30.11.05

PORTADAS DC: THE LEGION OF SUPER-HEROES Nº 300 (1983)



Hoy tenemos la portada de The Legion of Super-Heroes nº 300, un cómic especial de aniversario publicado en junio de 1983. La publicación constaba de varias historias cortas coescritas por Keith Giffen y Paul Levitz y dibujadas por el propio Giffen y otros míticos autores como Dave Cockrum, Kurt Schaffenberger, Curt Swan o Joe Staton.

Lo realmente pintoresco de esta portada es que cada personaje que aparece en ella está ilustrado por un artista distinto. La lista incluía a Carmine Infantino (Supergirl), George Pérez (Coloso), Joe Kubert (Dawnstar), José Luis García-López (Solar) y Jim Aparo (Karate Kid), entre otros.

¿Por qué esta portada hoy? Pues porque mañana, 1 de diciembre, este blog se trasladará al siglo XXX durante unos pocos días en los que hablaremos de los personajes que conformaban esa entrañable Legión de Superhéroes original, empezando por los fundadores y terminando en la "última hornada" con Dawnstar y compañía.

De momento, podéis consultar otros textos sobre la Legión de Superhéroes que han ido apareciendo en Héroe.Com:
Sobre la Legión original pre Crisis y la "Saga de la Gran Oscuridad", aquí.
Sobre la Legión original post Crisis y la versión post Hora Cero, aquí.
Y sobre la nueva colección de Waid y Kitson, aquí o aquí.

THE LEGION OF SUPER-HEROES AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

28.11.05

RESEÑAS BREVES: GREEN ARROW 56, AQUAMAN 36, JSA CLASSIFIED 5


Portada de JSA Classified nº 5, por Joe Bennett.



JSA Classified nº 5
Por Jen Van Meter y Patrick Oliffe

Sin spoilers

Concluida la saga "Power Girl", comienza una historia protagonizada por la nueva Sociedad de la Injusticia. A los ya conocidos Icicle, Tygress y el Pensador, se unen en este número miembros como el impredecible Solomon Grundy, el Mago y el Fantasma Caballero, por no hablar del Rag Doll original. Todos estos personajes tienen sus motivos para odiar a los miembros de la SJA (Sociedad de la Injusticia de América), a los que se han enfrentado en muchas ocasiones en solitario. Ahora, se reúnen para robar un artefacto que les dará mucho poder. El número cuenta con un dibujo del siempre agradable Patrick Oliffe, pero la historia de momento no deja de ser una nueva unión de villanos que, seguramente, no llegará a buen puerto.

Aquaman nº 36
Por John Arcudi y Leonard Kirk
Contiene spoilers
En Aquaman, Arcudi lleva varios meses combinando los acontecimientos relacionados con Crisis infinitas con subtramas propias, como el destino actual de la pobre Mera. Tras darse de tortas con un OMAC y salir bien parado por los pelos, Aquaman se recupera mientras los atlantes buscan alguna manera de conseguir que su reina vuelva a ser capaz de respirar bajo el agua. Es Tempest, viejo amigo de la pareja, quien lidera un cónclave de magos que pretende conseguir ese objetivo. Y claro, tanto despilfarro de magia acaba atrayendo la ira de cierto personaje que quiere acabar con toda la hechicería del universo. En el próximo número, se prometen tortas entre los magos atlantes y el Espectro en un intento de hacer que esta serie tenga un mínimo interés. Ahora, ya sabemos que el año que viene tendrá un relanzamiento que hace mucho que pide a gritos, así que nos podemos imaginar que la etapa actual seguirá entroncando con las Crisis hasta que finalice.
Green Arrow nº 56
Por Judd Winick y Ron Garney
Contiene spoilers
Ahora que toca saga en la que Winick está medio inspirado, da gusto ver que al Doctor Luz lo hayan colocado en la situación actual de villano furioso y brutal que quiere vengarse de todo el mundo. El personaje ha dejado atrás el patetismo para convertirse en un enemigo formidable al que todo héroe debería temer por su maldad y por unos vastos poderes que aumentan con cada víctima que se cobra. En esta ocasión, quiere jorobar a Green Arrow matando a sus dos pupilos, esto es, la actual Speedy y Conner Queen. Y así es como acaba el número, porque aunque el tratamiento sea bueno, no es que ocurran muchas cosas. El dibujo de Garney me parece excelente e incluso superior al que exhibió en JLA durante una docena larga de números entre el año pasado y éste.

JSA CLASSIFIED AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

LA CASA DE M

The House of M es el evento del año en Marvel Comics, y tiene su origen en la saga "Vengadores Desunidos" que acaba de publicarse en España. ¿En qué consiste esta historia? ¿Cuáles son esos cambios que promete para el Universo Marvel? Lo vemos hoy en este post. Contiene spoilers.

Una decisión difícil

Aunque consta de numerosos cross-overs, el centro de esta saga es la miniserie The House of M escrita por Brian Michael Bendis e ilustrada por Oliver Coipel, al que ya hemos visto en algunos números de Los Vengadores. Todo comienza cuando Charles Xavier y el Doctor Extraño dan por sentado que no van a poder restaurar la mente de la Bruja Escarlata. Tras enloquecer en los acontecimientos de "Vengadores Desunidos", Wanda no ha mejorado y supone un gran peligro para toda la humanidad. Es en este momento en el que la Patrulla-X de The Astonishing X-Men, los Nuevos Vengadores y antiguos miembros del grupo más poderoso de la tierra se reúnen para decidir si deben o no matar a su amiga para evitar males mayores.


La controvertida reunión


En mi opinión, es aquí donde Bendis se columpia por primera vez en esta serie. No será la última, pero el solo hecho de que estos personajes se planteen algo semejante es ilógico. Se supone que tanto Xavier como Extraño han agotado todas las vías posibles, pero que esta gente con tantos recursos no sea capaz de "curar" a la Bruja Escarlata se me antoja un poco raro. Lo que sí cuenta bien Bendis es la votación, en la que los diferentes héroes muestran su postura ante este complejo dilema. Vamos, que no hay sorpresas y las posturas de, por ejemplo, Emma Frost y el Capitán América son las que deben ser y os podéis imaginar.

Mientras tiene lugar esta reunión, Mercurio sabe por alguna razón que quieren matar a su hermana, y ambos desaparecen. Cuando los héroes viajan hasta Genosha en busca de Wanda, algo sucede que trastoca el espacio y el tiempo. Obviamente, la Bruja ha usado sus poderes para manipular la realidad, y esta vez cambia todo el planeta. Comienza así el dominio de la Casa de Magnus. Porque la "M" es de Magnus como todo el mundo pensaba por mucho que en Marvel quisieran despistar.

¿Un mundo feliz?


Pájaro de Guerra, la heroína más popular y querida de la Tierra.


Tal como Spiderwoman se planteará en números posteriores, el mundo creado por Wanda no es ni mucho menos malo; si no fuera, claro, porque es una manipulación de la realidad hecha por un ser con demasiado poder. Wanda da a todos los héroes la vida que siempre han querido llevar. Pájaro de Guerra es la heroína más popular del mundo; Spiderman está felizmente casado con Gwen Stacy y sus tíos están ambos vivos; Wonder Man es un actor famoso; Dazzler, una presentadora de gran prestigio. Y etcétera. Sin embargo, hay algo no tan positivo, y es que Magneto, que ha vuelto a la vida en esta realidad, es el orgulloso monarca de Genosha y, como él deseaba, los mutantes no están marginados de la sociedad. Pero no han acabado con los humanos, porque así lo habría querido Charles Xavier si hubiera seguido vivo en este nuevo mundo.


Lobezno escapando en moto de sus amigos de SHIELD.

La Casa de Magnus está compuesta por el propio Magnus, sus tres hijos (Pietro, Wanda y Lorna) y sus dos nietos, que son los hijos de la Bruja Escarlata. Sí, los que engendraron en Salem, resultó que eran fragmentos de Pandemonium, etc. Y cuentan con el apoyo de un grupo armado como es SHIELD. Son precisamente éstos los tendrán que dar caza a uno de sus miembros, que ha huido al darse cuenta de que la realidad ha cambiado. Se trata, cómo no, de Lobezno. Cuando entra en contacto con un grupo de rebeldes formado por Cage y Tormenta y otros, el amigo Logan les hace ver lo que ha ocurrido gracias a una niñita que tiene ese poder. Para ayudarla, buscan a Emma Frost y Cíclope, y en poco tiempo han hecho ver la luz a todos los héroes del planeta. Se acabó el mundo feliz; es el momento de devolver la Tierra a su estado original.


La Genosha de La Casa de M en todo su esplendor.



Cuestión de números

Justo cuando la Casa de Magnus organiza un festorro por todo lo alto, los Vengadores y la Patrulla-X irrumpen en él y se produce una batalla a gran escala que acaba como el rosario de la aurora. Magneto y su hijo Pietro se enfrentan y este último muere en brazos de Wanda. Ésta vuelve a enloquecer y, en pleno arranque de histeria, decide que su hermano ha muerto porque existen los mutantes y devuelve la Tierra a la normalidad. O casi, porque han cambiado algunas cosas.

Y lo que ha cambiado es que el número de mutantes de la Tierra se ha reducido drásticamente. En la Escuela de Xavier aparecen niños en lamentable estado por todas partes, y algunos miembros del grupo como el Hombre de Hielo se han quedado sin poderes. Emma comprueba con Cerebro que, en efecto, los mutantes que hay en el mundo se pueden contar en poco menos de dos centenares.


Una visión preocupante.


Conclusión

Sinceramente, se me ocurren muchos motivos para criticar esta historia, pero paso porque me ha resultado muy entretenida. Es inevitable compararla con la "Era de Apocalipsis" porque hay personajes desplazados que llevan vidas distintas. Sin embargo, éstos son para bien y carecen del catastofrismo de aquella historia. Eso sí, la base es la misma; un personaje incómodamente poderoso altera la realidad y se lleva a los héroes a un mundo distinto

Sobre lo de recortar el número de mutantes, supongo que es una forma de otorgar a la saga una trascendencia final que de otro modo no tendría. Además, seguro que genera tramas y traumas para alimentar por lo menos los próximos dos años de la franquicia mutante.

THE HOUSE OF M AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) MARVEL COMICS.

25.11.05

PORTADAS DC: THE NEW TEEN TITANS Nº 8 (1981)



Retomando ese decorativo fill-in que es la sección "Portadas DC", hoy tenemos la de un número muy especial que pronto veréis en Clásicos DC: Nuevos Titanes nº 2. Se trata de The New Teen Titans nº 8 (junio de 1981), un número muy especial titulado "Un día de sus vidas". La portada está realizada a lápiz y tinta por George Pérez.

Después de que el grupo se haya fundado y haya combatido sus primeras amenazas serias, entre ellas los Cinco Temibles, Deathstroke y Trigon, Wolfman y Pérez frofundizan en las vidas privadas de los Titanes. Es éste el episodio en que Starfire consigue un empleo y se muda a casa de Wonder Girl. También conocemos al novio de ésta, Terry Long, el que será uno de los secundarios habituales de la colección. Veremos cómo los West encajan que su hijo sea Kid Flash, los problemas de Raven con su forma astral...

Los que hayáis leído por primera vez a los Nuevos Titanes en esta colección de Planeta, ya habréis visto acción espectacular. En este episodio, que se publica el próximo mes en España, veréis cómo las relaciones entre los personajes y sus vidas y preocupaciones son tan importantes como las batallas. En otras palabras, veréis por qué se suele decir que Los Nuevos Titanes era una serie DC "marvelizada". Si os gustó el primer número de la colección de Planeta, no os perdáis éste porque merece la pena sólo por este episodio. Bueno, y por la batalla contra Trigon, y por el Doctor Luz...

THE NEW TEEN TITANS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

24.11.05

RESEÑAS BREVES: ALL STAR SUPERMAN Nº 1, GREEN LANTERN Nº 5, BATMAN AND THE MONSTER MEN Nº 1


Portada de All Star Superman nº 1, por Frank Quitely.



All Star Superman nº 1
Por Grant Morrison y Frank Quitely

No sé por qué, pero esperaba llevarme con este cómic el mismo chasco que con All Star Batman. Y no ha sido así, ni mucho menos. Morrison, mucho más controlado que en Seven Soldiers, nos ofrece su particular visión de Superman fuera de la continuidad. Es cierto que no sucede mucha cosa en esta primera entrega, pero apunta muy bien. Tenemos, por una parte, al Superman casi omnipotente de los tiempos pre Crisis. Por otra, está un Lex Luthor que es el clásico científico loco con algunos rasgos del megalómano de Byrne, si bien es la primera faceta la que predomina. Como ejemplo, diremos que ha manipulado una misión espacial para que Superman acabe llevando a cabo una misión de rescate en el mismo Sol que le trastoca las células. Además, está una relación entre Lois Lane y un Clark Kent torpe que avanza bastante rápido.

Con respecto al dibujo de Quitely, me entusiasma. No obstante, es el Quitely de siempre, con lo cual a sus detractores seguirá sin gustarles. Es cierto que dibuja caras un poco feas, pero la claridad con la que compone viñetas y páginas es magnífica.

Green Lantern nº 5
Por Geoff Johns y Ethan Van Sciver


Si en el cómic anterior teníamos a un Quitely claro que dibuja las líneas justas e imprescindibles, aquí Van Sciver hace todo lo contrario. El dibujo está muy cargado y es demasiado siniestro en algunas ocasiones. Eso sí, es perfecto para las páginas en que aparecen Hector Hammond y Mano Negra, el que será el villano del próximo número. Johns, por su parte, sigue combinando la reinserción de Hal Jordan en el Universo DC con la presentación de sus enemigos de toda la vida en situaciones más extremas de lo habitual. El regreso del Tiburón es todo lo brutal que no ha sido nunca, y Hammond tiene pinta de dar mucho, pero que mucho que hablar en próximas entregas.

Batman and the Monster Men nº 1
Por Matt Wagner

Hala, otra serie de Batman durante el principio de su carrera. No sé cuántas van este año, pero empieza a cansar un poco. Por lo que parece en este primer número, esto va a suponer el primero encuentro entre el Señor de la Noche y Hugo Strange, que sería el verdadero protagonista de la historia. Wagner lo define como un hombre acomplejado que usa sus conocimientos para solucionar su situación y evitar que otras personas la sufran. Por lo demás, tenemos a un Bruce Wayne típicamente playboy y a una Judie Madison que no sé qué falta hacía a parte del inevitable guiño nostálgico que parecen exigir este tipo de historias.

ALL STAR SUPERMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS-

23.11.05

LA NOCHE FINAL


Portada de The Final Night nº 1, por Stuart Immonen.

La Noche Final (The Final Night) fue el evento de 1996 de DC Comics. La trama se forjó alrededor de una miniserie central de cuatro números que se publicaron semanalmente en noviembre de ese año. Los autores fueron Karl Kesel y un Stuart Immonen que ya apuntaba buenas maneras. La historia se completó con dos docenas de cross-overs entre los que estaba el más importante de todos ellos, Parallax: Emerald Night, realizado por Ron Marz y Mike McKone.

La historia comenzaba cuando Tamaran quedaba congelado porque un ente llamado Devorador de Soles tapaba el sol. Sólo las advertencias de una alienígena llamada Dusk (Crepúsculo, en español) hubieran podido evitar el desastre, pero el orgullo de la reina Komand'r se impuso a la razón. El siguiente objetivo de este ser fue la Tierra, y allí viajó Dusk para intentar advertir a los humanos del desastre.

La alienígena contó su historia a Superman y a la Legión de Superhéroes, que estaban de visita en el siglo XX. Rápidamente, un buen puñado de héroes se reunió para hacer frente al Devorador, que ya había eclipsado al Sol. Brainiac-5 descubrió que el astro perdía energía pero no masa, y pronto se convertiría en una supernova. Los héroes se dedicaron a intentar paliar los efectos del invierno forzoso que había caído sobre el planeta y, mientras, Lex Luthor se unía a la causa. Finalmente, se optó por fabricar en masa los generadores de escudos de Brainiac-5, que una nave pilotada por Ferro situó alrededor del Sol para cuando explotase.

Pero aún quedaba una baza inesperada, que era Parallax. Hal Jordan se había dado cuenta de que los actos cometidos en "Amanecer Esmeralda" y Hora Cero no eran correctos, pero aun así no se arrepentía de nada. Su única redención fue devolver al Sol a su estado original y sucumbir en el intento. Antes se había despedido de sus conocidos en el especial arriba mencionado.

Por supuesto, el sacrificio de Jordan no fue más que una forma de llamar la atención sobre el evento. Como habréis podido ver, la trama de la historia apenas justificaba una miniserie de cuatro números, y no digamos ya un evento de esta magnitud. En los cross-overs, veíamos como los héroes hacían lo posible para aliviar el sufrimiento de la población.

El mayor defecto de La Noche Final fue no saber transmitir la desesperación que una muerte segura supone. Los héroes son héroes, y los de DC más, pero se podría haber profundizado un poco en este aspecto para darle una mínima sustancia a una trama demasiado vacía y superficial. Aun así, había momentos potentes, como la escena en que Luthor se regodeaba apartando a Superman de la misión porque era inútil al no haber rayos solares.

La noche final fue, concluyendo, un ejemplo más de lo vacíos que podían ser los cross-overs de DC durante los años noventa. Con una trama superficial, previsible y de poco contenido, se llenaba una treintena de episodios. El evento actual, Crisis infinitas, peca de todo lo contrario, lo cual puede ser un problema si uno pretende abarcar toda la trama. Sin embargo, visto lo insustancial de muchos de sus predecesores, porque La Noche Final no es más que un ejemplo, casi es una virtud.

THE FINAL NIGHT AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

22.11.05

FURIA


Furia vista por Jerry Ordway en Who's Who in the DC Universe



Hoy hablaremos de Furia, un personaje de mucho carácter que nació a principios de los ochenta como la hija de la Wonder Woman de la edad de oro. Con el tiempo y las modificaciones, ese origen cambió y se fue embrollando con el tiempo. Tenéis la versión breve de este post aquí. La larga, a continuació, y sin spoilers.

Furia, la hija de Wonder Woman

Hipólita o Lyta Trevor debutó en una historia de seis páginas incluida en Wonder Woman (vol. I) nº 300 (febrero de 1983); se titulaba “My Sister, My Self” y estaba escrita por Roy y Dann Thomas y dibujada por Ross Andru. En aquel número se mostraba a la joven Lyta como una chica fuerte y decidida como su madre, la Wonder Woman de Tierra-2, pero parecida físicamente a su padre, el general Steve Trevor.

Roy Thomas, tan amigo como sabemos de la edad de oro, recuperó a Lyta en All-Star Squadron nº 25 (septiembre de 1983), dibujado por Jerry Ordway. Allí presentó a Lyta como la superheroína Furia, que reivindicaba un puesto en la SJA (Sociedad de la Justicia de América) junto con otros hijos o descendientes de héroes de los años cuarenta. Se trataba de Silver Scarab, Northwind (hijo y ahijado de Hawkman y Hawkgirl), Nuklon (ahijado de Atom) y Jade y Obsidian (hijos del Green Lantern original). Cuando los rechazaron. los jóvenes fundaron un nuevo grupo llamado Infinity Inc bajo la tutela de los miembros más jóvenes de la SJA, esto es, Star-Spangled Kid, la Cazadora y Power Girl. Estas últimas abandonarían el grupo tras la primera saga de la serie regular homónima, Infinity Inc., que en realidad fue la única buena de toda la colección. Thomas intentó hacer una versión Tierra-2 de los entonces muy populares Nuevos Titanes, pero carecía de las ideas y la frescura de Marv Wolfman. Volviendo con Lyta, la chica apareció en Infinity Inc durante los cuatro años largos que duró, pero tuvo un pequeño problema: Crisis en tierras infinitas.

Antes de hablar de los cambios que sufrió el personaje, veamos un poco de su historia pre Crisis. Tras muchos años de relación con Steve Trevor, Wonder Woman se casó con él y se fue a vivir al mundo del hombre. Para envejecer con él, sacrificó voluntariamente su inmortalidad de amazona, pero no renunció a sus raíces. Cuando tuvieron a la pequeña Lyta, Diana y Trevor la llevaron todos los veranos a Isla Paraíso para que su hija conociera la cultura de su madre y su abuela, la reina Hipólita, por quien le habían puesto el nombre. La niña comenzó a entrenarse con su abuela en diferentes disciplinas. Esto, unido al hecho de poseer fuerza y rapidez sobrehumanas aunque no comparables a las de las amazonas de pura raza, le hicieron plantearse el seguir la carrera de su madre. Sin embargo, ni ésta ni Steve lo aprobaban, y Lyta acabó estudiando en la universidad de California.

Fue allí donde Lyta se reencontró con su viejo amigo Hector Hall, el hijo de Hawkman y Hawkgirl. Ambos se conocían desde pequeños, y se enamoraron. Decidieron convertirse en los superhéroes Silver Scarab y Furia, y se unieron a otros justicieros de segunda generación para reclamar su puesto en la SJA primero y para fundar Infinity Inc. después. El grupo se enfrentó, entre otros, a enemigos como el Ultra Humanoide, enemigo clásico del Superman de Tierra-2.

En enero de 1986, se publicaba Crisis en tierras infinitas nº 10, el cómic donde nacía la tierra unificada que hoy conocemos como Universo DC. En el número siguiente, Lyta y su madre iban a ver a la reina Hipólita a una Isla Paraíso que no era la suya, y empezaron a sentirse fuera de lugar. En marzo, con la conclusión de esta maxiserie, todos (o casi todos) los personajes de DC olvidaron que había existido un Multiverso y empezaron a vivir en un mundo único. Steve y Diana Trevor recibieron un puesto de honor en el Olimpo y nada más se supo de ellos. Furia siguió en la Tierra con sus amigos de Infinity y su novio, y fue aquí cuando empezó el embrollo.

Si me permitís la crueldad, a Furia la podrían haber matado en Crisis y después presentar una versión nueva no ligada a Wonder Woman. O al menos, que no hubiera sido su hija. Eso se hizo con la Cazadora y luego se revitalizó al personaje en una versión post Crisis que estaba relacionada con la familia Batman pero no era la hija de Bruce y Selina Wayne. La Cazadora sigue en el Universo DC con bastante forma y no ha tenido problemas de continuidad, pero lo de Furia ha sido una verdadera odisea.

Para empezar, Roy Thomas no cerró los argumentos de sus series de Tierra-2 para que la transición pre y post Crisis fuera fluida. De hecho, en All-Star Squadron no se produjo el cambio hasta finales de 1986 gracias a una saga aberrante relacionada con un villano que no lo era menos, Mekanique, que pudo contener los efectos de la Crisis hasta que le fue conveniente. En Infinity Inc, la transición se produjo en junio de ese año (nº 27). Brainwave borró a Lyta los recuerdos que tenía de su madre perdida en el Olimpo, con lo que se allanó el terreno para una futura revisión de su origen. Sin embargo, en aquel mismo número de transición, se vio una reunión de Lyta, Hector, Albert (futuro Nuklon y actual Atom-Smasher) y el hijo de Hourman. Todos ellas eran hijos de héroes pero, si Lyta no era hija de Wonder Woman, ¿de qué héroe lo era?

Furia I

La respuesta a la pregunta anterior llegó en Secret Origins nº 12 (marzo de 1987) en una historia realizada por Roy y Dann Thomas y Tom Grindberg. Lyta acudía a Atenas, concretamente a la Colina de Ares, donde las furias mitológicas le explicaban quién era su madre y su origen.

Helena Kosmatos vivía en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial y se enfrentó a su hermano Michael porque se había unido a los nazis. La discusión entre los hermanos supuso un duro golpe para su madre, que falleció de un infarto. Helena temió por su vida y se marchó corriendo de casa. Cuando llegó a la Colina de Ares, resbaló y cayó a una cueva secreta donde le esperaban las tres furias, encarceladas allí por el dios Zeus por toda la eternidad. Una de ellas, Tísifone o La Venganza Sangrienta, le ofreció parte de su poder para que así pudiera enfrentarse a su hermano y a los nazis. Helena aceptó y consiguió así grandes poderes. Tenía fuerza, resistencia y velocidad sobrehumanas, y también podía dar grandes saltos. Con el tiempo, aprendió que podía transformarse en un avatar de la furia; en ese estado, es mucho más fuerte y resistente, puede volar y también lanzar descargas de energía por los ojos. Tras vengar la muerte de su madre, Helena acabó cayendo al mar y fue rescatada por John Chambers, el héroe americano conocido como Johnny Quick, que la ayudó a llegar a Estados Unidos donde se instalaría con unos parientes.

Esta nueva Furia volvió a aparecer en Young All-Stars nº 1. Durante un año, había pensado que lo sucedido con las furias había sido un sueño. Sin embargo, un día recibió la visita de Chambers y su esposa, y se enteró de que eran los superhéroes Johnny Quick y Liberty Belle. Cuando el grupo nazi conocido como Axis Amerika los atacó, la furia volvió a Helena y, tras salvarlos, se convirtió en heroína y miembro de los Young All-Stars, un grupo de novatos asociado al All-Star Squadron. Fue en aquella época que Furia conoció a la Wonder Woman de la Segunda Guerra Mundial, esto es, a la reina Hipólita. Helena vio en ella a la reencarnación de su madre, y la consideró como tal. Las dos guerreras fueron muy amigas y colaboraron en alguna que otra misión, como en Legends of the DC Universe nº 31. Furia desapareció una temporada tras la cancelación de Young All-Stars. Era oficialmente la madre de Lyta Trevor pero aún quedaban muchos enigmas por resolver. Ya se sabía de qué heroína de la edad de oro era hija pero ¿por qué el apellido Trevor? Y ¿por qué nunca la conoció?

Furia II

El nacimiento, abandono y adopción de Lyta se vieron en un contexto tan poco habitual como la serie Sandman. Aunque Helena Kosmatos se casó con Iron Munro, compañero de los Young All-Stars, tuvo un romance con un hombre desconocido que fue asesinado. Helena quiso vengar su muerte, pero para ello debía embarcarse en una larga investigación y tenía un pequeño inconveniente: su hija Lyta, llamada así por su cariño hacia la reina de las amazonas. Así, dejó a la niña al cuidado de Joan Dale Trevor y su esposo Derek. Joan era realmente Miss América y conocía a Helena de cuando era el enlace entre el All-Star Squadron y el FBI. Helena pidió a los Trevor que no le dijeran a Lyta quién era su madre. Finalmente, Furia resolvió el asesinato de su amante, pero quedó tan agotada mentalmente que se internó en un centro británico.

Pocos años después, viendo que Helena no volvía, los Trevor adoptaron formalmente a la pequeña Lyta, que poco a poco vio como su fuerza y su resistencia no eran normales. Cuando creció, supuso que sus habilidades venían de su madre, y aún tardaría varios años en conocer la verdad. A quien sí conoció fue a Hector Hall y otros jóvenes hijos de héroes de la Segunda Guerra Mundial con los que quisieron entrar en la SJA y acabó fundando Infinity Inc.

Éste es el origen de Furia II, que era la única Furia pre Crisis. Veamos ahora cómo ha evolucionado. Hector y Lyta, tras ser novios durante una buena temporada, se prometieron en matrimonio. Sin embargo, la maldición de Hath-Seth que pesaba sobre él por culpa de sus padres hizo que acabase metido en el mundo de los sueños de Sandman. Por circunstancias varias, Hector asumió esa identidad por un tiempo que fue suficiente para casarse con Lyta después de algunas visitas nocturnas. Se fueron a vivir juntos al mundo de los sueños, pero cuando Morfeo, el verdadero Sandman, regresó, volvió a ocupar su lugar y Furia volvió a la Tierra. Durante aquel tiempo, Lyta se había quedado embarazada del pequeño Daniel. Morfeo le avisó de que algún día podía reclamar al niño porque se había gestado en su mundo y, cuando Loki y Puck lo raptaron y mataron, Lyta le echó la culpa. Con la ayuda de las furias mitológicas, se enfrentó a Morfeo y el pequeño Daniel acabó en el mundo de los sueños. Lyta había perdido en poco tiempo a su esposo y a su hijo, y entró en un estado catatónico tras deambular por una temporada.

Y no era que su madre estuviera mucho mejor de la cabeza. Tras dejar el Reino Unido, tuvo un romance con una especie de gigoló milenario que la rejuveneció. Fue entonces cuando conoció a Diana, la hija de su querida reina Hipólita. Tanta fue la envidia que sintió Helena que volvió a enloquecer. Desde entonces, está convencida de que ella es hija de Hipólita, y vive en Isla Paraíso, donde se la está intentado recuperar. Furia I ha sido un personaje secundario habitual en la etapa de Phil Jiménez al frente de Wonder Woman. Tras participar en la guerra civil de Temiscira, Helena perdió los poderes de la furia. Se los había robado Barbara Minerva, más conocida como Cheetah, que utilizó ese poder para reclamar su puesto como avatar del dios gato. Finalmente, la furia volvió a Helena, que sigue en Isla Paraíso.

Por lo que respecta a Lyta, sabemos que Hector Hall ha vuelto de entre los muertos convertido en el nuevo Doctor Fate. A ella volveremos a verla pronto en JSA, pero no desvelaré cómo para los que queráis seguir la serie de Planeta.

FURY AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

21.11.05

JLA: ESCALERA HACIA EL CIELO


Portada de la edición española, por Bryan Hitch.



JLA: Escalera hacia el cielo es la edición española de la novela gráfica JLA: Heaven's Ladder, publicada por DC Comics en 2000 y realizada por Mark Waid y Bryan Hitch. Éstos fueron también los encargados de la serie regular JLA durante poco más de un año, pero la verdad es que el tono de esta novela es muy distinto al que allí mostraron.
La historia se basa en que la primera forma de vida del universo está a punto de morir y tiene miedo de que no haya vida más allá de la muerte. Como siempre se han dedicado a la ciencia, no tienen conciencia religiosa, así que han inflitrado en todos los planetas de la galaxia a uno de ellos para que aprenda las costumbres teológicas de cada raza. Sin embargo, hay una facción de estos alienígenas que pretende morir tal como han vivido, esto es, basándose en el conocimiento empírico. En medio de ambos grupos se encuentra la Liga de la Justicia de la época Waid / Hitch, más Steel y Atom. Serán ellos quienes recogerán de cada planeta a los "buscadores" antes de que mueran a manos de sus enemigos.
Como veis, se trata de una historia con un tono marcadamente filosófico que se aleja de las aventuras habituales de la Liga. Lo que sí coincide con los cómics del grupo es la épica y el hecho de enfrentarse a amenazas mayores que la propia vida, lo cual hace a este especial una forma estupenda de acercarse por primera vez a la serie. Es cierto que, en ocasiones, las reflexiones teológicas de Waid llegan a cansar, pero la historia es todo lo correcta que cabría esperar de este señor. Hitch, por su parte, parece el dibujante perfecto para un cómic donde hay naves alienígenas más grandes que una galaxia y enfrentamientos de lo más espectacular. Conserva todos sus defectos, por supuesto, pero sale más que airoso.

JLA: HEAVEN'S LADDER AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

18.11.05

CLÁSICOS DC: NUEVOS TITANES Nº 1




Clásicos DC: Nuevos Titanes nº 1 es el primer volumen de la colección que recopila la mítica etapa de Marv Wolfman y George Pérez al frente de The New Teen Titans a principios de los años ochenta. Esta primera entrega contiene los primeros cuatro números y la historia de presentación incluida en DC Comics Presents nº 26.

Aunque suene obvio, este primer tomo no es más que el principio de una etapa muy larga en la que las subtramas y las relaciones entre personajes evolucionaron número a número. No es que aquí no ocurran, sino todo lo contrario, porque este primer número relata la fundación de los Nuevos Titanes por parte de Raven, que tiene un motivo oculto para haber reclutado a sus nuevos compañeros. A ella se unirá un Robin escéptico pero ansioso por deshacerse de la sombra de Batman, un Kid Flash reticente y una Wonder Girl que está buscándose a sí misma. Además, el grupo incluye a un Changeling que aún tiene mucho por decir como personaje en futuras entregas y dos creaciones ex profeso a parte de Raven: Ciborg, un ex deportista resentido con su padre por su actual condición y Starfire, una exuberante alienígena que es una caja de sorpresas. ¿Suficiente? Pues aún quedan las primeras apariciones de Deathstroke, la némesis natural de este grupo, y los Cinco Temibles, que seguirán dando juego en próximas entregas. Por no hablar de la aparición estelar de la Liga de la Justicia de América clásica y unos sacerdotes que hacen cosas raras en una dimensión paralela. Y, como decía, no es más que el principio.

De esta serie como tal pocas cosas malas se pueden decir. De hecho, a mí no se me ocurre ninguna porque tanto los guiones como los dibujos de un George Pérez en constante evolución son de una calidad inusitada en la DC de principios de los ochenta. El que Wolfman y Pérez se hubieran formado en Marvel Comics se deja notar en el tratamiento de los personajes, ya que estos Nuevos Titanes están muy lejos de la perfección que mostraban en la época Superman, Wonder Woman o Green Lantern, por poner unos pocos ejemplos. No son la Liga de la Justicia en versión juvenil sino un grupo con entidad propia y mucho, mucho que decir. Y así será, como podréis ver en futuras entregas.

Vamos ahora con la edición. No suelo hablar de este aspecto porque lo más importante de un cómic me parece el cómic en sí, pero esta vez me gustaría hacer algunos comentarios. Planeta ha presentado la serie en un formato sensiblemente mayor que el de las Bibliotecas Marvel pero en color. Que yo recuerde, la gracia original de dichas Bibliotecas era el poder leer muchos cómics en clásicos por un bajo precio, y eso se conseguía con el blanco y negro. La inclusión del color en estos Nuevos Titanes supone un aumento de precio considerable (7,50€) por un cómic de tamaño reducido en el que algunas viñetas de Pérez no lucen como deberían. Personalmente, habría preferido pagar el precio de un tomo como los de Wonder Woman (8,95€) y tenerlo en el formato comic-book original. Supongo que, como tantas otras cosas, es cuestión de gustos.

Lo que ya me parece más cuestionable es la traducción, otro tema con el que no me meto por aquello de las piedras y los tejados. Así reflexionando, en este tomo hay calcos sintácticos y semánticos en demasiada abundancia. Normalmente, este tipo de errores se debe más a las prisas que a la ignorancia del traductor. Es decir, dudo que David Macho no sepa que figures en español se dice "cifra" o que la pasiva perifrástica chirría cuando se abusa de ella por oposición al inglés donde es lo más natural del mundo.

Sin embargo, lo que más parece haber llamado la atención de los lectores son las referencias culturales. La forma de traducirlas es una decisión propia del traductor que viene también condicionada por factores ajenos al texto. Uno de ellos es la fecha de publicación. Se trata de un cómic editado hace veintinco años y es normal que las referencias hayan "caducado". Es difícil que un lector joven asocie a Loni Anderson con Starfire, o que sepa quién es Jimmy Carter. Vale, lo último es triste, pero es lo que hay. Por lo tanto, el traductor ha realizado una actualización de las referencias con la que, personalmente, difiero, pero no es en absoluto incorrecta. Tal vez la mejor opción en la mayor parte de casos es la neutralización, en la que siempre se pierde algo, pero que no suele provocar discrepancias.

En fin, este Clásicos DC: Nuevos Titanes es un cómic absolutamente recomendable por la calidad intrínseca de la historia, de los dibujos, de los personajes... pero tiene algunos elementos reprochables por lo que respecta a esta nueva edición española. En todo caso, a los carrocillas que no nos pueda la nostalgia, porque la edición de Zinco tampoco era para tirar traca.

THE NEW TEEN TITANS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

17.11.05

RESEÑAS BREVES: TEEN TITANS 29, HAWKMAN 46, FIRESTORM 19, BULLETEER 1


La impresionante portada de Hawkman nº 46, por Adam Kubert.




Hawkman nº 46
Por Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Ron Randall

Sin spoilers

Tenemos este mes un número de resaca tras una larga saga de un año. Y también tenemos alguna que otra incoherencia cronológica, como que Hawkman y Hawkgirl se enfrenten a un puñado de OMAC justo horas antes de marcharse a Rann para meterse de lleno en The Rann / Thanagar War. Supongo que debe de ser cosa de la planificación de la saga anterior, pero la verdad es que chirría bastante. De todos modos, el plato fuerte de este número es el regreso de Atom, gran amigo de Carter Hall y habitual secundario de la colección al que se ha echado de menos en la saga que ha ocupado todo este año. Es lógico que no haya aparecido, debido a lo que le ha ocurrido últimamente, pero lo importante es que haya hecho acto de presencia y haya buscado consuelo en su amigo y no en cualquier otra serie. El dibujo de Ron Randall cumple a la espera del regreso de Joe Bennett y la portada de Adam Kubert es para quitarse el sombrero.

Firestorm nº 19
Por Stuart Moore y Jamal Igle

Contiene spoilers

Tras sus encuentros con la Sociedad y con los OMAC, Firestorm se ha metido de lleno en el grupito de Donna Troy que viajará el centro del universo a hacer algo aún no concretado. Vamos, que la única forma de que esta serie aguante en la calle es cruzarla un mes tras otro con las Crisis. Esto es, por una parte, una pena porque este nuevo Firestorm podría tener un buen lugar en el Universo DC, pero si sólo así se puede conseguir que la serie sobreviva, bienvenidos sean los tie-ins. A ver cómo acaba todo esto, pero hay que reconocer que en el grupo de Donna hay algunos personajes a los que sólo les falta llevar un cartel colgado que ponga «Voy a morir», y el pobre Firestorm es uno de ellos.

Teen Titans nº 29
Por Geoff Johns y Tony Daniel

Contiene spoilers

Capucha Roja, un villano de Batman que recientemente ha desvelado ser cierto personaje que aparentó morir a manos del Joker, viaja a San Francisco para pedir cuentas al actual Robin. Cuando empecé a leer este número, pensé que era un poco absurdo narrar este primer (y violento) encuentro en Teen Titans habiendo cuatro series regulares de Batman y una de Robin. Sin embargo, Johns lo acaba haciendo coherente cuando Capucha se cabrea al ver que no figura en el pasillo de la gloria donde los actuales Titanes guardan estatuas que conmemoran las muertes de antiguos miembros del grupo. En un momento dado, Capucha dice «¡Pero si está hasta Kole!» y, sinceramente, no creo que le falten razones a este muchacho para estar calentito con los héroes en general y con la Bat familia en general.

Por otra parte, Donna Troy llega a la Torre de los Titanes a reclutar a algunos miembros para su tropa. En serio, tengo que hacer un listado de todas las apariciones que ha hecho esta mujer desde que acabó su miniserie; está hasta en la sopa. El cliffhanger de este mes consiste en el regreso de un nuevo / viejo enemigo del grupo que nos presenta a su madre. Sorpreeeeesaaaaa. Del dibujo de Daniel, sólo puedo decir que es casi tan malo como el de Liefeld. Teniendo en cuenta que han colocado a Ivan Reis en Green Lantern y no en esta serie como estaba previsto en principio, cada vez se echa más de menos a Mike McKone.

Seven Soldiers: Bulleteer nº 1 (de 4)
Por Grant Morrison y Yanick Paquette
Un primer número magnífico para la ¿séptima? miniserie del evento Seven Soldiers del peculiar Grant Morrison. No he leído aún todas las colecciones, pero por el momento ésta me parece la más accesible y en la que Morrison está menos desatado. Y esto se agradece porque en Zatanna y Mister Miracle se está quedando bien agusto con sus particulares neuras. Con un dibujo inesperadamente sólido de Paquette, Morrison nos explica aquí el origen de esta nueva heroína inspirada en los Bulletman y Bulletgirl de la Fawcett de la edad de oro. De hecho, incluso les hace un pequeño homenaje refiriéndose a ellos como héroes de la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, se salta que aparecieron en los noventa en The Power of Shazam!

Alix Harrower es una mujer normal que aprenderá por las malas aquello tan americano de "Be careful what you wish for". Le gustaría ser una heroína y tener poderes con los que ayudar a la gente, volar... ¿Y qué pasa cuando lo consigue? Pues que su vida se va al traste en un instante. Eso sí, ya tiene sus poderes aunque no sea directamente culpa suya. Es sólo un número de presentación, pero la cosa promete.



HAWKMAN AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

16.11.05

GOTHAM CENTRAL: MEDIA VIDA


Portada del tomo español, originalmente publicada
en Gotham Central nº 8 USA. Por Michael Lark.


No podría decir que el cómic que hoy nos ocupa esté de rabiosa actualidad. De hecho, se trata más bien de "el que se ha quedado el último del montón". Y claro, siendo uno ferviente seguidor del mainstream, va amontonando encima tomos de Flash o de Hawkman, por no hablar de ese ya muy manoseado primer número de Infinite Crisis que, pobre de mí, me ha tocado con la portada de Jim Lee. A los que os haya tocado la portada de Pérez, por cierto, enhorabuena. Bueno, no, espero que se os caiga a trozos. Volviendo al tema, hoy os hablo de Gotham Central: Media vida, que pertenece aún a la era Norma. Sí, ésa de la que algunos ya no se acuerdan cuando critican a Planeta. Pues ale, a hacer memoria.

El tomo contiene Gotham Central nº 6 a 10 USA, y costaba 12,95€. Ay, qué tiempos aquéllos. En este caso, la calidad del material bien valía ese precio. Esta saga estaba protagonizada por el turno de día del DPGC (Departamento de Policía de Gotham City), y en consecuencia estaba escrita por Greg Rucka. El dibujante, como siempre, es un Michael Lark en plena forma. Básicamente, esta colección consiste en contarnos cómo trabajan los policías de Gotham en esta ciudad donde parece que el único capaz de resolver asesinatos y crímenes varios sea Batman. Es precisamente cuando los protagonistas de desvinculan del Señor de la Noche cuando la serie funciona mejor. Y, por el contrario, la aparición del héroe llega a molestar porque, al fin y al cabo, demuestra que está por encima de cualquier policía de la ciudad.

En esta historia vemos asesinatos, investigaciones internas, asuntos de faldas, traumas familiares y una conspiración tramada por uno de los villanos más populares de la ciudad. La protagonista de todo esto es René Montoya, la popular detective que se ve metida sin comerlo ni beberlo en una crisis personal en toda regla. De un día para otro, se van al traste su vida amorosa, su reputación como policía, la relación con sus padres y muchas de las amistades que tenía en el trabajo. Rucka consigue que Montoya brille como un personaje complejo que tiene una vida más allá de intentar detener a criminales extraños. Es precisamente su sufrimiento y, por decirlo de forma soez, lo mucho que la putean lo que la convierte en un personaje fascinante.

La aparición de Batman al final de la historia para solucionar la situación es lo único que se podría reprochar a Media vida. Pero siendo justos, es inevitable que el héroe aparezca porque esto es su ciudad y esta colección forma parte de la Bat Familia por mucho que no lo parezca en ocasiones. No obstante, no estropea el conjunto del cómic, que es realmente de lo mejor que ha parido DC fuera del mainstream. Me permito la libertad de recomendaros que os hagáis con este tomo antes de que desaparezca de las librerías porque, aunque sea un poco caro, no os arrepentiréis de leer una buena historia.

Hala, ahora a empezar con el montón de Planeta de este mes...

AIR WAVE


Air Wave II en las páginas de JSA nº 77



Air Wave es un personaje poco conocido del Universo DC que ha vuelto hace poco para formar parte del ejército de Donna Troy en Crisis infinitas; también apareció no hace mucho en España en el tomo de Norma JSA: La caza de Extant, y pronto volveremos a verlo en la serie JSA de Planeta. Vamos a explicar un poco quién es y también quién fue su padre, un justiciero poco conocido que estuvo en activo durante la Segunda Guerra Mundial.

Larry Jordan, el Air Wave original

Air Wave fue un personaje creado por Murray Boltinoff y Harris Levy en una historia de complemento de Detective Comics nº 60 (febrero de 1942) titulada "The Case of the Missing Evidence" ("El caso de la prueba perdida"). Larry Jordan, un ayudante del fiscal del distrito de Nueva York, quería luchar contra el crimen a su modo y se construyó un casco que le permitía escuchar lo que pasaba en las ondas de radio y teléfono. Se convirtió en Air Wave y, poco a poco, fue ampliando sus poderes. Tras añadir un micrófono que le permitía comunicarse por dichas ondas, se diseñó unos guantes magnéticos, entre otros artefactos. Aunque no gozó de excesiva popularidad, Air Wave aguantó en Detective Comics hasta el nº 137 (julio de 1948). Después de la cancelación del serial, no apareció más que en reediciones y se perdió en el olvido de los años cincuenta.

Probablemente por ser un personaje tan poco popular, Air Wave no contó con una renovación en la edad de plata. Habría que esperar hasta 1978 para que apareciese el segundo Air Wave en la serie Green Lantern. Se trataba del hijo del original y, con ese apellido, se pensó que bien podía formar parte de los Jordan de toda la vida. Vamos, que se lo emparentó con Green Lantern, de forma que el Air Wave original era el tío del conocido superhéroe.

Con la aparición de su hijo, Larry se convirtió en un problema de continuidad, demostrando que en el Universo DC hasta el personaje más secundario es capaz de enredarse. Se suponía que en Tierra-1 no había habido superhéroes durante la Segunda Guerra Mundial pero, al ser tan poco conocido, se aceptó que un personaje de la edad de oro no estuviera en Tierra-2. El responsable de haber mareado la perdiz fue Roy Thomas, y no fue el único caso. Cuando colocó a Air Wave en el All-Star Squadron, se produjo una clara incoherencia que se explicó en Who's Who in the DC Universe nº 1 (1984) con un simple «En algún momento después de la Segunda Guerra Mundial, Larry se trasladó a Tierra-1 en circunstancias que, por el momento, no se han explicado».

Larry falleció en DC Comics Presents nº 40 (diciembre de 1981). En una historia titulada "Whatever Happened to the Original Air Wave?" (¿Qué pasó con el Air Wave original?"), se contó como Larry, ya convertido en fiscal, sufría el ataque de unos criminales. El traje le falló y recibió un balazo en el pecho que acabó con su vida. Su esposa Helen asumió el manto de Air Wave durante un día para solucionar el caso. En el Universo DC post Crisis, la historia de Air Wave es igual que la original, pero por suerte no existe ese pequeño patinazo de tierras. Simplemente, fue un héroe poco conocido de la Segunda Guerra Mundial que fue miembro del All-Star Squadron y tío de Hal Jordan, el futuro Green Lantern.

Hal Jordan, el actual Air Wave

Cuando el hijo de Larry Jordan debutó en Green Lantern (vol. II) nº 100 (enero de 1978), Dennis O'Neil y Alex Saviuk lo presentaron como el primo de Green Lantern. Y claro, no había otro nombre que ponerle a parte de Hal. En aquella primera aparición, acababa de perder a su madre y se mudaba con los hermanos de Green Lantern y primos de su padre. El joven modificó el casco original de Larry Jordan y se convirtió en un Air Wave más poderoso. Era capaz de transformarse en energía y viajar a través de ondas de radio, y también podía volar a supervelocidad. Green Lantern, Green Arrow y Canario Negro lo entrenaron, aunque en la continuidad post Crisis no parece que haya habido demasiado contacto familiar entre los dos Hal Jordan.

El nuevo Air Wave fue haciendo apariciones especiales aquí y allá en Action Comics y Crisis en tierras infinitas, por ejemplo, pero era tan poco popular como su padre. En Firestorm nº 61 (julio de 1987, por John Ostrander y Joe Brozowski), se cambió el nombre por el de Maser y se unió a algo llamado los Capitanes de la Industria. Eran más o menos los héroes protectores del Instituto de Estudios Metahumanos, y Hal compartió aventuras con Firehawk, Silver Swan, el Mayor Force y Catalizador. Era este último un antiguo enemigo de Blue Beetle que, tras la disolución del grupo, raptó a Hal y lo entregó al villano Kobra. En JSA: La caza de Extant, la nueva Sociedad de la Justicia lo rescató del periodista y Hal se convirtió en miembro en reserva del grupo.

Spoilers a continuación.

Tras otras esporádicas apariciones, Air Wave ha vuelto en JSA nº 77 (septiembre de 2005, por Geoff Johns y Don Kramer). Desde Rann están llegando a la Tierra mensajes de socorro que, por su intensidad, están volviendo loco a Hal. La SJA recurre a su primo Green Lantern para que lo ayude. Sentinel y él lo siguen hasta Nuevo Cronos. Allí, Donna Troy recluta a Air Wave y a Sentinel para un viaje hasta el centro del universo del que, no hay que engañarse, tiene muy pocos números para volver.

AIR WAVE AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

15.11.05

RESEÑAS BREVES: SUPERMAN 223, ACTION COMICS 833, JLA 122


Portada de Action Comics nº 833, por Dan Jurgens.

Superman nº 223
Por Mark Verheiden, Ed Benes e Ivan Reis

Sin spoilers.

Decía el otro día hablando de Infinite Crisis nº 2 que había algunos fallos inevitables en la coordinación de un macro evento. En este caso, tenemos como ejemplo el que Supergirl ya haya aparecido formando parte de la tropa de Donna Troy en Infinite Crisis nº 1 mientras que en este número aún aparece pidiendo permiso a su primo para marcharse al espacio. El caso es que Kara está saliendo en todas partes menos en su propia serie que, ya desde el número tres, nos la va a mostrar metida en un acontecimiento editorial en lugar de profundizar en la razón de ser del personaje, que es lo que Loeb debería hacer en la colección. Por otra parte, Verheiden analiza bien los motivos por los que Supergirl no está segura de dejar a su primo ahora mismo, y verlos a los dos luchando juntos es una gozada. Además, en este número se introduce un nuevo elemento muy pre Crisis que puede dar que hablar en próximos meses.

El dibujo de Ed Benes sigue siendo tan mediocre como siempre, aunque en Superman parece estar más inspirado que en Birds of Prey, supongo que porque no se distrae con tanta fémina de atributos imposibles. Eso sí, hay algunas posturitas de Supergirl que la hacen cada vez más parecida a Britney Spears por lo, ejem, provocativa. El que sí hace un buen trabajo es Ivan Reis que, en apenas unas páginas, demuestra cómo hay que dibujar a Superman. Ojalá lo viéramos pronto por esta serie como su dibujante oficial.

Action Comics nº 833
Por Gail Simone y John Byrne.

Sin spoilers.
Mientras Byrne (y Nelson, el famoso entintador) parece recuperar el pulso tras el desaguisado del mes pasado, Simone mete al Hombre de Acero en un cuento de hadas obra y gracia de la Reina de las Fábulas. Se trata de la villana de cuento que vimos en JLA durante la era Norma, un personaje que puede dar juego a dibujantes capaces de ilustrar paisajes propios de una historia de los hermanos Grimm. En este caso, Byrne sale más que airoso, y realiza uno de los mejores trabajos que se le han podido ver en mucho tiempo. Aunque la sensación de este número es, como en los anteriores, la de que es un relleno a la espera de un relanzamiento en 2006, es bastante bueno en general.

JLA nº 122
Por Bob Harras y Tom Derenick

Contiene spoilers
La que es una de las series más vendidas en Estados Unidos sigue avanzando con fuerza hacia otro previsible relanzamiento. Los miembros de esta "no Liga de la Justicia" compuesta por Aquaman, Green Arrow, Canario Negro, Flash, Dawn y John Stewart se marchan a Metrópolis para intentar reclutar a Supergirl y se encuentran metidos en un enfrentamiento contra un puñado de OMAC. Ya sabemos que Kara no entrará en el grupo porque se ha largado ya al espacio, pero aun así merece la pena leer este cómic porque Harras los maneja a todos estos héroes con mucha soltura. Y esto hace pensar en lo bien qué podría hacerlo como guionista regular. A la espera de lo que pueda pasar, nos está regalando unos números estupendos.

ACTION COMICS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

14.11.05

RESEÑA NO TAN BREVE: INFINITE CRISIS Nº 2



Por Geoff Johns, Phil Jiménez y George Pérez

Esto al principio tenía que ser una reseña breve, pero no ha podido ser. Contiene spoilers.

Leído el segundo número, esta serie me sigue gustando. Johns continúa avanzando, pero sin prisa, en los diferentes frentes que le abrieron las miniseries del preludio y, al mismo tiempo, profundiza en la sorpresa final del pasado número. A la espera de ver cómo evoluciona todo esto en los cinco números que quedan, la cantidad se subtramas abiertas hace que esta serie me enganche. Y eso por no hablar del final de este número. Si Johns era conocido, entre otras cosas, por su dominio del cliffhanger, aquí se está luciendo.

Aunque, como decía, la trama avanza lentamente, no se puede negar que en este número pasen cosas. Donna Troy ya ha reclutado a su pequeño ejército y se van al centro del universo, al que deberían llegar en el cuarto número según la portada de Pérez que ya habréis visto por Internet. El Hermano Ojo envía a todos los OMAC a Isla Paraíso para cargarse a Wonder Woman por el crimen cometido. La Sociedad de villanos pretende raptar y utilizar a un miembro de la familia Marvel (Black Adam si hace falta, traición al canto) para algo que aún no se sabe qué es; por otra parte, el Joker, mientras se carga a todo el Royal Flush Gang, se cabrea porque nadie le ha ofrecido unirse a la organización de Luthor, y al parecer hay motivos para ello. Lo que sí han hecho los villanos es darse a conocer al gran público dejando en pleno Washington los cadáveres de tres Freedom Fighters.

No tenemos en este número noticias del Espectro ni de la brecha de Rann, pero sí de la familia feliz que volvió de su pequeño escondite. El Superman original encuentra a Power Girl y se la lleva a la Fortaleza de la Soledad. Bueno, al lugar donde hubiera estado de ser esto Tierra-2. Cuando entra en contacto con una Lois Lane muy enferma, Kara recuerda por fin su pasado. Y conoce los planes de su primo: restaurar Tierra-2 en el universo actual. Toma pedazo de final. Por otra parte, también nos enteramos de que Booster Gold ha estado en el futuro y trae información sobre lo que está a punto de ocurrir.

Toda esta intriga y tanta cantidad de héroe y villano junto cuenta una vez más con un dibujo de Phil Jiménez que se sale. Es cierto que tiene fallos y que Power Girl le queda rara, pero cualquier traspiés se compensa con momentos de brillantez como la splash-page de Wonder Woman y sus amazonas luchando contra los OMAC, por poner un ejemplo. Sin embargo, la estrella de este cómic es George Pérez quien, entintado por Jerry Ordway, relata en apenas cinco páginas toda la historia del Universo DC pre y post Crisis. Sólo este señor es capaz de meter en ese espacio los momentos más importantes de la casa sin que nada parezca metido con calzador.

Con todo, Infinite Crisis está resultando una frikada de ésas que están bien hechas y te hacen pasar un buen rato. Será un macro cross-over con toda la intención de colarnos veinte series mensuales, pero hay que ver cómo se disfruta. Y se disfruta por dos razones: está muy bien escrito y muy bien dibujado y, a pesar de algún resbalón, está bien coordinado para ser un evento de esta magnitud.

INFINITE CRISIS AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

11.11.05

LISTA DE VENTAS EN EE UU EN OCTUBRE DE 2005



Era de esperar. El número uno de Infinite Crisis fue el cómic más vendido del mes pasado en Estados Unidos. Los meses de preparación del evento y las dos portadas alternativas, ambas de lo más apetecible, han hecho que este cómic supere en más de cien mil copias a su directa competidora, The House of M de Marvel, que se queda en un segundo puesto que demuestra que, por mucho que a veces nos quejemos, los cross-overs y los eventos presuntamente rompedores nos molan. El resto del Top 10 está ocupado por New Avengers y dos series de Spider-Man, Justice nº 2 y algunos derivados de las Crisis de DC. Destacamos la excelente marcha de JLA, que lleva muchos meses en la parte alta de la lista. La conclusión de la saga de Johns y Heinberg no la ha hecho bajar ni mucho menos, a la espera de un previsible relanzamiento estelar el próximo año.

Con respecto a los trades, reina en la lista un tomo de la línea Vertigo y aparece en el número nueve un tomo caro, muy caro; se trata del Watchmen Absolute Edition. Por lo demás, están las previsible buenas ventas de Green Lantern: Rebirth aun en tapa dura, dos Essentials (uno del Hombre Lobo que debe de ser la leche) y las incombustibles Star Wars.


Top 10

01 Infinite Crisis nº 1 (de 7) (DC)
02 House of M nº 7 (de 8) (MARVEL)
03 New Avengers nº 12 (MARVEL)

04 Justice nº 2 (de 12) (DC)
05 Friendly Neighborhood Spider-Man nº 1 (MARVEL)
06 Uncanny X-Men nº 465 (MARVEL)
07 Villains United nº 6 (de 6) (DC)
08 JLA nº 120 (DC)
09 Amazing Spider-Man nº 525 (MARVEL)
10 JLA nº 121 (DC)

Top 10 DC Comics

01 Infinite Crisis nº 1 (de 7) (01)*
02 Justice nº 2 (de 12) (02)
03 Villains United nº 6 (de 6) (07)
04 JLA nº 120 (08)
05 JLA nº 121 (09)
06 THE RANN / THANAGAR WAR Nº 6 (DE 6) (16)
07 BATMAN Nº 646 (18)
08 GREEN LANTERN CORPS: RECHARGE Nº 2 (DE 6) (20)
09 SUPERMAN Nº 222 (21)
10 TEEN TITANS N 28 (22)


* El número entre paréntesis indica el puesto en la lista general.

Top 10 Graphic Novels

01 VERTIGO FIRST OFFENSES TP (DC/VERTIGO)
02 STAR WARS CLONE WARS ADVENTURES VOL. 4 TP (DARK HORSE)
03 X-MEN: COMPLETE AGE OF APOCALYPSE EPIC BOOK 2 TP (MARVEL)
04 GREEN LANTERN REBIRTH HC (DC)
05 SUPREME POWER VOL. 3: HIGH COMMAND TP (MARVEL)
06 ULTIMATE FANTASTIC FOUR VOL. 4: INHUMANS TP (MARVEL)
07 BATMAN: UNDER THE HOOD TP (DC)
08 WATCHMEN: ABSOLUTE EDITION HC (DC)
09 ESSENTIAL SPIDER-MAN VOL. 7 TP (MARVEL)
10 ESSENTIAL WEREWOLD BY NIGHT VOL. 1 TP (MARVEL)

YA ESTA AQUÍ UNIVERSO DC.NET



Pues ya está aquí Universo DC.Net, la web que llevamos anunciando durante toda esta semana y que, como decía el lunes, se ha estado gestando durante meses. Hay reseñas, artículos, noticias (en el nuevo blog Noticias DC) y la sección Who's Who, donde desde ya podéis encontrar las fichas de algunos de vuestros personajes favoritos. Hala, ya tenéis web para visitar este fin de semana.
Por mi parte, volveré el lunes hablando de esa serie que nombro de vez en cuando. ¿Cómo se llamaba? Ah, sí, Infinite Crisis (nº 2).

THE FLASH: GUERRA RELÁMPAGO



The Flash: Guerra relámpago es el nuevo tomo de Planeta dedicado al Velocista Escarlata, contiene The Flash nº 195 a 200 USA. Se trata de los últimos números realizados por Geoff Johns y Scott Kolins juntos. Y también se trata de una de las historias más trascendentales para la vida de Wally West. Contiene algunos spoilers.

Como ya he dicho en muchas ocasiones, una de las principales virtudes de esta larga etapa de Johns ha sido el revitalizar la galería de villanos de Flash. La mayor parte de los enemigos de Wally han sido los que ya fueran antagonistas de su tío Barry o versiones nuevas de los mismos. Sin embargo, el que fue el peor enemigo del segundo Flash no había tenido hasta ahora su contrapartida, y ha llegado por fin el momento de presentarlo. Se trata del Flash Reverso o Profesor Zoom que, aunque murió accidentalmente a manos del propio Barry, ahora se reencarna en un nuevo personaje.

Tras la fuga masiva de Iron Heights, Gorilla Grodd hirió gravemente a Hunter Zolomon, el especialista en villanos del cuerpo de policía de Keystone City. Desesperado, Hunter quiso que Wally viajara en el tiempo para cambiar su destino, pero éste se negó por motivos éticos. Así, es el propio Hunter quien entra en el Museo Flash de Central City y usa la máquina del tiempo de Barry con resultados devastadores. Se convierte en el nuevo Zoom, y pretende que Wally conozca el sufrimiento tal como él lo concibe.

Los acontecimientos se suceden y Zoom pone en jaque a Flash en una batalla en la que estarán implicados sus amigos Jay Garrick y Kid Flash. Se recupera así por un momento a la familia Flash que Johns había dejado un poco de lado, pero ni el poder combinado de los tres podrá evitar que Zoom logre su objetivo. El resultado será un auténtico drama para Wally, que deberá tomar una solución inesperada para que jamás vuelva a ocurrir algo semejante.

A parte de contener grandes escenas de acción dibujadas con el trazo habitual de Kolins (detestado por muchos, por cierto), la principal baza de este tomo son las emociones que mueven a héroe y villano: odio, rencor, desesperación... Todas tienen su momento entre tanta pelea y carrera a la velocidad de la luz en el que es el momento álgido de los primeros años de Johns en The Flash.

Y ahora, viene una etapa más irregular del Velocista Escarlata en la que Johns ya no va a estar tan inspirado pero nos seguirá dando algunos momentos brillantes. Por supuesto, habrá más cliffhangers, subtramas y emociones, pero visto este tomo lo que está por venir no alcanzará su altura. En la próxima serie regular en grapa, veremos al principio unos lápices de John Dose que parecen poco apropiados para las aventuras de Flash pero que no desentonan con el argumento, como podréis ver el próximo mes. Después, llegará un Howard Porter que, aunque para mi gusto no alcance el nivel de Kolins, ha mejorado mucho desde sus días en JLA.
THE FLASH AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS

10.11.05

RESEÑAS BREVES: JSA 79, LSH 11, OUTSIDERS 30


Portada de Alex Ross para JSA nº 79



JSA nº 79
Por Keith Champagne y Don Kramer

Sin spoilers

Segunda parte de la saga escrita por Keith Champagne a la espera del retorno de Geoff Johns y el apetecible fill-in de Paul Levitz y George Pérez en febrero. La SJA está dividida en dos grupos distintos, el uno buscando a un antiguo miembro en otra dimensión y el otro, atrapado en la torre del Doctor Fate con un antiguo enemigo. Mientras, Hector Hall y señora se encuentran perdidos en las montañas todavía, y parece que ella ha tenido un sueño extraño del que aún no se ha desvelado nada. Es un número con mucha acción bien dibujada por Kramer, que mejora mes a mes, y con una correcta caracterización de personajes por parte de Champagne, que es la verdadera sorpresa de la historia.

Legion of Super-Heroes nº 11
Por Mark Waid, Barry Kitson y Dale Eaglesham.

Sin spoilers
Tras el desastre sucedido al final del último número, Brainiac e Invisible Kid tienen que hacer frente a la posible pérdida de una compañera y a una guerra que está a punto de desatarse en sus mismas narices. Y están solos, porque el resto del núcleo de esta Legión está dividido en tres grupos que pretenden evitar que sendos miembros de Planetas Unidos abandonen la organización.
Waid continúa definiendo a estos nuevos / viejos personajes con soltura, aunque en este número (y en alguno otro más) es Brainiac quien brilla con luz propia. Lo está convirtiendo en un personaje tan bueno que a veces no tiene tiempo para dedicarse a otros, a los que vamos conociendo con más calma. Por ejemplo, en este número hay un detalle sobre Saturno que se me había escapado pero que aclara cosas. Kitson sigue inmenso, aunque este mes le ha salido un duro competidor. Se trata de Dave Eaglesham (Villains United), que ilustra un complemento en el que conocemos un poco más de esos legionarios "normales" que adoran e idolatran a los protagonistas.

Outsiders nº 30
Por Judd Winick y Matthew Clark.

Contiene spoilers
Otra de las grandes series de la actual DC muy a pesar de los detractores de Winick. Los Outsiders están metidos hasta el cuello en Infinite Crisis y deben lidiar con el demonio Sabbac, que ha absorbido los poderes de los siete pecados capitales liberados después de la explosión de la Roca de la Eternidad sobre Gotham City. El villano no duda en provocar el caos en la ciudad y entre sus enemigos, Cinco Temibles incluidos, utilizando dichos pecados. Vamos, que Psimon y compañía se lo montan entre ellos en medio de la calle. Y no, picaruelos, no veréis a Jade enrollarse con Starfire, porque con los Outsiders utiliza la ira. En este número vemos también las apariciones estelares de dos viejas conocidas: Katana y Donna Troy. Esta última llega pidiendo al grupo que se unan a su misión cósmica pero, como ya sabemos, sólo algunos se apuntarán a la fiesta.

JSA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

9.11.05

ANNATAZ


Ilustración de Eric Shanower para DC's Who's Who 1992



Zatanna es una de las heroínas más poderosas del Universo DC, ya que con su magia es capaz de hacer lo que le venga en gana; el único requisito es pronunciar sus instrucciones al revés. Desde hace meses está en el ojo huracán por dos razones. La primera es su implicación en Identity Crisis y la saga de JLA que ha ejercido como secuela; la segunda, la miniserie propia encuadrada en el evento Seven Soldiers de Grant Morrison. Sin spoilers.

Zatara, el padre de Zatanna

El hechicero conocido como Zatara debutó en el mismo cómic que Superman, esto es, Action Comics nº 1 (junio de 1938). Fue creado por Fred Guardineer, que a partir del número dos pasó a ser solo dibujante del serial del personaje para ceder los guiones a Gardner Fox. El aspecto de Zatara estaba inspirado en el Mandrake de Lee Falk, pero él era un mago de verdad. En Action Comics nº 16, Fox introduzco la que sería principal característica del personaje y, en el futuro, de su hija: lanzaban hechizos pronunciando al revés cualquier frase. Con esto, era capaz de realizar cualquier hazaña imaginable.

El serial de Zatara duró hasta Action Comics nº 127, publicado en 1948; además, desde 1941 contó con un segundo incluido en World's Finest Comics. Como tantos otros héroes de la casa, desapareció a principios de los cincuenta y no volvió a aparecer hasta la edad de plata.

La misión de Zatanna

En 1964, Gardner Fox creó, junto con el dibujante Murphy Anderson y el editor Julius Schwartz, a la hija de Zatara, la también hechicera Zatanna. Su primera aparición tuvo lugar en Hawkman (vol. I) nº 4 y fue el principio de lo que hoy en día habría sido un cross-over en toda regla. Katar y Shayera descubrían dos objetos raros en el museo de Midway City que los conducían a otro hallazgo aún más extraño por no decir surrealista. Cada uno encontró la mitad de una mujer. Las juntaron y, así, conocieron a Zatanna, que lucía un traje inspirado en el de su padre, que había desaparecido luchando contra dos villanos.

La historia no concluyó en Hawkman, sino que continuó en varias colecciones editadas por Schwartz y escritas por Fox durante los tres años siguientes. Zatanna recurría a varios héroes para que la ayudaran. En Detective Comics nº 336 (febrero de 1965, por Fox y Sheldon Morloff), el Hombre Elástico la ayudó a derrotar a los Ladrones Trípode; en Atom nº 19 (junio de 1965, por Fox y Gil Kane), derrotó con Ray Palmer al Druida en un universo subatómico; en Green Lantern nº 42 enero de 1966, de nuevo por Fox y Kane), Hal Jordan y ella vencieron al Warlock de Ys. Por fin, en Justice League of America nº 51 (febrero de 1967, por Fox y Mike Sekowsky), la saga concluyó con final feliz y Zatanna se reunió con su padre. Como curiosidad, se puede decir que en aquella época Batman debía aparecer por narices en Justice League of America debido a la popularidad de su serie televisiva. Como no había participado en este peculiar cross-over, se estableció a modo retroactivo que el Señor de la Noche se había encontrado con Zatanna disfrazada en Detective Comics nº 355 (septiembre de 1966, por Fox e Infantino). Todas estas historias se han recopilado no hace mucho en el tomo Zatanna's Search.

La historia de Zatanna

La hechicera siguió apareciendo de vez en cuando en Justice League of America, pero no se unió oficialmente al grupo hasta el número ciento sesenta y uno. En ese número y los siguientes, escritos por Gerry Conway y dibujados por Dick Dillin, se narró su origen. El propio Conway lo resumió en una historia dibujada por Romeo Thangal, titulada"The Secret Spell" ("El Hechizo Secreto") y publicada en DC Special Blue Ribbon Digest nº 5 (1980). Después de Crisis, el origen del personaje no sufrió alteraciones sino revisiones en Secret Origins nº 27 (1988, por Ehrick Weiss, Robert Loren Fleming y Tom Artis) y el especial Zatanna Special (1987, por Conway y Gray Morrow). Con motivo de las Crisis, sólo se alteró un detalle ínfimo ya que, como en 1988 aún no estaba claro cuándo se había unido Batman a la LJA (Liga de la Justicia de América), se lo sustituyó por John Constantine durante la búsqueda de Zatara.

Cuando el hombre empezaba a caminar sobre la Tierra, el homo sapiens se convirtió en dominante pero existía otra rama llamada homo magi que tenía poderes mágicos. Fueron estos humanos quienes formaron la primera sociedad civilizada y también quienes fundaron la mítica Atlantis. Cuando la ciudad se hundió en el mar, los supervivientes se instalaron en Turquía y formaron un grupo llamado Los Escondidos que se mantuvo apartado de las vicisitudes del resto de la humanidad. Sin embargo, algunos de los homo magi sí intervinieron en el transcurso de la historia. Personajes tan destacados como Leonardo Da Vinci o Nostradamus eran magos de esta especie, y también antepasados de un hombre llamado John Zatara.

Desde pequeño, John había estado interesado en la magia, una afición que su padre Luigi incentivó porque conocía el potencial del niño. De mayor, se hizo prestidigitador, y pronto descubrió que podía hacer magia de verdad pronunciando los hechizos al revés. Convertido en una suerte de superhéroe, Zatara fue miembro del All-Star Squadron y se enfrentó a varios villanos. Entre éstos se encontraba el Rey Infernal y, mientras luchaban en Turquía, una avalancha creada por el propio Zatara lo sepultó y a punto estuvo de matarlo. Su salvadora fue Sirella, una de las homo magi, de la que el mago se enamoró. Juntos tuvieron a la pequeña Zatanna, pero la desgracia pronto se cebó en la familia. Sirella pareció morir en un accidente de tráfico, y Allura, una elemental enemiga de Zatara, maldijo al hechicero. Si alguna vez volvía a ver a Zatanna, ambos morirían. Fue así como John Zatara se marchó de esta dimensión para buscar en otras un equivalente benigno de Allura que anulase el sortilegio.

Zatanna creció sin su padre pero adoptó su oficio. Su popularidad como prestidigitadora se extendió por todo el mundo, y la utilizó para buscar a su padre. Fue así como entró en contacto con Hawkman, Hawkgirl, el Hombre Elástico, Green Lantern, Atom y John Constantine (Batman en la versión pre Crisis). Al final, el elemental Allura bueno le dijo que Zatara estaba en una dimensión llamada Kharma y, por fin, pudieron reunirse y acabar con la maldición. De vuelta a la Tierra, Zatara se retiró y Zatanna siguió actuando como prestidigitadora y heroína. Se unió a la LJA y permaneció en el grupo casi hasta la disolución del grupo original. En aquellos tiempos, se reencontró con su madre, que se sacrificó para salvarla y Zatara murió luchando contra las Sombras. También fue entonces cuando se le dio su uniforme más clásico y más "de bruja", un diseño de Rick Buchler. Antes, había lucido el atuendo de prestidigitadora sexy que recuperó hace poco y el modelito tipo Dazzler.

(Permitidme un pequeño inciso en este punto. En el Universo DC pre Crisis, tanto Zatara como su padre eran originales de Tierra-1; teniendo en cuenta que Zatara es un personaje de la edad de oro, debería haber vivido en Tierra-2. En principio no debería haber habido problema alguno porque, al fin y al cabo, podían ubicarlos a ambos en la tierra que les viniera en gana. La incoherencia llegó cuando Roy Thomas lo incluyó de forma retroactiva en la formación del All-Star Squadron de Tierra-2 a principios de los ochenta. Es posible que la aparición de Zatara en Tierra-2 se debiese a los viajes dimensionales que realizó hasta llegar a Kharma, pero no he conseguido encontrar la explicación.)

Tras su paso por Justice League of America, Zatanna se convirtió en una secundaria de lujo. Protagonizó una miniserie homónima de cuatro números realizada por Lee Marrs y Esteban Maroto y entró en el "universo" Vertigo ayudando al Tim Hunter de Los libros de la magia. Fue en este sello en el que, en 2003, se publicó el especial Zatanna: Everyday Magic, de Paul Dini y Rick Mays.

Actualmente...

Como decía al principio del texto, Zatanna ha vuelto a estar de moda debido a su implicación en Identity Crisis. El motivo ya se ha explicado varias veces en este blog y, como pretendo que éste sea un post sin spoilers, os remito a "El camino hacia Crisis Infinita (1 de 3)". Por otra parte, Zatanna está protagonizando una nueva miniserie titulada Seven Soldiers: Zatanna en el otro gran evento del año de DC Comics. Bueno, está muy eclipsado por las Crisis, pero es un acontecimiento en sí mismo.

La miniserie de Zatanna, escrita por Grant Morrison y dibujada por el cada vez mejor Ryan Sook, es una de las mejores de todo este Seven Soldiers. En ella vemos algunas cosas muy Morrison, como el dichoso hipertiempo o el hecho de que Zatanna esté participando en una terapia de grupo para superhéroes con problemas. Y es que la pobre se ha quedado sin poderes y será una joven brujilla la que deberá enseñarle a volver a hablar al revés. Como la serie aún no ha terminado y, como decía, no quiero destripar nada, no contaré nada más sobre el argumento.

ZATANNA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

8.11.05

SHOWCASE PRESENTS: GREEN LANTERN VOL. 1 TP


Portada original de Green Lantern nº 4, recoloreada para la portada
de Showcase Presents Green Lantern nº 1. Dibujo de Gil Kane con tinta de Joe Giella.


Showcase Presents es la nueva línea de clásicos de la edad de plata de DC. El primero de ellos es, junto con el de Superman, el de Green Lantern, uno de los héroes de moda. Lo primero que llama la atención del tomo es su imponente aspecto: unas quinientas treinta páginas de cómic en blanco y negro y tamaño comic-book. El volumen contiene Showcase nº 22 a 24 y Green Lantern nº 1 a 17, todos ellos escritos por John Broome y dibujados por el gran Gil Kane.

En esta primera veintenta de cómics de Hal Jordan, vemos muchos de los elementos que han configurado la mitología de Green Lantern y del cosmos del Universo DC tal como la conocemos hoy en día. Además de conocer el origen del personaje, asistimos a las primeras apariciones de los Guardianes del Universo, Sinestro, Tomar Re y unos primitivos Green Lantern Corps, el universo de antimateria de Qward, etc. El tomo también incluye el debú de secundarios clásicos como Carol Ferris (y su alter ego, Zafiro Estelar), Tom Kalmaku o los hermanos Jordan. Este nuevo Green Lantern debutó a finales de los cincuenta cuando los superhéroes empezaban a resurgir, y la influencia de los cómics de ciencia ficción y de amor está presente en cada una de las páginas; y es que el extraño triángulo amoroso entre Carol Ferris, Hal Jordan y Green Lantern está presente desde casi el principio.

Sobre los autores, es evidente que Gil Kane brilla con luz propia en todas estas historias. Poco a poco, vemos cómo va evolucionando y cómo se acerca al personal estilo que lo definió durante los setenta y los ochenta. Es cierto que el entintado de Murphy Anderson lo aproxima más que el de Joe Giella a ese estilo más conocido, pero en todo momento nos ofrece una narrativa que muchos artistas más espectaculares ya querrían para sí.

Aunque el trazo de Kane sea muy claro, no se puede negar que el blanco y negro perjudica al tomo. Recordemos que el anillo de Green Lantern es vulnerable al color amarillo, y John Broome recurría a ello con mucha frecuencia para recortar los poderes de un personaje que puede hacer casi todo lo que se le ocurra. La falta de color desconcierta cuando Green Lantern se enfrenta a la amenaza amarilla de turno, pero la prosa descriptiva de Broome, tan común en los cómics de los sesenta, solventa la situación. En otras palabras, no sabemos si el misil que persigue a Jordan es amarillo, pero ya se encarga él de decirlo en algún momento.

En definitiva, este Showcase Presents Green Lantern es un tomo aconsejable para conocer cómo eran los cómics DC de los sesenta. La imaginación de Broome y el excelente dibujo de Kane compensan algunas de las carencias de este formato que podría convertirse en la alternativa económica a los conocidos Archives.

SHOWCASE PRESENTS, GREEN LANTERN, AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.

7.11.05

QUEDAN CUATRO DÍAS


11 de noviembre de 2005



¿Acabáis de engancharos al Universo DC? ¿Lo conocéis desde hace tiempo pero aún hay detalles que se os escapan? ¿No tenéis claro qué poderes, origen y encarnaciones tiene tal o cual personaje? ¿O cuáles son las lecturas esenciales para ese héroe que os gusta pero al que acabáis de conocer? ¿Queréis leer reseñas de material publicado recientemente en España y Estados Unidos? ¿O echar un vistazo a algún artículo sobre la trayectoria de algún personaje o serie?

Muchas preguntas ¿no? Pues la respuesta llega esta misma semana.

El próximo viernes 11 de noviembre nace Universo DC.Net, una página en la que encontraréis reseñas, artículos sobre el presente y pasado de DC Comics, noticias y, en la que es su sección estrella, un enciclopédico “¿Quién es quién?” clasificado por familias de todos los héroes, villanos, lugares, grupos, eventos y artefactos del rico universo de esta editorial.

Universo DC.Net es una página que llega en el momento justo. En Estados Unidos, los cómics de DC están pasando por una etapa crucial como hacía años que no se veía. Y en España, asistimos a una nueva etapa con la publicación de estas historias en Planeta de Agostini. Sin embargo, este proyecto se ha estado gestando durante meses. Gustavo Martínez, su creador y también el de Batman Guía Visual y Superman Guía Visual, ha coordinado a un buen puñado de personas que han puesto mucha ilusión y tiempo en ella. A saber: Raúl G. Peribáñez (Superman Guía Visual, Batman Guía Visual, Volatilis y este mismo blog); Jotacé DT (El Blog de Jotacé); Adolfo Rodríguez (+QC); Francisco Calderón (autor de Conan: Biografía de una leyenda); Rafa Domene (Es la hora de las tortas); David Hernando (Superman Guía Visual, Batman Guía Visual, redactor habitual de Dolmen, autor de Batman: El resto es silencio, etc.); y servidor, que sufrió de vértigo cuando Gustavo le explicaba de qué iba todo esto... pero el resultado ha merecido la pena.

Espero que este Universo DC.Net os guste y os lo paséis tan bien con él como lo estamos pasando nosotros. El viernes, podréis verla con vuestros propios ojos. Y conoceréis a nuestro fichaje estrella, que se encargará de responder a vuestras cartas...

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA DE GEORGE PÉREZ


Portada de Justice League of America nº 200, por George Pérez.



George Pérez llegó a Justice League America en el número 184 (noviembre de 1980) y dibujó varios episodios, que no todos, hasta el número doscientos. Al principio, sólo cumplía la función de sustituto de Dick Dillin, el que había sido dibujante oficial del grupo durante años y que había fallecido antes de terminar la saga que reunía por enésima vez a la LJA con la Sociedad de la Justicia de América (SJA).

Cuando llegó al título, Pérez estaba dibujando ya The New Teen Titans y Avengers al mismo tiempo. Sin embargo, la condición que había puesto a DC para dibujar la primera era el poder hacer algunos números de Justice League of America. De hecho, no tenía ningunas esperanzas en la vida comercial de los Titanes. Lo que es la vida. Con el fallecimiento de Dillin, Pérez entró en el título que soñaba dibujar y tuvo que abandonar Avengers porque era la colección en la que llevaba más tiempo y, según él, no tenía mucho más que añadir. Al final, Pérez acabó mandando a Marvel a tomar viento durante una buena temporada, pero eso no ocurrió hasta el follón que lió Jim Shooter con el especial Avengers / Justice League of America que nunca se publicó.

Una vez llegó a la serie de la LJA, Pérez se dio cuenta, como relata él mismo en Modern Masters: George Pérez, de que cada vez estaba más implicado en The New Teen Titans. La colección marchaba bien y era un proyecto muy personal que disfrutaba mucho gracias a su compenetración con Marv Wolfman. En cambio, en Justice League of America no era más que el dibujante que ilustraba los guiones de Gerry Conway, y no había mayor implicación en el título. Además, los entintadores que le asignaban no le terminaban de convencer, incluido Romeo Thangal (de nuevo, lo que es la vida), así que acabó dejando la serie y dedicándose plenamente a sus Titanes.

Otra cosa que Pérez afirma en el citado libro es que fue gracias a su labor en Justice League of America y en Avengers que le pusieron el sambenito de "dibujante de muchos personajes juntos". En estos números de la Liga, reflejó a todos los iconos del grupo, a la SJA, a medio Cuarto Mundo y a un buen puñado de villanos. Y eso que aún era medio novato y estaba muy lejos de la evolución que demostraría en The New Teen Titans durante los años siguientes. Sólo por ver cómo era Pérez en aquellos primeros tiempos y las maneras que ya apuntaba, merecería la pena, en mi modesta opinión, una edición española.

El guionista de la serie en esta época era Gerry Conway, que había llegado hacía unos años en Justice League of America nº 151 y había tratado de acercar al grupo al espíritu de Los Vengadores. Sin embargo, el carácter icónico de los miembros de la Liga hacía que esto fuera difícil aunque tuviera espacio para ocuparse de personajes "menores" como el Hombre Elástico o Zatanna.

Hablaremos hoy de esta etapa de Conway y Pérez, pero también de los números inmediatamente anteriores. Concretamente, comenzaremos con la llegada de Firestorm a la serie. El grupo estaba formado por una buena docena de miembros en activo, aunque no todos aparecían en todas las historias. Conway escogía a seis o siete por episodio, aunque era obvio que sentía más preferencias por algunos de ellos, como Canario Negro y Superman, que aparecían casi siempre.

El nuevo miembro

En Justice League of America nº 179 (junio de 1979), Firestorm aceptó unirse a la LJA por proposición de Superman. Se trataba entonces de un héroe reciente y joven en contraste con los iconos que circulaban por la serie. En aquel número se hacía un resumen de su origen para situar al lector, y también se repasaba la trayectoria del grupo porque hacía quince años que se había unido su primer miembro no fundador, Green Arrow.

Después de su primera reunión en el inolvidable Satélite Orbital, Firestorm se iba con sus amigos de fiesta y topaba para su desgracia con Satán de Satín, que era una bella modelo llamada Sabrina Sultress que estaba poseída por un demonio. Éste era de lo más original, porque quería conquistar el mundo reuniendo y poseyendo a todos los varones posibles por medio de los encantos de Sabrina. Justo antes de ser capturado, Firestorm activaba su localizador de la LJA y, en el número siguiente, Superman, Canario Negro, Green Arrow, Zatanna, Tornado Rojo y Batman iban en su ayuda. A él y a las demás víctimas de Satán de Satín las encontraron en una discoteca setentera reconvertida llamada Infierno sobre Ruedas. Como no podía ser de otro modo, la Liga vencía a la villana y al demonio que la poseía gracias a la astucia de su nuevo miembro, que salía por la puerta grande de su primera misión.

Los números 181 y 182 narraban cómo Green Arrow abandonaba el grupo. Los demás miembros eran cada vez más poderosos, y él se sentía inferior. Además, el grupo no comulgaba con muchos de sus ideales. El abandono se produjo a causa de dos aventuras distintas. La primera enfrentó al grupo al Zar Estelar, que no era otro que un Snapper Carr echado a perder. Durante la batalla se demostraba que, en efecto, había héroes demasiado poderosos en el grupo, tanto que Conway tenía que recurrir a rayos de sol rojo para hacer que el Zar noquease a Superman. Era sólo un ejemplo más de que este personaje no funcionaba en el grupo. El segundo combate era contra Nostromo, un nigromante que había tomado el cuerpo de un Felix Faust reformado. Tras aquella ruptura de Arrow con sus compañeros, la serie se metía, como cada año, en una aventura de las que a posteriori se han llamado "Crisis en las Tierras Múltiples".

La Liga y la Sociedad en el Cuarto Mundo

En los números 183 a 185, varios miembros de la LJA y la SJA se reunían para su habitual encuentro anual. En aquella ocasión, Metron y Míster Miracle los llevaban a Nueva Génesis, donde había pasado algo de lo más inusual: toda la población del planeta había desaparecido y estaba cautiva en Apokolips. Una vez en el diabólico planeta, se dividían en grupos. Power Girl, Firestorm y Orion descubrieron para su desgracia qué era lo que había pasado. El espíritu de Darkseid había aparecido en Tierra-2 y había convocado a una menguada Sociedad de la Injusticia formada por Shade, el Violinista e Icicle. Su función sería asegurar la resurrección física del villano, que había sido derrotado por su propio hijo. Más adelante, Batman, Mister Miracle y la Cazadora descubrieron que Darkseid quería materializar Apokolips en Tierra-2 para así destruir ese mundo.

El encuentro entre los dos grupos era algo habitual en Justice League of America. De hecho, tenía lugar cada año y era una tradición que venía desde principios de los años sesenta. Aquella vez, sin embargo, fue muy especial. El número 183 era el último que dibujó Dick Dillin antes de sufrir el infarto que acabó con su vida en marzo de 1980. Su sustituto era George Pérez, una joven promesa casi convertida en estrella tras su paso por Los Vengadores, donde ilustró algunos de los momentos más memorables de la historia del grupo. Aunque el entintador Frank McLaughlin se encargó de que el cambio de Dillin a Pérez no fuera muy brusco, la serie experimentó una importante mejoría en el apartado gráfico... y en ventas. Esta saga de la SJA y la LJA en el Cuarto Mundo fue lo primero que hizo en la serie, pero aún le quedaban algunos números por ilustrar.

El retorno de Starro

Justice League of America nº 186 fue el último de los números dibujados por Pérez en su primera etapa en la serie. En él, la Liga se enfrentaba con Shaggy Man (o Greñas, Traducciones Imposibles dixit) en un número por otra parte olvidable. El número 187 y la primera mitad del 188 fueron bastante insípidos, con una historia demasiado al uso y un dibujo de Don Heck de lo más soso. Un villano llamado Proteus (nada que ver con el de La Patrulla-X) utilizaba un arma rara para cambiar los recuerdos y cuerpos de varios miembros del grupo. Al final, las cosas volvían a estar como antes. Lo único destacable de aquella aventura fue la renovación del uniforme de Zatanna, algo que ya le hacía falta, y un intento de romance de ésta con Flash que no llevó a ninguna parte. La segunda mitad del número 188, dibujada por Rick Buchler, no era mucho mejor, con la Liga luchando contra una nave espacial que amenazaba con destruir el Satélite.

Buchler dibujó los tres números siguientes (189 a 191) con un estilo que recordaba mucho a Neal Adams. Los dos primeros fueron un enfrentamiento de la LJA contra su primer enemigo, el invasor alienígena con forma de estrella de mar llamado Starro. En esta ocasión, atacaba la isla de Manhattan con pequeñas réplicas de sí mismo que poseyeron las mentes de todos sus habitantes, incluidos varios miembros de la Liga. El resto pudo rescatarlos y salvar la ciudad de un ataque nuclear que el gobierno estaba dispuesto a utilizar para acabar con Starro. En el número siguiente, bastante olvidable, vemos a un villano que ya empezaba a ser cansino, el androide Amazo, una creación del Profesor Ivo que imitaba los poderes de toda la LJA.

La Liga de Pérez: El origen de Tornado Rojo y una Crisis Múltiple

En Justice League of America nº 192, Pérez se convirtió por fin en el dibujante regular de la serie. Los números que había realizado antes eran una suplencia y, como dice en Modern Masters, no eran cómics pensados para que él los dibujase. Desde este número 192 hasta el 197, se podía observar una evolución que sería constante durante toda la década, pero por desgracia abandonó la serie por unos Nuevos Titanes que eran más "suyos". El cariño que sentía Pérez por los personajes estaba patente en cada una de las viñetas, y personajes como Killer Frost, Cheetah o Flash lucían especialmente. Otra "muestra de afecto" estaba en el póster del número 195, que es la hoy icónica foto de familia de la LJA y la SJA.

Los números 192 y 193 relataban el origen de Tornado Rojo, un personaje que se estaba convirtiendo poco a poco en una réplica de la Visión de Marvel; tenía sentimientos, estaba medio enrollado con una humana (no era Zatanna, no se pasaron tanto)... No obstante, le faltaban dos cosas. Una era el carisma, algo que no ha conseguido casi nunca (el "casi" es por cómo lo trató Peter David en Young Justice) y un origen para su "humanidad". Curiosamente, ésta llegó de Tornado Tyrant, un antiguo enemigo reformado de Adam Strange que era un ente alienígena con forma de tornado. Fue éste el tema de los dos números citados, en los que el creador de Tornado, T.O. Morrow, investigaba por qué las réplicas que creó no tenían el éxito del original.

En el número 194, Conway y Pérez hicieron una historia bastante prescindible en la que Amos Fortune daba vida a un puñado de cartas del tarot y las enviaba contra diversos miembros del grupo. Lo único destacable fue un breve momento de caracterización y colegueo entre Flash, el Hombre Elástico y Sue Dibny.

El momento álgido de la etapa de Pérez llegó en los números 195 a 197, en los que se narró otro encuentro anual entre la LJA y la SJA. El Ultrahumanoide, enemigo del Superman de Tierra-2, y Brainwave, enemigo de Johnny Thunder, reclutaban una nueva Sociedad Secreta de Supervillanos. En total, fueron diez villanos que se enfrentaron con sus archienemigos, que eran cinco héroes de la LJA y otros tantos de la SJA. En Tierra-1, reclutaron a Cheetah (Wonder Woman), el Hombre Fluorónico (Atom), el Hombre Señal (Batman) y Killer Frost (FirestormI). En Tierra-2, contaron con las fuerzas de Rag Doll (Flash / Jay Garrick), Monóculo (Hawkman / Carter Hall), Psicopirata (Hourman) y Neblina (Canario Negro, que vivía en Tierra-1 pero era de Tierra-2 originalmente). Por separado, estos villanos capturaron a sus enemigos y los pusieron en las nada recomendables manos del Ultrahumanoide.

Sin embargo, ya sabemos que los grupos de villanos nunca funcionan porque al final prevalecen los intereses individuales de cada uno. El Ultrahumanoide utilizó a sus colegas de Tierra-1 prometiéndoles que su mundo se iba a quedar sin héroes cuando enviase al limbo a los que habían capturado. Sin embargo, el mundo que se quedó sin defensores fue el suyo, Tierra-2. Al parecer, cuando enviaron a Wonder Woman, Jay y compañía al socorrido limbo, se desestabilizó el equilibrio y, hala, todos los héroes fuera del mapa. Cosas de la DC pre Crisis. La cuestión es que Cheetah, Killer Frost y compañía se cogieron un buen rebote y metieron la pata; el resultado fue que los héroes se liberaron, vencieron a todos los malos y a otra cosa mariposa. Con esta batalla que Pérez dibujó con alguna ayuda, casi concluyó su etapa en la colección, pero aún quedaba la traca final.

Los números 198 y 199 de la colección, dibujados por Don Heck, estuvieron coprotagonizados por Jonah Hex y otros personajes de western de DC Comics. Era una historia sin nada destacable, y sirvió como fill-in antes del legendario Justice League of America nº 200. En aquel número, se reunían todos los miembros de la LJA por primera vez en mucho tiempo. Era un especial de setenta y seis páginas en el que los alienígenas de Appelax cuya derrota sirvió para fundar la Liga volvían utilizando un implante cerebral que habían colocado a los siete fundadores. Uno por uno, se enfrentan a los miembros posteriores y los derrotan hasta que reúnen las vainas con las que los alienígenas habían llegado a la Tierra. Es así como "resucitan" y el grupo en pleno, una vez los fundadores están libres, se enfrentan a ellos en lo que fueron las páginas más épicas que ha conocido la colección. Por cierto, hubo invitados especiales, como el Fantasma Errante, Adam Strange o Snapper Carr.

Aquel número estaba dividido en capítulos con un nexo en común enmedio. Pérez se encargó de dibujar esas partes comunes y las páginas donde toda la Liga se enfrentaba a los alienígenas. Sin embargo, las batallas individuales entre nuevos y viejos miembros contaron con una pléyade de dibujantes estrella a cual mejor. Ojo con lista: Flash contra el Hombre Elástico, por Carmine Infantino; Batman contra Canario Negro y Green Arrow, por Brian Bolland; Wonder Woman contra Zatanna, por Dick Giordano; Superman contra Hawkman, por Joe Kubert; Green Lantern contra Atom, por el gran Gil Kane; el Detective Marciano contra Firestorm, por Pat Broderick; y Aquaman contra Tornado Rojo, por el no menos gran Jim Aparo.

Con esta memorable aventura acabó la andadura de George Pérez en la serie. El autor acabó dedicándose en exclusiva a The New Teen Titans, colección que actualmente reedita Planeta y de cuyo primer número hablaremos pronto. Su trabajo en la serie que lo encumbró ha eclipsado con el tiempo estos números de la Liga, pero son unos números tan épicos, tan bien dibujados y, no nos engañemos, tan dc frikis, que merecen también su edición en España, donde si no me equivoco siguen inéditos. Tan deseable como ver estos números dignamente editados por aquí es ver a Pérez en la serie JLA algún día. De momento, nos conformaremos con el JSA de febrero, donde ilustrará un guión de Paul Levitz.

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA AND ALL RELATED INDICIA ARE (C) DC COMICS.