30.6.05

MILLENNIUM


Portada de Millennium nº 1, por Joe Staton.

Los cross-overs son esos bonitos eventos a los que las grandes editoriales de Estados Unidos nos tienen acostumbrados. En ellos, una historia más o menos bien pensada sirve como excusa para implicar durante un tiempo determinado a varias series de la empresa, si no a todas. En principio, se trata de que los lectores descubran colecciones nuevas, pero es que las cosas se pueden hacer bien y se pueden hacer mal. Es el caso de Millennium.

La historia

Hace muchos milenios, los Guardianes del Universo crearon unos androides llamados Manhunters, a los que encargaron la protección de todo el cosmos. Por desgracia, se rebelaron y juraron acabar con toda vida. Defraudados por su creación, los Guardianes recurrieron a la Gran Batería de Oa para dar origen a los Green Lantern Corps.

A finales de los años ochenta, llegaron a la Tierra el Guardián Herupa Handu Ho y su compañera, la Zamaron Nadia Safir. Reunieron a todos los héroes del planeta en la fortaleza de los Green Lantern Corps para dar una bonita noticia; iban a elegir a varios humanos para darles poderes y convertirlos en el paso siguiente de la evolución humana. El problema era que los Manhunters estaban decididos a impedirlo. Así, la pareja pidió ayuda a los héroes para encontrar a los "elegidos" y protegerlos de los androides.

Sin embargo, los Manhunters ya llevaban varios años esperando la llegada de Herupa y Nadia a la Tierra. Para impedir su plan, se infiltraron en la vida de los héroes en mayor o menor medida. A pesar de los problemas personales en que derivó esta situación, los metahumanos consiguieron derrotar a los androides y reunir a todos los elegidos, si bien sólo seis decidieron seguir el plan evolutivo llamándose Los Nuevos Guardianes.

La circunstancia editorial

Crisis en tierras infinitas destruyó el multiverso para dar origen a un nuevo Universo DC. Legends reubicó a varios personajes en dicho universo. Ambos fueron cross-overs moderados, pues la historia central se contaba en la serie limitada y se dejaban los detalles para los números derivados.

Los experimentos de este tipo eran rentables para DC, así que ¿por qué no crear un tercer mega chupi cross-over? Vale. ¿Y qué contar? Lo justo para que todas las series de la editorial estén implicadas. ¿Con qué objetivo? Pues vender muchos cómics y, si de aquí sale una serie regular nueva, mejor. ¿Cuál es el gancho? Anunciar que uno de los secundarios de cada héroe es un traidor con mala leche que le va a hacer la vida imposible. Y hala, ya está el cross-over montado. Sólo quedaba decidir la duración del evento. Ya que iban a pringar todas las series, la cosa tenía que durar poco. Fueron al final dos meses. La serie central Millennium tendría ocho números semanales (en enero y febrero de 1988) y, si bien cargaba con el peso de la historia principal, era difícil no tener que leer los derivados, al menos algunos, para seguir la trama.

Millennium fue el comienzo del fin de los cross-overs buenos en DC. Crisis es una obra maestra, Legends estuvo bastante bien y, a partir de Millennium, todo fue cuesta abajo. Los autores elegidos eran lo más apropiado que pudieron encontrar, pero Steve Englehart y Joe Staton conocían perfectamente la mitología de los Green Lantern que tan importante era para la historia. La cuestión es que ninguno de los dos se complicó mucho la vida; cumplieron y punto, que ya es decir para el marrón que se les vino encima.

Sobre los cross-overs... Bueno, digamos que cada autor le quiso dar al evento la importancia que consideraba oportuna. John Byrne fue bastante lejos convirtiendo en Manhunters a medio Smallville. Por su parte, Mike Baron hizo que fuera el padre de Wally West el Manhunter de Flash. Otros autores, como George Pérez o Keith Giffen y JM De Matteis, utilizaron a personajes que no les interesaban. Cumplieron así con la "obligación editorial" sin trastornar las series que dirigían. En Wonder Woman, el Manhunter era el dios Pan y, en Justice League International, el recién llegado Rocket Red 7, al que enseguida sustituyeron por el número cuatro, y como si no hubiera pasado nada.

Las consecuencias

La consecuencia directa de Millennium fue una nueva serie regular titulada New Guardians. Sus protagonistas serían los Elegidos ya con los poderes que les dieron el Guardián y la Zamaron. Apenas duró un año.

Sobre la aventura propiamente dicha, hoy en día apenas se recuerda en los cómics DC. No es de extrañar, ya que era un evento únicamente pensado para vender cómics sin una mínima trascendencia. El siguiente cross-over de DC, ¡Invasión! fue sensiblemente más soportable, pero a partir de La guerra de los dioses todo cayó en picado.

MILLENNIUM AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

29.6.05

LOS METAL MEN


Portada de Dan Jurgens para Metal Men (Vol. II) nº 2


Los Metal Men son un grupo de héroes nacidos en plena edad de plata que hoy en día se encuentran prácticamente en el olvido. Apenas han tenido relevancia en el Universo DC y son poco más que secundarios, pero siempre me han resultado unos personajes simpáticos y, como poco, peculiares.

Los Metal Men de la edad de plata

Creados por Robert Kanigher y Ross Andru, debutaron en Showcase nº 37 (marzo de 1962), en la historia "The Flaming Doom". Los Metal Men eran robots inteligentes creados por el científico Will Magnus. Utilizando un invento suyo llamado responsómetro, les dio personalidades distintas según el metal de que estuviera construido su cuerpo. Por supuesto, también recibían sus poderes de dichos metales y se convertían en superhéroes. Entre sus enemigos destacados (es un decir) estaban Chemo y los Missile Men.

Los Metal Men originales eran seis: Oro, el líder cuando no estaba Magnus en la acción y el más noble de todos; Platino, la única mujer, enamorada locamente de su creador; Estaño, el más inseguro y débil de todos; Mercurio, el egocéntrico; Plomo, el más resistente y el que menos luces tenía; y Hierro, el super fuerte. Hubo un séptimo miembro, la robot sin nombre creada por Estaño para que fuese su novia.

El grupo cayó bien a los lectores, y pronto DC les dio su propio título. Duraría cuarenta y una entregas entre abril de 1963 y diciembre de 1970, con autores como los propios Kanigher y Andru, y Mike Sekoswky. En febrero de 1973, DC recuperó la colección siguiendo la numeración, pero la cancelación definitiva llegaría en febrero de 1978 con el número cincuenta y seis. De esta segunda etapa se encargaron autores hoy tan consagrados como Steve Gerber, Walter Simonson o Joe Staton.

Desde entonces, los Metal Men aparecieron como invitados en series como The Brave and the Bold o Action Comics. Su intervención en esta última ya fue post Crisis, pero se podría decir que no es válida porque el grupo se relanzó en 1993.

Actualmente, los nuevos Metal Men

¿Qué sería de un personaje DC sin una buena retcon? No hacía ni puñetera falta, pero los Metal Men también tuvieron la suya. La revisión se realizó en una miniserie de cuatro números publicada entre 1993 y 1994 a cargo de Mike Carlin y Dan Jurgens. El tema chocaba con las apariciones post Crisis del grupo. Por suerte, éstas fueron pocas y la confusión era soportable.

El gobierno de Estados Unidos encargó a la empresa Magnus Robotics la creación de un grupo de soldados robot. Los científicos Will y Michael Magnus, junto con Sharon, esposa de este último, Wilde Redmond y un tal Randy sin apellido, investigaron al respecto. Sin embargo, no había forma de controlar correctamente sus creaciones, y Michael encontró la solución en un artefacto llamado responsómetro creado por su mujer. Lo usó para descargar su mente en el cuerpo de uno de aquellos robots.

Michael se metió en el cuerpo de Oro, pero enloqueció de dolor y rompió el cristal de protección que lo separaba de sus compañeros. Todos excepto Magnus, que escapó a tiempo, fueron irradiados y sus mentes acabaron en los cuerpos de los robots. Sharon se convirtió en Platino, Randy en Hierro y Wilde, en Mercurio. En la sala también estaban presentes el conserje Thomas Tinkman, que se transformó en Estaño y un repartidor de pizzas (esto...) llamado Jack, el futuro Plomo.

Juntos formaron los Metal Men, pero un científico loco japonés y los Missile Men atacaron su cuartel general. La razón fue que un pedazo de meteorito de veridio, un metal imaginario, había caído allí. Oro murió en el combate y Magnus usó el meteoro para convertirse en Metal Man él mismo, el llamado Veridio, capaz de manejar calor y energías varias.
METAL MEN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

28.6.05

PORTADAS DC: ACTION COMICS Nº 252 (1959)



Aunque a muchos os va a parecer increíble, no todas las portadas de DC de la edad de plata mostraban imágenes ambiguas de pederastia encubierta. También había algunas bonitas y tiernas, y otras tan características y recordadas como ésta, la de Action Comics nº 252 (mayo de 1959), por Curt Swan con tinta de Al Plastino. Es, obviamente, la primera aparición de Supergirl.
La historia "The Supergirl from Krypton" tenía sólo ocho páginas y estaba realizada por Otto Binder y Al Plastino bajo la inevitable supervisión de Mort Weisinger, gran artífice de las historias de Superman en aquella época.
SUPERMAN, SUPERGIRL, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

24.6.05

PORTADAS DC: SILVER AGE SHOWCASE (2000)



A pesar del logo de DC y el del Comics Code, esta portada de Dick Giordano corresponde a una publicación de 2000. Se trataba de una especie de saga que contaba una historia de la edad de plata dentro de la continuidad post Crisis. Un alienígena superpoderoso llamado Agamemno llegaba a la Tierra con intenciones de conquista y se aliaba con la Liga de la Injusticia de Lex Luthor. Bajo el título genérico de Silver Age, aparecieron números únicos de los personajes que existieron en esta edad de plata retroactiva: Green Lantern, Justice League of America, The Brave and the Bold (con Batman compartiendo aventura con los Metal Men), Flash, etc.
Este Silver Age: Showcase reunía la encarnación post Crisis de los Siete Soldados de la Victoria. El cómic estaba dibujado por el propio Giordano y escrito por alguien que seguro que os suena: Geoff Johns. El grupo estaba formado por (de arriba abajo) Deadman, Mento (tutor del Changeling de los Titanes y miembro de la Patrulla Condenada), Shining Knight II, Blackhawk, Metamorfo, Batgirl (Barbara Gordon) y Adam Strange. La Liga de la Injusticia son (también de arriba abajo) Black Manta, el Doctor Luz, Mister Elemento, Felix Faust, Cronos, Catwoman, Lex Luthor, Agamemno y Sinestro.
SEVEN SOLDIERS OF VICTORY, INJUSTICE LEAGUE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

23.6.05

ROBIN: AÑO UNO


Portada de Javier Pulido para el TPB Robin Year One.

Robin: Year One es una miniserie originalmente publicada en 2000 que relata, más o menos, el primer año de Dick Grayson como ayudante de Batman. Los guionistas son Scott Beatty y Chuck Dixon en la que sería su primera historia conjunta contando los "Años Uno" de los miembros de la Bat Familia. En concreto, tras Robin vendrían Batgirl y Nightwing. Chuck Dixon conoce perfectamente a Dick Grayson, ya que escribió la serie Nightwing durante setenta números. Por su parte, Beatty ha demostrado un gran conocimiento del mito del Señor de la Noche en el libro que escribió sobre él. Los dibujantes de la serie son Javier Pulido en los tres primeros números y Marcos Martín en el cuarto. Los dos tienen un estilo cartoon similar y la serie no pierde consistencia gráfica en ningún momento; además, ambos son excelentes artistas con una gran capacidad narrativa.

Dixon y Beatty eligen a Alfred como narrador de la historia. A través de los ojos del mayordomo, vemos cómo evoluciona la relación entre Batman y Robin, y el respeto que se profesan a pesar del papel autoritario de Batman. Por no hablar de la gran amistad que comparten aunque muchas veces no lo admitan. De hecho, ambos parecen más amigos al principio que al final, debido a los acontecimientos. Otro espectador destacado de esta relación es el comisario Gordon, quine reprocha abiertamente a Batman el poner a un niño en peligro todas las noches. Sin embargo, Dick es consciente de lo que hace y le gusta, tal vez demasiado para un joven de su edad.

Los villanos de la historia son clásicos de la mitología de Batman, si bien unos tienen más solera que otros. Hablamos de Mister Frío, el Sombrerero Loco y Dos Caras, que se convertirá en el gran dolor de cabeza de Robin. El villano propina una soberana paliza a Dick ante los ojos de Batman, tras la cual éste se replantea el tener un compañero. Por su parte, Dick siente cómo se despierta en él un deseo de venganza que no sentía desde la muerte del Jefe Zucco, el asesino de sus padres.

Como Batgirl: Año uno, este cómic es una lectura fluida y ligera apoyada en el dominio narrativo de sus dibujantes. No es un clásico ni una obra maestra imprescindible. Tampoco nos descubre aspectos de la relación entre héroe y pupilo que no conociéramos antes ni revela secretos insospechados del pasado de Dick. Es una historia entretenida con mucha acción, dosis detectivescas muy ajustadas y una buena definición de los personajes. Que no es poco.

ROBIN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

22.6.05

HAWKMAN VOL. 2: ALLIES AND ENEMIES


Portada de Hawkman (vol. IV) nº 10, por Rags Morales y Michael Bair.

El segundo recopilatorio de Hawkman contiene los números 7 a 14 de la serie actual. No se trata de una saga completa sino de varias historias, una de tres partes, otra de dos y tres números autoconclusivos. Los autores son Geoff Johns con James Robinson hasta el tercer episodio; después, Johns toma las riendas de la colección en solitario. El dibujo es de Rags Morales como titular, con dos fill-ins a cargo de Don Kramer el uno, y de Ethan Van Sciver el otro. Estos últimos cumplen con su trabajo, que ya es bastante, pero Morales se sale dibujando a uno de los Hawkman más majestuosos y potentes que se han visto.

El tomo comienza con el número ocho, en el que Carter se reúne con su viejo amigo Atom (Ray Palmer) para cenar y mantener una conversación sobre el pasado y el presente. En el episodio siguiente, el nuevo Doctor Fate aparece ante Carter, su padre, para explicarle un par de cosas sobre la maldición de Hath-Seth. En ambos números vemos los tres grandes subargumentos que vienen planeándose desde el primer número: la relación entre Carter y Hawkgirl (¿amor? ¿amistad? ¿trabajo?), el asesinato de los padres de ésta y la reconstrucción de la continuidad de Hawkman a través de constantes alusiones a la dichosa maldición de Hath-Seth. Todos ellos quedan resueltos al final de este tomo. Bueno, el tema de la relación entre Kendra y Carter se soluciona aunque es de esperar que siga dando de qué hablar en próximas entregas.

La siguiente historia es una saga de tres entregas en que los halcones y algunos de sus amigos de St. Roch viajan hasta el Himalaya en busca de Speed Saunders. El anciano ha encontrado el objeto que puede devolver la memoria a Kendra, pero van a encontrarse con una gran sorpresa. Todo es una trampa de Helene Astar, la actual reencarnación de Hath-Seth que, por supuesto, pretende cumplir con la maldición cíclica matando a Carter y Kendra. Al final salen airosos y ciertamente convencidos de que la maldición puede cambiar. Al fin y al cabo, tal como dijo el Doctor Fate a Carter, él mismo es una disrupción en esa maldición, ya que los Khufu y Chayara originales no tenían hijos.

El número que sigue a esta historia es el siete americano. En él no aparecen Hawkman ni Hawkgirl, sino dos encarnaciones suyas del siglo XIX: Nighthawk y Cinnamon, dos pistoleros del salvaje oeste. En principio, esta historia no parece tener mucho sentido, pero es que en los números trece y catorce tiene sus consecuencias. Se resuelve en él, al fin, el asesinato de los Saunders, y conocemos más a fondo la historia de Kendra y el origen de sus muchos traumas. Conocemos también a uno de los villanos clásicos del personaje, el Fantasma Caballero. Johns liga a este tipo con la maldición de Hath-Seth, lo cual no sé si es necesario teniendo en cuenta que la historia de Hawkman ya es bastante enrevesada. Sin embargo, el guionista la hace bastante fácil de entender, todo un mérito. Probablemente, es porque él la tiene muy clara, algo que otros guionistas no podrían decir.

La última página del tomo es un señor cliffhanger: Vuelve Hawkwoman, la de Thanagar. A por el tercero.

HAWKMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

21.6.05

NOVEDADES: DC COMICS PARA SEPTIEMBRE DE 2005

Batman



Ilustración de Neal Adams para la portada de Batman Illustrated by Neal Adams Vol. 3



Tras una pausa durante agosto, vuelve All-Star Batman and Robin con su segundo número. Entre lo destacable del mes, se encuentran el tercer tomo de la saga "Juegos de Guerra" y un nuevo volumen de la etapa de Neal Adams en Batman durante los años setenta.

ALL-STAR BATMAN AND ROBIN THE BOY WONDER
Por Frank Miller y Jim Lee

BATGIRL Nº 68
Por Andersen Gabrych y Alé Garza.

BATMAN Nº 645
Por Judd Winick y Doug Mahnke. Portada de Jock.

BATMAN: GOTHAM KNIGHTS Nº 69
Por A.J. Lieberman y Al Barrionuevo. Portada de Claudio Castellini.

BATMAN ILLUSTRATED BY NEAL ADAMS VOL. 3 HC
Por Dennis O'Neil, Len Wein, Neal Adams y otros.
Contiene Batman nº 232, 234, 237, 243 a 245 y 251. 280 páginas.

BATMAN: JEKYLL AND HYDE Nº 6 (DE 6)
Por Paul Jenkins y Sean Phillips.

BATMAN: JOURNEY INTO KNIGHT Nº 2 (DE 12)
Por Andrew Helfer y Tan Eng Huat. Portada de Pat Lee.

BATMAN: LEGENDS OF THE DARK KNIGHT Nº 195
Por J.H. Williams III y Dan Curtis Johnson. Portada de Seth Fisher.

BATMAN: WAR GAMES ACT 3 TP
Por Ed Brubaker, Bill Willingham, Sean Phillips, Pete Woods. Portada de James Jean.
Contiene Batman nº 633, Batgirl nº 57, Catwoman nº 36, Robin nº 131 y Batman: Gotham Knights nº 58. 208 páginas.

CATWOMAN Nº 47
Por Will Pfeiffer y Pete Woods. Portada de Adam Hugues.

DETECTIVE COMICS Nº 811
Por David Lapham y Ramon Bachs. Portada de Lapham.

GOTHAM CENTRAL Nº 35
Por Greg Rucka, Ed Brubaker y Kano. Portada de Sean Phillips.

NIGHTWING Nº 112
Por Devin Grayson y Phil Hester.

ROBIN Nº 142
Por Bill Willingham y Scott McDaniel.

ROBIN / BATGIRL: FRESH BLOOD TP
Por Bill Willingham, Andersen Gabrych, Damion Scott y Alé Garza. Portada de Damion Scott.
Contiene Robin nº 132 y 133 y Batgirl nº 58 y 59. 96 páginas.

Superman


Ilustración de Josh Middleton para la portada de Shazam / Superman nº 1



Comienza la miniserie en formato prestigio protagonizada por Superman y el Capitán Marvel. En Supergirl, aparición estelar de Superboy y los Titanes. En Adventures, tenemos a Superman contra Zatanna tras lo que va a ocurrir en la saga escrita por Geoff Johns en JLA. ¿Qué será?

ACTION COMICS Nº 831
Por Gail Simone y John Byrne. Portada de Dan Jurgens.

ADVENTURES OF SUPERMAN Nº 644
Por Greg Rucka y Karl Kerschl.

SHAZAM / SUPERMAN Nº 1 (DE 4)
Por Judd Winick y Josh Middleton.

SUPERGIRL Nº 2
Por Jeph Loeb e Ian Churchill.

SUPERMAN Nº 221
Por Mark Verheiden y Ed Benes.

SUPERMAN / BATMAN Nº 23
Por Jeph Loeb y Ed McGuinness.

SUPERMAN: BIRTHRIGHT TP
Por Mark Waid y Leinil Francis Yu
Contiene Superman: Birthright nº 1 a 12. 304 páginas.

JLA / JSA


Ilustración de Rags Morales con tinta de Mark Farmer para JLA nº 119.



En septiembre, JLA será quincenal para concluir la saga de Johns a tiempo para que se vean sus consecuencias en Adventures of Superman. También sale el recopilatorio de la saga de Busiek y Garney. En JSA, se anuncia reencuentro entre Hal Jordan y Alan Scott antes de que el primero se marche al espacio con Donna Troy. ¿Para qué? Ah, y en JSA Classified acaba la saga que explica el origen de Power Girl con aparición estelar del Sindicato del Crimen y la Cazadora.

JLA Nº 118 Y 119
Por Geoff Johns, Allan Heinberg y Chris Batista. Portada de Rags Morales.

JLA CLASSIFIED Nº 12
Por Warren Ellis y Butch Guice. Portada de Michael Stribling.

JLA: SYNDICATE RULES TP
Por Kurt Busiek y Ron Garney.
Contiene JLA nº 107 a 114. 200 páginas.

JSA Nº 77
Por Geoff Johns y Don Kramer. Portada de Alex Ross.

JSA CLASSIFIED Nº 3
Por Geoff Johns y Amanda Conner.

Countdown to Infinite Crisis


Portada de Ivan Reis para The Rann / Thanagar War nº 5



Concluyen este mes Day of Vengeance y The OMAC Project.

DAY OF VENGEANCE Nº 6 (DE 6)
Por Bill Willingham y Justiniano. Portada de Walter Simonson.

THE OMAC PROJECT Nº 6 (DE 6)
Por Greg Rucka y Jesús Saiz. Portada de Ladronn.

THE RANN / THANAGAR WAR Nº 5 (DE 6)
Por Dave Gibbons e Ivan Reis.

VILLAINS UNITED Nº 5 (DE 6)
Por Gail Simone y Dale Eaglesham. Portada de J.G. Jones.

Héroes DC



Ilustración de George Pérez para el tomo Wonder Woman: Beauty and the Beasts.



Sale la edición super lujo de Crisis en Tierras Infinitas, con dos libros en tapa dura; uno lleva la serie original y el otro, extras como los guiones originales, cuaderno de bocetos, etc. Muy bonito y muy caro (99,99 $). Por otra parte, comienza la era post Johns en Flash, salen el primer número de Green Lantern Corps: Recharged y el tomo en tapa dura de Green Lantern: Rebirth, así como el primer número del esperado Seven Soldiers: Mister Miracle ilustrado por Pascual Ferry. También tenemos los primeros recopilatorios de la edad de plata en blanco y negro y el tercer volumen de la Wonder Woman de George Pérez.

AQUAMAN Nº 34
Por John Arcudi y Patrick Gleason.

BLOOD OF THE DEMON Nº 7
Por John Byrne y Will Pfeiffer.

BREACH Nº 9
Por Bob Harras y Javier Pulido. Portada de Marcos Martín.

BIRDS OF PREY Nº 86
Por Gail Simone, Bruce Timm y otros.

CRISIS ON INFINITE EARTHS: THE ABSOLUTE EDITION HC
Por Marv Wolfman y George Pérez.
Contiene Crisis on Infinite Earths nº 1 a 12.

DOOM PATROL Nº 16
Por John Byrne.

FIRESTORM Nº 17
Por Stuart Moore y Jamal Igle. Portada de Matt Haley.

THE FLASH Nº 226
Por Stuart Immonen, Kathryn Kuder y Steve Lighte. Portada de Ladronn.

GREEN ARROW Nº 51
Por Judd Winick y Tom Fowler. Portada de James Jean.

GREEN LANTERN Nº 5
Por Geoff Johns y Ethan Van Sciver.

GREEN LANTERN: REBIRTH HC
Por Geoff Johns y Ethan Van Sciver.
Contiene Green Lantern: Rebirth nº 1 a 6. 176 páginas.

GREEN LANTERN CORPS: RECHARGED Nº 1
Por Geoff Johns, Dave Gibbons y Patrick Gleason.

HAWKMAN Nº 44
Por Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Joe Bennett. Portada de Christopher Moeller.

THE HUMAN RACE Nº 7
Por Ben Raab y Justiniano.

JACK CROSS Nº 2
Por Warren Ellis y Gary Erskine.

KAMANDI ARCHIVES VOL. 1 HC
Por Jack Kirby.

LEGION OF SUPER-HEROES Nº 10
Por Mark Waid y Barry Kitson.

MANHUNTER Nº 14
Por Marc Andreyko y Javier Pina. Portada de Jesús Saiz.

OUTSIDERS Nº 28
Por Judd Winick y Matthew Clark. Portada de Daniel Acuña.

PLASTIC MAN Nº 18
Por Kyle Baker.

THE SECRET OF THE SWAMP THING
Por Len Wein y Berni Wrightson.
Contiene Swamp Thing nº 1 a 10. 232 páginas.

SEVEN SOLDIERS: GUARDIAN Nº 4 (DE 4)
Por Grant Morrison y Cameron Stewart.

SEVEN SOLDIERS: MISTER MIRACLE Nº 1
Por Grant Morrison y Pascual Ferry.

SGT ROCK'S COMBAT TALES VOL. 1
Por Robert Kanigher y Joe Kubert.

SHOWCASE PRESENTS SUPERMAN VOL. 1 TP
Por Jerry Siegel, Bill Finger, Curt Swan, Dick Sprang y otros.
Contiene Superman (vol. I) nº 122 a 133 y Action Comics nº 241 a 257. 560 páginas.

SHOWCASE PRESENTS GREEN LANTERN VOL. 1 TP
Por John Broome y Gil Kane.
Contiene Showcase nº 22 a 24 y Green Lantern nº 1 a 17. 528 páginas.

SON OF VULCAN Nº 4
Por Scott Beatty y Keron Grant.

TEEN TITANS Nº 28
Por Gail Simone y Rob Liefeld.

VIGILANTE Nº 1
Por Bruce Jones y Ben Oliver. Portada de Michael Golden.

WONDER WOMAN Nº 221
Por Greg Rucka y Rags Morales. Portada de J.G. Jones.

WONDER WOMAN VOL. 3: BEAUTY AND THE BEASTS TP
Por George Pérez, Len Wein y John Byrne. Portada de Pérez.
Contiene Action Comics nº 600 y Wonder Woman (vol. II) nº 15 a 19.
BATMAN, SUPERMAN, SHAZAM, ZATANNA, HAWKGIRL, HAWKWOMAN, WONDER WOMAN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

REVISANDO A HAL JORDAN


Portada alternativa de Green Lantern (vol. IV) nº 1, por Alex Ross.

Aunque ya hemos hablado aquí de los Green Lantern en general (véanse los archivos de noviembre), los últimos acontecimientos prácticamente obligan a dedicar un texto a Hal Jordan, el que para muchos es el Linterna Verde por excelencia.

Las series de Hal

Hal Jordan apareció por primera vez en "SOS Green Lantern", una historia de Showcase nº 22 (septiembre de 1959). Sus creadores fueron el guionista John Broome y el dibujante Gil Kane, amparados por el editor Julius Schwartz. La creación de un nuevo Green Lantern respondía a la demanda de nuevos héroes suscitada por Flash, y formó parte de la renovación de DC Comics durante la edad de plata.

Tras un par de apariciones más en Showcase, el nuevo Green Lantern obtenía su propia serie homónima en julio de 1960. Durante aquellas historias, se creó buena parte de la parafernalia que aún hoy arrastra. Para empezar, se profundizó en el carácter alienígena de su anillo de poder. Al contrario que el Linterna Verde de los cuarenta, cuyo poder era mágico (más tarde se modificaría todo esto), la energía de Hal procedía de la Gran Batería del lejano planeta Oa, ubicado justo en el centro del universo. Sus creadores eran los Guardianes del Universo, y Hal no era ni mucho menos el único Linterna. Junto con otros tres mil seiscientos individuos, Hal formaba la suerte de policía galáctica conocida como Green Lantern Corps.

Otros elementos recurrentes de aquellos años fueron villanos tan característicos como Sinestro, Hector Hammond o el Tiburón. También hizo acto de presencia el interés romántico de Hal, Carol Ferris, que en una ocasión se convirtió en la villana Zafiro Estelar, tema que daría mucho que hablar en el futuro. Al mismo tiempo, Hal aparecía regularmente en Justice League of America, donde compartía aventuras con héroes como Superman o Flash.

A finales de los sesenta, la popularidad de Green Lantern había caído y la serie corría el riesgo de cancelarse. En un afortunado giro, en el número 76 (abril de 1970) se cambió la cabecera por Green Lantern / Green Arrow. En una serie de grandes historias escritas por Dennis O'Neil y dibujadas por Neal Adams, los dos héroes recorrieron Estados Unidos resolviendo diferentes problemas sociales, con lo cual el tono de la serie cambio mucho. Un año más tarde, O'Neil y Adams dejaban el título en manos de otros autores como Mike Grell, que no supieron mantener la calidad de sus predecesores.

En el número 123 (1979), Green Arrow dejaba la serie y Hal volvía a sus aventuras en solitario a cargo de guionistas como el propio O'Neil, Paul Kupperberg o, más adelante, Steve Englehart. Joe Staton sería el dibujante habitual de la serie hasta bien entrados los ochenta, sin olvidarnos del gran Dave Gibbons. Durante esta etapa, los autores se centraron en el contexto cósmico de Hal, así como su relación con los Guardianes y el resto de los Corps. También se profundizó en las figuras de los "sustitutos" de Hal, Guy Gardner y Joe Stewart. Sería este último quien finalmente se hiciera con el puesto en el número ciento ochenta y tres. Jordan siguió apareciendo en la colección como civil, aunque finalmente recuperó su anillo. Coincidió esto con la partida de los Guardianes, tras lo cual Hal y John encabezaron un grupo de Linternas con base en la Tierra. Volvió así a renombrarse la colección como Green Lantern Corps en el número doscientos uno (1986). Finalmente, la serie se canceló en Green Lantern Corps nº 224 (mayo de 1988).

A pesar de su, entonces, dudoso valor comercial, Green Lantern no dejaba de ser una franquicia destacada del Universo DC, y en junio de 1990 se lanzó una nueva colección desde el número uno. Hal fue el protagonista de los primeros años, pero finalmente la editorial decidió sustituirlo. Los noventa fueron malos tiempos para DC, y la creación de un nuevo Linterna Verde podría ser capaz de modernizar y mantener la franquicia. Fue el nefasto Ron Marz el encargado de quitar de enmedio a Hal en la penosa saga "Amanecer esmeralda", tras la cual Kyle Rayner se convirtió en el Green Lantern de los noventa.

Cosas de la vida, los aficionados añoraban mucho a Hal aunque sus series no funcionaran bien. Desde su desaparición en 1995 hasta 2004, muchos han reclamado el retorno de Hal Jordan. Aunque literalmente no ha dejado nunca el Universo DC, y protagonizó su propia serie como el Espectro. Pero Hal debía volver a su puesto como Green Lantern. El encargado de devolverlo al mundo de los vivos ha sido Geoff Johns, apoyado por un correcto dibujo de Ethan Van Sciver, en la miniserie Green Lantern: Rebirth. Tras el exitoso evento, DC ha lanzado una nueva serie para Hal cuyo primer número fue el más vendido del mes pasado en Estados Unidos. Tanto éxito ya empieza a notarse en la franquicia. En otoño saldrá una miniserie titulada Green Lantern Corps: Recharged, y ya está a la venta (allende los mares) una colección de trading cards dedicada a los Corps. Hal ha vuelto por la puerta grande, y para ello ha habido que retocar su historia. La repasamos a continuación.

Desde aquí hasta aquí lo tenemos claro...

Hal Jordan era un joven piloto de pruebas que trabajaba para Ferris Aircraft en Coast City. Estaba enamorado de la hija del propietario, Carol, y mantenían una relación más o menos recíproca. Un buen día, Hal se topó con la nave de un alienígena llamado Abin Sur, que se había estrellado en la Tierra. Sur era realmente un Linterna Verde, portador de un anillo de poder cuyos únicos límites eran la imaginación de su portador y el color amarillo. Con su dueño agonizando, el anillo recorrió la Tierra buscando a alguien digno de llevarlo. Hal fue el elegido y se convirtió en Green Lantern, uno de los héroes del planeta.

Sin embargo, Hal no estaba solo. Pronto supo que su anillo procedía del lejano planeta Oa, donde vivían los Guardianes del Universo. De la Gran Batería habían forjado tres mil seiscientos anillos, uno para cada uno de los sectores en que habían dividido el cosmos. Hal no era más que uno de esos tres mil seiscientos; concretamente, el del sector 2.814, donde se incluía la Tierra. Fue un colega llamado Tomar-Re quien le mostró el origen del anillo, aunque el entrenador de Hal sería otro: Sinestro. Éste había sometido en secreto su planeta, Korugar, en un tiránico intento por mantenerlo libre de todo mar. Hal denunció la situación ante los Guardianes, y Sinestro fue expulsado y exiliado a Qward. Allí, el villano consiguió un anillo de poder amarillo con el que, más adelante, se convertiría en el peor enemigo de Hal.

La relación entre Hal y Carol seguía avanzando hasta que a ésta le revelaron que era Zafiro Estelar, reina de las Zamarons, la réplica femenina de los Guardianes. El espíriru de Zafiro abandonó poco después a Carol, pero el mal ya estaba hecho. Al mismo tiempo, Hal había contribuido a fundar la Liga de la Justicia de América (LJA, en adelante), donde conoció a su gran amigo Flash (Barry Allen), con quien compartió muchas aventuras y a un personaje decisivo: Green Arrow.

El Arquero Esmeralda era totalmente opuesto a Hal. El uno era un demócrata convencido de la igualdad de las personas; el otro, un conservador que trabajaba para una multinacional y, encima, era miembro de un grupo policial intergaláctico. Green Arrow quiso que Hal dejara de lado las estrellas para centrarse en los problemas de su país. Así, a bordo de una furgoneta, recorrieron Estados Unidos haciendo frente a problemas como las drogas o el racismo.

Pero todo lo bueno se acaba, y Hal y Green Arrow se separaron tras un largo viaje. Comenzó así una tormentosa etapa de la vida de Hal. Carol estaba cada vez más poseída por Zafiro Estelar y, cuando finalmente sucumbió, Hal exigió a los Guardianes que intervinieran. Pensando que estaba dejando que sus emociones intervienesen en su trabajo, los Guardianes se negaron y causaron la renuncia de Hal. Su sustituto fue John Stewart. Mientras éste ejercía como Linterna Verde, Hal siguió trabajando para Ferris y llevando una vida normal, pero acabó volviendo a su vida galáctica.

Poco después de la Crisis, los Guardianes se marcharon a otro universo. La Gran Batería seguía activa, igual que los anillos de poder, pero los Linternas ya no estaban obligados a actuar en un solo sector. Fue así como Hal, John y sus compañeros Katma Tui, Arisia, Salakk, Ch'p y Kilowog se instalaron en la Tierra; el otro Linterna de la Tierra, el polémico Guy Gardner, también estuvo con ellos de vez en cuando. Este grupito acabó desbandándose, y los tres humanos se quedaron en nuestro planeta.

Desfaciendo el entuerto

A continuación, viene la historia de Hal desde el punto anterior y tal como se ha reconstruido en Green Lantern: Rebirth. Contiene spoilers.

Cuando crearon la Gran Batería, los Guardianes encerraron en ella un elemental del miedo llamado Parallax. Su esencia era amarilla, de ahí que los anillos forjados a partir de la Batería tuvieran debilidad a ese color. Y tambien de ahí que sus portadores no debieran sentir nunca el miedo, pues Parallax se alimentaba de él.

Tras juzgar a Sinestro por sus muchos crímenes, los Corps lo encerraron en la Batería. Su anillo amarillo despertó a Parallax, y juntos tramaron un plan para acabar con los Guardianes, los Linternas y, en concreto Hal Jordan. Aprovechando un momento de debilidad, Parallax se introdujo en su anillo y comenzó a influir negativamente en él. Cuando el alienígena Morgul destruyó Coast City, Hal enloqueció "ayudado" por Parallax y exigió a los Guardianes que restaurasen su ciudad y resucitasen a sus seres queridos. Cuando se negaron, Jordan los mató a todos excepto a uno, Ganthet, y acabó con todos los Linternas Verdes en activo. Destruyó la Batería, absorbió el poder de todos los anillos excepto de uno, el suyo propio, y se convirtió así en la personificación de Parallax, un ser de poder inimaginable.

Ganthet entregó el único anillo que quedaba a Kyle Rayner, que se convirtió así en el sustituto humano de Hal. Junto con los demás héroes, Rayner truncó el plan maestro de Parallax. Consistía éste en la recreación del universo desde cero, y para ello comenzó a destruir el tiempo con una ola de entropía. El tiempo fue restaurado pero no como Hal creía, pues al final, en una especie de limbo, Green Arrow y el propio Kyle lo detuvieron. No obstante, durante los hechos de La Última Noche, Parallax volvió y se sacrificó para salvar la Tierra y evitar la destrucción del Sol.

Antes de que muriese, Ganthet guardó en un sarcófago el cuerpo sin alma de Hal y lo puso a buen recaudo. El ser casi divino llamado Espectro absorbió el alma del antiguo héroe. Al principio, se pensó que lo hizo para redimirlo de sus pecados pero, en realidad, se trataba de librarlo de la influencia de Parallax. Tras una larga temporada como Espectro, el alma de Hal se ha librado de Parallax y ha vuelto al cuerpo que Ganthet había mantenido en animación suspendida. Sin embargo, el ser Parallax se refugió en Ganthet, y sólo las fuerzas combinadas de Hal, John Stewart, Alan Scott, Guy Gardner, Kyle Rayner y Kilowog pudieron evitar que destruyera el universo. Actualmente, Hal intenta recuperar su antigua vida como superhéroe y como piloto en Coast City, ciudad que fue reconstruida poco antes de su "resurrección".

GREEN LANTERN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS

20.6.05

ÚLTIMAS LECTURAS: DARK DETECTIVE, THE BRONZE DOORS...


Portada de Wonder Woman (vol. II) nº 215, por J.G. Jones.


Atención, este post contiene spoilers

(Leyendo el número uno de Rann / Thanagar War me he autofastidiado el tomo de Adam Strange que pensaba pedir este verano. Si aún no has leído esa serie y piensas hacerlo, avisado estás.)

Rann / Thanagar War nº 1
Por Dave Gibbons e Ivan Reis

Adam Strange llega a la Tierra para pedir ayuda a Hawkman y a Hawkgirl. Un villano llamado Valkyr ha transportado el planeta Rann cerca de Thanagar utilizando un dispositivo inventado por Sardath. Como resultado, la órbita de Thanagar se desestabiliza, el planeta se precipita hacia su sol y es destruido. Antes de que ocurra la tragedia, las naves rannianas han salvado a cuantos thanagarianos ha sido posible, y los han instalado en su planeta. Pronto han surgido disputas sociales que han terminado en una guerra sin cuartel entre ambas razas. Los tres héroes viajan hasta Rann para intervenir en el conflicto, pero parece que el asunto aún se va a complicar más. Komand'r y los tamarianos acechan Rann para quedarse con el planeta, y los Guardianes envían a Kyle Rayner para que medie en esta guerra.

Esta serie tiene toda la pinta de convertirse en el mayor pitote cósmico que ha visto DC en muchos años. Aunque la historia definitiva sobre guerras entre alienígenas se escribió hace muchos años (concretamente, en "La Guerra Kree-Skrull" de Avengers nº 93 a 97), Rann / Thanagar War dará mucho que hablar, sobre todo por el gran dibujo de Reis, que hace aquí uno de sus mejores trabajos.

Batman: Dark Detective nº 1 y 2
Por Steve Englehart y Marshall Rogers

Esta serie es un auto homenaje que los autores hacen a su aclamada etapa en Detective Comics en los años setenta. Para muchos, aquélla fue la mejor época de Batman, que aquí tiene una secuela que a pesar de ser buena resulta un poco innecesaria. Para Englehart, parece que no ha ocurrido nada desde aquellos míticos episodios en la vida de Batman y, la verdad, ha llovido mucho. Sin embargo, para los que aquella etapa fue demasiado corta, este Dark Detective se convierte en una pequeña joya. Englehart regresa a su Joker ambicioso, asesino, graciosillo y, en definitiva, sublime, y recupera a su otro gran acierto: Silver St. Cloud, la novia perfecta para Batman que lo dejó por no soportar la tensión de conocer los peligros a los que su amado se expone. Rogers aún conserva el pulso y, aunque se ha vuelto un poco rácano con los fondos y el color infográfico no le sienta bien del todo, hace un gran trabajo.

La historia de este Dark Detective comienza cuando Bruce Wayne asiste a un mitin del candidato a gobernador que sale con Silver. El Joker interrumpe el acto y anuncia que se ha presentado al cargo; si la gente no lo vota, los matará a todos. Por otra parte, pide dinero a los presentes y amenaza con matarlos si no financian su campaña. Éste sería el tema central de la trama, al que Englehart acompaña con varias subtramas. Por una parte, tenemos a un Dos Caras que anuncia un plan que aún no conocemos; por otra, están Bruce y Silver. Lo que pinta el Espantapájaros en todo esto se me escapa, pero supongo que se explicará en los próximos números.

Wonder Woman nº 215 y 216
Por Greg Rucka y Rags Morales

Llega dibujante invitado a la serie, así que toca una saga de tres números para ocupar su estancia. Si encima es un dibujante recientemente encumbrado como dios del cómic como Rags Morales, además la historia tiene que ser trascendente. Atenea pide a Wonder Woman y Wonder Girl que viajen al infieron para rescatar a Hermes de Hades; si lo consiguen, Diana recuperará la vista. Junto con Pegaso y Ferdinand, las dos heroínas se internan en el túnel que hay bajo Isla Paraíso para recorrer un difícil viaje que las enfrentará a sus peores temores.

Aunque haya detalles de estos números que no me terminan de convencer, sobre todo los mitológicos, tiene su gracia ver a Diana y Cassie trabajando juntas como si fueran Batman y Robin. Además, Wonder Girl tiene un gran protagonismo, ya que se entera de que Ares sabe quién es su verdadero padre (y no es Ares, por cierto).
WONDER WOMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

NOTICIAS: LISTA DE VENTAS EN EE UU EN MAYO DE 2005


Portada de Carlos Pacheco y Jesús Merino para Green Lantern nº 1


Por primera vez en mucho tiempo, DC Comics ha superado en ventas a Marvel gracias al relanzamiento de Hal Jordan y a los derivados de Countdown. Green Lantern llega al primer puesto tras el calentamiento de Rebirth y, seguramente, por sus dos portadas diferentes, una de Carlos Pacheco y otra de Alex Ross; por no hablar de que en mayo no hubo Vengadores. En cuanto a las miniseries pre Infinite Crisis, tres de ellas están ubicadas en el Top 10 y las otras dos aparecen en el Top 25. Por su parte, Superman aguanta el tipo tras la marcha de Jim Lee con el cross-over entre las tres series y el primer número de Benes. Ya veremos cómo evoluciona. Marvel, que en mayo no sacó número de New Avengers, tiene en los primeros puestos a los habituales Astonishing X-Men y The Ultimates 2, si bien el Ultimate Iron Man sigue vendiéndose muy bien a pesar de su irregular periodicidad.
En TPB, ninguna de las dos grandes ocupa los primeros puestos, que este mes se reservan Image y Dark Horse. Marvel sólo coloca en el Top 10 el último tomo de Powers y, sorprendentemente, un Essential Defenders. A DC no le va mejor, con el último trade de Teen Titans como único representante.

Top 25 general

01 Green Lantern nº 1 (DC) 252.630 ejemplares
02 Astonishing X-Men nº 10 (Marvel) 202.560 ejemplares
03 Green Lantern: Rebirth nº 6 (de 6) (DC) 171.600 ejemplares

04 The Ultimates 2 nº 6 (Marvel)
05 Villains United nº 1 (de 6) (DC)
06 Ultimate Iron Man nº 2 (de 5) (Marvel)
07 The Omac Project nº 2 (de 6) (DC)
08 Uncanny X-Men nº 459 (Marvel)
09 Rann / Thanagar War nº 1 (de 6) (DC)
10 Ultimate X-Men nº 59 (Marvel)
11 X-Men nº 170 (Marvel)
12 Ultimate Spider-Man nº 77 (Marvel)
13 Wolverine nº 28 (Marvel)
14 Amazing Spider-Man nº 520 (Marvel)
15 Ultimate Fantastic Four nº 18 (Marvel)
16 Superman nº 216 (DC)
17 Young Avengers nº 4 (Marvel)
18 Teen Titans nº 24 (DC)
19 Fantastic Four nº 527 (Marvel)
20 Batman nº 640 (DC)
21 Superman nº 217 (DC)
22 Day of Vengeance nº 2 (de 6) (DC)
23 JLA nº 114 (DC)
24 DC Special Return of Donna Troy nº 1 (de 4) (DC)
25 X-Men End Heroes and Martyrs nº 3 (de 6) (Marvel)

Top 10 DC Comics

01 Green Lantern nº 1 (01*)
02 Green Lantern: Rebirth nº 6 (de 6) (03)
03 Villains United nº 1 (de 6) (05)

04 The Omac Project nº 2 (de 6) (07)
05 Rann / Thanagar War nº 1 (de 6) (09)
06 Superman nº 216 (16)
07 Teen Titans nº 24 (18)
08 Batman nº 640 (20)
09 Superman nº 217 (21)
10 Day of Vengeance nº 2 (de 5) (22)

Top 10 TPB

01 Walking Dead Vol. 3 Safety Behind Bars TP (Image)
02 Soulfire Collected Edition nº 1 (Aspen)
03 Samurai Executioner Vol. 4 TP (Dark Horse)

04 Dark Horse Book of the Dead HC (Dark Horse)
05 Fruit Basket Vol. 9 GN (TKP)
06 Powers Vol. 8 Legends TP (Marvel)
07 Essential Defenders Vol. 1 TP (Marvel)
08 Teen Titans Beast Boys and Girls TP (DC)
09 Fullmetal Alchemist Vol. 1 TP (Viz)
10 Berserk Vol. 7 TP (Dark Horse)
GREEN LANTERN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

17.6.05

ROGUE GALLERY (IX): LOS ENEMIGOS DE GREEN LANTERN


Sinestro y Hal Jordan en la portada de Green Lantern: Rebirth n 5, por Ethan Van Sciver.



Repasamos hoy algunos de los villanos más característicos de Green Lantern con vistas al post sobre Hal Jordan que saldrá la próxima semana.

Sinestro

Este villano debutó en Green Lantern (vol. 2) nº 7, concretamente en "The Day 100,000 People Vanished" ("El día en que desaparecieron cien mil personas"), por John Broome y Gil Kane. Desde entonces, Sinestro fue un personaje recurrente en las aventuras de Hal Jordan y ha tomado gran protagonismo en algunas ocasiones.

Sinestro nació en el planeta Korugar, cuyos habitantes se caracterizan por ser humanoides con la piel roja. Fue elegido por los Guardianes del Universo como el Green Lantern de su sector, y se convirtió en uno de los mejores. Sus ganas de proteger su planeta natal lo acabaron corrompiendo y, en un momento dado, decidió que conquistarlo era lo mejor para mantenerlo a salvo.

Los Guardianes ignoraban esta fechoría hasta que Hal Jordan se la contó. Sinestro había sido su mentor, y descubrió sus planes. El korugariano fue cesado de su puesto y encarcelado en Qward, el universo de antimateria. Su anillo de poder fue a parar a Katma Tui, que también se convirtiría en una Linterna Verde destacada.

En Qward, Sinestro se hizo amigo de los temibles Arponeros, que le forjaron un nuevo anillo de poder que proyectaba energía amarilla. La elección de color no fue arbitraria, pues en aquella época era la única debilidad de los anillos de los Green Lantern Corps.

De vuelta en nuestro universo, Sinestro intentó conquistarlo en varias ocasiones, y siempre se encontró con la oposición de Hal y el resto de Linternas. En una ocasión lo juzgaron de nuevo y lo condenaron a muerte. Los Guardianes lo resucitaron más tarde y lo utilizaron para detener a un Hal Jordan enloquecido. El héroe se había convertido en Parallax y acabó con su viejo enemigo.

Spoilers a continuación

Como ya sabréis, Hal Jordan ha vuelto al Universo DC en Green Lantern: Rebirth. En ella, se ha descubierto que Sinestro estaba en realidad aliado con la entidad Parallax que había poseído a Jordan. Su muerte a manos de éste fue una farsa de la que Sinestro volvió en todo su esplendor durante la miniserie en cuestión. Hablaremos con más detalle de todo esto en el post sobre Hal Jordan.

Zafiro Estelar (Star Sapphire)

Como Zafiro Estelar, este personaje debutó en Green Lantern nº 16, de nuevo de la mano de Broome y Kane. Por supuesto, fue derrotada por Hal Jordan, que descubrió que la villana no era otra que su amada Carol Ferris.

¿Cómo consiguió sus poderes? Todo comenzó en el planeta Maltus, donde nacieron los Guardianes del Universo y sus compañeras, las Zamarons. Éstas se marcharon por desavenencias varias y se instalaron en otro sitio. La reina de las zamarons era siempre una mortal, duplicado exacto de su predecesora. Carol era la sucesora de la última reina, y las zamarons le dieron el poder de volar y proyectar rayos con el zafiro que llevaba en la tiara. Claro, también la pusieron en contra de Green Lantern, pero al final se deshizo del control de las zamarons. Sin embargo, esta doble identidad de Carol dio juego durante mucho tiempo en la relación que mantenía con Hal. Otra Zafiro, Dela Pharo, aparecería en Green Lantern nº 41.

A todo esto, Carol no fue la primera Zafiro Estelar de DC. En All-Flash nº 32 (1947), Robert Kanigher y Lee Elias crearon a la primera villana con este nombre. En revisiones posteriores, se supo que aquella Zafiro era una reina de las zamarons exiliada a la Séptima Dimensión que regresaba para luchar con Jay Garrick. La última aparición de la Zafiro original tuvo lugar en la miniserie Flash and Green Lantern: The Brave and the Bold, donde se enfrentaba a Hal Jordan, Barry Allen, Alan Scott y Jay Garrick.

Vemos ahora brevemente otros villanos clásicos de Green Lantern:

Hector Hammond

Debutó en "The Power Ring that Vanished" ("El anillo de poder que desapareció"), historia única de Green Lantern nº 5, por Broome y Kane. Hammond era una ladrón de poca monta que se topó con un fragmento del meteorito que dio origen a los gorilas de Gorilla City. El fragmento en cuestión cayó en Estados Unidos y generó una extraña vegetación a su alrededor que llamó la atención de Hammond. Éste recogió el pedazo y secuestró a cuatro científicos de gran reputación en la isla para experimentar con ellos. Quería ver si afectaba a su cerebro.

Tras algún escarceo con Jordan, Hammond se irradió a sí mismo con el meteorito, lo cual provocó cambios irreversibles en su cuerpo: su cerebro (y su cráneo) creció hasta proporciones inhumanas. Como contrapartida, quedó paralizado de por vida. Hammond ha usado su superior inteligencia para luchar con Jordan en muchas ocasiones, pues su objetivo ha sido casi siempre hacerse con su anillo de poder.

El Doctor Polaris

Neal Emerson apareció por primera vez en Green Lantern nº 21 (junio de 1963). Era un profesor de ciencias especializado en campos magnético. Además, estaba como un cencerro y desarrolló una doble personalidad. La parte malvada era el Doctor Polaris, que usaba una pistola de rayos magnéticos y que, con el tiempo, adquirió poderes propios que incluso le permitieron fundirse con el Polo Sur.

El Tiburón

Debutó poco después de Polaris, en Green Lantern nº 24 (octubre de 1964). Debido a la radiación, un tiburón tigre adquirió forma humana e inteligencia, además de poderes psíquicos. Poderoso y muy violento, el Tiburón se enfrentó a Hal Jordan y otros héroes, entre ellos Aquaman. Fue finalmente éste quien lo hizo involucionar a su forma animal original. Según declaraciones de Geoff Johns sobre sus planes para la nueva serie Green Lantern, es muy posible que volvamos a ver al Tiburón en el Universo DC.

SINESTRO, GREEN LANTERN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.


16.6.05

SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA


Portada del tomo Superman: Identidad secreta, por Stuart Immonen.


Este tomo recoge los cuatro números de la miniserie Superman: Secret Identity, publicada en 2004 y realizada por Kurt Busiek y Stuart Immonen. Básicamente, se trata de un "Otros mundos", aunque no aparezca el sellito de esta línea, en el que se explica la vida de Superman en el mundo real.

Literalmente, este personaje no es Superman. Me explico. Se trata de un muchacho al que sus padres, de apellido Kent, llamaron Clark como guiño al personaje de cómic. Durante su infancia y parte de su adolescencia, el joven tiene que soportar el cachondeo general de sus compañeros de estudios. Como consecuencia, Clark es un muchacho solitario que no tiene amigos ni superpoderes. Hasta que un día descubre que puede volar.

Es en este punto donde la vida de Clark empieza a complicarse. Con un disfraz de Superman, ayuda a la gente en un mundo donde no hay supervillanos; así pues, se enfrenta a amenazas de lo más reales, como inundaciones, terremotos o trenes que descarrilan. Pronto empieza a plantearse si le conviene dar a conocer su poder públicamente, pero decide no hacerlo. El Superman de este mundo es poco más que una leyenda urbana pasto de conspiraciones en páginas y foros de internet.

Cosas del destino, Clark acaba estudiando periodismo y trabajando en un periódico de Manhattan donde sus compañeros, para gastarle una broma, le presentan a una chica indica de nombre Lois. Los dos se enamoran y se acaban casando y formando una familia. Durante su vida, Clark se esfuerza al máximo por ocultar su identidad por el bien de los suyos, aunque tiene al gobierno estadounidense tras los talones.

En Identidad secreta vemos cómo evoluciona la vida de Superman desde su juventud hasta su vejez, y cómo tener los poderes de un personaje de cómic afecta a su intimidad. No es, pues, una historia de acción desenfrenada, sino un cómic con mucha reflexión, narrada a través del diario que va redactando en una máquina de escribir.

Como demostró en Marvels, Busiek es capaz de salir airoso de una empresa tan arriesgada como ésta. En su extensa introducción, el guionista afirma que, originalmente, su intención era relatar las aventuras del Superboy de la Terra Prima pre Crisis. El asunto es mostrar la vida de un ser de inmensos poderes que vive en un mundo normal donde no existen Lex Luthor ni tampoco invasores alienígenas. Y todo esto viene acompañado por el mejor trabajo que le he visto a Stuart Immonen. El dibujo está coloreado digitalmente sobre los lápices, y el amigo Stuart demuestra ser capaz de mostrar una escena tan mundana como un parto y un vuelo a toda velocidad sobre la Tierra, sin que nada pierda fuerza. En conjunto, es una historia diferente y un poco arriesgada para el primer mes de reinserción de DC en España, pero es buena, realmente buena.

SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

14.6.05

PORTADAS DC: BATMAN AND THE OUTSIDERS Nº 31 (1986)



La portada de hoy, con señorita imponente en primer plano, es una creación de Alan Davis para Batman and the Outsiders nº 31 (marzo de 1986). Este cómic estaba dibujado por el propio Davis y escrito por Mike W. Barr en la que sería su primera colaboración. A ésta la seguirían Detective Comics y Batman: The Full Circle.

La mozuela en cuestión es Looker, una de las heroínas más poderosas de DC Comics y también una de las menos aprovechadas. Su alter ego, Lia Briggs, debutó en el número veinticinco de la misma serie y, por poner un símil, era algo así como la Aurora de Alpha Flight. Lia era una chica muy lista y bastante reprimida a la que secuestraron los abisinios para transformarla en lo que veis en la portada. Como Looker, Lia tenía inmensos poderes psíquicos que fueron muy útiles para los Outsiders, que se separarían de Batman en el número siguiente al de esta portada.

BATMAN AND THE OUTSIDERS, LOOKER, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

13.6.05

LA SAGA DE RA'S AL GHUL, VOLUMEN 1



Hablamos hoy del segundo de los coleccionables de Batman que acaban de salir a la venta. En concreto, nos referimos al primer tomo de Batman: La saga de Ra's Al Ghul. El volumen comprende historias editadas entre 1971 y 1978, concretamente Detective Comics nº 411, Batman nº 232, 235, 240 y 242 a 243 y, por último, DC Special Series nº 15. Todas ellas están escritas por Dennis O'Neil e ilustradas por autores como Irv Novick, Bob Brown y, sobre todo, Neal Adams. Una matización. Esta serie no es una recopilación de las historias de Batman realizadas por O'Neil y Adams, sino un recorrido por las historias en que Ra's Al Ghul se ha enfrentado al Señor de la Noche.

Allá por 1969, al editor Julius Schwartz se le ocurrió la idea de romper con las historias heredadas de la serie de televisión para volver a las raíces de Batman. Esto significaba historias más oscuras y la desaparición de Robin. Para ello confió en Dennis O'Neil, escritor recién llegado de Charlton, igual que el dibujante Neal Adams, titular de Batman a pesar de los muchos fill-ins que necesitó.

Las medidas que tomaron fueron varias. Para empezar, enviaron a Dick Grayson a la universidad de manera que sólo apareciera esporádicamente por la colección; esto fue la tónica general de Robin en los setenta. A Batgirl también la quitaron de enmedio y la relegaron a historias de complemento. Por otra parte, O'Neil hizo poco caso de los coloridos villanos que recordaban tanto a la serie, y sólo recurría a ellos cuando había algo interesante que contar (caso del Joker o Dos Caras). En lugar de los antagonistas tradicionales, O'Neil y Adams crearon dos nuevos e inquietantes villanos: Man-Bat y Ra's Al Ghul.

Son precisamente los enfrentamientos de esa época entre Ra's y Batman los que recoge este tomo. Todo comienza en Detective Comics nº 411 cuando el héroe conoce a Talia. En Batman nº 232, se encuentra con su padre y algo de la parafernalia que lo rodea. Lo más inquietante de este villano es que conoce la identidad secreta de Batman. Por otra parte, posee ilimitados recursos económicos y el siniestro Pozo de Lázaro. Más que intentar matarlo, lo que pretende Ra's es que el enmascarado se case con su hija, pues lo considera el más digno de sus posibles herederos.

Sobra decir que las historias de este volumen son clásicos en el sentido más objetivo de la palabra. Ya en el subjetivo, dos cosillas. Una, el tomo está recoloreado como el TPB americano y digamos que al dibujo de Adams no le sienta bien el retoque. Otra, tened en cuenta que los setenta eran otros tiempos y que DC no estaba tan madura como Marvel argumentalmente hablando. Salvo honrosas excepciones, como Green Lantern / Green Arrow de los mismos O'Neil y Adams, Detective Comics de Englehart y Rogers y alguna otra, estas historias eran bastante simples, como comprobaréis si leéis el tomo en cuestión. En fin, esto es sólo en mi modesta opinión.
BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

10.6.05

BATMAN: AÑO UNO


Portada de Coleccionable Batman nº 1, por David Mazuchelli.


En 1987, Frank Miller había dado a Batman el éxito de crítica y público conocido como The Dark Knight Returns (El regreso del Señor de la Noche). Hoy en día, catalogaríamos dicha miniserie como un Otros Mundos, por aquello de que los futuros apocalípticos, sean de Batman, de la Patrulla-X o de cualquier otro, nunca se cumplen.

Así pues, DC confió a Miller cuatro números de la serie regular Batman en los que debería revisar el origen post Crisis de tan icónico personaje. Sin embargo, en aquella ocasión el dibujo sería de David Mazuchelli. El aspecto gráfico de la saga sería muy diferente al del Batman más superheroico, y estaba más cerca de la serie negra que de otra cosa. En cuanto al protagonista, se volvió al aspecto original que le diera Bob Kane, con el traje negro y gris en lugar de los tonos azules. También se obvió el logo con fondo amarillo, pero sólo en aquella historia. Con estos dos grandes creadores, nació "Batman Año Uno", publicada entre febrero y mayo de 1987 en Batman nº 404 a 407 USA. Aunque su objetivo inicial era revisitar el origen de Batman, el gran acierto de Miller fue Jim Gordon. Veamos esta historia.

Bruce Wayne regresa a Gotham City tras un largo viaje por todo el mundo. Que los padres de Wayne fueron asesinados por un atracador anónimo a la salida de un cine es vox populi. Lo que es secreto es que el joven se ha entrenado para convertirse en luchador contra el crimen. Cuando un murciélago irrumpe en el salón de su mansión, Wayne recuerda lo mucho que estos animales le asustaban de pequeño, y se diseña un traje que infunda el mismo temor en los delincuentes. Es así como nace un Batman novato y descuidado que, a pesar de los muchos artilugios que su fortuna puede pagar, resulta herido en más de una ocasión. El héroe es poco más que una leyenda urbana, con descripciones de los testigos de lo más variopintas.

Al mismo tiempo, llega a la ciudad el teniente James Gordon. Se ha trasladado desde Chicago junto con su esposa Barbara, que está embarazada. A Gordon no le gusta nada la ciudad, y aún menos sus compañeros y superiores de la policía local. La mayor parte de ellos son agentes corruptos, y la elevada moral de Gordon lo convertirá en el agente favorito de la prensa. Sin embargo, no todo será desagradable en el departamento, porque pronto conoce a Sarah Essen, una agente de la que se enamora. Ésta acabará pidiendo el traslado para no interferir en el matrimonio de Gordon, aunque tendrá mucho que decir de aquí al final de el coleccionable de Planeta.

Paralelamente a los dos protagonistas, aparece una secundaria de peso, la prostituta Selina Kyle, que se convierte en la ladrona Catwoman y que, en los años siguientes, acabaría manteniendo una relación romántica nunca resuelta con Bruce Wayne y con Batman.

Hablo a estas alturas del "Año Uno" porque acaba de reeditarse en España dentro del Coleccionable Batman de Planeta, cuya próxima entrega constará del "Batman Año Dos" y la novela gráfica "Batman: The Full Circle", escritas por Mike W. Barr y dibujadas por Alan Davis y Todd McFarlane.

BATMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

NOTICIAS: EL PLAN DE PLANETA

Buenos amiguitos, ya ha empezado la era Planeta / DC en España. Ayer hice las primeras compras y aún no me hago a la idea de que aparezcan los dos logos en una misma portada. Queda como irreal, casi tanto como los pedazo de precios que se han currado para los dos coleccionables de Batman. En serior, no os los perdáis. Más tarde hablaremos de "Batman Año Uno" aprovechando la reedición a 1,00€ que acaba de salir.

Tras esto, vamos al plan. Seguro que ya lo habéis leído en algún otro blog o en la propia web de Planeta, pero es que no puedo evitar reflejarlo aquí por la salivación que me produce. Al parecer, en el plazo de un año Planeta piensa editar Identity Crisis, y quiere hacerlo con todas sus series coordinadas hasta ese punto. Para ello emplearán un formato tomo que desembocará en cada vez más lanzamientos en formato grapa mensual, con lo que habrá cierta transición de Norma a Planeta; eso sí, seguro que los precios serán más ajustados, véase Superman: Identidad Secreta (208 páginas por 12,00 €). A todo esto habrá que añadir los dos coleccionables de Batman, uno semanal y otro quincenal, y Las aventuras de Batman de periodicidad trimestral.

En septiembre aparecerá un tomo con Titans / Young Justice: Graduation Day, de Judd Winick y Alé Garza, que dicen "contendrá alguna sorpresa", supongo que el Teen Titans / Outsiders Secret Files. En sí, esta historia no tiene mayor interés que el ser preludio de Teen Titans y Outsiders, que aparecerán como serie regular (cuántas ganas tenía de decir esto) en noviembre y octubre, respectivamente. Y albricias y alborotos varios, la nueva colección de los Titanes vendrá con un sorpresóon sorpresóon: la reedición en libros coleccionables de Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez.

Entre septiembre y noviembre, saldrán tres tomos con lo que queda de Geoff Johns y Scott Kolins en The Flash hasta el número doscientos americano. Y en diciembre, serie regular a partir del nº 201 con el propio Johns y dibujos de Alberto Dose y Howard Porter.

Wonder Woman también está presenta en esta nueva etapa. En octubre y noviembre saldrán dos tomos, uno con la última saga de Phil Jiménez y otro con la historia de Walter Simonson y Jerry Ordway. Y de nuevo en diciembre, saldrá la serie regular comenzando con la etapa de Greg Rucka que empieza en el nº 196 USA.

En noviembre, tendremos el primer tomo de JSA, que se seguirá editando en ese formato durante 2006 debido al retraso que hay con respecto a a la edición original. Cuando llegue el momento, habrá serie regular, aunque sin fecha definida por ahora.

Con respecto a JLA, entre diciembre y febrero saldrán tres tomos que nos llevarán hasta la serie regular, que saldrá el mismo febrero y supongo que comenzará con la etapa de Claremont y Byrne o la de Austen y Garney; no me hagáis mucho caso, que no he echado cuentas. Y ojo, que, igual que sucede con Teen Titans, el lanzamiento de la serie regular irá acompañado por una colección de libros titulada JLA / JLE que recopilará toda la Justice League International de Giffen y compañía.

Más libros para diciembre: el primero de DC: The New Frontier y Challengers of the Unknown de Jeph Loeb y Tim Sale.

Por último, Superman / Batman empezará en diciembre desde el número uno y en formato grapa, así que, si aún no habéis leído la edición Norma de esta serie, vosotros mismos.

Está claro que muchos esperarábais que Planeta publicara otras muchas cosas, como el Superman de Jim Lee o Fallen Angel, pero no me negaréis que el plan está muy, muy bien. Y con respecto a Vertigo, ya sabéis que no leo nada de esta línea, pero en septiembre sale el Vertigo Sampler, que caerá seguro.

De hecho, hay tantas cosas que caerán seguro que me estoy planteando realquilar la esquina que traspasé cuando Norma anunció que perdía los derechos de DC. Así a bote pronto, lo único que no compraré de todo lo anterior será el New Frontier y los tres tomos de Flash de Johns y Kolins y porque ya los tengo en ese formato. Aaay que año más duro nos espera.

9.6.05

PORTADAS DC: FLASH COMICS Nº 1 (1940)




Hoy nos montamos en la máquina del tiempo y retrocedemos hasta enero de 1940, fecha de portada de Flash Comics nº 1. La ilustración es de Sheldon Morloff, uno de los principales dibujantes de DC en los años cuarenta y cincuenta y negro habitual de Bob Kane.

En este cómic aparecieron por primera vez dos personajes fundamentales del Universo DC y otro más secundario. El primero de ellos era Jay Garrick, el primer Flash, que protagoniza la portada. Fue creado por Gardner Fox y Harry Lampert en una historia de quince páginas titulada "Origin of the Flash". El segundo era Carter Hall, el Hawkman original, creado de nuevo por Fox y el dibujante Dennis Neville en la historia "The Origin of Hawkman". Los títulos no eran muy creativos, como vemos. Ambos personajes siguen en activo en el actual Universo DC, y forman parte de la Sociedad de la Justicia. El tercer personaje era Johnny Thunder, miembro de la Sociedad original, creado por John Wentworth y Stan Aschmeier en "The Kidnapping of Johnny Thunder", una historia de diez páginas.

Como curiosidad, diremos que este Flash Comics no fue una publicación propiamente dicha de DC. Por aquella época, DC no existía como tal, sino que se llamaba National Periodical Publications (por su parte fusión de las anteriores firmas National Allied Publications y Detective Comics). La National compartía oficinas con la editorial All-Star Publications, editora de este Flash Comics. Las dos editoriales se fusionaron en 1945 y unieron los derechos de sus personajes, de ahí que se considere a héroes como Flash o Hawkman propiedad de DC Comics desde el principio, pues no había pasado tanto tiempo desde su creación hasta la fusión.

THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

8.6.05

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN...

Me voy a permitir hoy un pequeño espacio para la reflexión. Llamadlo reflexión, llamadlo paja mental, llamadlo post innecesario, pero hoy en día es genial ser lector de DC Comics, aunque no pueda evitar cierta sensación de pánico. El motivo no es otro que Infinite Crisis, el acontecimiento del año, con perdón de The House of M.

Hay ocasiones en las que me cansa leer tanto sobre este evento, pero en cuanto surge una noticia nueva al respecto me entran cada vez más ganas de que llegue. Y ya puestos, de que termine, para ver las famosas consecuencias. Decía hace unos días el señor Didio a Newsarama que las cosas van a cambiar. A partir de marzo, todas las series de la casa van a dar un salto cronológico de un año donde se modificará el status quo, se cambiarán alianzas, se perderán amistades y, lo que más expectación está suscitando, cambiarán las identidades de algunos héroes.

No seamos demasiado optimistas. Que el status quo vaya a cambiar no implica que vayamos a tener a Dick Grayson o a Tim Drake como Batman, al menos no de forma permanente. Tampoco significa que vaya a morir un personaje con franquicia y futurible película, como Wonder Woman o Flash. Y claro, los cambios que sufran personajes de reciente relanzamiento, como Green Lantern o la Legión de Superhéroes, serán los mínimos requeridos.

Sin embargo, es evidente que algo se cuece. Llevamos varios meses en los que todo o casi todo lo que ocurre nos conduce a estas Crisis infinitas. Desde Identity Crisis o el polémico DC Countdown hasta sus derivados directos, pasando por sutiles referencias e insinuaciones. El año pasado ya vimos algunas de ellas en Teen Titans, pero es que en 2005 es rara la serie en la que no pasa algo relacionado con el evento: las series de Superman, JSA, JLA, Batgirl... Por todas partes vemos indicios de la nueva Crisis.

Dije hace unos meses que habría que esperar para decidir si todo esto es una gran maniobra comercial o si, en efecto, los cambios serán sustanciales. De momento, hay argumentos de peso en ambos sentidos. Por una parte, todo lo que toca la Crisis agota tirada. JSA nº 73 es el último ejemplo y, recordemos, esta serie es una de las más estables de la casa, pero no la más vendida, ni de lejos. Por otra parte, los cambios ya están empezando. Ha muerto gente, se ha descubierto un secreto de la Liga original demasiado grave como para que un grupo de villanos indignados lo dejen en el olvido. Han vuelto personajes presuntamente fallecidos, como Donna Troy o cierto jovenzuelo víctima de una línea telefónica y del odio de Jim Starlin. Y también ha habido cambios más superficiales, como el nuevo y controvertido logo de la editorial.

¿Nos defraudará Infinite Crisis tras toda esta movida? Nos decepcionaron las identidas de la víctima y el asesino de Identity Crisis porque teníamos demasiadas expectativas. Nos llevamos un chasco con la baja de Countdown. Siendo sinceros ¿de verdad esperábamos que muriera alguien de peso como Catwoman? La cito porque entraba en las quinielas. Es posible que la nueva Crisis también nos decepcione, pero lo que no se puede negar es que las cosas están cambiando y evolucionando en un género tan estático como el superheroico, al que, además, se está sumando la presión de las adaptaciones fílmicas de los últimos años. Si esta evolución es buena o mala, ya depende de los gustos de cada cual.

En cualquier caso, aunque las consecuencias de la serie nos puedan dejar mal sabor de boca, seguro que la serie en sí no lo hace. Que Geoff Johns y Phil Jiménez sean los responsables es una garantía, y todo el preludio, que dura cerca de dos años, se está orquestando con gran coherencia y maestría. Es cierto que esto último factible cuando hay cinco o seis guionistas que se encargan de todo el Universo DC, pero eso ya es otra historia. Igual que es otra historia que por fin podamos contar con una editorial española que lo publique todo con dignidad. Por otra parte, lo que no está relacionado con la Crisis tiene también una muy buena pinta. Ahí están los All-Stars, o el Justice de Alex Ross como claros ejemplos.

Concluyendo, nos gusten los cambios o no, nos puedan decepcionar o no las consecuencias que veremos a partir de marzo o nos saturemos o no de tanto cross-over, algo se está moviendo en DC que nos emociona y nos crea anticipación. Como decía antes, es un gran momento para ser lector de DC.

LA NUEVA SUPERGIRL


Supergirl en la portada de Superman / Batman nº 13, por Michael Turner.


La Supergirl original apareció por primera vez en Action Comics nº 252 (1959), y era la prima de Superman que llegaba a la Tierra y se convertía en una nueva heroína. Tras varios años de aventuras individuales o con su primo, Supergirl murió en Crisis en tierras infinitas nº 7. Su existencia quedó borrada de la continuidad post Crisis porque John Byrne, responable del relanzamiento del Hombre de Acero, quiso que él fuera el único kryptoniano vivo. Sin embargo, fue el propio Byrne quien acabó presentando a una nueva Supergirl, y durante veinte años han pasado varias por el Universo DC. Podéis leer más información sobre todo esto en los contenidos de octubre de 2004.

La pregunta que sugería todo esto era la siguiente: Si el Universo DC debe tener una Supergirl ¿por qué no crear la versión post Crisis de Kara Zor-El? Es cierto que su aparición desvirtúa la memorable muerte de la encarnación original, pero más vale tenerla a ella que a una Lana Lang de otra dimensión, o un androide multiforme, un ángel celestial o una hija del futuro de Lois Lane y Clark Kent. En definitiva, Kara ha vuelto y por la puerta grande, al menos desde un punto de vista comercial, pues lo ha hecho en Superman / Batman nº 8 a 13 (Superman / Batman: La superchica de Krypton, en la edición de Norma); Sus creadores han sido Jeph Loeb y Michael Turner. El mes pasado protagonizó un número de la misma serie, el diecinueve, realizado por Loeb e Ian Churchill. Serán éstos los encargados de la nueva serie regular de Kara que verá la luz en agosto de este año.

Cuando una lluvia de kriptonita cubre la Tierra, sus compañeros de la Liga de la Justicia aíslan a Superman en la Atalaya mientras recuperan y ponen a buen recaudo los fragmentos de meteorito. Los guardan en una nave propiedad de Ted Kord que sufrirá un robo más adelante, pero eso es otra historia. Mientras recupera los fragmentos que han caído en la bahía de Gotham City, Batman encuentra una cápsula espacial con una joven dentro, que escapa. El Señor de la Noche la consigue capturar y la lleva a la Batcueva, donde la chica entra en contacto con Superman. Descubre éste que es kriptoniana y que es su prima hermana Kara, la hija de Zor-El y Alura. Cuando Jor-El envió al bebé Superman a la Tierra, su tío mandó detrás a Kara en animación suspendida, para que cuidase de su primo, porque ella era más mayor. Sin embargo, algo ocurrió y la nave se ha retrasado hasta ahora.

Batman desconfía de la chica, cuya amnesia parece demasiado conveniente, y no se cree su origen. Sin embargo, Superman está tan contento con el hecho de no estar solo sobre la Tierra que la cree a pies juntillas, lo cual provoca alguna discusión con su compañero. Wonder Woman y Harbinger se llevan a Kara a Temiscira para entrenarla. Mientras la chica aprende en la isla, una horda de clones de Juicio Final ataca a las amazonas y rapta a Kara. Darkseid pretende convertirla en una de sus Furias, y crea en ella cierta aversión hacia Superman.

Con la ayuda de Big Barda, el Hombre de Acero, Batman y Wonder Woman viajan a Apokolips, donde consiguen liberar a la joven después de que pelee con su primo. Cuando Batman activa un montón de bombas que pueden destruir su planeta, Darkseid promete no volver a acercarse a Kara, pero nada más lejos de la realidad. Superman viaja con la chica a Smallville para presentarla a los Kent, y Darkseid ataca al Hombre de Acero con su rayo omega, Kara se interpone y parece morir. Con esto, Superman se enfurece y derrota al villano, si bien después se entera de que Wonder Woman teletransportó a Kara a la Atalaya de la Liga en el último momento.

Kara decide convertirse en Supergirl, y un orgulloso Superman la presenta al resto de superhéroes en una emotiva (es un decir) ceremonia en Temiscira. La chica se entrena con su primo y con Batman, que está midiendo el alcance de su poder, en apariencia mayor que el de Superman. Sin embargo, no es el único que la observa, ya que tanto Lex Luthor como el Calculador están detrás de ella. Es evidente, pues, que Kara tendrá mucho que decir en las Crisis infinitas que se avecinan. Por otra parte, Loeb va a tener que explicar en su propia serie cómo encaja Kara en el Universo DC y qué pasa con las anteriores Supergirls post Crisis. Allí estaremos para verlo.

SUPERGIRL AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

7.6.05

ROGUE GALLERY (VIII): LOS ENEMIGOS DE FLASH (Y III)


Portada de The Flash (vol. II) nº 212, por Ethan Van Sciver

Terminamos hoy nuestro repaso a los enemigos de Flash con los dos Amos de los Espejos y una breve relación de los villanos que están apareciendo en la serie de Flash por la numeración española.

El Amo de los Espejos (Mirror Master)

El primero fue Sam Scudder, que debutó en The Flash (vol. I) nº 105 (febrero de 1959), creado por John Broome y Carmine Infantino. Scudder era un delincuente que cursaba un taller en la cárcel; allí descubrió por casualidad un espejo que podía proyectar hologramas y lo empleó para escapar. Desde entonces, se dedicó a una nueva carrera delictiva como Amo de los Espejos, y usaba los mismos para diferentes funciones, algunas de ellas muy básicas y otras muy sofisticadas, como los viajes interdimensionales. Scudder trabajaba en Central City, así que era habitual que se topara con Barry Allen, y se convertiría en uno de sus peores enemigos. Paradójicamente, murió poco después que él durante la Crisis.

El segundo Amo de los Espejos se llama Evan McCulloch y debutó allá por 1989 en Animal Man nº 8 (por Grant Morrison) y Chas Truog. Al principio, no era exactamente un delincuente, sino más bien un mercenario. Era un escocés huérfano que mató a uno de los abusones del orfanato durante una pelea. Escapó y empezó a cometer pequeños delitos que, poco a poco, se le fueron de las manos, e incluso cometió un asesinato. Cosas del destino, la víctima era su propio padre.

La fama de McCulloch llegó hasta Estados Unidos, y un grupo de agentes federales recurrieron a él para contratar sus servicios. Sin embargo, no querían que se asociase al mercenario con el gobierno, así que le dieron el disfraz y los artilugios del Amo de los Espejos. Se enfrentó en alguna ocasión con el Flash Wally West, y participó en el incidente con Nerón que ya vimos en el post "Villanos de Flash II".

Tras volver de la muerte, McCulloch se convirtió en uno de los peores enemigos de Wally y participó en la nueva Galería de Villanos de Blacksmith. McCulloch fue bastante activo, e incluso mató a los padres del Flautista para debilitar las alianzas de Flash. Tras el altercado, se unió al nuevo grupo organizado por el Capitán Frío.

Y en la Galería de Villanos...

Blacksmith

Es la líder de este nuevo grupo. Esta mujer es más poderosa de lo que aparenta, y es muy poderosa. No diremos cómo obtuvo sus poderes porque ¿pronto? lo descubriréis en la serie Flash. Lo que sí diremos es que hasta ahora se ha dedicado a una vasta red de contrabando en Keystone y Central City, nombrada, valga la redundancia, "La Red".

Viga (Girder)

Mientras trabajaba en una fábrica metalúrgica, Tony Woodward violó a una compañera. Acabó en un tanque de acero fundido, aunque no en uno normal, sino en uno que contenía residuos de Laboratorios STAR. Consiguió poderes a causa de este incidente, aunque conservó su carácter agresivo.

Murmullo (Murmur)

Michael Amar era un conocido cirujano que enloqueció y empezó a matar para "acallar las voces" en un claro caso de esquizofrenia. Tras varios crímenes, acabó encerrado y condenado a muerte, pero no murió, por causas desconocidas. Mientras estuvo encerrado en Iron Heights, se cortó la lengua y se cosió la boca.

Los tres villanos anteriores (Murmullo, Viga y Blacksmith) tienen en común el haber sido creados por Geoff Johns y Ethan Van Sciver en Flash: Iron Heights, con el único propósito de formar parte de la nueva Galería de Villanos.

Magenta

Frances Kane sobrevivió al accidente de tráfico que mató a su padre y su hermano, alguno que su madre nunca le pudo perdonar. Cuando empezó a manifestar poderes magnéticos, su novio, Wally West, la llevó con los Titanes para investigarla. Pronto supieron que era el Doctor Polaris quien estaba despertando sus habilidades latentes. Frances no podía controlarse y se fue a STAR, pero un científico malvado le dio una personalidad doble, Magenta, que la convirtió en supervillana. Su ruptura con Wally no hizo más que empeorar la situación

Plunder

También creado por Geoff Johns, esta vez en The Flash nº 165 (Flash: Wonderland de Norma). Es un villano con el que Flash se encontró en un mundo alternativo al que viajó con el Amo de los Espejos y el Capitán Frío. Es realmente la versión de ese universo de un conocido de Flash.

Trickster

El joven Axel Walker es en realidad el segundo Trickster, ya que hubo otro villano con el mismo nombre que se enfrentaba habitualmente a Barry Allen. El primer Trickster se ha reformado (...). El actual, Axel Walker, robó sus artilugios y simplemente busca divertirse.

El Pensador

No forma parte de la Galería de Villanos, sino que es su principal oposición. Era un ex fiscal llamado Cliff Devoe que debutó allá por 1943 en All-Flash nº 12. En aquella época, llevaba un casco que aumentaba su inteligencia y, más tarde, empezó a desarrollar habilidades psíquicas. Era un enemigo recurrente de Jay Garrick y, junto con el Violinista y Shade urdió un plan que tuvo Keystone City en otra dimensión durante treinta años. De vuelta, le diagnosticaron un tumor cerebral del que no pudo recuperarse. Cuando Mister Terrific de la actual Sociedad de la Justicia utilizó su casco en el cuartel general del grupo, una especie de esencia cibernética del Pensador se apoderó del edificio. A pesar de aquella derrota, se ha convertido en el criminal cibernético más peligroso del Universo DC, pues difícilmente se le puede atrapar, por razones obvias.

THE FLASH, MIRROR MASTER, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

6.6.05

PORTADAS DC: TEEN TITANS Nº 21 (2005)



Tenemos hoy una portada más actual de lo normal. Se trata de Teen Titans nº 21, dibujada por Mike McKone con tinta de Mario Alquiza. El motivo: la primera aparición en esta serie de la nueva Speedy, el último miembro del grupo que se unió en Green Arrow nº 47. Aunque aún no haya aparecido en España dicho número del Arquero Esmeralda y, ya puestos, ninguno de Teen Titans, seguro que muchos ya os haréis a la idea de quién es esta señorita.

Por cierto, el número 21 de esta serie forma parte del último arco de McKone como dibujante de la misma, debido al contrato en exclusiva que ha firmado con Marvel Comics. En esta saga, los Titanes tendrán que apechugar con lo sucedido en Identity Crisis, que tiene comprensiblemente cabreado al Doctor Luz, villano clásico de este grupo y de la Liga de la Justicia.

Por otra parte, unas cosillas. En el blog Desde mi mundo dan una amplia descripción de la situación actual de George Pérez, al que al parecer tenemos malito y deseamos una pronta recuperación, porque lo necesitamos en plena forma. Y en Es la hora de las tortas tenéis las últimas noticias salidas del Wizard World de Philadelphia, entre las que destaca el regreso de Joe Kubert a DC.

TEEN TITANS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

3.6.05

PORTADAS DC: GREEN LANTERN CORPS Nº 201 (1986)



Aprovechando que dentro de nada sale en Estados Unidos Green Lantern Corps: Reunited, hoy vemos la portada de Green Lantern Corps nº 201 (junio de 1986). En un intento por salvar la serie Green Lantern, el editor Andy Helfer hizo que Steve Englehart organizase una trama que, tras los acontecimientos de Crisis, llevara a un grupo de ocho Linternas Verdes a actuar sólo en la Tierra. Recordemos que lo habitual era que cada Linterna tuviera su sector del espacio, y así se ha restablecido en la actual serie Green Lantern de Johns y Pacheco. La cuestión es que la colección se renombró en el número que tenemos aquí, y apenas duró un par de años.

En la portada vemos a Hal Jordan y John Stewart, de sobra conocidos por todos. La alienígena de piel roja es Katma Tui, la que sería esposa de John en futuras aventuras. La otra chica, la naranja, era la inocente Arisia, que estaba enamorada de Hal. La ardilla era el Linterna Ch'P. El grandote, Kilowog, es el entrenador oficial de los Green Lantern novatos, y aparecerá en la nueva serie, igual que el insociable Salakk, el bicho ése de los seis brazos. A éstos se uniría más tarde el controvertido Guy Gardner justo en el número que hacía de cross-over con Legends.

GREEN LANTERN CORPS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

2.6.05

ROGUE GALLERY (VII): LOS ENEMIGOS DE FLASH (II)

Seguimos hoy recorriendo la galería de villanos de Flash con tres personajes de postín: El Mago del Tiempo, Gorilla Grodd y el Capitán Bumerang.

El Mago del Tiempo (Weather Wizard)


Portada de The Flash (vol. II) nº 176, por Brian Bolland.


Creado por John Broome y Carmine Infantino en The Flash (vol. I) nº 110 (diciembre de 1959), el Mago del Tiempo. Como la mayoría de los villanos de Flash, era un perdedor con ganas de llamar la atención cuyo nombre era Mark Mardon. Escapó del furgón que lo llevaba a la cárcel y se escondió en casa de su hermano Clyde. Éste había descubierto una forma de controlar el tiempo atmosférico a través de una varita. Mark mató a su hermano para hacerse con ella y se convirtió así en el Mago del Tiempo. El uniforme original era un diseño de Paul Gambi, el sastre oficial de los villanos de Central y Keystone City.

Como no podía ser de otro modo viviendo en Central City, Mardon tuvo que enfrentarse a Flash en numerosas ocasiones, en las que usaba sus poderes de forma bastante inocente. Aún debería pasar mucho tiempo para que conociese la escala real de su poder. Tras la muerte de Barry Allen, se retiró.

Un día, Abra Kadabra ofreció a Mardon unirse a un grupo de cinco villanos que, desde entonces ,recibirían el reconocimiento de todo el mundo. Pero claro, no les dijo que iba a matarlos para abrir camino al demonio Nerón en la saga Underworld Unleashed. Para forzar al Flash Wally West a tratar con él, Nerón envió los cuerpos sin alma de Mardon y compañía a luchar con él, convertidos en asesinos despiadados. Al final, Flash consiguió que Nerón los restaurase.

A pesar de todo, el Mago no está precisamente agradecido hacia Flash. Como hemos visto en el reciente Flash: El primogénito de Norma, Mardon ha vuelto más mortífero que nunca gracias a un mayor control sobre su varita. Tras reclamar a su hijo Josh en un intento fallido, Mardon se ha unido a la Galería de Villanos de Blacksmith.

Gorilla Grodd


Portada de The Flash (vol. II) nº 178, por Brian Bolland.



También creado por Broome e Infantino, Grodd debutó tempranito, en The Flash (vol. I) nº 106 (abril de 1959). Es uno de los pocos villanos de Flash que no es un humano sin poderes y con extraños artilugios. De hecho, es un gorila en el sentido literal de la palabra.

Según cuentan, en el siglo XIX cayó un meteorito en un lugar indeterminado de África. Como consecuencia, una tribu de gorilas obtuvo inteligencia superior a la humana y ciertos poderes telepáticos. Fundaron Gorilla City y la escondieron de los humanos, tanto que su ubicación es desconocida. El pueblo, guiado por el rey Solovar, vivió pacíficamente durante muchos años.

Unos exploradores capturaron a Solovar y se lo llevaron a trabajar en un circo en Central City. Grodd, uno de sus súbditos, lo siguió para absorber sus poderes, y se convirtió en el telépata más poderoso de su pueblo. Sin embargo, Grodd no era un pacifista sino un ser belicoso y agresivo que se enfrentó a Barry Allen y otros héroes en numerosas ocasiones, entre ellos el Detective Marciano y los nuevos Outsiders.

Recientemente, Grodd apareció en Keystone City y arrasó buena parte de la ciudad. Fue encarcelado en Iron Heights. Spoiler. Tras el conflicto con el Pensador y los Villanos de Blacksmith, Grodd escapó de prisión y volvió a sembrar el caos en Keystone, lo cual llevó a Wally West a perseguirlo hasta Gorilla City.

El Capitán Bumerang


Portada de Suicide Squad nº 20, por Luke McDonnell.

George Harkness, apodado Digger, debutó en The Flash (vol. I) nº 117 (diciembre de 1960), de nuevo de la mano de Broome e Infantino. Era el hijo de un juguetero americano llamado W.W. Wiggins, que nunca lo reconoció. Fue así como George se crió en Australia y se convirtió en delincuente juvenil. Su madre consiguió al final enviarlo a Estados Unidos a trabajar con su padre biológico, que lo convirtió en Capitán Bumerang como encarnación de uno de sus juguetes.

Como la cabra tira al monte, Harkness cometió un robo como Capitán Bumerang y se enfrentó por primera vez con Barry Allen. Fue así como comenzó una carrera como criminal para la que usó bumerangs normales y trucados, como el enorme bumerang tirachinas al que ataba a Flash en una aventura. Por supuesto, todos sus intentos acabaron en la cárcel.

En Legends nº 3, Bumerang y otros criminales recibieron una oferta de Amanda Waller y Rick Flagg. Si formaban parte del Escuadrón Suicida, un grupo encubierto financiado por el gobierno americano, recibirían el indulto. Digger entró en el grupo, aunque siempre resultó conflictivo por su carácter independiente y rebelde. En una ocasión, llegó a asumir la identidad del segundo Amo de los Espejos. Abra Kadabra le ofreció participar en algo grande, que no es sino la llegada de Nerón a la Tierra. Sufrió el mismo destino que el Mago del Tiempo, y también volvió a la vida.

Tras un incidente en el que resultó gravemente herido, Digger juró vengarse de Wally West. Sólo el incidente del virus del Joker fue capaz de curarlo; hablamos de la porquería de cross-over que fue "Joker: The Last Laugh". Después, se convirtió en matón a sueldo.

Spoilers a continuación

Bumerang fue contratado para matar a Jack Drake, padre del actual Robin, en Identity Crisis nº 5. Consiguió su objetivo, pero murió víctima de un disparo del propio Drake. Cosas de la vida, Digger tenía un hijo al que apenas conocía llamado Owen. Tras la muerte de su padre, Owen se ha convertido en el nuevo Capitán Bumerang. Se supone que su madre es Golden Glider, hermana del Capitán Frío, con la que Harkness tuvo una relación sentimental. El nuevo Bumerang es incluso más peligroso que su padre, porque posee el poder de la supervelocidad y es un misterio que, es un suponer, nos explicarán algún día.

THE FLASH, CAPTAIN BOOMERANG, WEATHER WIZARD, GORILLA GRODD, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

1.6.05

PORTADAS DC: JUSTICE LEAGUE EUROPE Nº 1 (1989)




La de arriba es la portada de Bart Sears para Justice League Europe nº 1 (abril de 1989). En Justice League International nº 24 (febrero de 1989), Keith Giffen y J.M. deMatteis ampliaban su peculiar Liga de la Justicia con una rama europea con embajada en París. Sears sería también el dibujante regular de la serie durante una temporada.

El Capitán Atom sería el líder de este nuevo equipo, y se unirían a él Rocket Red VII (el entrañable Dmitri), Flash (Wally West), Metamorpho, Power Girl y el Hombre Elástico (con su esposa Sue). Animal Man también estuvo en el grupo durante los primeros números, mientras que Wonder Woman, el gran fichaje de Lord, sólo apareció ocasionalmente como miembro de reserva. En general, el tono de esta nueva serie era tan fresco y cómico como el de su hermana, Justice League America, aunque tuvo muy poca vida tras la marcha de Giffen.

JUSTICE LEAGUE EUROPE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.