la continuidad era distinta, el pasado era una miscelánea de los cinco universos previos. Se creó un nuevo pasado basado en esos universos y, obviamente, esto redundó en un nuevo presente. Muchos de los acontecimientos previos a la fusión fueron olvidados, mientras que otros siguieron siendo recordados. Todo dependía, claro, de lo que quisieran hacer los guionistas y editores de DC. Para entender este punto, qué mejor que unos cuantos ejemplos:


* La Liga de la Justicia de América (JLA). El concepto seguía siendo el mismo y todas sus ya clásicas aventuras eran canónicas excepto por el hecho de que Batman, Superman y Wonder Woman ya no serían miembros fundadores. Así, pues, en un capítulo de Secret Origins hubo que explicar nuevamente el origen del grupo quitándoles de escena y añadiendo a Canario Negro para que hubiese un personaje femenino. Esto sería un ejemplo de como un cambio hecho por los guionistas actuales afectarían a los cómics de hace años. Como Wonder Woman ya no sería fundadora de la JLA en la nueva contiuidad todos los cómics de la JLA donde ella apareciera quedarían modificados. La solución, la dicha, reemplazarla por Canario Negro. Sin embargo, hay casos más drásticos, pues en los cómics donde apareciesen dioses o elementos íntimamente relacionados con la amazona obligaría a que esa historia, así sin más, fuera suprimida ya que sin Wonder Woman no tendría sentido alguno.
* Supergirl. Cuando John Byrne renovó la figura de Superman decidió, entre otras cosas, que no debía haber una Supergirl. Entonces, si no había una Supergirl todos los cómics de este personaje no podían existir en la nueva continuidad. Superman no podía tener ningún recuerdo sobre ella, ni su llegada a la Tierra ni su muerte durante las Crisis. Simplemente, nunca existió. Se borró todo recuerdo de ella. La muerte de Flash (Barry Allen) se produjo dentro del nuevo UDC, por lo que los superhéroes la recuerdan, pero la de Supergirl fue previa a la fusión de los universos, y aunque en principio los héroes sí recordaban el viejo Multiverso, con el paso del tiempo la realidad se fue reconfigurando y todo recuerdo de aquello se olvido. Incluida la muerte de Supergirl, insisto.
* Batman. Puesto que Batman debía actuar en el presente del nuevo Universo DC, no podía haber un Batman en la Sociedad de la Justicia de América, así que todos aquellos viejos cómics donde aparecía, fueron alterados. Batman nunca estuvo ahí. Y ni él ni Superman, ni Wonder Woman (aunque como veremos en próximas entregas, en este caso sí hubo una Wonder Woman en la JSA) ni todos aquellos que tuvieran réplicas idénticas en las viejas Tierras 1 y 2. En el caso de Flash era distinto, pues uno era Jay Garrick y otro Barry Allen. Personas distintas, algo que no pasaba con Batman, donde en ambas tierras era Bruce Wayne. Las aventuras de Batman en la JLA sí podrían tenerse en cuenta, pero no las de la Sociedad... ¡por que eso supondría que Batman vivió en los años cuarenta!, cuando se suponía que lo hacía en el presente.

Con un nuevo pasado se creó un nuevo presente. Las aventuras en este Universo DC recién sacado del horno no comenzarían de cero, sino que se situarían varios años después de la aparición de Superman. Los "Años Oscuros" (como personalmente me gusta denominar esa etapa) se conformaban gracias a obras como Batman:Year One o Superman: Man of Steel y por aventuras previas a la fusión (pre-Crisis, como es habitual decir) de los universos y que sí entran en la continuidad (es decir, que no han sido alteradas por las circunstancias que sean).
Y aquí acaba la primera parte de este artículo. Mañana podréis ver la segunda parte en la que se hablará sobre la Crisis post-Crisis en Tierras Infinitas. Os espero a todos.

21.10.05

LOS FINES DE SEMANA, A ESTUDIAR

Tengo el placer de anunciaros que, a partir de mañana mismo, también tendréis artículos en Héroe.Com los fines de semana. Eso sí, no seré yo quien los escriba, sino Raúl García Peribáñez, que se incorpora desde ya a este blog con su sección "Lecciones de Historia". En ella, nos contará curiosidades de la continuidad del Universo DC. Y empieza fuerte, porque el primer artículo abordará el origen del multiverso y cómo Crisis en tierras infinitas afectó a algunos personajes importantes de la casa.

Por si a alguno de vosotros no le suena quién es Raúl, cosa que dudo, os diré que forma parte del equipo de redactores de Batman Guía Visual, Superman Guía Visual y Volatilis. Además, es coordinador de la rama DC de Action Tales y un conocido forero gritón. Es un gran aficionado a los Titanes y al Universo DC en general, y os aseguro que los artículos que escribirá por aquí son de lo más interesantes.

Por mi parte, me despido hasta el lunes. Os dejo en buenas manos.

RESEÑAS BREVES: ACTION COMICS 832, SUPERMAN / SHAZAM 2, OUTSIDERS 29


Ilustración de Dan Jurgens para la portada de Action Comics nº 832.



Action Comics nº 832
Por Dan Abnett, Andy Lanning y John Byrne.

Sin spoilers.

La noche de Halloween, el Espectro aparece en Metrópolis haciendo de las suyas y Lois Lane recibe una visita sorprendente de la que saldrá bastante tocada emocionalmente. Como viene siendo habitual, Action Comics está muy ligada al macro evento en curso. Eso sí, no es que este número nos lleve a ninguna parte ni que sea especialmente interesante. De hecho, parece bastante de relleno, y es un crimen que los hechos del final del número anterior no continúen aquí sino en Superman, pero bueno... Por cierto, que el dibujo de Byrne es el más pocho que ha hecho hasta ahora en esta serie a pesar del entintador. El Espectro que dibuja es, simplemente, horrible, y el resto no es que luzca mucho. En fin, parece que esta serie tire de rellenos hasta que un nuevo equipo creativo se haga cargo de ella el próximo año.

Superman / Shazam: First Lightning nº 2
Por Judd Winick y Joshua Middleton.
Sin spoilers
Qué bonita de ver es esta miniserie. Los dibujos de Middleton son espectaculares dentro de un estilo cartoon muy marcado; el resultado es una gozada que eclipsa al guión de Winick, que cumple bastante bien con buenos diálogos y un correcto desarrollo de la trama aunque, como dije al reseñar el primer número, esté por completo al servicio del dibujo. Es un típico ejemplo de "despierta al friki que hay en ti", con la unión de los dos peores enemigos de ambos héroes y la aparición de otros dos villanos que les servirán como vehículo para sus planes. Muy recomendable.

Outsiders nº 29
Por Judd Winick y Matthew Clark.
Contiene spoilers

Winick demuestra un mes más lo bien que está desarrollando esta serie. Aunque para muchos pueda ser la "hermana pobre" de Jóvenes Titanes, Outsiders se vuelve más interesante mes a mes y no tiene nada que envidiar a la serie de Johns. En parte, es gracias a la excelente caracterización y a los agudos diálogos que intercambian los protagonistas. Los Outsiders ha pasado por muchas degracias, siendo la última la traición de uno de los suyos, y ha llegado el momento de resurgir con algunos cambios. A partir de ahora, no tendrán un cuartel general fijo y sólo se reunirán cuando sea necesario. Los últimos acontecimientos también han alterado la alineación del grupo y Jade, la nueva líder, ha reclutado a uno de los héroes más poderosos del planeta, el Capitán Marvel Junior.

Su llegada no podrá ser más oportuna ya que, en esta saga titulada "Pecados no originales", el grupo tendrá que hacer frente al demonio Sabbac y a unos Cinco Temibles que de nuevo tienen a Sivana como líder. Como fondo, está el último número de Day of Vengeance y la destrucción de la Roca de la Eternidad, tras la cual los siete pecados capitales se han liberado y concentrado su poder en el citado Sabbac, que ya de por sí era un enemigo formidable. El próximo número promete mucha acción y la aparición especial de Katana. Y más dibujos de Matthew Clark, que está realizando un gran trabajo.

SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

20.10.05

THE ULTIMATES 2 VOL. 1: GODS AND MONSTERS TP


Ilustración de Bryan Hitch para la portada de The Ultimates 2 nº 1 y de este tomo.

¿Os suena ese absurdo pero divertido chascarrillo que dice «Era un hombre tan, tan, tan pero tan, tan tan, pero tan, tan, tan, tan, tan que se convirtió en campana»? Pues se podría aplicar a estos Ultimates, que gracias a Millar y su capacidad para crear personajes extremos tienen que ser tan algo que lo son más que nadie. ¿Que el Capitán América es facha? Pues lo es tanto que hace que Bush parezca La Pasionaria. ¿Que Jarvis además de homosexual es misógino? Pues tiene que llamar puta a la Viuda Negra en sus mismos morros. ¿Que Thor es un ecologista un poco pirado? Pues tiene que ser un esquizofrénico paranoide que está como un cencerro. Hablamos hoy de The Ultimates 2 Vol. 1: Gods and Monsters, por Mark Millar y Bryan Hitch.

De lo anterior, se podría inferir que no me gusta esta serie, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, es una de mis favoritas pero sólo una vez he asumido que esto va de extremos como recurso de Mark Millar para sorprender al personal. Por otra parte, el dibujo de Bryan Hitch es mucho mejor que en los últimos números de la primera serie. Aunque tiene unos momentos peores que otros, y véase como ejemplo el Hulk a página completa del segundo número o alguna que otra fisonomía, el conjunto es espectacular y muy detallista, tanto en las escenas de acción como en las de diálogo y reflexión.

¿De qué va este tomo? Pues, sin soltar spoilers sin que sirva como precedente, podríamos decir que trata la relación de Thor con el resto del grupo por una parte y, por otra, cómo reacciona la opinión pública ante una filtración a los medios de comunicación. Todo el mundo sabe que Bruce Banner es Hulk y que trabajaba para SHIELD, así que se monta enseguida un juicio que, por supuesto, tiene su repercusión mediática. Es aquí donde vemos a un Millar sarcástico con el sensacionalismo que la prensa estadounidense trata los temas que más preocupan a la audiencia. Esto se acentúa cuando se difunde el rumor de que los Ultimates van a funcionar como un arma del gobierno en Oriente Medio. Por lo demás, avanza la relación entre el Capitán América y la Avispa, Ojo de Halcón y la Viuda Negra tienen más protagonismo y, como en la anterior entrega, la acción está servida con cuentagotas. Eso sí, cuando la hay...

Antes de terminar, una pequeña cagadita de Millar. Uno de los aspectos que más revuelo causaron los previews por aquí fue la existencia del Capitán España, que forma parte de un grupo de supersoldados financiados y controlados por la Unión Europea previa autorización del Parlamento Europeo. Por supuesto, el principal de todos ellos es el Capitán Britania, con una versión ultimate del personaje que espero que se desarrolle más en próximas entregas. Y, señor Millar, Noruega no forma parte de la Unión Europea. En otro contexto podría ser un detalle sin importancia, pero aquí es una pifia y de las gordas, ya veréis por qué. Digamos sólo que arruina todo el origen de uno de los protagonistas.

Resumiendo, The Ultimates 2 es recomendable si os gustan las historias espectaculares y si os complació la primera serie. Ya veremos cómo se desarrolla la cosa en el próximo tomo. De momento, he leído en las internetes que han vuelto a matar a Kenny. Qué manía.

THE ULTIMATES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.

LAS AVENTURAS DE BATMAN 1 Y 2



A falta de la solicitada serie regular de Batman, Planeta me ha sorprendido gratamente con la publicación de Las aventuras de Batman, colección que recoge con estilo cartoon una serie de historias del Señor de la Noche orientadas al público más joven. No quiere decir esto que estos dos tomos no se puedan disfrutar de lo lindo tengas la edad que tengas porque son, ante todo, buenos cómics. Y eso es, en el fondo, lo que verdaderamente importa al margen del público receptor que en principio se establezca para el cómic en cuestión.

Al contrario que otras series del mismo estilo, como Justice League Unlimited, estas Aventuras de Batman no constan de episodios autoconclusivos sino de sagas largas, cada una de ellas en uno de los tomos que nos presenta Planeta. En el primer tomo, aparecido ya en junio de este año, vemos cómo Ra's Al Ghul envía a sus matones a Gotham City para acabar con los enemigos de Batman. Es así como vemos desfilar por estas páginas a un sorprendente Pingüino, al Enigma y a una impagable concepción de Harlequín y su relación con Poison Ivy y el Joker. En la segunda entrega, Máscara Negra contrata a una serie de villanos de segunda como Libélula o Deathlock para hacerse con el control del crimen organizado en la ciudad. Batman tendrá que infiltrarse en la organización para conocerla desde dentro. Y todo ello con autores del prestigio de Dan Slott o Ty Templeton.

En un universo tan complejo como el DC, es bonito encontrar una serie que pasa olímpicamente de cross-overs y continuidades varias. Eso sí, tiene la suya propia y no da nada por sabido. Es por esto por lo que vemos la enésima recreación del origen de Batman en las páginas del primer número y por lo que se nos presenta a los personajes secundarios con cierta dosificación. Leslie, un Alfred en estado puro, incluso Anguila O'Brian (más conocido en el Universo DC habitual como Plastic Man) tienen su papel perfectamente definido. Y claro, no podía faltar la Bat Familia. Curiosamente, el miembro de ésta más habitual es Batgirl, que cumple un papel a medias entre esta identidad y su actual situación como Oráculo. Robin aparece, sí, e incluso Nightwing, pero es ella la auténtica sidekick de esta versión de Batman que es de lo más recomendable para pasar un rato entretenido, que no es poco.

BATMAN ADVENTURES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

19.10.05

ADAM STRANGE: DE LA EDAD DE PLATA A PLANET HEIST


Portada de Adam Strange (vol. II) nº 8, por Pascual Ferry.

Adam Strange fue un personaje típico de ciencia ficción creado en 1958, justo en los albores de la edad de plata. Un arqueólogo viajaba por casualidad a un remoto planeta donde hallaba una felicidad que nunca era permanente, porque no podía quedarse allí siempre. Con el tiempo y sus diferentes apariciones en Justice League of America y Hawkman, se fue incorporando al Universo DC en el que, a pesar de diversos seriales y series limitadas, nunca ha encontrado una colección fija que narre sus aventuras, y eso que en él han trabajado grandes autores. Hoy hablaremos de la trayectoria de este gran héroe cósmico.

La primera visita a Rann

Este héroe debutó en Showcase nº 17 (diciembre de 1958). Sus creadores fueron Gardner Fox y Mike Sekowsky, los mismos que unos años más tarde lo introducirían en el Universo DC en las páginas de Justice League of America. Adam Strange era un arqueólogo que encontró un tesoro inca en Perú justo antes de ser sorprendido por los nativos que lo custodiaban. Mientras escapaba, un estallido de luz lo transportó a un lejano planeta llamado Rann ubicado en el sistema Alfa Centauro. Allí conoció a Alanna y su padre, el científico Sardath, el responsable de su llegada. Éste, tras enseñarle el idioma con un artefacto llamado "mentalcizer" le explicó que Rann y la Tierra eran muy similares, y que el Rayo Zeta que lo había conducido allí era un invento suyo que pretendía servir de puente entre sus planetas y culturas. También le contó algo sobre la historia del planeta, que poco menos que había renacido tras un holocausto nuclear y vivía en un paraíso tecnológico.

En aquella primera historia, "Secret of the Eternal City", Adam y Alanna, además de hacer buenas migas, se enfrentaban a una raza alienígena que quería invadir Rann. Cuando empezaban a conocerse, Adam tuvo que volver a la Tierra porque los efectos del Rayo Zeta no eran permanentes. Sin embargo, Sardath le había dicho a Adam dónde iban a caer otro Rayo Zeta en la Tierra, porque así podía volver a Rann. Todos ellos lo hacían en el hemisferio sur y el arqueólogo estaba siempre dispuesto a empomarlos. El famoso uniforme rojo con los cohetes y el casco raro de Adam apareció en la segunda historia de aquel Showcase nº 17, "The Planet and the Pendulum" y no lo ha dejado desde entonces aunque el diseño original haya pasado por varias revisiones. Adam protagonizó los dos siguientes números de la revista como vigilante oficial de Rann y, en agosto de 1959, sus aventuras se trasladaron a Mystery in Space en el número cincuenta y tres, donde Carmine Infantino sustituyó a Sekowsky hasta el número noventa y uno, en que se hicieron cargo del personaje Jerry Siegel, Dave Woods y Lee Elias. Estas historias se reeditaron a partir de 1969 en Strange Adventures nº 217 a 244 con magníficas portadas de Neal Adams. También podemos encontrar buena parte de ellas en Adam Strange Archives Vol. 1. Por otra parte, en agosto de 1987, ya en el Universo DC post Crisis, Gerry Conway y Carmine Infantino reconstruyeron las dos historias de aquel Showcase nº 17 en Secret Origins nº 17. Prácticamente calcado del original, la primera visita de Adam a Rann no sufrió alteración alguna, con lo que se convirtió en uno de los pocos personajes de DC que no sufrieron cambios destacables con Crisis en tierras infinitas.

Adam y la Liga de la Justicia

En Mystery in Space, Adam continuó paseándose de la Tierra a Rann y vice versa pillando como podía los Rayos Zeta de Sardath. En el planeta alienígena, se fue ganando una reputación como héroe "oficial" del planeta gracias a su valor y su destreza en el uso de las diversas armas con que contaba. Además, se convirtió en novio oficial de Alanna. En el número sesenta y uno, conoció a uno de sus villanos más característicos, Tornado Tyrant, un huracán viviente que acabó formando parte de la esencia del héroe Tornado Rojo varios años más tarde.

Mientras tanto, el Universo DC empezaba a tomar forma poco a poco. La Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante) apareció como invitada en Mystery in Space nº 75 (mayo de 1962). En el tercer número de su propia serie, el grupo había hecho frente a la amenaza de Kanjar Ro, un telépata espacial y bastante megalómano. Por supuesto, lo derrotaban y lo encerraban en un planeta prisión que Green Lantern y Superman crearon a partir de un meteoro que circulaba por el sistema Antares. En Mystery, el villano escapaba de su reclusión y acababa en Rann, donde poseía a parte de la población local. Los esfuerzos combinados de Adam Strange y la LJA volvían a dejarlo encerrado, aunque esta vez en Rann. Fue en este número en el que el personaje entró por la puerta grande en el Universo DC y donde conoció a la LJA. En revisiones posteriores, se estableció que Flash había ofrecido a Adam unirse al grupo en aquel primer encuentro, pero él rechazó por no poder compaginarlo con sus obligaciones en Rann. La historia de Kanjar Ro continuaba en Justice League of America nº 24, donde Adam volvía a estar bajo la batuta de sus dos creadores juntos.

En enero de 1967, Adam Strange apareció como invitado especial en Hawkman nº 17. Katar Hol estaba buscando a su amada Shayera y acabó en Rann, donde Sardath estaba investigando una forma para mantener a su futuro yerno en el planeta. De hecho, lo consiguió gracias a un bombardeo de radiación de Rayos Zeta, pero el precio que Adam debía pagar era el no poder volver a la Tierra, porque si lo hacía moriría. Al héroe no le importó en absoluto, ya que podía estar siempre con su querida Alanna e incluso se organizó una boda que no se llevó a cabo debido a un ataque de los Manhawks. Recordemos que esta raza de híbridos (que recientemente ha aparecido en la actual serie del Hombre Halcón aunque en versión post Crisis) fue la responsable de que Thanagar adoptara el cuerpo de policía del que formaba parte Katar. Los héroes vencieron a sus enemigos pero la boda no se reanudó. Habría que esperar a otra serie para que viéramos el feliz enlace.

Aunque, como decía, nunca se unió al grupo, la serie Justice League of America se convirtió en una colección muy importante para Adam. En el número noventa y seis (febrero de 1972, por Mike Friedrich y Dick Dillin), Superman siguió hasta Rann el rastro de Green Lantern, Hawkman y Flash. Habían desaparecido mientras se teleportaban al Satélite. Un Rayo Zeta se había cruzado con el transporte del grupo, y acabaron allí, donde tuvieron que enfrentarse a la amenaza de Rompeestrellas. Este villano, un vampiro de energía que recuerda por su poder al Galactus de Marvel, utilizaba sus bichos mecánicos para dirigir los planetas a sus soles y así poder absorber grandes cantidades de poder. Su objetivo era Rann, y la Liga logró vencerlo. Adam sólo hacía un cameo en este número, porque al haber fallado el Rayo Zeta, no pudo llegar hasta que el villano ya estaba derrotado.

Adam volvería a encontrarse con sus amigos en Justice League of America nº 120 (julio de 1975, por Cary Bates y Dick Dillin). Fue en ese número que tuvo lugar la primera aparición del Rayo Zeta-Plus, inventado por Sardath para que la transmisión de personas de Rann a la Tierra fuese instantánea. Adam llevó al planeta a varios miembros de la LJA. Alanna había desaparecido justo el día antes de su boda. Por si fuera poco, un robot gigante amenazaba el planeta y, tras él, estaba de nuevo Kanjar Ro. Los miembros de la Liga que estaban en Rann fueron derrotados y Adam volvió a la Tierra en busca de más ayuda. En el número siguiente, tuvo más protagonismo, y fue él quien venció al villano y liberó a la Liga y a Alanna. Al final, y por fin, la pareja se casó.

En Justice League of America nº 138 y 139 (1977), los mismos Bates y Dillin recuperaron a Adam para una nueva aventura con la Liga, y también a Kanjar Ro, que se había convertido entonces en el archienemigo común de los encuentros entre el héroe y sus amigos de la Liga. Alanna llegaba al Satélite para avisar de que Adam había desaparecido. Llevaba mucho tiempo viviendo sólo en Rann, pero un buen día desapareció. Al parecer, el efecto del Rayo Zeta permanente había pasado para desesperación de la recién casada. Sin embargo, Adam estaba en el siglo LXXII y se había convertido en una amenaza para la Tierra. La Liga usó la máquina del tiempo de Flash para llegar allí. Un Linterna Verde de la época les dijo que Adam consideraba catástrofes naturales los métodos de limpieza de aquel siglo, y al evitarlos ponía en peligro el planeta. Al final, Adam volvía con Alanna, vencían a Kanjar Ro que estaba detrás de todo, y tan contentos.

Adam Strange: The Man of Two Worlds

Durante los años siguientes, Adam siguió apareciendo como invitado en varias series, como The Brave and the Bold o Green Lantern. También cumplió un papel menor en Crisis en tierras infinitas, pero el evento no alteró demasiado su origen. La única revisión que se hizo a posteriori de su origen trató los auténticos motivos de Sardath para llevar a Adam a Rann, porque al parecer no había sido algo tan accidental como se creía hasta entonces. Esto sucedió en 1987 y el responsable fue Alan Moore en la serie Swamp Thing. La población de Rann envejecía y estaba muriendo poco a poco porque pocos de los moradores del planeta eran fértiles. Así pues, Sardath tenía previsto desde el principio que Adam y su hija se enamorasen y, por supuesto, que procreasen.

En 1990, la miniserie de tres números Adam Strange (también conocida como The Man of Two Worlds) recogió esta idea y nos mostró a una Alanna ya encinta mientras reconciliaba las raíces humanas del personaje con su vida como héroe y esposo en Rann. La serie estuvo escrita por Richard Bruning, dibujada por Andy Kubert y pintada por Adam Kubert. En ella, Adam ya no podía quedarse siempre en Rann como habíamos visto en la época post Crisis, pero Sardath estaba trabajando en el Mega Rayo Zeta. También se había abierto un museo dedicado al héroe que no era del agrado de cierto sector de rannianos a los que aún les gustaba menos que el primer bebé que nacería de forma natural en el planeta tras veinte años fuera medio alienígena.

Adam se marchó unos días a la Tierra y supo que su padre estaba en fase terminal. Entró así en contacto con una familia a la que apenas había conocido como adulto, pero siempre supo que su destino estaba en Rann. Sin embargo, el planeta no pasaba por su mejor momento, pues estaba a punto de desatarse una guerra entre dos ciudades. Adam, la doctora Fox (con la que había tenido un breve lío en la Tierra), Bantteir (la madre de Alanna) y Sardath estaban metidos enmedio, pero la peor parada fue Alanna. Tras dar a luz a Aleea. su hija en común con Adam, falleció. O, al menos, eso pareció entonces.

Con el planeta bastante tocado, Adam hizo creer que se había vuelto loco y había sucumbido a los esclavistas espaciales conocidos como En'Teranianos. El héroe había sabido que Alanna no estaba muerta sino cautiva de estos seres. Sardath también había sido secuestrado, y Adam pensó que la mejor forma para recuperarlos era fingir que les cedía el control de Rann. Para que le ayudaran en su farsa, Adam hizo raptar a algunos miembros de la LJA actual y, por fin, el planeta se liberó y la familia volvió a reunirse. Esto tuvo lugar en JLA nº 20 y 21 (1998, por Mark Waid y Howard Porter) y lo vimos aquí en el tomo de Norma JLA: La unión hace la fuerza.

Los últimos tiempos


En 2004, vio luz una excelente miniserie de ocho números titulada, de nuevo, Adam Strange y recopilada como Adam Strange: Planet Heist (algo así como Planeta robado). Los autores fueron Andy Diggle y un inmenso Pascual Ferry que realizó un trabajo gráfico memorable. Los dibujos eran tan, tan buenos que se comieron rápidamente a la historia que, ya de por sí, no estaba nada mal. El dibujante también diseñó una actualización del uniforme de Adam, que ahora tiene un aspecto mucho más moderno y, de paso, le dio nuevos poderes basados en armas de plasma. El único defecto que se le puede achacar a la serie es que tuvo un final muy abierto de cara a The Rann / Thanagar War, que a su vez ha sido uno de los preludios de Crisis infinitas. Esto demuestra que Adam juega ahora un papel más importante que nunca en el Universo DC.

Spoilers a continuación

Adam está en la Tierra esperando un Rayo Zeta que lo lleve a Rann, pero éste no llega nunca y pide ayuda a la LJA porque teme que esté pasando algo allí. Superman le confirma sus peores sospechas, porque Rann, simplemente, ha desaparecido. Cuando dos extraños villanos intentan matarlo utilizando la tecnología propia del Rayo Zeta, Adam se hace con el artefacto y vuela hasta donde estaba anteriormente el planeta. Aunque se suponga que el planeta se ha desintegrado debido a la explosión de su sol, Adam sabe en su interior que hay algo más y que su esposa e hija siguen vivas. Comienza así un periplo espacial que le conducirá hasta Thanagar y Maltus, le hará aliarse con los Omega Men y enfrentarse a la L.E.G.I.O.N. y a Shin Valkyr, una villana del planeta de Hawkman que es la responsable de lo ocurrido.

Cuando, por fin, Adam y los Omega Men encuentran Rann, se enteran de que Valkyr pretendía robar el último invento de Sardath. Se trata del Rayo Omega, una variación del Zeta que permite transportar objetos de tamaño ilimitado. Quien lo posea podrá dominar el universo y, para impedir que la thanagariana se hiciera con él, Sardath ha llevado a Rann lo más lejos posible. Sin embargo, las manipulaciones de Valkyr hacen que el planeta acabe en la órbita del sol de Thanagar, lo cual hace que este mundo se desestabilice y se acerce sin remedio hacia dicho sol. El resultado es la destrucción de la superficie habitable de Thanagar, lo cual lleva de cabeza a The Rann / Thanagar War.

Ya vimos la semana pasada que Adam y el ejército de Rann rescataron a los supervivientes de Thanagar. Una facción de estos últimos, adoradores de Onimar Synn y el Culto de los Siete Demonios, quisieron apoderarse de su planeta adoptivo y estalló una guerra civil en la que estuvieron implicados el propio Adam, Hawkman, Kyle Rayner y otros héroes. Para más información podéis consultar el artículo de la semana pasada sobre esta miniserie.

¿El futuro?

Tras el éxito de Adam Strange y The Rann / Thanagar War, es de suponer que el personaje vaya a tener más peso en el Universo DC. De momento, ya lo hemos visto en el primer número de Crisis infinitas aunque cumpliendo un papel bastante coral. Al parecer, el próximo año podría tener su propia colección regular, algo que no ha ocurrido desde aquellos ya lejanos años de Mystery in Space.

ADAM STRANGE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

UNA MUERTE EN LA FAMILIA



"Una muerte en la familia" fue una saga publicada en Batman nº 426 a 429 y realizada por Jim Starlin y Jim Aparo. Recientemente se ha reeditado en Coleccionable Batman nº 5 y 6 (Planeta), aunque la primera edición española tuvo lugar en una miniserie del mismo nombre publicada por Zinco. Lo que esta historia tuvo de original en su día fue que los lectores votaron si Jason Todd, más conocido como Robin II, moría a manos del Joker tras recibir una paliza del Joker. Starlin no lo soportaba, y al parecer había lectores que tampoco. Dennis O'Neil hizo preparar dos finales distintos, y cuál se publicara estaría en manos de la votación telefónica de los aficionados.

Todo comienza cuando Batman decide dejar a Robin fuera de circulación una temporada porque el joven aún no ha superado la muerte de sus padres y esto le está afectando demasiado en su "trabajo". Por casualidad, Jason se entera de que su madre biológica está viva, y se marcha a buscarla. Cuando por fin la encuentra en Etiopía, se topa con el Joker, que está intentando vender a los terroristas árabes una cabeza nuclear que acaba de robar. La conexión entre el villano y la madre de Jason hace que el chico acabe en manos de su enemigo, y recibe una brutal paliza que acaba con su vida. La venganza de Batman tendrá que esperar, porque el Joker ha encontrado un nuevo empleo que la hace casi imposible.

Jim Aparo realiza en esta saga uno de sus trabajos menos celebrados y más apresurados, supongo que por aquello de los dos finales que tuvo que dibujar. Sin embargo, un Aparo en estas condiciones es mejor que muchos de los dibujantes que hay en el coleccionable, y el resultado siempre es correcto, sobre todo en ciertos momentos intensos. Starlin, por su parte, tampoco es que se luzca mucho comparado con otros momentos suyos en la serie, pero la importancia editorial e histórica de la saga hace que se convierta en imprescindible. Su única pega es intrínseca a esta colección de Planeta, y es que a los lectores nuevos les va a dar igual la muerte de Jason porque apenas lo conocen. En su día, para mí y supongo que para muchos otros, fue un gran impacto porque era a este chaval al que conocíamos como Robin, y no a Dick Grayson. Aun así, es una historia que hay que leer.

BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.